Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
85

Los 4 pilares que forjan a un emprendedor: pasión, miedo, riesgo y oportunidad

420Puntos

hace 2 meses

Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream
Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream

Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream

Crea Software de la forma más eficiente posible, individualmente o en equipo. Aprende cómo mantener una comunicación efectiva y mejora la coordinación del equipo con CodeStream: la herramienta de colaboración para equipos de desarrolladores que permite que todo el flujo de desarrollo de Software exista dentro de tu editor facilitando tu trabajo y el de tu equipo.

Por Claudio Pinkus

Este año tuve el honor de participar por primera vez en el Platzi Demo Day y quiero primeramente agradecerles a Freddy y a Christian la oportunidad de formar parte del jurado. La misión de Platzi es maravillosa y estoy ansioso por contribuir. Habiéndose abierto la puerta a la reflexión cuando evaluaba a las startups, y pensando en los emprendedores, decidí escribir algunas ideas y compartirlas.

Contaré, desde mi perspectiva, cómo se entrelazan los distintos conceptos para producir a los emprendedores que transforman nuestras vidas.

En este momento estoy trabajando para sacar adelante mi sexta startup, CodeStream, que fundamos con mi socio Peter y otros miembros del equipo en el 2018. Ya había pasado por la experiencia de crear “algo de la nada” varias veces y tenía bien claro qué tipo de esfuerzo y desafío representaría esta nueva startup. Nos propusimos nada menos que transformar el proceso de colaboración de todos los desarrolladores de software del mundo para mejorar la calidad, la productividad y la felicidad de estos magos de la creación digital.

¿Por qué me atreví una vez más, a los 61 años, a vivir la experiencia del emprendedor? Porque a pesar de los desafíos, los momentos de duda, los conflictos y las horas a veces interminables, la pasión me obliga. Me importa poder ver realizadas mis ideas, mis contribuciones, mis intentos. Por un lado es personal, pero por el otro está enfocado a mejorar algo importante para los demás.

Steve Jobs inventó una manera de explicar esta pasión. Hablando de la gente que el quería atraer a Apple dijo en una entrevista en 1985:

“Atraemos un tipo distinto de persona – una persona que no quiere esperar cino o diez años para que alguien haga una gran apuesta por el o ella. Alguien que quiera complicarse la vida un poco y hacer [una pequeña] mella en el universo”

steve1.jpg

Esta frase poética es ahora memorable. Yo no me atrevo a adoptarla, pero me gustaría pensar que estoy haciendo algo importante. El tiempo dirá si lo que hago es importante para alguien, pero por ahora es importante para mi y para mi equipo. Eso es lo que me otorga la pasión.

Le tengo miedo al fracaso, aunque lo hago todos los días. Probamos ideas, presentamos conceptos, levantamos rondas de inversores, y hay muchos más “nos” que “sís”. Hay que acostumbrarse a vivir con el miedo. Desde niño que tengo pasión por los caballos. La reacción natural de un caballo frente al miedo es la fuga. Pero pueden aprender a enfrentarse a esos miedos y transformarse en corceles valientes. Los emprendedores debemos aprender como los caballos.

Sin miedo no hay riesgo. El riesgo es la posibilidad que se produzca un contratiempo. Tratamos de entenderlo, cuantificarlo e incorporarlo en nuestros planes, como si de esa manera pudiésemos reducirlo o eliminarlo. Sí, hay riesgos específicos cuantificables. Otros son más etéreos. Lo importante es que sin riesgo no hay avance, y sin avance no hay soluciones. Como emprendedores estamos buscando respuestas a problemas identificables. Siempre existe el riesgo del fracaso.

Lo aceptamos, lo incorporamos y nos lanzamos.

Por ejemplo, cuando por el año 1994 se abrío la posibilidad de empezar a ampliar los servicios de localización que yo prestaba a las empresas de software para abarcar el nuevo mundo de Internet, necesitaba capital. Quería un préstamo bancario y no lo conseguí. Tuve que decidir si seguía con lo conocido sin una inversión, o pasaba al nuevo mundo de Internet con una inversión de lo mínimo necesario, pero sacrificando el 30% de la compañia. No tenía ninguna experiencia en temas de inversiones.

Creo que me sacaron mucho por poco dinero. Pero pude ampliar la empresa y aprender negociar mejor.

Una versión de #nuncaparesdeaprender.
Y así se abren las oportunidades. Por cada emprendedor apasionado y temeroso hay varias puertas de oportunidad que se van abriendo y hay que elegir alguna, probar si nos sirve, y si no elegir otra. Lo esencial en los emprendedores es seguir probando y no renunciar. A veces es difícil y doloroso, pero para meter el gol hay que estar cerca del arco.

Todos los participantes del Demo Day de Platzi tenían algo en común: valientes, apasionados, en busca de las oportunidades. Es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer este tipo de trabajo en América Latina. Viví toda mi vida de emprendedor en los Estados Unidos y estoy ansioso por poder contribuir al crecimiento y a las oportunidades de mi región, de mi continente y de mi tierra.

platzi Codestream22.png

Es por eso que en CodeStream decidimos crear un pequeño fondo de USD $50.000 como premio a los tres ganadores de Platzi Demo Day. Espero también poder ofrecer alguna ayuda adicional con ideas, contactos y disponibilidad.

Es un gran momento para ser emprendedor en América Latina. Me siento dichoso de poder participar y seguir buscando el camino hacia un mundo mejor.

Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream
Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream

Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream

Crea Software de la forma más eficiente posible, individualmente o en equipo. Aprende cómo mantener una comunicación efectiva y mejora la coordinación del equipo con CodeStream: la herramienta de colaboración para equipos de desarrolladores que permite que todo el flujo de desarrollo de Software exista dentro de tu editor facilitando tu trabajo y el de tu equipo.
Claudio
Claudio
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1970Puntos

Un mensaje muy inspirador. ¡Gracias, Claudio!

2
1649Puntos

Yo creo que en realidad los cuatro pilares de un emprendedor so Creator, Seller, Pusher and Organized

2
1083Puntos

Hola Claudio, me parece muy interesante y acertado este artículo para mí. Siempre he tenido el deseo y el objetivo de crear una startup, y de hecho considero que tengo muy buenas ideas, sin embargo, es ese miedo al fracaso o el miedo a no conseguir el equipo adecuado lo que ha hecho que no avance en ellas. Pero como tú dices, hay que aprender a interiorizar el NO y saber que el fracaso es parte del aprendizaje, algo que he aprendido pero fue del ecosistema del emprendimiento. Mucha gracias por este artículo! Un saludo desde Bogotá, Colombia.

2
136703Puntos

Excelente artículo Claudio. Me llegó como anillo al dedo. Estoy en un gran proyecto que va a exigir sacar lo mejor de mi. Es el reto de mi vida. Este artículo es quizás el mejor que haya leído alguna vez de todos los que leí en Platzi. Gracias por publicar y un fuerte abrazo desde Panamá

1
57Puntos

Muy inspirador todo pero en especial la frase que mencionasste de “Lo esencial en los emprendedores es seguir probando y no renunciar. A veces es difícil y doloroso, pero para meter el gol hay que estar cerca del arco.” me llego hasta el fondo de mi corazon

0
17998Puntos

que bonito 💚

0
5377Puntos

Muy bien dicho, muchas veces nunca empezamos a ser algo diferente por ese temor que tenemos, pero si no lo intentamos cuando vamos a crecer y crear mas oportunidades para los demás.

0
2742Puntos

Me encató esto. Esas ganas, coraje y más que todo empatía por ayudar a otros, realmente me inspira.

0
3375Puntos

Me encantó el artículo. Sobre todo porque estamos acostumbrados a ver siempre al emprendedor como el que inicia una empresa o start-up, cuando en realidad decidir ser freelance, lanzarte a por ese trabajo soñado o abandonar todo y dar un giro a tu carrera, también es emprender. Ser valiente es emprender, por ello me quedo con esa frase de “Le tengo miedo al fracaso, aunque lo hago todos los días.” porque para mí esa es la clave de todo eso.

0
6399Puntos

increíble claudio

0
1408Puntos

Genial, y que bueno tener personas que ayuden a los que apenas vamos comenzando en el mundo de emprendimiento o crecimiento profesional, definitivamente #NuncaParesDeAprender

0
2989Puntos

Muy buen articulo como emprendedor de un proyecto que se vio afectado por el tema de la pandemia y los reiterados confinamientos. Pero esto de emprender de ver materializada una idea de convertirse sostenible financieramente y lograr generar empleos es algo emocionante y gratificante.