35

4 aprendizajes empresariales que ha dejado la pandemia

4391Puntos

hace 10 meses

Curso de Planeación Financiera
Curso de Planeación Financiera

Curso de Planeación Financiera

Proyectar un negocio en el futuro requiere de conocer, interpretar y analizar datos para tomar decisiones. Aprende el proceso de planeación financiera y la manera de aplicarlo a tu modelo de negocio para crear valor a futuro, mediante herramientas de Excel.

El 2020, sin lugar a duda, será el más recordado a nivel mundial por su impacto en las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas. Y es un año que no acaba, pues su impacto y secuelas, como los expertos indican, no cerrarán su ciclo al disminuirse los picos de la pandemia.

Los cambios llegaron para quedarse.  La realidad es que la mayoría de estos giros, terminologías y visiones que el Covid-19 nos trajo, no serán temporales ¡Y tú como director y líder empresarial debes saberlo y estar preparado para marcar la diferencia en el éxito de tus negocios!

Nuevas dinámicas de comportamiento, culturas organizacionales, canales de comercialización y venta son algunas de las transformaciones que ya tienen su lugar en el 2021. Y que hoy en este artículo quiero compartir contigo, bajo la experiencia de Juan David Correa, Analista de Estrategia y Asuntos Públicos de Inclusión Financiera, quien nos cuenta qué dejó este año y para qué debemos prepararnos.

¡Toma nota, pero ante todo analiza qué grado de influencia tiene lo hablado aquí en tu propio negocio! Hay variables particulares que merecen ser estudiadas bajo cada identidad administrativa.

  1. Romper paradigmas

Es inevitable que las organizaciones deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo: formas en que ahora se compra, vende y comercializa ¿Quién imaginó, por ejemplo, que los gimnasios ofrecerían la mayoría de sus servicios en formato digital? O que al pensar en cómo vestirnos para trabajar, significaría ropa cómoda y deportiva.

Trabajar en casa se tradujo en sostenibilidad al reducir el uso del automóvil. Así como en calidad de vida; menos horas de desplazamiento y mayor tiempo en familia. Las organizaciones temían que el teletrabajo fuera una amenaza a la productividad, pero pasó lo opuesto, no solo mayor rendimiento sino en ocasiones extra-productividad.

Los tiempos laborales cambiaron y con ello viene su regulación. Saber dividir el tiempo laboral- familiar (o personal) y que sea respetado por las empresas hoy juega un rol más importante.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para que el 2021 no te tome desprevenido?

  1. Analizar un nuevo panorama

Las dinámicas económicas y de consumo cambiaron, y lo estratégico es acoplarse a éstas y convertirlas a tu favor. Haz nuevamente un análisis del mapa de oportunidades, lo que comúnmente llamamos DOFA. Piensa esta realidad económica y social qué representa para tu empresa.

Cada sector económico sufrió y en función de esos cambios las empresas deben desarrollar estrategias direccionadas ya sea a nuevas formas de trabajo, canales de comercialización, líneas de negocio o nuevos mercados.

  1. Promover la inclusión financiera

Las empresas están obligadas a desarrollar y atender a los clientes con nuevos canales digitales de ventas. La oferta en las alternativas de pago y canales de comercialización marcarán la diferencia.

El miedo al contagio nos llevó a perder otros como el aumentar el uso de las transacciones electrónicas. En Colombia actualmente 85 de cada 100 personas adultas cuentan con un producto financiero. Una meta que el gobierno proyectaba a 2022 y que alcanzó este año por la pandemia, derivada de la necesidad y la demanda por consumir.

  1. Actuar rápido

El proceso administrativo: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) continúa siendo esencial, pero debe acelerarse; hay que actuar más rápido. Empresas que en febrero operaban presencialmente y migraron en un mes a la virtualidad, son ejemplo claro de esta necesidad. La incertidumbre también motiva a ejecutar cambios rápidos. Y la velocidad consciente es uno de los factores diferenciales de aquellas empresas que lograron sobrevivir a la pandemia.


Finalmente, Correa nos recuerda que no es el pez más grande el que se come al pequeño sino el más veloz. Y este pez también tiene que ser flexible y convertirlo en su ADN. El agilismo te permite estar más preparado y darle siempre la bienvenida a los cambios.

Ahora bien, con este primer recorrido, te invito a continuar aprendiendo con el Curso de Planeación Financiera creado para ti. Y déjame tus comentarios aquí.

Curso de Planeación Financiera
Curso de Planeación Financiera

Curso de Planeación Financiera

Proyectar un negocio en el futuro requiere de conocer, interpretar y analizar datos para tomar decisiones. Aprende el proceso de planeación financiera y la manera de aplicarlo a tu modelo de negocio para crear valor a futuro, mediante herramientas de Excel.
Diana
Diana
dianarizac

4391Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
8893Puntos

En este 2020 mucho se hablo de “adaptación al cambio” (incluso gestión del cambio), cada webinar, cada curso, taller, post, tuvo como eje central la frase “vivimos en un mundo que cambia rápidamente”. Y en este panorama estuvo inmerso el mundo de los negocios, a gran escala. El mercado tuvo condiciones nuevas y solo las empresas que cumplieron con las barreras de entrada sobrevivieron (that’s it). A manera de resumen de este excelente blog:

1. Romper paradigmas: Cambios en los hábitos de comprar, vender y comercializar
2. Analizar un nuevo panorama: Tener perspectiva del mercado ante la nueva realidad, quizá las tendencias que puedan afectar nuestro negocio, las nuevas oportunidades y en que se puede mejorar.
3. Promover la inclusión financiera: Indiscutiblemente como consumidores siempre buscamos facilidades de pago
4. Actuar rápido: Con toda seguridad es el mejor consejo para el futuro y para cualquier campo, pero debe ir de la mano con una buena planeación. 🟢

3
3454Puntos

¡Qué buen post!

Y tengo dos grandes dudas:
¿Existen sectores económicos que no son posibles de adaptar? ó ¿La tecnología existente es lo suficientemente accesible y capaz de adaptar incluso a los sectores industriales más complicados?

¿Qué piensan sobre la informalidad, se puede adaptar?

4
10 meses

Yo creo que la tecnología siempre será versátil a todo cambio en la economía y que su principal aplicación está en los más complicados sectores.

4
18378Puntos
10 meses

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta lo vivido hasta el momento, hay sectores que son mas difíciles de adaptar, aunque la tecnología sea versátil. Siempre habrá segmentos que queden fuera, ya sea por opción propia, principios o brecha digital.
Por otro lado, la informalidad siempre seguirá existiendo, es cosa de ver como ha crecidos en los últimos años los comercios ambulantes en las ciudades, y no me refiero al caso puntual de ahora con el tema de la pandemia de Covid.

5
12813Puntos
10 meses

Lo maravilloso del mundo tecnológico es que siempre está abierto a innovaciones que a día de hoy no se nos ocurren, es decir, sectores que parecen imposibles de adaptar pueden transformarse en meses o incluso desaparecer por una nueva invención.
Los cambios en el mundo cada vez son más y más rápidos gracias a la tecnología y tenemos que estar abiertos a cualquier cambio.

2
153Puntos

The 4 business lessons from the pandemic you shared are very good, I have learned a lot of business experiences from these lessons.
directions