26

5 consejos para un brainstorming efectivo

17999Puntos

hace 3 años

Una de las herramientas de trabajo grupal más usadas para facilitar el surgimiento de nuevas ideas sobre algún problema concreto es el famoso brainstorming, tormenta de ideas o lluvia de ideas.

Aunque numerosos estudios demuestran que individualmente se pueden generan más ideas que en grupo, Ana Gonzalez, profesora de nuestro curso de inglés para marketing, llega a Speak English, podcast de English Academy y nos comparte 5 consejos para aprovechar ambos de la mejor manera.

Untitled (1).png

Hybrid brainstorming method

La mejor solución para una session efectiva de lluvia de ideas se da cuando combinas (individual ideation first) ideas individuales primero y (group ideation afterwards) luego ideas grupales. Si comienzas con una session de lluvia de ideas grupal, esto puede causar que ciertas personas establezcan una dirección determinada (reduciendo así la amplitud de ideas) y puede frustar a las mentes más creativas de la sala.

La clave está en que todas las personas en el grupo se sientan comodas en contrubuir sus ideas.

Consejo 1: define el problema o situación

Para empezar, establece el criterio a seguir: Comparte esto con antelación y asegurate que lo que necesitas o esperas esté claro. De esta manera, cuando el team se reúna, todos compartirán lo que pensaron individualmente.

Consejo 2: proporciona lineamientos

Sé claro con lo que necesitas, ¿qué quieres o esperas de ellos? Obtendrás mejores resultados si tu equipo sabe en qué deben enfocarse y trabajar.

Consejo 3: grupos pequeños.

Si tienes un grupo grande, considera la posibilidad de crear subgrupos para que todos estén incluidos. Además, ten en cuenta el factor de diversidad a la hora de seleccionar a las personas que formarán parte de los grupos.

Personas de diferentes orígenes y experiencias ofrecen una variedad más amplia de ideas.

Consejo 4: duración

Se recomienda tener una sesión de 30 minutos para que sea efectiva y eficiente. Por supuesto, si ves que la sesión fluye y muchas ideas están siendo generadas, continúa. No detengas este proceso creativo.

Consejo 5: documenta

Es importante tener la documentación de los resultados y mostrársela al equipo para que todos puedan verla. Además, comparte lo qué se hará después de la sesión de lluvia de ideas.

Escucha el podcast: 5 tips to have effective brainstorming session, aprende vocabulario nuevo en inglés y mejora tus listening skills.

Untitled (2).png

Estos 5 consejos los puedes aplicar en cualquier aspecto de tu vida, no solo en lo profesional.

Digamos que vas de vacaciones con tu familia o amistades por ejemplo. Deben decidir que actividades van a hacer, a dónde van ir, como ir, etc. Esto implica hablar, dialogar y llegar a acuerdos. Conoce 9 tips para generar buenas ideas.

Te invito a escuchar el episodio de English in Action de esta semana en donde Jhon y Elena, English teachers en Platzi, comparten aventuras durante festividades y vacaciones.

Cuéntanos que tal te parecieron los podcasts en la caja de comentarios.

Si quieres conocer más sobre estos podcasts en Inglés, te invitamos al blog: Practica tu inglés con los podcasts de Platzi English Academy.

Cesar
Cesar
CesarCordero

17999Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
28346Puntos

Bastante importante es que las personas tengan ideas previas al brainstorming.

  • Sí no acabaran siendo un grupo de personas reunidas, para pensar, no compartir sus ideas.
  • Además de que podría retrasar el proceso

Saludos 😄

2
40420Puntos
3 años

totalmente de acuerdo!

2
20528Puntos

Buenísimo, no había considerado que podía tener una estrucutura para hacerlo más efectivo/eficiente.

2
23048Puntos

Uf! Genial post!
Me quedo con grupos de pocas personas (es una locura tener 20 personas por ejemplo). Y con lo de documentar, pues muchas veces las ideas se oyen geniales y luego nadie se acuerda ;v

Gracias!

2
62560Puntos

Un gran consejo en base a esto es que es mucho mas practico y aconsejable llevar ya las ideas hechas. Esto optimizara todo de una manera sustancia. 😃

2
3 años

Pero para ello, ya habría que tener delimitado el problema de entrada.

1
1054Puntos

Genial post, yo trabajo como desarrollador y en las reuniones de equipo se pueden llegar a discutir múltiples soluciones a un problema, pero quizá no todas pueden salir a la luz, por lo que se mencionaba de que “ciertas personas establezcan una dirección determinada” .

1
16793Puntos

Ideas individuales primero y luego ideas grupales, muy bueno para que todos los miembros del equipo participen y la documentación para tener conclusiones o acuerdos claros.