2

¿Cómo establecer hábitos y evitar la procastinación?

Teoría

¿Cómo funciona el cerebro humano?

La clave para el éxito de este proyecto es comprender el funcionamiento del cerebro humano frente a las decisiones diarias y gobernar el propio cerebro de tal manera que se adquieran hábitos que lleven al éxito.

El cerebro reptiliano está configurado biológicamente para decidir entre huir o pelear frente a los desafíos de la cotidianidad.

A los desafíos altos el cerebro decide huir porque esto representa incomodidad o peligro, a diferencia de desafíos controlables donde el cerebro puede pelear y ganar.

El cerebro funciona con sustancias químicas que el mismo segrega, cada una con diferentes efectos en el cuerpo, el sistema es perfecto de tal manera que ante una decisión siempre va a preferir el bienestar y evadir el dolor o el sufrimiento.

Cuando nos enfrentamos a un gran desafío que implican problemas difíciles de resolver, el cerebro empieza a percibir dolor y peligro, de tal forma que produce cortisol que es la hormona del estrés, la ansiedad y la preocupación, de tal forma que el cerebro prefiere huir buscando actividades de disfrute inmediato segregando serotonina y dopamina hormonas de placer y felicidad. Por esta razón el cerebro valora más las recompensas inmediatas que las recompensas futuras lo que nos lleva a la procastinación y pérdida de tiempo.

Estado de Flow Mihaly Csikszentmihalyi

Para lograr ejecutar las tareas importantes en el desarrollo de los proyectos, es necesario dominar el cerebro, lo cual se puede lograr con estrategias de organización, seguimiento, visualización de recompensas y consecuencias.

Se puede producir serotonina y dopamina mientras trabajamos, esto mediante el desarrollo de las actividades en lo que se denomina estado de Flow, que es un equilibrio entre las habilidades personales y el nivel de desafío. En este gráfico se muestra el comportamiento de este estado de flow y sus variaciones frente a los niveles de desafío y las habilidades.

Yo del presente vs Yo del futuro

Ante un gran desafío el cerebro prefiere tomar el camino fácil, evadiendo la incomodidad, y la mente produce justificaciones, excusas y autoengaños para sentir que se está haciendo lo correcto.

Cuando se trabaja para un jefe, el cerebro puede percibir el pánico ante el problema de no entregar una tarea a tiempo, sin embargo, cuando se es emprendedor no existe este pánico, porque el cerebro se auto justifica, entonces no hay fechas límite y los sueños y proyectos terminan por ser aplazados incluso declinados y olvidados.

Esta teoría permite analizar desde la perspectiva que en el cerebro hay un conflicto entre dos partes que pueden ser denominadas el Yo del presente y el Yo del futuro. El Yo del futuro siempre está frustrado porque el Yo del pasado no realizó lo que debía hacer y ahora se encuentra enfrentando dificultades con tareas que han aumentado su dificultad y desafío (Cortizol puro), sin embargo, el Yo del pasado necesita y quiere disfrutar.

Para solucionar este conflicto entre las dos personas es necesario buscar un equilibrio en el cual se pueda satisfacer a las dos partes mediante el diseño de estrategias de organización que permitan dedicar tiempo al bienestar de las dos personas.

Neuroplasticidad y adquisición de hábitos.

Los hábitos son aprendizajes que se fijan en el cerebro gracias a la Neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro generar y regenerarse así mismo mediante las neuronas.

Las neuronas son las células nerviosas que conforman el cerebro, estas células se interconectan generado redes neuronales que en su interacción dan lugar al aprendizaje y a los hábitos. Cuando se logra construir una red neuronal donde se almacena un hábito el ser humano está en la capacidad de ejecutar tareas en automático, como por ejemplo conducir, que cuesta más trabajo iniciando, pero al pasar el tiempo logramos hacerlo de manera totalmente automática.

La manera en que se crean las redes neuronales de un hábito son la repetición continua, si practicamos un hábito por primera vez estamos estirando las células neuronales para formar una nueva red, sin embargo, esta red neuronal se puede considerar como un elástico que tiende a regresar a su estado original gracias a la neuroplasticidad. Con la repetición continua, lograremos que el elástico adopte una nueva forma y se mantenga así por siempre garantizándonos realizar las tareas de este hábito de forma permanente.

Tareas para conseguir establecer hábitos positivos:

  • Elaborar planes de trabajo donde se incluyan las tareas y objetivos que cumplan con características SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Con tiempo determinado).
  • Establecer horarios de trabajo donde se contemplen espacios para cumplir los deseos del Yo presente, es necesario en las planeaciones contemplar la flexibilidad en algunos aspectos, lo flexible puede crecer paso a paso, mientras lo rígido termina por romperse.
  • Enfocar la autoevaluación y medición en el progreso, más que en el resultado.
  • Evitar la auto exigencia desmedida.
  • Buscar la excelencia haciendo lo mejor posible con los recursos disponibles y evitando el perfeccionismo que no existe porque todo es susceptible de ser mejorado.
  • Pensar en grande estableciendo expectativas alcanzables y realistas, si el nivel de desafío no nos permite ejecutar la tarea es necesario dividirla o buscar alternativas que nos lleven al mismo resultado con el fin de no abandonar ni renunciar. Cuando existan ganas de rendirse continua, el triunfo ama a los implacables.
  • Priorizar el bienestar, conectar con el propósito y emprender el estilo de vida deseado.

Notas importantes frente a la creación de hábitos positivos:

  • La creación de hábitos requiere de 4 valores muy importantes:
    1. Voluntad
    2. Disciplina
    3. Constancia
    4. Perserverancia
  • La autodisciplina es como un musculo que crece con el ejercicio.
  • Las excusas no crean ningún genio, pequeñas mejoras diarias de forma constante con el tiempo llevan a resultados asombrosos.
  • Frente a los desafíos de alto nivel es necesario enfrentar la incomodidad que produce el estrés que luego puede ser convertido en ansiedad, para esto se pueden implementar estrategias de planeación y organización, por ejemplo, dividiendo grandes desafíos en baby steps que son pequeños pasos que nos acercan al objetivo.
  • Es muy importante trabajar en el desarrollo de habilidades que nos ayuden a alcanzar el estado de flow en las tareas que demandan nuestros desafíos, para esto es conveniente la capacitación y mejora continua.
  • La visualización de grandes recompensas futuras acompañado de medición del avance nos ayudara a enviarle mensajes al cerebro límbico que ayudaran a superar la incomodidad causada por los grandes desafíos, de la misma manera, es conveniente visualizar las consecuencias de no llevar acabo nuestras tareas para evitar la procastinación.
  • Para las personas emprendedoras que no tienen un jefe o autoridad que controle el avance es necesario crear eventos de pánico que nos lleven a comprender la consecuencia de no cumplir las actividades propuestas donde estaríamos sacrificando nuestros propios sueños.
  • Frente a la procastinación podemos analizar las excusas y autoengaños que inventamos para justificar no realizar las actividades y superar los desafíos.
  • Todo cambio es difícil al principio, desordenado a la mitad y precioso al final, todo lo que ahora parece fácil al principio fue difícil, es necesario practicar constantemente.
Escribe tu comentario
+ 2