16

8 claves para usar SCRUM

7250Puntos

hace 6 años

Scrum es uno de los frameworks ágiles con mayor reconocimiento y popularidad hoy en día. No en vano compañías tan exitosas como Google, Spotify, Salesforce y Amazon la usan para el desarrollo de proyectos transversales a toda la organización. Si tu startup o tu organización está pensando en adoptar un marco de gestión de proyectos altamente efectivo, que tenga resultados a muy corto plazo (¡30 días!) y que involucre activamente al cliente y sus expectativas, SCRUM puede ser la mejor opción.

A continuación recopilamos algunas claves para implantar SCRUM con éxito:.

1. ¡Arriésgate a tener éxito con SCRUM! : Si bien te queremos contar cómo aplicar SCRUM, la clave es arriesgarse a probar formas diferentes de satisfacer las necesidades de un proyecto. Cambiar la manera de gestionar los proyectos de una organización es un reto al que se enfrentan empleadores, oficinas de proyectos y gestores de todo tipo. Existen miedos, rechazos y barreras que han complicado implantar esta forma de trabajar en las organizaciones.

2. Documéntate: Consulta el manifiesto Ágil y sus principios, sobre los que se rige SCRUM. Descarga el SBOK y haz el Curso de SCRUM de Platzi. Empápate de cómo Spotify llevó a SCRUM a su máximo nivel y por qué Healthcare.gov fracasó rotundamente. También busca testimonios de directivos de proyectos y colaboradores que hayan participado de forma exitosa en un proyecto SCRUM.

3. Estar convencido de que funcionará: Ya que sabes cómo usar SCRUM y te has empapado de toda la literatura es conveniente que evites pensar cosas como “ no creo en las metodologías ágiles, pero vamos a probar”, “ tengo miedo de usar SCRUM, es mejor como gestionamos proyectos antes”.

4. Convencer a los interesados del proyecto: Ahora que tú estás convencido, debemos convencer a todos los que estarán en/y alrededor del proyecto. Es clave utilizar argumentos y mostrarles las ventajas que te han convencido a ti. Muestra también el sinnúmero de casos de éxito!

5. El proyecto adecuado: Si bien se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto, la clave para empezar es hacerlo en tu organización con el proyecto adecuado. Te aconsejamos iniciar con un proyecto experimental, con un alcance poco definido o muy cambiante, con equipos multidisciplinares y donde sea necesario dar resultados con rapidez.

6. El equipo clave: Es necesario contar con un equipo multidisciplinar, que sea auto-organizado y auto-gestionado. Si consigues que el equipo tenga relaciones entre iguales y una meta compartida, seguramente tendrás éxito con SCRUM.

7. Medir, medir y medir: las metodologías ágiles nos animan a medir, analizar y mejorar de forma continua. Las métricas crean el camino a una gestión de proyectos basada en datos, no en intuiciones, opiniones o urgencias.

8. Sigue la metodología explícitamente: las metodologías ágiles tienen muy pocas reglas, pero cada una de ellas es vital. Es importante que sigas la metodología con precisión al principio. Es mejor no cambiar nada (o casi nada) antes de tener experiencia.

Recuerda que ninguna metodología es infalible y que precisamente es una metodología porque requiere que se sigan una serie de pasos claves para documentar y recoger resultados increíbles. ¡Te esperamos en nuestro Curso de SCRUM!

Alejandra
Alejandra
AlejaRiscanevo

7250Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2