1

Principios de gestalt

Silvina
silaga
6257

Principios de Gestalt
¿Qué es Gestalt?
Es una palabra de origen alemán que significa patrón, figura, forma o estructura unificada.
En la década del 20 la teoría de Gestalt buscaba darle sentido a cómo nuestras mentes perciben las cosas como un todo, en lugar de cada uno de los elementos.
La psicología Gestáltica es un intento de entender las leyes que subyacen a la capacidad de adquirir y mantener percepciones significativas en nuestro mundo.
La mente humana, no utiliza la lógica para la percepción visual. Las ilusiones ópticas son sólo un claro ejemplo de ello.
Esta teoría ha formulado leyes para resumir los principios básicos de la percepción visual.

Principios o leyes de Gestalt
1- Semejanza: Este principio nos indica que si los elementos se parecen uno al otro, los percibimos como del mismo grupo. La semejanza puede ser de colores, tamaño, orientación o textura.

2- Continuidad: Es la asociación visual que se crea cuando los elementos se alinean uno con otros, es decir, que las lineas de elementos se perciben como una sola figura siempre y cuando sean continuas y fluidas, todo ellos se ven como una figura unificada.

3- Cerramiento: Cuando los elementos son parte de una figura cerrada, se perciben que son parte del mismo grupo. Es el proceso en que nuestro cerebro completa las formas de las figuras de manera que podamos inferir como sería la figura en su totalidad.

4- Proximidad: Son los elementos que están cerca uno del otro y el cerebro intuye por la cercanía que pertenece al mismo grupo sin importar las formas o colores, es decir, crea y divide por grupo, crea unidad con aquel que esta mas cerca.

5- Fondo y Figura: El cerebro da prioridad a uno de los elementos , al fondo o la forma, no puede procesar los dos elementos juntos, es decir, que hace una elección sin importar el color o la dimensión de cada uno de ellos. Percibe la forma como una figura o el fondo lo percibe como una figura, depende de lo que vea primero.

Escribe tu comentario
+ 2