7

4 tips legales para prepararte para una ronda de inversión

1912Puntos

hace un año

Afrontar los retos legales y prepararnos para el boom de crecimiento del ecosistema startup en Latinoamérica es imprescindible. Por ello, te doy estos consejos que te ayudarán a levantar capital y tener un norte claro, este mundo lleno de anglicismos, tecnicismos.

Si conoces el ecosistema de inversión y las ventajas del venture capital, también debes saber que hay errores comunes que debes evitar, tales como:

  • Tener un pitch sin storytelling o que no deje claro el problema y tu solución

  • Un dirty cap table muy diluido que te hace no invertible

  • No contar con un data room completo que acelere el due dilligence

  • Hacer una valoración desacertada de tu startup

Ahora quiero hablarte de algunos puntos importantes para anticiparte a estos errores, desde mi experiencia asesorando rondas de inversión en venture capital con casos reales.

1. Un pitch corto y que conecte con tu inversor

Inicio, nudo y desenlace

Recuerdo cuando me ofrecí a ayudarle a un colega emprendedor del nicho legaltech para reestructurar su pitch unos días antes de un demoday en Madrid. Él quería contar, en aproximadamente el 50% de su pitch, cómo su padre lo había inspirado a emprender en este sector para hacer más fácil el acceso al derecho y la justicia para la gente.

Le recomendé que contara la historia desde otro ángulo, solo resaltando que su papá lo había animado con su ejemplo de ayudar a los demás al aventurarse en esta montaña rusa, usando una foto de fondo de ellos dos lanzándose “literalmente” desde una montaña rusa en Disney.

Posteriormente, le dije que siguiera el clásico hilo conductor:
i) El mundo actualmente adolece de un problema
ii) Llegas con tu solución y
iii) Ahora el mundo es diferente gracias a tu solución.

Esto, más datos del TAM/SAM/SOM, tracción, equipo, entre otros, llevó a mi colega a ganar el primer puesto del demoday.

Siempre empieza con un hook personal o del problema que conecte con la audiencia, el resto es contar un cuento.

2. Cuida desde el inicio las inversiones y participaciones accionarias

Hace 1 año aproximadamente, en Startco, un emprendedor del sector foodtech se me acercó a contarme que estaba teniendo excelentes reuniones con potenciales inversionistas en las que todo iba bien.

Gustaba la solución al problema, el tamaño del mercado y el equipo. Pero, de repente, a la hora de hablar del cap table (que muestra quien o quienes son los dueños del capital de tu startup), la cara del inversionista cambiaba al saber que uno de los socios, el “típico” amigo de la universidad, con plata que puso todo el capital necesario para arrancar, se quedó con el 60%.

Por eso, es fundamental cuidar la participación de los founders que sí le están metiendo el hombro al proyecto y asegurar que tengan una posición mayoritaria en las rondas pre, seed, bridge y Serie A. De lo contrario, el inversionista hará cuentas de la dilución al cabo de todas las rondas privadas que se levantarán y se dará cuenta de que al llegar al exit, el founder estará tan diluido que es muy probable que se “baje del bus” a medio camino.

Esto es un riesgo inaceptable para alguien que busca ROI y no operar negocios.

Ojo con las primeras inversiones que recibes, al principio puede parecer mucho dinero y que tu startup no vale tanto, pero tú sabes que esa idea que va a cambiar el mundo en realidad es muy valiosa y tienes que cuidar tus participaciones accionarias sobre ella.

3. Prepara muy bien todos los documentos legales o el “Due Diligence”

En 2020, un inversionista mexicano que quería invertir en una de las fintechs más prometedoras de Colombia nos contactó para conducir un due diligence legal sobre esa startup, asegurándonos que no había riesgos al hacer la inversión. Sin embargo, a la hora de preguntarle por el data room donde debían estar los documentos que acreditarían que todo estaba ok, nos llevamos la gran sorpresa de que no existía y apenas lo iban a construir.

El deal se cayó.

Es importante ser ordenado con todos los documentos legales que sustenten que todo está en orden en tu startup, incluyendo:

  • Estatutos

  • Libros corporativos

  • Títulos

  • Registro de marca

  • T&C

  • Políticas de privacidad

  • Contratos de vesting

  • Temas laborales y fiscales

  • Cap table actualizado

4. El mercado manda y pone el precio

Recientemente, conocí a un late entrepreneur, con un gran potencial por su background, su equipo y el tamaño del problema que quería solucionar en el sector de EnergyTech.

Quería levantar plata y sabía que tenía algo valioso entre manos, pero no entendía el mundo de los SAFE´s o notas convertibles. Solo concebía una forma de obtener inversión: entregar acciones a cambio de inversión. Lo anterior, suponía ponerle un precio a la empresa, un negocio que vale por su capacidad de generar dinero a futuro, cosa difícil de predecir.

Estaba poniéndole una valoración de US $25M a su startup y quería levantar US $2.5 por el 10%, aunque él creía que su startup realmente valía US $75M por la valoración de múltiplos derivada de sus referentes internacionales con los que competía.

Le recomendé que usara un SAFE con un CAP de US $50M y que fuera el mercado en el futuro el que dijera cuánto valía la empresa a la hora de llegar al equity financing, que ya sería una priced round en el marco de una Serie A (donde inversionista y emprendedor ya se ponen de acuerdo sobre el precio con sustento en la realidad del negocio).

Ningún financiero puede ser tan preciso para predecir cuánto puede valer una empresa de etapa temprana, con base tech y alto potencial de escalabilidad. Solo el mercado dice la verdad.

Aprende más sobre Venture Capital

Espero que estos tips legales y estratégicos, basados en mi experiencia asesorando innovadores que quieren cambiar el mundo como tú, sean útiles para ayudarte a tener más probabilidades de cumplir tus sueños.

Si quieres ampliar la información o prepararte mejor para una ronda de inversión, SAFE o como negociar tu cap table, te invito a tomar el Audiocurso Aspectos Legales para Startups en Colombia. y visitar el blog de Phylo Legal.

“Don’t worry about failure; you only have to be right once."
Drew Houston, Dropbox Co-founder”

Camilo
Camilo
Escribe tu comentario
+ 2
1

I had a great time reading your content and found it to be really beneficial. Please join me in playing retro bowl if you have some free time.