58

7 consejos para que tu trabajo remoto sea exitoso

16450Puntos

hace 7 años

La flexibilidad para el trabajo remoto es parte de la cultura de Platzi. Yo por ejemplo, soy mexicana y trabajo desde la oficina de Bogotá, pero cada cierto tiempo voy a México y me toca trabajar lejos de mi equipo. En este tiempo he aprendido algunas cosas que me han funcionado para mejorar el trabajo a distancia, hoy les vengo a contar algunas de ellas.

En Platzi tenemos una sección de empleos en la que puedes encontrar ofertas que requieran trabajo remoto y en el Taller de Creación de Startups Jorge Zavala te enseña cómo encontrar trabajo como programador Freelancer en todo el mundo.

Mis principales preocupaciones

El trabajo remoto puede ser un sueño hecho realidad para algunos, ¿quién no desearía trabajar todo el tiempo desde su cama?. Sin embargo, esto era algo que a mi me preocupaba, ¿en este tiempo iba a trabajar y aprender de mi equipo de la misma forma que si estuviera cara a cara con ellos? No estaba segura si iba a ser tan lindo como lo pitaban, capaz y resultaba contraproducente. Con el tiempo, descubrí que era una mezcla de cosas positivas y negativas. El trabajo remoto, aunque no es lo ideal, es un gran privilegio. A continuación les cuento algunos consejos que les ayudarán a dar lo mejor cuando estén lejos de su equipo.

1. Sé responsable

El trabajo remoto trae consigo un montón de beneficios. Por ejemplo, el tiempo que normalmente gastarías en el tráfico puedes aprovecharlo para dormir tiempo extra, leer un libro, aprender algo nuevo; además, ahorras dinero porque no tienes que transportarte hacia la oficina. Pero una vez que te sientes en tu escritorio, trabaja duro y haz que valga la pena. Que cada privilegio del que estás gozando sea un beneficio tanto para ti como para tus compañeros y la empresa donde trabajas.

Sé responsable

2. No pierdas tiempo

Estando lejos es probable que la comunicación con tu equipo sea más lenta. Si solicitaste o preguntaste algo es posible que la respuesta sea más tardada que si fuera en vivo. Puedes aprovechar ese tiempo para adelantar otro proyecto o resolver algún pendiente que tengas. Lo importante es que esto no sea un distractor o pongas la típica excusa de es que no me contestaban.

muhammad-raufan-yusup-257289.jpg

3. No seas un ermitaño

A mi me pasa que disfruto la vida cuando estoy sola, y es posible que el trabajo remoto te lleve a ser una persona más solitaria. Sin embargo, es algo contra lo que debemos de luchar. Puedes salir de tu casa en la hora del almuerzo, dar un pequeño paseo y los fines de semana trata de hacer cosas que no involucren pasar más horas dentro de tu hogar. Los rayos del sol pueden ser la medicina para tu falta de productividad y concentración. Al final del día, cuando termines tus pendientes, aléjate de ese rincón en el que trabajas.

andrew-kambel-271443.jpg

4. Dile adiós a la pijama

Como no vas interactuar con alguien y probablemente nadie te verá, es común decidir quedarte en pijama todo el día. Sin embargo, creo que es difícil lograr concentrarte al máximo sin antes tomar una ducha. Es por esto que mi recomendación sería que te alistes cada mañana, tal como si fueras a salir. Tiende tu cama, peínate, vístete.

mia-baker-322586.jpg

5. Un espacio cómodo te hace más productivo

Seguro has pensado en que la idea de trabajar desde el Starbucks es increíble, pero la realidad es que no es nada práctico. En lo personal soy muchísimo más productiva trabajando desde mi escritorio, en un rincón de mi casa, con mi computador y un monitor externo. De vez en cuándo puedes ir a tu cafetería favorita y trabajar desde ahí, pero recomiendo hacerlo sólo en casos extremos, andar de aquí para allá dificultará más tu concentración.

Y lo más importante, por lo que más quieras, trabaja fuera de tu cama. Trata de aislar las cosas de tu vida personal con las del trabajo. Si tu lugar de trabajo está cerca del lugar donde duermes, ten por seguro que tu cama o ese sillón super cómodo te harán ojitos para que tomes una siesta en él. Es por esto que es importante que tengas un rinconcito productivo en algún lugar de tu hogar sin molestias ni distractores a tu alrededor, en especial si como yo tienes una mascota con hambre de atención 😄. Al final del día, podrás dejar tu lugar de trabajo y continuar con tu vida personal.

rob-bye-66755.jpg

6. La importancia de la comunicación

Es probable la comunicación que realices con tu equipo sea por medio de un chat. En Platzi, por ejemplo, utilizamos Slack. Al no estar presente la comunicación verbal y no estar viendo cara a cara a tus compañeros puede ser que tus mensajes lleguen a ser malinterpretados, sobre todo si eres una persona sarcástica. Lee cada mensaje que vayas a compartir antes de dar clic en el botón de enviar para detectar que no pueda ser malinterpretado si se lee con un estado de ánimo o tono de voz diferente del que quieres transmitir.

7. La disponibilidad es clave

Cuando estás en casa, es probable que te distraigas fácilmente con algo y justo en el momento que te distraes puede ser que alguien en la oficina esté tratando de comunicarse contigo. Si tardas en contestarle, existe la posibilidad de que hayas perdido su atención, y si esto se repite continuamente puedes terminar siendo apodado como el que nunca está. Por lo tanto, tienes que trabajar duro para estar la mayor parte del tiempo disponible y que no tengan la impresión de que tu disponibilidad es nula. Además, debes estar atento en cómo avanza cada proyecto para que siempre estés en sincronía con el resto del equipo.

Mi conclusión es que debes hacer un gran esfuerzo por compensar todos aquellos privilegios que el trabajo remoto trae consigo. Si sigues estos consejos aumentarás tu productividad y la relación con tus compañeros de trabajo mejorará. En serio, quítate esa pijama. Y tu, ¿qué consejos le darías a la comunidad para el trabajo remoto?

Stefanny
Stefanny
fannytaviles

16450Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2