Puedes acceder a las anotaciones desde Notion haciendo clic aquí.
Shopify es una herramienta que está diseñada para que la pueda usar cualquier persona, sin importar su edad.
Citando un blogpost de Platzi:
Shopify es un CMS para e-Commerce que te permite diseñar tu tienda online sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Puedes crear tu propia tienda en pocos minutos y con total facilidad. Tiene una interfaz flexible, intuitiva y eficaz que facilita el proceso de construcción de tu tienda.
Es una plataforma independiente que impulsa a más de 230,000 sitios de e-Commerce alrededor del mundo e incluye: alojamiento (aloja y administra el software por ti), seguridad, formas de pago, entre otros. A su vez, por su flexibilidad permite la creación de sitios web de dropshipping, sitios de e-Commerce móviles o tiendas online.
Una buena práctica de comercio electrónico es que esté enfocado 100% hacia el cliente, ya que es lo único que garantiza un negocio.
Shopify es una plataforma que se creó exclusivamente para crear tiendas en línea. Esta diseñada para darle poder a la gente y el control que necesita sobre su negocio.
No solo hay que aprender a programar o hacer una tienda en línea, sino a crear un negocio en línea para aplicar el conocimiento para el éxito de tu negocio.
Shopify nació desde un emprendimiento y hoy es elegida por marcas líderes alrededor del mundo.
Imagen elaborada por Héctor Gerardo García Escobar y compartida en las clases del curso
Las reglas del comercio han sido las mismas, lo único que ha cambiado son las tecnologías.
Reglas
Enamórate del cliente no de la competencia - Jeff Bezos
Lo más importante que tiene un negocio es el cliente, conócelo.
Crea “Buyer personas”
Representación ficticia o prototipos de tu cliente ideal, lo mas específicos posibles, al cual quieres hacerle llegar tu producto. Está basado en datos reales sobre el comportamiento y características de tus clientes.
¿Por que actúan y viven sus vidas de la manera que lo hacen?
Después de tener claro a nuestro cliente ideal, toca explorar como es su comportamiento para abrir una ventana de oportunidad en donde poner nuestro producto. Que se sienta identificado para que se convierta en tu cliente. Conociendo mejor a la comunidad de personas a la cual se dirige nuestro producto, tendremos mejores resultados.
Actualmente convivimos varias generaciones que actuamos y convivimos de una manera totalmente distinta, pero que a la vez usamos las mismas herramientas tecnológicas que todo el mundo usa.
Imagen obtenida de Wikipedia
A diferencia del siglo pasado, EL CLIENTE HOY SÍ TIENE LA RAZÓN Y MANDA. Antes el marketing se basaba en generar necesidad y que la gente pudiera consumir un producto; hoy, eso no es necesario y son los consumidores los que tienen el poder de decidir qué quieren consumir y cómo lo quieren consumir.
Antes que empresarios, también somos consumidores
Los hábitos de consumo cambiaron. Usamos la tecnología en nuestra vida personal desde hace más de 10 años, y tenemos que aprender a implementarla en nuestros negocios.
Ocho puntos básicos del E-commerce:
Modelo de Negocio
Consiste en cómo conectar tu producto a tu usuario para que termine en manos del cliente.
Plataforma
En este caso, la plataforma a usar será Shopify.
Catálogo
La función del catálogo es exponer los productos y brindar información para que el cliente pueda acceder a ellos 24/7 y poder generar las ventas esperadas.
Equipo de Operación
De acuerdo al tamaño del negocio, será necesario realizar contrataciones de personal para ayudarte a operar cada área.
Adquisición de Usuarios
Crear y configurar diferentes herramientas que atraigan a los clientes a tu negocio. Esto incluye las redes sociales y otras plataformas disponibles para generar anuncios en Internet para atraer al consumidor a la tienda.
Pagos
Transacción dentro del e-commerce
Logística
Entrega del pedido de forma conforme para el cliente
Buenas prácticas
Éstas, en muchos casos, hacen referencia a temas legales.
Imagen elaborada por Héctor Gerardo García Escobar y compartida en las clases del curso
Puntos clave para el arranque del proyecto
Nombre de tu marca
Brief de marca
Propósito del negocio, a qué se dedica el negocio, historia del negocio, datos del negocio, a qué se dedica los productos que está ofertando el negocio. Personalidad de la marca.
Dirección física para coordinar envíos
Imagen institucional
Logo, nombre de la marca, colores de la marca
Fotos de producto
Parte del catálogo
Tabla de especificaciones de producto
Información que el cliente va a poder leer para saber más de un producto. Un ejemplo es especificar si el producto tiene variantes, como color o talla, así como el uso y las recomendaciones.
Cuenta de banco para recibir pagos
Lo primero es registrar un correo electrónico, una contraseña y un nombre para poder crear la tienda en línea.
Lo siguiente es llenar un formulario con datos personales para poder tener un control general de la información que va a aparecer.
Una vez creada la cuenta de Shopify, vamos a ir recabando la información que hemos ido generando.
La plataforma de Shopify está conformada por tres partes:
General
Es el primer elemento de la parte administrativa de nuestro negocio.
Consiste en identificar cuáles son las secciones que utilizas una vez, y en cuáles podrás hacer cambios cuando necesites.
Correo electrónico
Lugar donde se recibirán todas las notificaciones de Shopify, tanto de pedidos como de comentarios de los clientes. Se recomienda registrar dos correos distintos: Uno para notificaciones de sistema y otro para contacto de tus clientes.
Dirección de la tienda
Lugar desde donde se calcularán los costos de los envíos
Pagos
Conoce las pasarelas de pagos que se ofrecen, las cuales son intermediarias entre el banco y la operación de la tienda. Nos genera control sobre nuestras operaciones.
PayPal
Viene precargada y es una de las pasarelas de pago más seguras a nivel mundial
Proveedores de pagos externos
Despliega una lista de otros proveedores de pago que funcionan a nivel mundial, tales como Mercado Pago
Envíos y entrega
Conoce la pasarela de envíos y entrega que se ofrecen.
Una buena práctica es ofrecer envío gratis, sumándole el costo de envío al producto y así mostrar un precio total.
Otra opción es gestionar una tarifa a partir de la cual se puedan realizar los envíos de forma gratuita, así como un costo de envío para aquellas compran que no lleguen al monto mínimo.
Son elementos que podríamos aplicar a nuestra tienda, dependiendo de las necesidades de la misma, para sacarles el mayor provecho y funcionalidad.
Pantalla de pago
En esta sección se puede personalizar el check-out, el cual está configurado por default luego de establecer la sección de Pagos. Contiene la información de envío y detalles del pago.
Impuestos
Gestiona como la tienda cobra impuestos, en caso de que aplique según la legislación de la zona donde se viva y si el producto en sí genera impuestos.
Sucursales
Ayuda a controlar los inventarios, pedidos y ventas en distintas locaciones.
Notificaciones
Están configuradas by default, pero se pueden personalizar en esta sección. Se recomienda registrar dos correos distintos: Uno para notificaciones de sistema y otro para contacto de tus clientes.
Tarjetas de regalo
Códigos o tarjetas de regalos que se pueden generar en determinadas fechas para ser canjeadas por nuestros clientes.
Archivos
Se usa para cargar distintos tipos de archivos que nos interesa que nuestros clientes descarguen.
Canales de venta
Se usa para conectar las redes sociales, y otros canales de tu tienda para vender sus productos y servicios, con Shopify.
Planes y permisos
Ofrece distintos planes para la subscripción a Shopify, así como los distintos permisos para los empleados de tu tienda. Se puede comenzar a usar Shopify durante un periodo de prueba sin necesidad de adquirir un plan.
Idioma de la tienda
Se configura para que la navegación en la tienda sea en el idioma que tu elijas.
Facturación
Genera datos de facturas y visualización de facturas.
Legal
Administra las páginas de prácticas de tu tienda, tales como la política de reembolso, política de privacidad, términos de servicio y políticas de envío.
Es una de las secciones más importantes porque es en donde el cliente elige si va a comprar o no el producto. Es el vendedor disponible 24/7 y debe tener suficiente información para la toma de una decisión.
Fotografía
Necesita de un elemento básico: el fondo. Tiene que estar limpio para que el cliente se centre solo en nuestro producto.
La fotografía tiene que ser una descripción gráfica de los componentes de nuestro producto, desde distintos ángulos, para apreciar la mayor parte de sus detalles y el cliente no tenga que imaginar algo que no está viendo.
Algunos productos sí precisan de un elemento adicional que sirva de referencia para ciertas características del producto, tales como su tamaño.
Entender el valor y la importancia de tener una buena fotografía de producto.
Descripción
Sirve de complemento a nuestra fotografía. Es la información, en forma de texto, que el cliente necesita para tomar la decisión de compra y es parte de las buenas prácticas de un e-commerce. Tiene tres puntos:
Descripción sensorial o recomendación de uso
Ayuda al cliente a no tener que imaginarse cómo es el producto o cómo se usa.
Ficha técnica
Sirve para indicar de qué material está conformado el producto que el cliente está viendo, lugar de procedencia, entre otras cosas.
Información de servicio
Ideal para adicionar garantía a nuestro producto, cambios y demás.
Interpretar la importancia de tener información concisa para generar la venta.
Categoría o Colección
Ayuda a establecer una organización de acuerdo a cada producto, similar a la que se encontraría en una tienda física. Es darle a cada cosa su lugar junto con otros productos similares.
Implementar el mismo orden que se tiene en la tienda física
Es el momento de comenzar a aplicar y recabar todos los aprendizajes previos, enfocándonos en dirigirlo a nuestro buyer persona. Es importante saber cómo espera ver las cosas, cómo espera leerlas, y así transmitirle que nuestro producto habla en su idioma. Se puede ir ajustando en base al resultado de las ventas y la respuesta del buyer persona.
Desde la sección de Productos podemos, precisamente, Agregar Productos, lo cual nos va a desplegar una serie de opciones.
Nombre
Identifica nuestro producto mediante una metadescripción, agregando palabras clave para la búsqueda.
Descripción
Es el lugar donde se van a aplicar los conocimientos de los tres puntos de la descripción como elemento del catálogo.
Elementos multimedia
Lugar en donde vamos a cargar las fotografías de nuestro producto.
Precio
En donde establecemos a cuánto queremos vender nuestro producto, y también un precio de comparación que es ideal agregar como buena práctica de comercio y que es un monto más alto del precio ya establecido, para dar a entender que hay una oferta del mismo. También podemos agregar el costo de este artículo para la tienda, la cual es una información que no se verá reflejada para nuestro cliente, sino que nos sirven para calcular márgenes y ganancias de nuestros productos.
Inventario
Sirve para cargar y seguir la cantidad de producto disponible en stock. Los códigos SKU son indispensables para organizar y gestionar el inventario.
Envíos
Para productos físicos, en donde agregaremos información de peso y otros detalles para la aduana, tales como país de origen y código SA.
Variantes
En caso de que el producto maneje diferentes opciones, tales como otros colores, materiales, estilos o tamaños.
Una vez personalizadas estas opciones, hay que cambiar el estado del producto a Activo para que este se pueda mostrar en la tienda, así como Guardar los cambios.
En la sección de Preview podemos obtener un vistazo de cómo nuestros clientes van a observar la publicación de nuestro producto.
Acá tendremos la sección de control de nuestros productos para darle vida a lo que el cliente va a ver en su pantalla.
La sección de Analytics te muestra toda la información estadística general de lo que está sucediendo en la tienda actualmente y el comportamiento de los clientes, pero también lo podemos controlar de manera específica aplicando filtros como fechas.
Parte de la información desplegada son las ventas totales, sesiones de la tienda en línea, rate de clientes que retornan, conversion rate (ideal entre 0.5% y 1.5%), valor de órdenes promedio (importante para estrategias futuras), cantidad de órdenes totales, productos más vendidos por unidad, sesiones en la tienda por locación, sesiones en la tienda por tipo de dispositivo, fuentes de tráfico a nuestra tienda, ventas desde las fuentes de tráfico, sesiones por tipo de fuente social, ventas por fuente social, entre otros.
La importancia de cada gráfica va a variar según el objetivo que se tenga.
Volviendo a las sesiones a través del tiempo, nos puede mostrar un reporte de nuestro crecimiento y resultados, pudiendo especificarse mediante filtros y ayudarnos a ajustar a nuestro buyer persona para mejorar nuestras ventas, llevando nuestras decisiones a un nuevo nivel.
Análisis e interpretación de la información de ventas
La sección de App nos provee herramientas y soluciones a elegir de acuerdo a nuestras necesidades, para aplicar una vez tengamos ventas y resultados.
Cuál opción elegir de acuerdo a tus necesidades.
Shopify es una estructura completa para el control de tu negocio. Podemos darle vida a nuestro proyecto mediante una página web que podemos personalizar a través de plantillas, desde básicas a completas.
Desde la sección Tienda Online se nos despliegan una serie de opciones para empezar a programar nuestro sitio web.
Desde Personalizar, Shopify nos despliega el layout del comportamiento de nuestra página web. Todo es personalizado y programado según las mejores prácticas de comercio electrónico. Al lado izquierdo, encontraremos cada una de nuestras secciones de manera individual que nos despliega diferentes opciones para su personalización.
Si no tenemos disponible cierta información desplegada en el template, simplemente podemos desmarcarla para que no se visualice, y podemos retomarla cuando la queramos agregar.
Podemos agregar más opciones de las incluidas by default por la plantilla.
De acuerdo a las buenas prácticas de comercio, una estructura básica es necesaria para que nuestros clientes deban tomar una buena decisión. Luego de ver el comportamiento de nuestro consumidor, podemos agregar más secciones de acuerdo a nuestro buyer persona.
La estructura básica para personalizar nuestra tienda comprende los siguientes bloques:
Shopify automáticamente ajusta nuestro diseño de forma responsiva a diferentes plataformas, sea que se visualice en móvil, PC o pantallas full screen.