2

¿Por qué aprender filosofía si eres *manager*?

La filosofía aporta un conjunto de reflexiones sobre la esencia del hombre y su lugar en el mundo.

Por este motivo, la aplicación de conocimientos y razonamientos que se originan en la filosofía, se convierten en una herramienta valiosa para quienes dirigen personas, ya que contribuyen en la construcción de una carrera sólida como manager.

¿Por qué aprender filosofía para liderar un equipo de trabajo?

Cuando pensamos en gestión empresarial o management, ya sea porque dirigimos un recurso humano o, porque somos parte de un equipo, se viene a la mente un montón de aspecto técnicos específicos vinculados con nuestro trabajo.

Sin embargo, estos aspectos inherentes a la gestión de proyectos, el uso de herramientas informáticas y demás temas específicos en nuestra área de interés, no se pueden separar del factor humano, el cual es un elemento esencial en toda organización.

Una gran parte de lo que hacemos tiene que ver con personas. Por consiguiente, el trabajo de un manager es un trabajo muy demandante, ya que tiene que estar dispuesto a moverse entre el mundo de las tareas para que la organización crezca y el mundo de las personas.

En definitiva, el estudio de los razonamientos filosóficos nos permite reflexionar sobre los motivos que nos llevan a hacer las cosas.

La filosofía contribuye a que tengas una proyección mucho más estratégica, basada en un conocimiento más sólido que te permite ser mucho más efectivo y eficiente, de tal manera que ayuda a enfrentar tu trabajo de una forma más rica.

La importancia del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es un proceso que nos impulsa a pensar, pero a pensar de una manera integral y sin prejuicios, lo cual muchas veces nos obliga a superar nuestras convicciones, hasta llegar a comprender algo, partiendo desde un análisis profundo y considerando sus diferentes posibilidades y aristas, con el fin de que nos ayude en la toma de decisiones.

La filosofía tiene una participación relevante en la consolidación del pensamiento crítico. Por esta razón, es importante aprender sobre el aporte de los filósofos a lo largo de la historia.

Igualmente, es conveniente indagar sobre las teorías de la personalidad, sobre la importancia de la psicología y psiquiatría, en el sentido de que estas disciplinas estudian la conducta de las personas; pues, en el desempeño como managers diriges personas y a mayor conocimiento sobre esos aspectos, más acertadas serán tus decisiones para llevar a tu equipo al éxito.

¿Para ser un mánager exitoso debes ser filósofo?

La respuesta es un NO categórico. No se trata de estudiar filosofía por el hecho de ser filósofo. Lo que se persigue es aprovechar todas las áreas del conocimiento, en particular la filosofía, para enriquecer ese “bag of trick” necesario para optimizar los resultados de este juego que se llama ser manager.

Lo importante es buscar estrategias que permitan reflexionar sobre el liderazgo, la manera como debes relacionarte y ayudar a las personas que trabajan contigo, cómo encontrar su potencial, cómo establecer conexiones para tener un trabajo en equipo, cómo alcanzar objetivos, cómo trabajar en ambientes de alto rendimiento.

¿Para quién va dirigido este curso de filosofía para managers?

En este curso se va a realizar un recorrido que explora a los filósofos más relevantes de la filosofía occidental. Tiene como propósito indagar sobre algunas de sus posturas con una visión de cómo podemos llevarlas a nuestro trabajo del día a día.

Este curso es ideal para personas que ya tienen un poco de experiencia liderando equipos o para quienes se están preparando para ello.

¿Por qué debes hacer este curso?

Todas las personas que se están preparando para liderar o para administrar un equipo frecuentemente se ven inmersos en la generación de reflexiones que no se deben quedar en solo pensamientos, sino que hay que llevarlas a la acción.

Por este motivo, se va a hacer un viaje a través de unos 2000 años del conocimiento humano.

El foco fundamental va a estar en la filosofía occidental, donde se encuentra una gran cantidad de aportes generados por filósofos sobre temas que son parte de nuestra cotidianidad.

Este es un curso que va a ser un material para tu crecimiento, es alimento para tu mente, lo cual requiere que ustedes profundicen y tengan discusiones interesantes.

Lo más importante es tomar las ideas de los filósofos que vamos a estudiar y reflexiones sobre ellas para que no sea letra muerta. Pero, tampoco asumir que todo lo que dijo esta gente es verdad. Es ahí donde entra la práctica del pensamiento crítico.

¿Qué filósofos vamos a estudiar en este curso?

Lo primero que vamos a hacer es explorar el mundo de los filósofos presocráticos. Estos son unos filósofos griegos que empiezan a ver cómo funciona el mundo y por qué el mundo es como es.

Los filósofos presocráticos no se quedan con una explicación mitológica ni con una fantasía, sino que intentan entender el mundo.

Luego, estudiaremos una tríada que es muy importante: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Estos vuelcan su mirada hacia la persona, hacia la humanidad, cómo es ser un buen ciudadano, qué significa pensar bien, etc. Ellos son unos referentes fundamentales que realmente cambian el mundo.

Posteriormente, vamos a revisar el estoicismo, la cual es una corriente filosófica que está un poco de moda últimamente.

Después vamos a hacer un salto de un poco más de mil años hasta llegar a lo que se llama la edad da la razón, donde nos vamos a centrar en el filósofo Descartes, quien vuelve a arrancar el juego sobre qué es el conocimiento.

Seguidamente, entraremos en una época más moderna y nos vamos a enfocar en la corriente filosófica conocida como el existencialismo, cuya propuesta dice que la existencia precede a la esencia; es decir, el ambiente, el nacimiento o nuestra cultura no nos define totalmente, sino que tenemos siempre la capacidad de redefinirnos a través de nuestras decisiones en la vida.

¿En este curso se pretende enseñar filosofía?

Con este curso definitivamente no se pretende enseñar filosofía como tal, lo que vamos a hacer es utilizar las posturas de unos filósofos determinados para reflexionar, explorar y evaluar nuestros comportamientos.

Se trata de llevar el aporte de esos filósofos a nuestro día a día, cómo podemos adaptarlo a nuestra labor como manager o si nos estamos preparando para dirigir un equipo.

¿Es necesario tener conocimientos previos en filosofía?

No hace falta tener conocimientos previos ni conocer sobre estos grandes pensadores. Al embarcarte en este viaje algunas cosas van a resonar, otras, quizás no tanto.

La invitación es que tomes lo que más te funcione, con lo que te quieras quedar y, que al final de este curso, tengas algunos puntos con los que puedas ir y llevarlos a la práctica para trabajar con tu equipo.

Escribe tu comentario
+ 2
2
3157Puntos

Un buen aporte para invitarnos a participar en el curso y además, estudiar filosofía.

En lo personal, el curso me gustó pero lo sentí bastante corto y a veces superficial. Siento que a veces debían explicar un poco mas las teorías, si bien reconozco el conocimiento de los tutores.

Lo que conozco del mundo de los administradores suele ser muy repetitivo y cae en los mismo conceptos una y otra vez. Al menos aquí vi un intento por dejar de plantear las mismas formulas y conectarlas con corrientes de pensamiento mas arraigadas.