2

Cómo usar ProBuilder para prototipar tus niveles 3D en Unity

Diana
korpi
40890

Al momento de diseñar juegos, una buena práctica es probar tus propuestas con formas básicas antes de mandarlas a producción. En el caso de los niveles, prototiparlos te permite pulir e iterar su diseño o incluso desecharlo si no funciona. ProBuilder es una increíble herramienta que te permite construir tu nivel rápidamente dentro de Unity. En juegos como SuperHot, Tacoma, Manifold Garden, Super Lucky’s Tale, entre otros; los desarrolladores utilizaron ProBuilder dentro de su flujo de trabajo.

Tiene opciones de modelado, controles de UVs, coloreado de vértices e incluso hacer formas procedurales como escaleras personalizadas en altura y curvatura. En resumen, todo lo que necesitas para diseñar niveles y hacer pruebas rápidas sin necesitar de programas externos.

Untitled.png

Vía ProBuilder DemoReel

<h1>Vamos a instalar ProBuilder</h1>

Unity incluye ProBuilder desde la versión 2018.1, asegúrate que tu instalación sea esa o superior. Si tienes dudas cual es tu versión, podrás encontrarla dentro de la sección de instalaciones de Unity Hub. Para descargar ProBuilder hay que hacerlo desde el Package Manager. Ve al menú Window y selecciona Package Manager.

Untitled 1.png

Se abrirá la ventana del Package Manager y en la barra de búsqueda escribe “ProBuilder”. Dale click en instalar.

Untitled 2.png
<h1>Comenzando con ProBuilder</h1>

Cuando quieras hacer pruebas ya sea de niveles, mecánicas, animaciones e incluso efectos; otra buena práctica es crear una nueva escena en Unity en tu proyecto de Unity. Esta escena será independiente de las otras en producción que ya tengas. Puedes llamarla SanboxLevelX o TestLevelX.

Para crear objetos de ProBuilder ve al menú Tools y escoge ProBuilder Window.

Untitled 3.png

La nueva ventana te muestra las herramientas que te ofrece ProBuilder, desde modelado hasta texturizado y control de UVs. Haz click en la cruz junto a New Shape.

Untitled 4.png

Dentro de la escena se creará un cubo y se abrirá una ventana, Shape Tool. Ahí puedes seleccionar la geometría básica que quieres crear. El cubo cambiará de forma conforme escojas una opción. Cada figura tiene ajustes para que las personalices, cuando termines no olvides darle click en Build.

Untitled 5.png
<h1>Herramientas clave</h1>

Como te mencionaba arriba, con ProBuilder puedes tomar formas básicas y utilizar su versátil sistema de modelado para construir niveles con edificios, calabozos, caminos, diferentes tipos de terrenos, entre otras cosas.

Untitled 6.png

Vía Unity3D.com

Veamos algunas.

Extrude e Inset

Puedes seleccionar cualquier cara o borde y con la tecla Shift hacer extrude hacia adentro o hacia afuera. Incluso puedes usar la opción mirror y fusionar para construir objetos simétricos.

extrude.png

Vía Unity3D.com

PolyShapes

Los puntos de control te ayudan a construir figuras que no encuentres en la lista de formas básicas. Cada polyshape es modificable después de ser construido: desde los puntos hasta las normales.

poly.png

Vía Unity3D.com

Formas procedurales

Dentro de la ventana de Shape Tool que te comentaba arriba hay varias figuras que tienen ajustes procedurales. Esto te permite personalizarlas para que se ajusten lo más cercano a tu diseño. Las figuras que incluye ProBuilder son: cono, arco, escalera, puerta, cilindro. Entre los parámetros que encontrarás están altura, curvatura, cortes, altura, ancho y profundidad.

stair.png

Vía Unity3D.com

<h1>¿Y ahora?</h1>

Utiliza estas herramientas para prototipar los niveles de tu juego y comprobar si cumplen con la visión de este. Construye cada nivel en su totalidad o alguna zona en especial. También puedes diseñar pequeñas áreas para experimentar nuevas mecánicas o mejorar existentes.

Untitled 7.png

Vía Unity3D.com

Si quieres aprovechar las estructuras que ya modelaste con ProBuilder como base para los assets finales, te tengo una buena noticia: son exportables a programas como Blender o Maya. En Platzi aprenderás a usar estas poderosas aplicaciones con los cursos de Modelado 3D de Maya y de Diseño y Modelado de Escenarios para Videojuegos.

Escribe tu comentario
+ 2
1
14Puntos

It seems to be very interesting while developing and playing any game,.