57

7 consejos para que tu trabajo remoto sea exitoso

14908Puntos

hace 2 años

La flexibilidad para el trabajo remoto es parte de la cultura de Platzi. Yo por ejemplo, soy mexicana y trabajo desde la oficina de Bogotá, pero cada cierto tiempo voy a México y me toca trabajar lejos de mi equipo. En este tiempo he aprendido algunas cosas que me han funcionado para mejorar el trabajo a distancia, hoy les vengo a contar algunas de ellas.

En Platzi tenemos una sección de empleos en la que puedes encontrar ofertas que requieran trabajo remoto y en el Taller de Creación de Startups Jorge Zavala te enseña cómo encontrar trabajo como programador Freelancer en todo el mundo.

Mis principales preocupaciones

El trabajo remoto puede ser un sueño hecho realidad para algunos, ¿quién no desearía trabajar todo el tiempo desde su cama?. Sin embargo, esto era algo que a mi me preocupaba, ¿en este tiempo iba a trabajar y aprender de mi equipo de la misma forma que si estuviera cara a cara con ellos? No estaba segura si iba a ser tan lindo como lo pitaban, capaz y resultaba contraproducente. Con el tiempo, descubrí que era una mezcla de cosas positivas y negativas. El trabajo remoto, aunque no es lo ideal, es un gran privilegio. A continuación les cuento algunos consejos que les ayudarán a dar lo mejor cuando estén lejos de su equipo.

1. Sé responsable

El trabajo remoto trae consigo un montón de beneficios. Por ejemplo, el tiempo que normalmente gastarías en el tráfico puedes aprovecharlo para dormir tiempo extra, leer un libro, aprender algo nuevo; además, ahorras dinero porque no tienes que transportarte hacia la oficina. Pero una vez que te sientes en tu escritorio, trabaja duro y haz que valga la pena. Que cada privilegio del que estás gozando sea un beneficio tanto para ti como para tus compañeros y la empresa donde trabajas.

Sé responsable

2. No pierdas tiempo

Estando lejos es probable que la comunicación con tu equipo sea más lenta. Si solicitaste o preguntaste algo es posible que la respuesta sea más tardada que si fuera en vivo. Puedes aprovechar ese tiempo para adelantar otro proyecto o resolver algún pendiente que tengas. Lo importante es que esto no sea un distractor o pongas la típica excusa de es que no me contestaban.

muhammad-raufan-yusup-257289.jpg

3. No seas un ermitaño

A mi me pasa que disfruto la vida cuando estoy sola, y es posible que el trabajo remoto te lleve a ser una persona más solitaria. Sin embargo, es algo contra lo que debemos de luchar. Puedes salir de tu casa en la hora del almuerzo, dar un pequeño paseo y los fines de semana trata de hacer cosas que no involucren pasar más horas dentro de tu hogar. Los rayos del sol pueden ser la medicina para tu falta de productividad y concentración. Al final del día, cuando termines tus pendientes, aléjate de ese rincón en el que trabajas.

andrew-kambel-271443.jpg

4. Dile adiós a la pijama

Como no vas interactuar con alguien y probablemente nadie te verá, es común decidir quedarte en pijama todo el día. Sin embargo, creo que es difícil lograr concentrarte al máximo sin antes tomar una ducha. Es por esto que mi recomendación sería que te alistes cada mañana, tal como si fueras a salir. Tiende tu cama, peínate, vístete.

mia-baker-322586.jpg

5. Un espacio cómodo te hace más productivo

Seguro has pensado en que la idea de trabajar desde el Starbucks es increíble, pero la realidad es que no es nada práctico. En lo personal soy muchísimo más productiva trabajando desde mi escritorio, en un rincón de mi casa, con mi computador y un monitor externo. De vez en cuándo puedes ir a tu cafetería favorita y trabajar desde ahí, pero recomiendo hacerlo sólo en casos extremos, andar de aquí para allá dificultará más tu concentración.

Y lo más importante, por lo que más quieras, trabaja fuera de tu cama. Trata de aislar las cosas de tu vida personal con las del trabajo. Si tu lugar de trabajo está cerca del lugar donde duermes, ten por seguro que tu cama o ese sillón super cómodo te harán ojitos para que tomes una siesta en él. Es por esto que es importante que tengas un rinconcito productivo en algún lugar de tu hogar sin molestias ni distractores a tu alrededor, en especial si como yo tienes una mascota con hambre de atención 😄. Al final del día, podrás dejar tu lugar de trabajo y continuar con tu vida personal.

rob-bye-66755.jpg

6. La importancia de la comunicación

Es probable la comunicación que realices con tu equipo sea por medio de un chat. En Platzi, por ejemplo, utilizamos Slack. Al no estar presente la comunicación verbal y no estar viendo cara a cara a tus compañeros puede ser que tus mensajes lleguen a ser malinterpretados, sobre todo si eres una persona sarcástica. Lee cada mensaje que vayas a compartir antes de dar clic en el botón de enviar para detectar que no pueda ser malinterpretado si se lee con un estado de ánimo o tono de voz diferente del que quieres transmitir.

7. La disponibilidad es clave

Cuando estás en casa, es probable que te distraigas fácilmente con algo y justo en el momento que te distraes puede ser que alguien en la oficina esté tratando de comunicarse contigo. Si tardas en contestarle, existe la posibilidad de que hayas perdido su atención, y si esto se repite continuamente puedes terminar siendo apodado como el que nunca está. Por lo tanto, tienes que trabajar duro para estar la mayor parte del tiempo disponible y que no tengan la impresión de que tu disponibilidad es nula. Además, debes estar atento en cómo avanza cada proyecto para que siempre estés en sincronía con el resto del equipo.

Mi conclusión es que debes hacer un gran esfuerzo por compensar todos aquellos privilegios que el trabajo remoto trae consigo. Si sigues estos consejos aumentarás tu productividad y la relación con tus compañeros de trabajo mejorará. En serio, quítate esa pijama. Y tu, ¿qué consejos le darías a la comunidad para el trabajo remoto?

Fannytaviles
Fannytaviles
@fannytaviles

14908Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
33549Puntos

Está genial!
Totalmente me identifico con muchas de las cosas que planteas Fanny!
Gracias por compartirnos tu enfoque.
Saludos!

15
33549Puntos
2 años
<h2>Mi grano de arena (my 2 ¢):</h2>

Proponte trabajar con un límite máximo de horas diarias: Por la misma razón anterior, la mayor parte de la semana terminamos trabajando diariamente más de 8 horas, y eso sin contar que a veces trabajamos incluso sábados y domingos. Evita esto a toda costa, proponte desconectarte de tus tareas como freelancer durante el fin de semana, y organízate de forma que trabajes entre 8 y 10 horas al día, pero no más que eso. También recuerda que todo ese trabajo extra casi nunca es reconocido por el cliente.

Evita trabajar de madruigada: Al no tener horario obligatorio que cumplir, pudieras caer con facilidad en el error de trabajar en las noches, o incluso en las madrugadas, invirtiendo tu horario normal dia-noche. Evita esto tanto como puedas, recuerda que hay procesos regenerativos que suceden en nuestro cerebro sólo cuando dormimos durante la noche, y al trasnocharnos -aún cuando luego durmamos 12 horas seguidas- ya no hay forma de recuperar ese sueño perdido y el cerebro fisiológicamente se va deteriorando más.

Evita trabajar con la TV encendida: Aún cuando la tengas algo alejada de tu mesa de trabajo, tener una TV en la misma habitación, te traerá tanta distracción que no avanzarás casi nada en el día, no importa lo que digas!.

Evita escuchar la música que te sepas o que puedas cantar, al menos cuando estés completando un trabajo que requiera toda tu atención: La música puede causar exactamente el mismo efecto que la TV cuando te sabes la letra, o es un tema del momento. Es preferible usar música instrumental aún cuando sean hits o versiones de temas que conoces. También puedes escuchar música en otro idioma, koreano, hindi, etc. (uno que no sepas hablar claro.)

Ten cerca algún aparato de ejercicios para interiores: Yo mismo tengo una bicicleta elíptica (orbitrek) y una barra de puerta (iron gym), es importante entender este mensaje: “sitting is the new smoking”, algunos dicen que el sedentarismo es casi tan malo como fumar, asi que evita pasar tantas horas sentado frente a la pc / laptop y proponte tener pausas activas donde dejes de trabajar pero hagas estiramiento, elongaciones, o unos 5 minutos de bicicleta. Te haz fijado que muchos de los conferencistas de Google están fit? … excepto Sundar, pero … los demás sí. (por cierto ya viste Ex-Machina?)

Asegurate de comer al menos cada 4 horas: Incluso si tuvieras que trabajar durante un par de jornadas nocturnas, asegurate de comer debidamente carbohidratos, protéicos, frtuas / vegetales. El hecho de trabajar por tu cuenta o trabajar de noche, no significa que tu cuerpo no necesite consumir las mismas calorías y nutrientes que cualquiera. Evita conformarte con comida chatarra o dulces. Y toma agua!

Y finalmente …

Cuida tu salud: Cuando trabajas en una oficina, regularmente tus compañeros notan cuando te sientes mal y te recomiendan ir a casa o descansar, e incluso ir al doctor. Pero cuando trabajas por tu cuenta, prestas mucha menos atención a tu salud. No lo hagas. Cuídate. Nadie va a cuidar de tí si no lo haces tú mismo(a).

Hasta aquí mís aportes a este ya muy completo artículo que nos regala Fanny.

Espero que los que se decidan a emprender un ejercicio profesional como freelancer, tengan en cuenta artículos como este, ya que uno tiende a engañarse creyendo que todo es color de rosas como freelancer, cuando la realidad es que requiere mayor atención y auto-disciplina que el trabajo regular en una oficina.

Éxito y Adelante!
jjy

2
14908Puntos
2 años

Grandes aportes, muchas gracias.

0
2 años

excelente tu punto de vista amigo por que es muy fácil caer en los errores que comentas…!!

0
9714Puntos
2 años

Excelentes consejos… respecto al horario todos somos un mundo diferente y hay gente que es mas productiva en la mañana, tarde o noche, es cuestión de conocerse a si mismo para saber en que horario uno es mas productivo. en mi caso es en la noche y mas a altas horas debido a la calma y tranquilidad que hay en el ambiente.
respecto a la comida, recomiendo comer cada 3 horas y como dice usted alimentos que nos den energía y no que por el contrario nos la quiten comiendo alimentos pesados.
otra recomendación es usar técnicas como la pomodoro ya sean 25 min de trabajo enfocado / 5 min descanso o 50/10 que es como yo lo uso pero vuelvo y digo es cuestión de cada persona probar y escoger que método es el que mejor le sirve a uno. estos tiempos de descanso mínimos son “vitales” para largas jornadas de trabajo ya que evitan tanta presión y estrés que genera el estar varias horas seguidas en una actividad lo cual no es algo productivo… (menos es mas en muchas ocasiones)
y por ultimo cada 2 horas de trabajo aléjese de la zona y salga a dar un paseo por el barrio, parque, etc… y relájese observado todo a su alrededor escuchando su música favorita. esto "“nos carga” y nos permite llegar mas tranquilos y enfocados a seguir con nuestro trabajo.

espero les sirve… un saludo a todos!

Ver todas las respuestas

2
4563Puntos

_Esta genial el post, Creo que trabajar desde casa es algo muy genial, pero si no tienes la disciplina puede ser un problema te puedes distraer con la TV, con las redes sociales " ya que no tienes la presion de que estas en la oficina y tus jefes te ven ", o simplemente tienes que hacer la comida o algo asi, pero si la gente se enfoca y dedica al meno sus 6-4-5 horas de trabajo a no hacer otra cosa que concentrarse y dar lo mejor los resultado pueden ser Geniales, Enfin como todo es saber balancear las cosas .! Genial aporte una vez mas.! Gracias

0
14908Puntos
2 años

Claro Rapha, es una gran responsabilidad 😃

2
6651Puntos

Para mi trabajar desde la comodidad de la casa es un arma de doble filo, yo tengo un rango de Productividad que casi siempre es desde las 9 de la noche hasta la madrugada, ya que en el día es una avalancha de distracciones que no me permite concentrarme adecuadamente.

0
14908Puntos
2 años

La vida de vampiro también me da de vez en cuando 🙊 en la noche podemos encontrar más paz y tranquilidad 👌🏼

2
37Puntos

Mi aporte: No uses tu habitación para trabajar; el lugar de descanso y trabajo que sean preferiblemente habitaciones separadas.

2
624Puntos

¡Excelente post para los que trabajamos remoto! … Yo particularmente añadiría un poco mas de énfasis en la comunicación y su importancia.

Muchas veces la ausencia genera incertidumbre y es necesario mas herramientas que permitan mejores interacciones. Por suerte slack con sus complementos ayuda bastante pero a veces es necesario incluso unas herramientas mas para contribuir con el team o permitirle al cliente que pueda interactuar mucho mejor para darle seguridad.

Otra cosa que es muy común es el autodominio o voluntad para trabajar de manera responsable. Además, de delimitar a tus cercanos para que acepten que aunque estés en la casa estas trabajando.

Error gravisimo: Voltearse el horario de no ser que estés trabajando remoto del otro lado del mundo. (Recibir una llamada de un cliente mientras estas dormido es lo peor que te podría pasar.)

De resto me identifique con el post sobretodo con lo de la mascota. Mi perra exige caricias cuando se le apetece.

0
14908Puntos
2 años

Tienes razón. Una videollamada de vez en cuándo vale mucho la pena. Y obviamente, al hacer esto, que ambos lados tengan la cámara encendida. Esto puede ayudar a mejorar la comunicación.

1
45Puntos

Excelente…
Otro consejo sería, tomarte muy enserio lo que haces… Dar mas de lo que se nos pide.

0
14908Puntos
2 años

Tienes razón, pero de igual manera hay que cuidar los excesos. No tenemos que estar pegados al computador las 24 horas, hay que saber poner un límite también.

1
4740Puntos

Gracias por el aporte Fanny! Interesante las cosas a la hora de hacerlo remotamente. No tengo experiencia todavía en ello, pero a la hora que me llegue lo tendré en cuenta como unos buenos tips. 😃

1
1854Puntos

Muy buen post!!
A tener muy en cuenta todo lo que acabas de escribir, y que bueno que dijiste eso del Starbucks, me ayudó mucho 😄

0
14908Puntos
2 años

Genial poder ayudarte Cesar 😃

1
1558Puntos

Que buenos consejos, muy interesante, yo quiero conseguir algún día un trabajo remoto, pero en su mayoría, piden puro senior o fullstack de 5 años en adelante, algún día… ❤️

1
3730Puntos
2 años

Hay empresas que te dan un par de días al mes para que puedas trabajar remotamente sin necesidad de ser senior, dale una revisada a la sección de empleos y quizás ese “algún día” llegue antes 😃.

0
14908Puntos
2 años

Seguro encuentras algo rych 😄

1

El autodominio puede ser otra clave. Aprender a manejarnos a nosotros mismos nos ayudará a tener mas adelante las herramientas necesarias para pasar por alto grandes distracciones.

1
4105Puntos

llevo 2 años trabajando remotamente. afortunadamente todo va viento en popa.

0
22882Puntos
2 años

Eso es genial! deberías escribir y compartir tus expereicnias con toda la comunidad!

0
14908Puntos
2 años

Cúentanos tus secretos badanng 😃

1
2675Puntos

Yo también me identifico, que bueno que haya gente como to que escribe estas cosas. Deberías de ponerte a escribir en medium ^^.

1
14908Puntos
2 años

Puedes seguir el blog de Platzi siempre. Continuamente publicamos posts como estos 😃

1
1274Puntos

Excelente publicacion, trabajar remoto nos introduce a una nueva era de posbilidades, y no porque trabajes desde la comodidad de tu casa quiere decir que rendiras menos, al contrario, puedes afinar tus habilidades mientras estas investigando, y rendir mucho mas.

1
3250Puntos

Excelente! Muchas gracias por los consejos!

1
32Puntos

Yo por mucho que lo intento, sentarme en una mesa y coger el pc por delante y empezar un proyecto, no se porque me entretengo mucho mirando cosas que no son relacionadas con el proyecto, no se que hacer

1
200Puntos
2 años

Eso es problema de disciplina y concentración.
La técnica pomodoro puede ayudarte con este problema, mantén sesiones de cero distracción durante 20 o 40 minutos y luego procrastina todo lo que quieras durante 5 minutos.
Si definitivamente no puedes con eso, depronto no estas hecho para el trabajo remoto.

0
14908Puntos
2 años

Agares tiene razón. Te invito a ver este blogpost, seguro encontrarás algo que pueda ayudarte 😉

1
3148Puntos

Buen blog. Coincido plenamente en los 7 puntos.
Hoy me encuentro trabajando desde mi hogar en Chile con gente en Paraguay, Uruguay, USA y tb Chile, de forma remota, y ha sido una muy buena experiencia, en general.

Como consejo, agregaría que cuiden su estado físico. Esos 30mins o más que uno caminaba para ir y volver al trabajo ya no existen, por lo que recomiendo hacer alguna actividad física al menos 2 veces por semana. En mi caso juego futbol con amigos o hago largas caminatas con mi esposa e hijo.

Saludos!

0
14908Puntos
2 años

Buenisima tu historia Jimi. En tu caso hay que tener en cuenta además la diferencia de horarios con el resto de personas con las que trabajas. Estoy muy de acuerdo con el ejercicio, no queremos ganar unos kilitos por estar más tiempo en casa 😉

1
3095Puntos

Muy bueno el post! Yo también quisiera compartir mi experiencia en trabajando de forma remota:

Ahorita tengo ya unos 4 meses trabajando de forma remota y de verdad es un privilegio esta modalidad pero concuerdo contigo cuando hablas sobre la responsabilidad y lo solitario de esto jeje recién estoy casado y bueno me quedo solo en casa hasta que llega mi esposa… y trato en lo posible no ver mas la PC una vez pasa la hora de salida!

es necesario alejarse del rincón de trabajo para poder despejar la mente. y poder rendir al día siguiente

0
14908Puntos
2 años

Claro Luis, el secreto está en no volvernos workaholics 🙊

1
3866Puntos

waw muchas gracias por estas recomendaciones, estaba pensando en tomar algunos trabajos freelance pero no estaba tomando en cuenta algunos puntos de los que planteas. Es muy valioso cuando comparten experiencias como estas ya que los que nunca pasamos por una ahora sabemos con lo que nos enfrentamos.
Saludos desde Argentina!

0
14908Puntos
2 años

Suerte Gus! Cuéntanos cómo te va 😃