34

10 conceptos que debes saber de Marketing Digital

14655Puntos

hace 7 años

Al iniciar un proyecto nos enfrentamos un sin número de cuestionamientos: cómo crear una marca, cómo posicionarla, cómo acercamos al cliente y convertir esa interacción en ventas. Sin importar el tipo de proyecto que desarrollemos, ya sea de desarrollo, de diseño, o una solución tecnológica, debemos planear estrategias de marketing que nos permitan llegar a nuestros clientes y generar mayores ventas.

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

Es por esto, que entender términos de marketing es fundamental para comprender la forma en que estamos invirtiendo el dinero y lo que esto implica para nuestro proyecto. En el Curso de Introducción al Marketing Digital encontrarás información sobre cómo aplicar algunos de los términos que te presento a continuación, todo a casos reales, así como técnicas específicas para, desde cero, comenzar a crear tu estrategia de marketing digital.

Explora todos los cursos de marketing digital que ofrece nuestra escuela.

A/B Testing

Se trata de un proceso en el que se miden dos variaciones de un mismo proceso para determinar cuál funciona mejor. En una campaña de email marketing, por ejemplo, se divide la audiencia que va a recibir un correo y se muestran dos versiones del mismo. Al final, se comparan los resultados y se determina la que mejor funcionó dependiendo del objetivo de la campaña.

Analíticas

Las analíticas son la materia prima que se utiliza en marketing para conseguir indicios relevantes sobre una campaña. Seguir las analíticas es fundamental para que cualquier acción de marketing sea efectiva. Una de las herramientas más usadas en esta área es Google Analytics.

Buyer Persona / User Persona

¿Quién es tu cliente? ¿Cómo lo defines? Un Buyer Persona es una representación del cliente ideal de una marca. Las características de este User Persona dependen de una investigación demográfica basada en datos recolectados de clientes ya existentes. Conocer las características de un cliente ideal nos permite ser más asertivos en la comunicación con ellos.

Call to Action (CTA)

Un llamado a la acción puede ser un botón, un enlace, una imagen, una caja de texto o cualquier otro mecanismo que motive al usuario a realizar un acción. Ejemplos de estos llamados a la acción son botones que dicen “suscríbete” o “descarga gratis”.

Conversion Rate

7731907.jpg

El porcentaje de personas que completan una acción deseada dividido entre el número de personas que vieron tu página. Algunas de las acciones pueden ser dar un correo electrónico, descargar un ebook o software, hacer una compra, etc. Cuando se obtenga un alto Conversion Rate se puede decir que un sitio está funcionando.

Customer Acquisition Cost (CAC)

Este es el precio que se paga por obtener un cliente. Si inviertes 1000 dólares en una campaña y obtienes 10 usuarios, tu CAC es de $100

Inbound Marketing

Este estilo de marketing se concentra en conseguir clientes de forma natural a través de contenido interesante para ellos: su foco no es invadir a los clientes con publicidad. Una estrategia muy efectiva para lograr estos objetivos es alinear el contenido que se produce en un sitio con lo que los clientes buscan. Ejemplos de estrategias de inbound marketing son los blog posts, videos en youtube, infografías, etc.

Outbound Marketing

Al contrario del inbound marketing, outbound se refiere a los esfuerzos que se hacen para conseguir clientes a través de medios de publicidad pagos. Algunos canales que se usan para este tipo de marketing son anuncios en la red de búsqueda y la red de display en Google, anuncios en redes sociales, etc.

Keyword

Las keywords son las palabras o frases que permiten a un usuario encontrar el contenido que necesita en buscadores cómo Google o Bing. Para que un usuario te encuentre, debes optimizar tu contenido según las palabras claves que el usuario use para buscar un resultado.

Customer Lifetime Value (LTV)

Se entiende como una estimación del valor neto que una empresa o marca recibe por la relación que tiene con un cliente, desde su primera compra hasta que dejar de consumir un producto. Tener esta estimación permite comprender cuál debe ser la inversión para conseguir un cliente, y al final comparar qué tan efectivo ha sido esta interacción en términos de costo-beneficio.

Cost Per Click (CPC)

Es el costo que se paga por que alguien de clic en alguno de nuestros anuncios. Este tipo de anuncios se usan con el fin de llevar más tráfico a un sitio en particular. Existen dos tipos de pago por clics:

  • Flat rate (Tarifa plana): Es un pago concertado entre el anunciante y quien provee el servicio de mostrar el anuncio.
  • Bid-based (Subasta): El anunciante compite con otros anunciantes para aparecer en algún lugar de las redes en las que se muestran los anuncios. En este caso, cada anunciante decide el presupuesto que está dispuesto a pagar porque se muestre un anuncio. Una vez se alcance ese presupuesto, el anuncio se da de baja.

ROI (Retorno de la Inversión)

Social-Media-ROI-Formula.png

Es una medida utilizada para hacer seguimiento la eficiencia y rentabilidad de una acción determinada. La manera en que se estima es restando el costo de inversión a la ganancia que se obtiene y luego dividiendo el resultado por el costo de inversión. La cifra final se considera el ROI, si este es negativo, quiere decir que la acción no está retornando la inversión y no está siendo rentable.

Si quieres aprender sobre marketing digital y crear una estrategia para hacer tu producto exitoso, inicia con el Curso de Introducción al Marketing Digital y comenta cuál concepto es el que más usas en tu día a día en marketing.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
39Puntos

buena noche,
Un gran trabajo, gracias por tus aportes son de mucha ayuda

2
6977Puntos

Me aclaraste muchas dudas sobre terminología en marketing digital, después de tomas el curso introductorio e incursionar más en el tema empiezan a surgir preguntas que se vuelve problemas en busca de solución - Mi razón de leer este blog.

1
1243Puntos

Maravilloso contenido