270

A los hombres: ser mujer es más difícil

30721Puntos

hace 2 meses

Las mujeres en America Latina sufren su primer acoso sexual entre los 8 a 12 años. Piensen un minuto en lo que acaban de leer.

Desde los 8 a 12 años:

  • Les gritan insinuaciones sexuales por la calle
  • Las manosean en transporte público
  • Las acosan para obtener favores sexuales y les hablan de forma violenta tras decir que no, dejando un trauma incluso si nunca las tocaron y “solo hablaron”

Y esto no para. Les sigue pasando toda la vida. En comparación, esto no nos pasa a los hombres.

Las mujeres rara vez denuncian a sus abusadores porque:

  • Sienten culpa
  • No creen que vaya a tener consecuencias
  • Temen las consecuencias que tendrá contra ellas

A las mujeres las culpan por sus acosadores. Les dicen que es por cómo se visten, por cómo actúan, por ser amables. Es como vivir en una cárcel intelectual permanente de miedo. Los hombres no vivimos esto ni de lejos.

Es fácil confirmarlo:

¿Cuántas mujeres presidentas hay?

Y de las mujeres en política:
¿A cuántas las juzgan por cómo se visten o cuánto sonríen?

¿Cuándo ven que a un político hombre lo juzguen, todo el tiempo, porque no sonríe?

Los hombres no experimentamos estas frases que ellas sí:

  • “Yo jamás me dejaría mandar de una mujer”
  • “A mi que una mujer no me venga a dar ordenes”

Para las mujeres, la discriminación de mando y gestión es una realidad constante. Además, los hombres no reprimimos a otros hombres cuando dicen esto en voz alta.

La falta de educación sexual afecta mas a las mujeres

Un hombre escapa. Una mujer no puede escapar.

En muchos de nuestros países el aborto es ilegal y en el CIEN POR CIENTO de nuestros países, aunque sea legal, está mal visto.

  • El aborto legal NO aumenta la cantidad de abortos. ¡Los disminuye!
  • Hacer ilegal o penalizar el aborto NO disminuye la cantidad de abortos. ¡Los aumenta!

Lo único que el aborto ilegal logra es que las niñas (y en general son niñas, solas, sin sus padres, pareja o apoyo) busquen en Internet qué hacer, terminen haciéndose un daño terrible de por vida o incluso muriendo. No logra nada más. En especial no salva bebes.

Lo único en el planeta Tierra que baja la cantidad de abortos es educación sexual honesta, científica y desde una edad temprana.

¿Cuántos fuimos criados por una madre soltera?

Yo lo fui.

Muchos de ustedes son la primera generación de sus familias que rompe el ciclo de la pobreza gracias al trabajo de sus madres y abuelas. Y no gracias a sus padres que los abandonaron. Como yo. Esas mujeres tienen el peso literal de levantar una generación de la pobreza. Esos hombres no. Esos hombres se fueron por cigarrillos.

En México la situación es peor que en el resto de America Latina. Parte de la razón por la que el movimiento feminista es diferente y mas grande allá.

En México los feminicidios quedan impunes. Groseramente impunes. La indiferencia es extrema y en todos los niveles de gobierno, policía, jueces y estado. Sí, hay otros países de Latam donde la cosa es muy horrible (ver: Masacres en Colombia) pero lo de México es estadísticamente una anomalía y un crimen contra la humanidad.

En industrias dominadas por hombres (esta) las mujeres tienen que luchar contra 3 cosas

  1. Que las contraten
  2. Que les paguen bien
  3. Que NO LAS INVITEN A SALIR como parte del proceso de reclutamiento

Los hombres no enfrentamos eso nunca. Ni siquiera lo pensamos.

Hay una gran cantidad de otros ejemplos que, de enumerarlos, solo estaríamos acá llorando por la humanidad.

Dentro del mundo femenino también hay luchas que no vemos. Hay mujeres que interiorizaron machismo en sus familias y luchan contra ellas mismas. Hay mujeres que expresan odio y discriminación contra otras mujeres lesbianas o contra mujeres transgénero. Todo eso es verdad, es terrible y es otro cuento.

Siempre habrán mujeres malas, porque son personas y hay de todo. Usar eso para negar la realidad de que ser mujer es más difícil que ser hombre es deshonesto. E irracional.

Cuando vean mujeres protestar, entiendan el por qué

Muchos reaccionan con “esa no es la forma”, pero “la forma” no funciona. A las mujeres les tomó entre 50 a 100 años obtener el derecho a votar y solo lo lograron protestando.

Como decía Martin Luther King, eviten ser ese “moderado” que es más devoto al orden que a la justicia. No prefieran una paz negativa que es la ausencia de tensión y busquen una paz positiva que es la presencia de justicia.

Dejen ir esa idea de “yo estoy de acuerdo con tu objetivo pero no con tu forma de luchar”, una respuesta paternalista que te hace creer que puedes establecer las fechas y acciones de la libertad de otras.

Muchos no estarán de acuerdo con lo que escribí. Sea por razones familiares, por argumentos como el de “a los hombres también nos pasan cosas malas” o por estar rodeados de un entorno social que valida el status quo.

Mi esperanza es que, antes de reaccionar a este escrito, busquemos como hombres aprender. Y aceptar que jamás lograremos entender qué se siente, pero sí podemos empatizar al máximo de nuestra capacidad racional y emocional.

Fuentes:

(Foto de portada por Lorena Flores)

John Freddy
John Freddy
freddier

30721Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
39
23101Puntos

Es válido cambiar de opinión. En un principio yo condenaba “las formas”. En este momento no es que las apoye o las fomente, pero las entiendo. Entiendo el por qué lo hacen y no puedo señalarlas por ello, porque una pared pintada o un vidrio roto es una nimiedad comparado con lo que han sufrido históricamente.

5
10259Puntos
2 meses

Entiendo el dolor que originan a estas protestas, pero más allá de pintar paredes o quebrar vidrios, ¿Qué proponen para solucionarlo? ¿Qué leyes buscan o qué medidas específicas deberían tomarse?

7
5358Puntos
2 meses

Esas leyes en su mayoría ya existen, lo que exigen es que se haga justicia, que no quede acto impune.

2
2049Puntos
2 meses

benjaminmq2013 mi ciela, ¿conoces Google? porque sí hay más allá. 😘

2
10259Puntos
2 meses

enrique_gamboa Debería castigarse, de acuerdo. Pero creo que sería mejor buscar las causas para “evitar” en vez de castigar 🤔 ¿Qué opinas?

0
3923Puntos
2 meses

Benjaminmq2013 Me he preguntado algo similar.
Ya he dicho hasta el cansado que estoy a favor de las protestas, pero que siguen si trascender. Y preguntándome ¿Qué va a pasar si el resultado no es el deseado?
En México ya van 2 años de protestas y la violencia aumenta día con día, claramente no están dando resultados reales, que salven vidas, que den seguridad. Pero ahora resulta que eres un misógino si cuestionas los resultados.
La única respuesta que he recibido que no sea peyorativa es, en resumen, “si no estas de acuerdo no critiques”. Y no hay mas pa, la gente esta cegada, y sin importar que el método no este dando resultados toca quedarse cayado.

4
2049Puntos
2 meses

Totalmente de acuerdo contigo Scadrial, hay que quedarse cayado. Te platico:

  1. Las protestas tienen más de dos años, está en Google, que te enteraste hasta hace dos años no lo hace la verdad.
  2. Resultados reales… igual estan en Google pero te echo la mano. Ley Ingrid y Ley Olimpia, que no las conozcas no significa que no existan.
  3. ¿Qué va a pasar si el resultado no es el deseado? Seguir exigiendo mi ciela, hasta que vivamos tranquilas sin que nos acosen, nos violen y nos maten. Hasta que los que comenten estos crímenes estén en la cárcel.

Yo no te voy a decir misógino ni “si no estás de acuerdo no critiques”. Te voy a decir que eres muy ignorante y que hablas mucho. Que busques en Google antes de emitir una opinión, que te informes.

2
3923Puntos
2 meses

SofiaMejia, Ok entonces aunque el método no de resultados, vamos a insistir otros 100 años con una solución que no funciona, hasta que por pura fuerza bruta den resultados como en el pasado. Pese a que ahora sabemos mas que antes y que las responsabilidades son mucho más palpables que en el pasado, y que ahora es mas fácil saber exactamente a quién señalar para exigirle un resultado.
Total las victimas que van a seguir siendo violadas y asesinadas en el proceso no importan, lo que importa es ver quién grita mas fuerte, no salvar mas vidas, ni salvaguardar la seguridad de la mujer. Entiendo, suena a buen plan.

1
3923Puntos
2 meses

Y ninguna de esas leyes han reportado resultado alguno. La violencia sigue en aumento, lo que han conseguido es agravar las penas contra el crimen.
Pero ningún abusador parte de la idea de “Oh, voy a cometer éste delito, y cuando me encarcelen voy a…” No, todos parten de la idea de que NO van a llegar ante la justicia, y si tu objetivo no contempla la idea de ir ante la justicia, entonces no va a detenerse.
Y hablo de 2 años por que es lo que lleva la administración actual, y en la cuál aumentaron significativamente las cifras de feminicidios y violaciones en México. Y es a partir de ahí de donde parte el ejemplo, y tan es que no funcionó, que el año siguiente a dichas protestas los casos de feminicidios aumentaron un 9.2%, sin contar la absurda cantidad de violaciones reportadas.
Todas esas mujeres violadas y asesinadas al final no importan por que “se esta haciendo algo”. ¿Cierto?

3
2049Puntos
2 meses

Scadrial , ya la última
"aunque el método no de resultados" — están unos ejemplos en el número 2 de la publicación de arriba, también está google.
" Pese a que ahora sabemos mas que antes y que las responsabilidades son mucho más palpables que en el pasado, y que ahora es mas fácil saber exactamente a quién señalar para exigirle un resultado." — ¿y luego? ¿Está bien no?

" vamos a insistir otros 100 años con una solución que no funciona, hasta que por pura fuerza bruta den resultados como en el pasado." — este… sí 😄 porque te cito “den resultados como en el pasado”

“Total las victimas que van a seguir siendo violadas y asesinadas en el proceso no importan, lo que importa es ver quién grita mas fuerte, no salvar mas vidas, ni salvaguardar la seguridad de la mujer. Entiendo, suena a buen plan.” — ¿Quién hizo ese plan? platícame porque suena mal plan, no conozco algún plan así.

"Y ninguna de esas leyes han reportado resultado alguno. " — Neta googlea.

“La violencia sigue en aumento, lo que han conseguido es agravar las penas contra el crimen.” — ¿La violencia contra las mujeres y las penas contra el feminicidio?

“todos parten de la idea de que NO van a llegar ante la justicia” — Es verdad, vivimos en un país lleno de impunidad.

“y si tu objetivo no contempla la idea de ir ante la justicia, entonces no va a detenerse.” — la justicia, ajam, como la que le toco a Rubí, o la que le toco a Nayelli, etc. Mira, nadie está haciendo justicia por su propia cuenta ¿si lo notas?, se está pidiendo, solicitando requiriendo, exigiendo. Lo que queremos es JUSTICIA, nadie se esta pasando por el arco del triunfo tu amada justicia.

“Y hablo de 2 años por que es lo que lleva la administración actual, y en la cuál aumentaron significativamente las cifras de feminicidios y violaciones en México. Y es a partir de ahí de donde parte el ejemplo, y tan es que no funcionó, que el año siguiente a dichas protestas los casos de feminicidios aumentaron un 9.2%, sin contar la absurda cantidad de violaciones reportadas.” — Ajá! ¿No te alarma? a mi también.

“Todas esas mujeres violadas y asesinadas al final no importan por que “se esta haciendo algo”. ¿Cierto?” ---- No entiendo, ¿a quién no le importan? ¿al gobierno? ¿a la sociedad?. Las protestas se hacen justo porque hay mucha impunidad y es muy poca la importancia que se les da a estás situaciones, a las violaciones , al acoso, al machismo (que nos afecta todos, no nada más a las mujeres), al feminicidio. No entiendo como conectas que las protestas y las exigencias se hacen porque no importan “Todas esas mujeres violadas y asesinadas”. Ese es el motivo porque el que se hacen porque nos importa y mucho.

Yo creo que entiendes el punto de la injusticia, que comprendes perfectamente la impunidad pero te causa una disonancia cognitiva cabrona la protesta y que tienes muy idealizada la justicia y las instituciones. Está bien, es parte de nuestra educación pensar eso. Algún día se te va a romper esa burbuja.

2
2131Puntos
2 meses

Estamos en una plataforma de educación en linea rodeado de profesionales en distintas áreas, demuestren que pueden abrir más su mente respecto a estos temas y no cerrarse a “No son formas”.

2
23101Puntos
2 meses

El progreso se construye paso a paso, no demerites los pequeños pasos que se dan para poder realmente escalar hacia una equidad de género. Hoy, por ejemplo, el senado de México votó por unanimidad una ley que pretende combatir la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres. Qué coincidencia que se hizo en estas fechas, precisamente. Falta mucho por hacer, pero es un pequeño paso hacia adelante.
Si hay algo que los políticos quieren, son votos y hay que hacerles saber que si no cumplen lo que la sociedad demanda no tendrán esos votos. ¿O realmente creen que se hubiesen apresurado tanto a votar dicha ley si la presión social de las mujeres no estuviera escalando como lo está?
Todo suma, quizá en poco, pero si no se realizan esos pequeños aportes nunca avanzaremos

2
23101Puntos
2 meses

Y sí, el feminismo tiene toda una agenda socio-política, ¿pero qué creen? Resulta que si no son estruendosas no se les escucha.
Hay ocasiones en que hay que levantar la voz de verdad, hacerse notar, hacer saber que no se es un fantasma.
Miles de mujeres llevan décadas luchando por sus derechos. Miles de padres y madres han pedido hasta el hartazgo respuesta a las autoridades por sus hijas arrebatadas sin éxito, y si esta es la única forma en que se les escuche, hágase.

2
10259Puntos
2 meses

SofiaMejia:
1- La brecha salarial existe por una razón: El tipo de trabajo que escogen las mujeres. Por favor, revisa este video, si aguantas la disonancia cognitiva un poquito y dame tu opinión: https://www.youtube.com/watch?v=9H45I-fFKqA (En especial el minuto 8:19)
Además de las causas que tu ya conocías sobre la brecha salarial, como dijo aquí JoelEduardo93, en Platzi somos gente de ciencia, así que comparemos respuestas.

2- Los logros feministas del pasado como el derecho al voto ó acceso a la educación, con aprobar una ley basta para valer ese derecho. Ahora, el tema feminicidios va más allá: SOLO castigar feminicidios NO los evitará. Yo iría más allá, ¿Por qué no buscar las causas profundas científicas para tratar de evitarlos? EJ: (Drogas, alcohol, problemas psiquiátricos, INVESTIGAR MÁS) El problema es que decir que se matan por “odio” a las mujeres, ¿Tú como solucionas eso?. Explicando: Deberíamos examinar “el contexto” de una relación para determinar qué lo ocasionó. Pero si eliminas el contexto, tienes un hombre que incluso sin conocer una mujer, la mataría porque las odia. No tiene sentido.

Por último, las leyes que mencionas están excelentes y son grandes logros. Pero, tu también deberás reconocer que mucha gente se les opone, porque repitiendo cosas como “Hombres matan mujeres porque nos odian” o “Machete al machote”, etc, esto es incoherente y muy distinto de las leyes que me mencionaste.

Su movimiento tiene cosas buenas, como malas y el problema de estas malas, es que promueven odio enfrentando los sexos y ciegas a la gente a que no vea las buenas y eso dañó su movimiento. Déjame tu opinión si estás abierta a debatir.

18
10392Puntos

Gracias Freddy! Ahora mismo quien se niegue a ver esta realidad no tiene excusa, la información está por todos lados y es lo que les decimos cada vez en las marchas, pero no nos hacen caso, NO nos lo inventamos, están los datos, está la historia, está la ciencia. Quien busca justificaciones, es porque se siente amenazado. Y quien como tú, aprovecha el espacio público que tienes para poner estos temas sobre la mesa, lo ha entendido todo. #8M2021

3
14136Puntos
2 meses

Lo gracioso es que Fredy de contradice; al momento de hablar de cómo hacemos para que Latinoamérica sea una región mucho más próspera, lo primero que nos recomienda junto con Cristian es que no empecemos a comparar nuestra situación y hacer la típica pelea de a quién le va peor, asegurando que dejar de hacer eso es el camino para empezar a mejorar. ¿Entiendes hacia dónde voy? Exacto, que a la hora de pensar en mejorar la situación de la mujer en esta región Fredy empieza a comparar su situación con la del hombre, diciendo que es peor, cayendo en el juego nuevamente de empezar a poner la situación más horrible para justificar la primera premisa, que sería la premisa universal. Por tanto digo yo, es no aplicar la correcta solución, ya que si queremos mejorar el mundo para las mujeres, nuestra respuesta no creo que se encuentre en tratar de discutir si la cosa es peor para uno o para otro, sino en actuar enseguida, sobre los problemas en los que sabemos que podemos ayudar, Por ejemplo podemos estudiar las causas que desembocan en la violencia familiar o acoso callejero y al estudiarlo con objetividad, lograr un mejor resultado. Sin ni siquera tener que comparar si la mujer la tiene o no más difícil.

2
2049Puntos
2 meses

Tokito_Muichiro. Sí mi ciela, nosotras esperamos a que termines de estudiar, deja la aviso a los que matan a 10 mujeres al día (en México) y a los muchos más que nos acosan, yo les digo que le pongan una puasa a su desmadre porque estás estudiando para lograr un mejor resultado.

2
14136Puntos
2 meses

Señorita Sofía Mejia. Una sola persona, a comparación de toda una organización, supongo que hará la diferencia ¿no crees?, así podemos ir a la raíz del asunto, para dar soluciones finales y no parciales, ¿Cuál es la principal causa de violencia en las familias?, ¿Hay factores económicos detrás? ¿Tenemos capacidad para cambiar esos factores? ¿Cómo cambiamos esos factores?, claramente esas preguntas (y más) no ayudan a dar una estocada precisa a un problema que no preocupa e indigna, es por eso que tenemos que debemos evitar las argucias e ir por un camino que venga al beneplácito de la sociedad y su futuro. Dime ¿no te parece una buena solución?

1
14136Puntos
2 meses

nos ayudan* xD

0
5358Puntos
2 meses

Tokito, ve más allá de las palabras, entiende el contexto, la situación. Cuando Freddy se refiere a esas típicas peleas de a quién le va peor está hablando de una situación que estoy seguro ya conoces o tienes cierta familiaridad; donde el mayor fin de dicha discusión es buscar es la auto indulgencia, de ver a quién le va peor para sentir pena por él. No se discute para buscar cómo mejorar la situación de cada quién. Donde puede tener cierta verdad que a uno le vaya peor que al otro, pero el fin siempre es sentir pena, no buscar una solución.

Ahora, al hablar de “la situación de la mujer”, donde “Fredy empieza a comparar su situación con la del hombre”, no está “cayendo en el juego nuevamente de empezar a poner la situación más horrible para justificar la primera premisa”, porque el objetivo no es simplemente quedarse con el “pobrecitas, les va mal” sino concientizar de una problemática real, con datos puntuales sobre dónde se necesitan hacer mejoras.

Entiendo que, como tú dices, puede parecer que está cayendo en el mismo juego, contradiciéndose, pero en este caso se está haciendo un llamado a la acción, una invitación a informase del tema para poder hacer algo al respecto, no solo quejarse de lo mal que estamos. si no me crees sólo lee el último párrafo:

Mi esperanza es que, antes de reaccionar a este escrito, busquemos como hombres aprender. Y aceptar que jamás lograremos entender qué se siente, pero sí podemos empatizar al máximo de nuestra capacidad racional y emocional”.

Recuerda que tener empatía es solo el primer paso. Uno muy importante, por cierto.

16
12202Puntos

Totalmente de acuerdo con el artículo, las niñas abusadas a temprana edad es alarmante, la discriminación por ser mujer comienza de muy pequeñas, cuando era chica leí cual era el porcentaje de abuso sexual en la mujer, el cual era el 10%, pero despues con mujer que hablaba me contaba de una situación traumante cuando chica, en eso ayude a chicas de mi edad o menor a enfrentar esos problemas y a la vez yo a superarlos con ellas, en la universidad los mismos profesores se burlaban de tí si hacias un programa bien, diciendo que apostaban que alguien te habia ayudado y ofendiendote frente a la clase, muchas veces pense dejar la informática por la discriminación, salí adelante con el mejor promedio por la rabia que tenía que me trataran asi solo por como nací. Actualmente estudio en platzi para seguir mejorándome y crecer.

11

Soy una adolescente mujer, que siempre sale a la calle con ropa que me cubra ,cosa que a veces es incomodo porque reflexionado con el post, mi intensión es siempre pasar desapercibida y no ser observada, para no escuchar palabras soeces de hombres o miradas incomodas, no ir donde hay solo puros hombres ,etc, que enserio es como vivir con psicodelia lo cual no es normal, por ende debe cambiar esa actitud de hombres y mujeres ,ya que llevando la ropa que lleves no es escusa para ser acosada(o) ,por eso mayormente siempre tomo esas medidas (cárcel interior), que tampoco nos libra de ser acosadas de diferentes formas. Gracias a tu post, mejorare.

10
8440Puntos

Como mujer, este artículo: Ouch.

9

Como mujer, si había tomado conciencia de esto pero lamentablemente llegué a un punto de normalizarlo y salir siempre a la calle con un gas pimienta, por precaución.
Gracias Freddy por escribir este articulo

8
16447Puntos
2 meses

yo no llevo gas pimienta, pero si un “lavero” que puede ser usado como arma de defensa y para romper vidrios. Abrazo hermana

6
4007Puntos
2 meses

Mi novia y yo siempre llevamos una lámpara de descarga eléctrica, aparte de la misoginia hay que lidiar con la homofobia… pff Saludos compañeras ❤️

9
14952Puntos

Yo apoyo todo este movimiento, me da tristeza y rabia vivir en un mundo dónde mi hermana y mi mamá no pueden salir a la calle solas sin tener miedo.

6
387Puntos

Ser mujer es fácil : depende de donde nazcas.
Ser hombre es fácil : depende de donde nazcas.

Una mujer es ultrajada y ridiculizada, si es que vive en un mal lugar (gran parte de Latinoamérica).

Un hombre es golpeado y bullado, si vive en un mal lugar (gran parte de Latinoamérica).

6
2049Puntos
2 meses

No mi ciela, no funciona así. Claramente no entiendes la experiencia de ser mujer y por qué es más difícil, relee el artículo, revisa las fuentes, mira las estadísticas. Ni siquiera entremos al tema de la empatía.

6
3508Puntos

Freddy te amo. Expresaste en este post casi todos los problemas por los que pasamos las mujeres (digo casi todos porque en cada país tenemos, de vuelta, algún que otro tema distinto o agregado). Me pone muy feliz ver este escrito en Platzi, de formar tan contundente y con enlaces y estudios que lo respalden

6

Muy bien, tomare esto como objetivo, ya me hacia falta un objetivo de vida. Y esto es adecuado para mi. Muchas gracias por el blog.

6

Los puntos de este artículo son muy buenos. Y estoy a favor de buscar equidad, igualdad de oportunidades, y justicia en las cosas malas. Pero hay que tomar en cuenta que no se trata de decidir “Qué es más difícil, ser hombre o mujer”, eso solo crea discordia, porque fácilmente alguien con influencia puede encontrar puntos muy buenos y escribir un artículo donde explique por qué se hombre “es más difícil”. En últimas, ambos lados tienen sus cosas.

5
30721Puntos
2 meses

¿Por qué el miedo de aceptar que, en general, es más difícil ser mujer?

5
29837Puntos

A lo largo de toda mi vida he conocido a muchas mujeres, todas ellas han sufrido acoso en algún punto de su vida.
Es triste esta situación, pero creo fielmente que es posible cambiar esto para bien.
No solo luchemos por que LATAM sea un referente tecnológico en el futuro sino que también sea un referente mundial para las mujeres. Un lugar donde puedan crecer profesionalmente y ser valoradas, un lugar donde no tengan miedo a salir y no tengan que aguantar abuso ni acoso.
Yo creo en ellas y en su lucha.

5

Una vez dijiste que escribir es un superpoder, ahora veo que también lo estas demostrando. Cuán cierto es esto que relatas, como hombre me será muy difícil entender que se siente, pero como humano, me duele en lo mas profundo de mi ser. Mi empatía y apoyo a todas las mujeres, gracias a su lucha estamos cada vez mas cerca de ser una civilización sin desigualdad y discriminación.

4
3923Puntos

Vale, entiendo de donde salen las protestas, y los métodos son indudablemente necesarios. Pero sigo intentando entender, y puede que sea yo quién no se explica apropiadamente.
La furia y la indignación es natural, y si, yo entiendo que al no vivirlo en carne propia no puedo dimensionar la presión que esto conlleva. Pero si sé de antemano que algo de lo que estoy viendo va a ser contraproducente para la causa, ¿no tengo manera de hacerlo notar sin que automáticamente se entienda que estoy en contra del movimiento?
Me niego a ser el tipo de persona que simplemente se limita a mirar desde la palestra en lugar de hacer algo, pero en la misma medida me inquieta embarcarme en un navío, mientras puedo ver las fisuras en el casco, antes de arreglarlas.
¿Qué se hace en ese caso? :c

8
30721Puntos
2 meses

Ninguna causa en pro de derechos humanos ha funcionado sin manifestarse. Cero.

2
3923Puntos
2 meses

No hablo de la manifestación, hablo de la dirección.
Un ejemplo llevado al absurdo para hacerlo claro. Acaban de faltarle al respeto a mi hermana en el metro de cdmx, pero el sujeto huye, buscamos auxilio de algún oficial cercano y en lugar de auxiliarnos el tipo se hace de la vista gorda y nos dice que dejemos de quitarle el tiempo.
Ella me dice que todo es culpa de la administración del metro y que deberíamos hacerle un “desmadre”, para que corran del puesto a quién sea que este al mando. Y yo digo que no, que quién no esta cumpliendo su deber es el incompetente oficial que se negó a ayudarnos y que a quién tenemos que señalar es a él.
¿Tengo que permitir que se deje llevar por su primer impulso de culpar al transporte? ¿Y que el tipo que no esta cumpliendo con su deber se quede impune?
Ese es mi conflicto.

1
3923Puntos
2 meses

Nota:
La seguridad del transporte publico, al menos en Ciudad de México, esta en manos de la comandancia de la delegación/municipio en la que te encuentras, no de la administración del transporte. De ahí el ejemplo.

5
3851Puntos
2 meses

Yo concuerdo contigo @Yaomaati , yo siento que la lucha de las mujeres está tomando un camino errado y muchas veces se toman decisiones equivocas. Veo marchas de mujeres evitando hombres porque son hombres, no se supone que buscan igualdad. No estoy en contra de la igualdad pero considero que la violencia no tiene género, como seres humanos nos basta poco para sentirnos superiores a otros y esto lo he visto miles de veces desde hombres a mujeres, mujeres a hombres, hombres a hombres, mujeres a mujeres. Siento que están maquillando el odio hacia el hombre como querer igualdad. Espero que no se mal interprete lo que quiero decir porque no estoy de acuerdo que a las mujeres se les falte el respeto como lo hacen, a mi me enseñaron siempre a respetar a los otros como un igual y eso incluye hombres y mujeres, tenemos que repudiar estos actos pero también ser conscientes del movimiento extremista de las mujeres en su lucha por la ‘igualdad’ quizás no es el camino. (o quizás si)

6
3508Puntos
2 meses

Respondiendo a tu planteamiento: el culpable sería el oficial, la acción sería señalar al oficial que no cumplió su función frente a la administración del metro o servicio que utilices. Tal como mencionó Freddy en el blog, somos personas, y existen quienes son racionales y otras quienes son emocionales, todo dependería de cómo comunicas la acción más conveniente para remediar un problema.

Sobre las marchas donde no permiten hombres: ocurre mucho que algunos hombres van como “aliados” solamente para conseguirse un levante, o estar metido entre muchas mujeres (similar a lo que ocurre en los metros). En mi país ocurrió el año pasado que un acosador fue a la marcha, nos enteramos porque una compañera que fue acosa por él, lo reconoció, a partir de ahí saltaron otras chicas a decir que vieron a otros acosadores pero por miedo, no dijeron nada y pasaron de largo. Hay mujeres que odian a los hombres? Sí, las hay, pero más que señalarlas debemos analizar las razones, ninguna mujer odia a los hombres porque sí (nadie odia a nadie de onda, btw), todas esas mujeres fueron abandonadas, golpeadas, abusadas y/o agredidas, generando un miedo e impotencia porque no recibieron auxilio (estoy hablando de casos que conocí), y, claramente, las marchas deben ser un lugar seguro para nosotras, donde se busca que todas se sientan cómodas. Es la mejor idea rechazar presencia de hombres? Quizás no, cualquier sugerencia es bienvenida.

Espero esto aclare un poco las dudas planteadas 😃 todos estamos aquí para aprender, siempre y cuando tengamos la mente abierta

2
10341Puntos
2 meses

Yo comprendo y concuerdo en cierto punto con los compañeros que presentan sus inquietudes.
Como muchas, también vivo en prisión psicológica social pero también hay que visualizar el punto donde se desvía del objetivo. Ese punto de las radicales, que bien como presentan aquí también sobre el “odio a los hombres”, es totalmente válido cuando un sentimiento nace desde el dolor y el trauma, sin embargo también esta esa posibilidad de que simplemente son creencias aprendidas y movimiento de rebaño, lo cual en sentido lógico; resta el sentido y desvía el camino.

Es una problemática de mil intersecciones que es muy delicado de abarcar de manera general, sin embargo, creo firmemente que un gran peso a la solución de muchos de éstos problemas es la educación. La educación en todos los niveles, todos, todas y lo que se le parezca. La educación a nivel personal, emocional, psicológica, intelectual, cultural, social, moral(con valores y todo), etc. Para conocer a fondo cada uno de los problemas y así, dentro del marco de la comprensión llegar a soluciones eficaces.

No estoy en pro de nada que sea radical, sin embargo creo que cumplen una función: hacer ruido, atraer la mirada a ese foco donde hay un problema y poner atención a ese problema para que deje de serlo.

2
10341Puntos
2 meses

P.s. tampoco hay que olvidar que somos seres que seguimos siendo animales. Es decir, tenemos ese cerebro reptil donde a la menor provocación de que nuestra vida corre peligro nuestra amígdala cerebral toma control e impulso de lo que hacemos o pensamos y no hay espacio para pensar con cabeza fría o de manera lógica.
Así que desde esa parte, lo comprendo bastante. Y no creo que nadie pueda estar libre de estos instintos de reaccionar con las vísceras en momentos de tensión donde hay heridas muy grandes.

2
2049Puntos
2 meses

Ojalá nunca pase de esa mala experiencia tu hermana sino antes de ayudarla vas a hacerle un juicio para saber si lo que ella, LA AGREDIDA, cree o no debe hacerse y va a quedar a consideración tuya lo que hay que hacer porque vivimos en ese país utópico que te imaginas, no vaya a ser que el de la administración del metro se ofenda, en lugar de (muy imposiblemente) ayudarte, pero esa oportunidad ya no se la diste a hacerle justicia a tu hermana, mejor la descalificaste y tú elegiste que hacer. Lo que yo leí fue: hay que ser justos con todos menos con mi hermana, ni modo el poli se nos pelo y no hay que importunar a nadie.

1
2049Puntos
2 meses

the_ghost_code Lees mucho el TVNotas, mi ciela. ¿De ahì sacaste lo del movimiento extremista y lo del odio a los hombres? ¿o eso te lo inventaste? 😘

1
3923Puntos
2 meses

SofiaMejía, posiblemente si no hubiese leído atentamente lo dicho, pensaría igual que tú. Y me parece que estas personalmente afectada con el ejemplo, pero es exactamente lo opuesto a lo que entendiste, te invito a que nuevamente leas, con calma y trates en la medida de lo posible de entender el mensaje.
Por como hablas entiendo que haz sufrido éste tipo de violencia. Y posiblemente de la impunidad que hay de parte de la autoridad, ahora pregúntate. ¿Qué sentirías si tu? Tú que seguramente sabes en carne propia lo que es sufrir de ésta violencia, si derrepente una tercera afectada te culpa a ti que no haz hecho nada, y que inclusive estas intentando ayudarla.
¿Qué sentirías? Sí, tu estas mirando como ese oficial indiferente sigue ahí parado sin que nadie le diga nada, mientras a ti te señalan, te inculpan y te condenan.
Imagino que tu te vas a quedar muy a gusto viendo como tanto el agresor, como la autoridad se quedan impunes por que claro, la victima dijo que tu tienes la culpa, aunque no la tengas. Y mientras se quedan un criminal y un cómplice libres. ¿Eso es lo que quieres? Por que eso es lo que me estas diciendo que debe hacerse.

0
3923Puntos
2 meses

SofiaMejía Si yo sigo al píe de la letra tu razonamiento voy a joderle la vida a un(a) inocente, a dejar libres a 2 abusadores para que puedan seguir acrecentando el problema, y no le voy a dar justicia a mi hermana.
¿Es valido multiplicar las injusticias y exponer a otras mujeres a sufrirlo, solo para que la victima se desahogue momentáneamente? Tu dímelo.

1
3923Puntos
2 meses

sofiagaleanodure Exacto ahí esta mi punto, ¿Qué se hace con las personas emocionales? A una persona racional basta con hacerle ver un punto de vista diferente para que comience a cuestionarse si lo que se esta haciendo es suficiente o esta bien encaminado. Y no se si para bien o para mal, pero las protestas están casi totalmente compuestas por personas emocionales.
Y aquí en México, tal y como cita Fredy, la impunidad y la indiferencia de todos los niveles de autoridad es abominable. Y las personas que están en esos puestos de autoridad también son (aunque no debería) personas que actúan desde la emoción y no de la razón.
Y mientras tu le exiges al poder legislativo y judicial, incluso a la presidencia que ofrezcan soluciones reales, no solo un par de leyes que llevadas a la práctica no funcionan. En la presidencia se toman la libertad de escupirle en el rostro a la mujer mexicana poniendo un muro en plena víspera del 8M para que no vayan a ensuciarle las paredes.

4
311Puntos

Me gustaria que tambien se trate la problematica trans, hoy para muchas mujeres trans es un dia peligroso gracias a los cada vez mas numerosos grupos de TERF que ya no solo se limitan a espacios cerrados de internet sino que empiezan a hacerse numerosas en las calles uniendose bajo un discurso ultraconservador.

2
30721Puntos
2 meses

Esto es verdad.

4
4442Puntos

Y todavía hay muchos que piden una protesta pacífica como la de Mahatma Gandhi, cuando en si su protesta estaba de acuerdo la gran mayoría del pueblo hindu. Todos estaban de acuerdo por una causa.

En cambio en México y como Mexicano aún se nota que la mayoría de mujeres siguen con la reacción de “esa no es la forma” tristemente.

3
10026Puntos

Haz un video por favor Freddy!!! Yo tengo mala percepción del aborto porque en mi adolescencia vi como algunas de mis compañeras del colegio era salvajemente golpeadas por salir embarazadas y con los mismos fueron llevadas a interrumpir su embarazo, ya luego en la adultez, en mis amigas, mis primas, compañeras de trabajo o facultad, eran maltratadas física, económicamente o psicólogicamente por sus parejas para que abortaran, incluso una que si tuvo a su bebe, el desgraciado de su pareja le dio una patada por que no estaba contento con que iba a tener el bebe y le provocó que su bebé naciera prezco con los intestinos afuera. No digo que aborto sea ilegal. Aparte de la mujer tener derecho a decidir por su cuerpo, por así ella lo decidió, nadie la obligo, lo que implica también un tratamiento psicológico, lo visto en mi entorno, la mujeres siente culpa, un aborto no es fácil, también deber teber derecho a la maternidad. Eso se logrará cuando la mujer sea independiente, de chantaje económicos, emocionales, vejaciones, maltratos físicos y psicólogicos. Ella podrá elegir por su cuerpo o continuar su maternidad.

3
3746Puntos

Sí, nuestra sociedad está rota y lleno de prejuicios absurdos, pero el problema no queda solo en la mujer, sino cualquiera que salga de los parámetros que la sociedad establece. Ser mujer, ser gay, ser trans, ser negro y un sin fin más, es lo que la sociedad pone por debajo como si fuéramos menos. El mismo dolor y acaso también lo sufrimos otras personas, es por eso que la lucha no solo es de las mujeres, sino de todos, hombre o no, mujer o no. Cuándo aprendamos a querernos más, a criticar menos y respetar más, iremos mejorando más como sociedad.

2
30721Puntos
2 meses

Tu dices “cualquiera que salga de los parámetros que la sociedad establece”

Luego das ejemplos: “Ser mujer, ser gay, ser trans, ser negro”

Llegaste a la conclusión, sólo que no la escribiste.

¿Qué grupo de personas está cuando extraes a los que definiste como “se salen de los parámetros”?
¿Cuáles son las personas que sí están en lo que tu percibes como parámetros?

Apenas lo definas, habrás definido el problema. ¡Hazlo!

2
2049Puntos
2 meses

No mi ciela, te recomiendo buscar sobre “interseccionalidad”. 😘

3
10341Puntos

Añadiría una cuarta a esa lista de cosas por que luchar y sería:

  1. Que no existan favores sexuales para subir de puesto o tener crecimiento profesional.

En mis ilusas creencias, pensé que eso había quedado atrás, desgraciadamente, todavía hay espacio para que pase y es muy desconcertante 😕.
Bueno, supongo que esa lista podría ser mucho más grande si desglosamos muchos cazos.

En fin, me alegra ver el espacio para la reflexión y el intercambio de puntos de vista, siempre ayudan mucho a crecer y ver puntos que no habíamos visualizado.

3
155Puntos

Lloré lo suficiente como para percatarme de cuanta empatía logré palpar en cada línea, en “Yo nunca sabré qué se siente, pero aquí estoy intentando comprender”.
Nació el deseo de abrazar cada idea y de compartir una historia que actúa como un patrón a través del tiempo. Una historia triste.
Escribo en nombre de las que aún callan, de las que no están, de las que no estarán; y desde luego desde el mío.

3
17677Puntos

El aborto es un crimen, si tenés empatía por la mujer pero no por el ser vivo perteneciente a la especie humana del sexo femenino que está en el vientre te contradecis completamente. Podrás escribir un millón de posts pero fallaste en lo elemental.

0
14136Puntos
2 meses

Bro, dime tu Telegramo WhatsApp, quiero ser tu amigo

0
2049Puntos
2 meses

A ti te fallaron las clases elementales de biología, mi ciela. Muy respetable tu opinión, cuando te embaraces no abortes y listo.

4
17677Puntos
2 meses

Mi ciela, no necesito clases de biología para llegar a la conclusión de que es un ASESINATO. Basta con un poco de Flilosofía 1 del secundario. Te voy a dar otra noticia mi ciela, los hombres también nos embarazamos solo que de manera distinta. Cuando un hombre sabe que será padre todo su mundo cambia y piensa en todo lo que debe hacer para cubrir las necesidades de su hijo o hija en camino. ¿No abortes y listo? Cuando vayas a estudiar filosofía yo estudio biología, mi ciela. Besis.

4
132577Puntos
2 meses

Totalmente de acuerdo. El aborto sea legal o ilegal siempre es matar una vida. Estoy de acuerdo en todos los derechos, conquistas de las mujeres pero para bien, no para repetir los errores que cometimos los hombres. Si un hombre mató o violó mujeres ahora las mujeres no deben matar hombres. Sería la ley del Talión y esto se repite hasta la eternidad. El odio engendra odio. El amor multiplica amor. Mi socio, un médico ginecólogo, hizo su Tesis de Derecho sobre legalizar el aborto. La mía fue Los Derechos Humanos del Nasciturus (el concebido no nacido) según el Pacto de San José. Así como hay estudios que dicen que legalizar el aborto los disminuye, hay estudios que demuestran los efectos de un aborto sobre la salud mental de las mujeres. Tengo amigas que se han hecho hasta 4 abortos. Han terminado en un hospital psiquiátrico con rasgos paranoides y esquizofrénicos. En lo personal todo esto que pongo “es mi punto de vista y nadie tiene que compartirlo”. Creo que el Nasciturus tiene un alma, es un ser vivo, tiene una misión en la vida, tiene derecho a la vida. No quiero esa clase de Karma y retroceso en mi existencia. Nunca haría y nunca he estado de acuerdo con ese hecho mounstroso. No quiero esa maldición haber matado sobre mi familia, mi descendencia, mis antepasados, mi futuro, mi salud mental. “Es mi punto de vista y jamás lo voy a cambiar”. La mujer que quiera abortar a su propio hijo a estas alturas ni siquiera voy a discutir si es legal o no, si es mejor o no, si es conveniente o no. Es su consciencia, su karma, su decisión. Aclaro que este post no es para crear un debate. Es para dejar claro que estoy de acuerdo con las mujeres en todo lo que sea vida y sus derechos. Jamás estaré de acuerdo con la muerte. Que así sea.

1
132577Puntos
2 meses

Carlos.v tienes razón en decir que el aborto es un asesinato. Ya está regulado y legalizado en los Códigos Penales y en las circunstancias en que se puede aplicar. Ahora resulta que quieren legalizar el aborto. Eso no tiene sentido. Estamos hablando de una vida humana. No de un objeto. Hay dos tipos de violencia. La física que y la psíquica contempladas en los códigos penales. Como a Platzi le gusta medir todo y es su lema, midan el efecto de la violencia psíquica y los casos de mujeres que están en un psiquiátrico por abortar

3
14571Puntos

No tengo datos para corroborarlo, pero pienso que muchas mujeres no entran en la industria del desarrollo de software por miedo a ser acosadas, la brecha salarial o negarles opiniones solo por ser mujer. Debemos cambiar esto

3
3426Puntos

Tarea para todos especialmente hombres: Pregúntale a la mujer más cercana en tu vida, ya sea madre, hermana, hijas, tía, prima, etc. ¿Cuál ha sido el acoso más denigrante del que han sido víctimas?, tristemente TODAS tendrán una historia. Escucha con atención y con toda la empatía del mundo.

3

Te amooo. Te sigo desde México y definitivamente quiero ser por lo menos un poquito como tú cuando sea grande. El mundo necesita más personas como tú. 💜

3
1530Puntos

De 10 mujeres que conozco, ya sean amigas, parientes o solo conocidas, 7 de ellas han sufrido algún tipo de agresión sexual, incluyéndome. Ahora solo nos queda cuidarnos en está sociedad machista (o por lo menos en su mayoría) y recordar que hay muchas organizaciones que nos pueden ayudar, escuchar y aconsejar.
Pdta. No podemos meter en el saco a todos los hombres, fomentar el odio hacia ellos y denigrar sus comentarios. Actualmente tengo muchos amigos y son buenas personas, tratemos de tener un entorno “no toxico” y aprender a seleccionar a nuestras amistades. El mundo ya no es un lugar seguro, sobre todo para nosotras. ¡Saludos!

2
2Puntos

No puedes comparar suiza con México ni otros países en cuestiones de aborto, eso depende de la educación y cultura de cada país.

2
15245Puntos

La violencia es mala y condenable venga de donde venga, ningún ser humano (sea hombre o mujer) merece ser víctima de violencia y abusos.

2
2102Puntos
2 meses

Totalmente!, para todas las personas Equidad, Justicia, Caridad, Empatía, Humanismo…

2
5975Puntos

Lo que mas me impacto del articulo es que es real a veces nosotras mismas normalizamos situaciones o tratos que no deberíamos simplemente por el hecho de ser mujeres, nos ha pasado tanto que creemos que “esta bien” y no, no debemos seguir permitiendolo, excelente contenido me dejo mucho que pensar, gracias Freddy

2
2883Puntos

Siendo mujer me alegra cada vez más, ver hombres que se cuestionan, reflexionan y analicen su rol en este problema que también los aqueja a ustedes. Considero enriquecedor que usen su voz para plantear estos espacios y los invito a todos a cuestionarse, es difícil, muchas veces es chocante y doloroso, pero podríamos tener un mundo mejor para todas y todos y debemos luchar porque así sea. Antes de invalidar, traten de entender.

2
3445Puntos

Gracias por entender y visibilizar una situación tan compleja y dura para nuestro género y más allá por cimentar las bases de un cambio con tu ejemplo.

2
7830Puntos

Esto es una realidad, hay que crear conciencia en nuestros hogares, para criar mejores profesionales y capaces de distingir6 entré lo malo y lo bueno, claramente para ello hay que enseñarle que es lo bueno.

Aún no tengo mi propio hogar, pero tengo muy en claro esos principios, colaborando juntos como seres humanos, sin importar género, etnia, postura.

No solo somos el título que llevamos, todos somos seres humanos.

2
2102Puntos

Todas las personas en el planeta sufrimos injusticias e inequidades. De distintas naturalezas. En mayor o menor medida. Más o menos aberrantes, pero sí que nadie se escapa. ¿Por qué exaltar a las mujeres? ¿dónde está la igualdad?
.
Fredy cuestiona -¿Por qué el miedo de aceptar que, en general, es más difícil ser mujer?-
.
Yo en respuesta cuestiono: ¿por qué la búsqueda de ponerla por encima de todos los demás?
.
La vertical de “ser mujer” es igual de importante y difícil que la de “padecer discapacidades físicas” “pertenecer a una cultura o religión distinta a la dominante” y muchas otras verticales incluyendo “ser hombre”
.
Estamos vivos, la dificultad es intrínseca. Exaltar a unas es menospreciar a otros.

2
12416Puntos
2 meses

Tu argumentación es totalmente falaz. Ojalá algún día te des cuenta de que una lucha no va en detrimento de otras (ni las disminuye ni las opaca) y que los derechos que se obtienen mediante la lucha impulsan a que después se conquisten también otros.

Ojalá algún día desarrolles ese nivel de empatía, te lo deseo de corazón.

3
2102Puntos
2 meses

Gracias por el link. Como bien describe, falaz es intentar desacreditar. Si me lees, por favor hazlo, no es lo que hago.
.
Como suele suceder, solo por opinar diferente se pasa directamente a la desacreditación, vaya contradicción. Buen intento de suavizarlo con tu última línea.
.
Creo que este es un espacio de diálogo, y comparto mi reflexión que está anidada en un espacio específico del tema. Parto de las palabra de Freddy “es más difícil ser mujer” dime ¿cómo eso no es exaltar una lucha y disminuir las otras? Estaré feliz de leerte

2
14136Puntos
2 meses

Brooo que buen comentario, 100% contigo, lo gracioso es que Fredy al decir que ser mujer es más difícil, rompe con otros de sus anteriores argumentos, en los que dice que para progresar no hay que comparar.

2
25929Puntos

Totalmente de acuerdo, pero el problema radica en cómo nos crían, el cual es mal visto si una mujer no atiende a un hombre, si una mujer se casa, lo primero que debe tener es un hijo y si no, la juzgan, pero todo eso se vive porque aún estamos en una sociedad machista, sociedad en la que aún las abuelas y madres le inculcan a sus hijas que deben doblegarse ante un hombre, que si no tienen un hombre al lado, no son nadie, realidad que debemos cambiar y darle su lugar, no solo como mujeres, sino como personas que son y lo importante que han sido por siglos al desarrollo de la humanidad, sin caer en los terrenos del famoso psicólogo y sexólogo John Gray (sí, el que en 1992 escribió Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus), para mi concepto las mujeres son mejores en más cosas que los hombres, inclusive, eso viene en nuestro código genético humano, muchos estudios científicos han arrojado como conclusión definitiva que por la concepción de nuestros hemisferios cerebrales, que están perfectamente divididos o seccionados (a diferencia de los de las mujeres), nos resulta sumamente complicado concentrarnos en dos o más tareas de manera simultánea, cosa que las mujeres sí están acostumbradas a hacer. Esto inclusive ya fue publicado en maestros del web por allá en 2009 por Stephanie Falla analizando un estudio realizado Integrated Media Measurement Inc. así que, si eres mujer sigue brillando y siendo tan grandiosa y si eres hombre valora más esas mujeres que te rodean y apóyalas a ser más grandes de lo que son.

2
7033Puntos

Estoy de acuerdo contigo Freddy, a pesar de ser hombre, mi incapacidad de sentir realmente el sentimiento provocado en la mujer por dichas actitudes, eso no impide buscar simpatizar y tratar de entenderlas. Mucha gente dice que aveces las marchas no son la forma, por querer preservar los monumentos o estatuas, pero esto me recuerda mucho a la película V de venganza, donde el protagonista dice que el monumento no es mas que un símbolo, que por si solo no es nada, que es el pueblo el que le da el valor, entonces como búsqueda de cambio en el sistema, el sitio es destruido como acto de cambio en el sistema.

1
5358Puntos
2 meses

¡Tú lo entiendes perfectamente! Ninguna lucha ha conseguido un cambio actuando como la gente que está ok con el estatus quo espera que lo haga. Si quieres cambiar el sistema debes romperlo, salirte de él. En este caso el monumento representa ese estado actual del sistema y lo peor es que la gente prefiere defender el monumento…

2
30940Puntos

Es una situación increíblemente y espero que esto cambie de lo mas rápido posible (Yo espero contribuir de alguna forma a cambiar esto también)

2
2 meses

Reger, creo que lo que mejor podemos hacer es leer sobre el tema, escuchar a mujeres y comprender los problemas y amenazas que enfrentan, ser autocríticos y descubrir espacios personales de mejora. Si hacemos esto, contribuimos de forma positiva.
Ah y alzar la voz, cuando manden ese mensaje en whatsapp en nuestro grupo de amigos que sabemos que no está bien, cuando tu amigo de toda la vida dice un comentario misógino, cuando en tu trabajo se comete un acto de discriminación…

0
5358Puntos
2 meses

Yo te recomiendo que no te quedes callado cuando con tus amigos empiezan a tener ciertas actitudes machistas o misóginas. Lo mejor que podemos hacer como hombres es educarnos entre nosotros. Te recomiendo ver este video de Daniel Granatta que me cambió la vida y la de mis amigos.
https://www.youtube.com/watch?v=JV349q5Jbak
Entender qué es lo que estamos haciendo mal como hombres e intentar cambiarlo hace una gran diferencia. No te quedes con estos aprendizajes, compártelos.

Yo sé que es difícil al principio, que te dirán cosas, pero si te mantienes firme verás cómo se empiezan a hacer a la idea poco a poco.

2
2324Puntos

Siempre impecable Freddy. Gracias. Aprendí mucho con este post.

2
7718Puntos

Agradezco profundamente lo que acabo de leer. Muchas gracias Freddy.

2
3452Puntos

Hay una desigualdad laboral y un rol de genero terrible en todos los aspectos de ser mujer.
Desde pequeñas nos enseñan que debemos respetar a los hombres, que hay que atenderlos, que si el no se sienta a comer, no puedes comer tú.
He tenido malas experiencias, en una ocasión con un primo, después en el transporte público y así puedo platicar miles.
Y aquí en México, se preocupan más por un monumento que por la vida de cientos de mujeres, ojala que algún día haya un trato igualitario y haya más empatía departe de los hombres hacía las mujeres.
Gracias Fredy, por tan valioso aporte.

0
10026Puntos
2 meses

Uffff concuerdo, Latinoamérica es machistas. Aunque mi país, no hay tanta diferencias, quizas fue la forma en que me criaron para atender a nadie… aunque mis tías si hablaban pero si no sabes hacer los que haceres de la casa… como vas atender a tu esposo? WTF! que mi caso, mientras a todos los machos le tocaba limpiar o cocinar yo andaba estudiando o leyendo un libro, al dia de hoy no se barrer y ni de cocina, ahora estoy aprendiendo a cocinar por gusto para que la comida que me hago me sepa mejor. Más aprecio mucho cuando un hombre tiene habilidades en la cocina, si es por un vaso con hielo me queda excelente.

1
3959Puntos

Me parece increíble lo que está haciendo el movimiento feminista en México en términos generales. Se merecen todos los aplausos ya que es terrible la situación en México. Tanto la parte cultural como la política, que implica tener un Estado de Derecho muy debilitado.

En México están invirtiendo muchísimo en un Tren y en una Refinería -entre otras cosas-, ¡pero el presupuesto para seguridad pública sigue siendo muy bajo!

Necesitamos aprovechar esta ola de protestas para exigir (todos juntos) acciones concretas al gobierno. Ya hay una carta que un colectivo feminista le mandó al presidente, leí esa nota de un muy buen portal de noticias (Animal Político).

Espero que con todo lo que está sucediendo podamos corregir el rumbo.

1
328Puntos

Bendito seas Freddy, me interesó muchísimo, lei cada uno de los links que citaste, y los links dentro de estos, estuve horas leyendo y entendiendo, formando un criterio y armando el rompecabezas, sobre lo que pasa en mi país (México), respecto a feminicidios, crímenes de genero, igualdad de genero, marchas, etc. GRACIAS. AHORA ENTIENDO TODO.

1
3049Puntos

Lo más difícil es saber que tienes una hermana que está por cumplir catorce y le puede pasar es mas yo creo que ya le ha pasado por que uno nota a veces como los hombre se quedan mirando a niñas.
es hasta rraro y tiene su lado mormo de la sociedad casi como un fetiche. que es horrible sinceramente

1

Excelente Freddy, una gran oportunidad para hacer cursos sobre este tema, a todos nos seria de mucha ayuda.

1
5975Puntos

Lo que mas me impacto del articulo es que es real a veces nosotras mismas normalizamos situaciones o tratos que no deberíamos simplemente por el hecho de ser mujeres, nos ha pasado tanto que creemos que “esta bien” y no, no debemos seguir permitiendolo, excelente contenido me dejo mucho que pensar, gracias Freddy

1

Sin palabras, es muy controversial el tema, solo tengo para decir que siendo mujer, madre, esposa e hija cuesta realizar cambios en la sociedad, cuesta luchar por lo que se de debe recibir sin pelear y duele saber que siendo madre de una niña, su futuro no será muy ajeno a lo que se vive ahora.

1
99853Puntos
Fuerza para las mujeres, abrirles camino y respetar a todas
1
10259Puntos

¿Cuáles son las propuestas para solucionar eso? ¿Qué medidas proponen?

3
30721Puntos
2 meses

Ponle atención a literal cualquier protesta de mujeres. Hay muchísimas propuestas. Googlear es fácil.

2
2049Puntos
2 meses

Ay mi ciela si esperas que todo te llegué peladito y el la boca, te va a comer vivo la industria tech. 😘

0
14136Puntos
2 meses

Bro, pues quienes verdaderamente están a favor de la muejeres, no quisieran aplicar propuestas como ponerle beneficios laborales a las mujeres, porque les estás diciendo que ellas necesitan ayuda para conseguir lo que quieren jajajaja, en fin, lo que yo diría que ayuda más es no entrar a discutir sobre quién la tiene peor, sino sobre cómo hacemos para solucionarlo de una manera en que nos beneficie a todos, ya que siendo sinceros, a todos nos beneficia de que estemos bien, así que buscar eso hace que avancemos.

1
11637Puntos

Aquí otro himno feminista que además tiene versiones por toda latinoamérica, que triste que una canción así nos identifique a tantas y a la vez que orgullo cantarla.
Canción sin miedo

1
11520Puntos

“De la abundancia del corazón habla la boca”, gracias @freddier por demostrar con datos una realidad que quieren ocultar.

1
717Puntos

Estoy de acuerdo, me considero feminista liberal y tambien siento que la base tiene que ser científica si o si, apoyarnos en los datos, no en teorías, el problema surge cuando el feminismo se pudre y se toman posturas hembristas, incluso neo-marxistas donde confunden todo y es como que crearan una realidad aparte, son casi religiosas del feminismo, sin ningun sustento científico. En Chile no mueren mas mujeres que hombres, el “niuna menos” deberia ser “nadie menos” ya que mueren mas hombres que mujeres, lo que sí tenemos que hacer énfasis es en lo que dices freddy y ahi estas en todo lo cierto, el acoso sexual , abuso sexual, violaciones, esas cosas SI sufrimos las mujeres en una mayor proporción que los hombres, eso sí es violencia de genero. El problema del feminismo es cuando se pudre y se pierde ser [email protected]

1

JAJAJA excelente articulo y una visión a la protesta como medio de fuerza para el logro de metas. después que lo lei me intereso ver quien lo había escrito. felicitaciones. un articulo limpio .
Ahora que puedes hacer Freddy un manual para el manejo del acoso en Platzi, en el que se responsabilice y se defina quienes y como manejar esos casos.
puedes hacer un curso de Manejo de Acoso Mujeres e identidad sexual en Platzi y fomentar el manual en linea.
Yo ayudo…

1
30985Puntos

Muchas gracias por este Post señor Freddy!

Es muy triste leer todo esto, sobretodo por que siendo mujer es fácil identificarse con casi todos los casos que conozco, yo incluída, de abuso.

Porque empiezo a recordar los casos en los que dejé pasar la cosa por no hacer escándalo, por miedo a ser juzgada, por saber que no encontraría apoyo, hasta que un día dije no más! y tuve que enfrentar el precio de decir No!

Es una historia de nunca acabar, seguro todas lo entienden.

Esto es difícil de entender por quien no ha estado jamás en nuestros zapatos. Estas son las causas y los motivos por los que preferiríamos morir en el intento de ser escuchadas y quizás poder encontrar eco y que las cosas cambien, a seguir soportando sólo porque naciste mujer.

1
6315Puntos

Excelente post, muy informativo 😃.

1
6761Puntos

Me molesta bastante ver como muchas personas se ponen a juzgar las formas y los métodos de la causa femenina, cuando deberíamos apoyarlas ciegamente, solo por la cifra tan aberrante de feminicidios que hay.

Muchos no lo entienden, pero lo único que importa por ahora es actuar. El día que la estadística tienda a 0, con un café en la mano, que se sienten a planear el rumbo que deben tomar.

1
3923Puntos
2 meses

Entonces, si la solución toma otros 50-100 años como cita Fredy, todas las mujeres acosadas, violadas y asesinadas son un “sacrificio aceptable”, con tal de que se consigan resultados. Aunque para cuando ésta solución llegue las cifras de feminicidios se cuenten en miles o en millones. Que padre.

0
5358Puntos
2 meses

He aquí un ejemplo de alguien que no solo no apoya una causa, sino también se burla.
Quizá estoy equivocado y tus palabras salen de la frustración al ver la situación actual y tanta injusticia, pero si es el primer caso, yo te recomiendo que trabajes más la empatía. Incluso en platzi puedes encontrar un curso al respecto. Aprovecha las herramientas que tienes para sumar, no restar.

0
6761Puntos
2 meses

Wtf! creo que no interpretaron bien mi comentario, no entiendo porque.
1.- Dije que me molesta ver como están justando la causa femenina, muchas personas aquí tienen una opinión sobre si sus métodos y maneras son correctas o no.
2.- Dije que deberíamos apoyarlas ciegamente.
3.- Dije que por el momento, lo que importa es actuar, y con esto me refiero a que no tenemos derecho a juzgar su forma de actuar cuando están en todo su derecho y porque muchas persona creen que deberían primero planear un rumbo y método y luego actuar.

En fin mi comentario fue en base al contexto de todos los comentarios que hay aquí.

2
5358Puntos
2 meses

No hablaba del tuyo, sino de @Scandrial. olvidé arrobarlo, lo siento 😅

0
9065Puntos

Excelente información, Máster Freddie. La lucha que podemos hacer como hombres es apoyar el movimiento y evolucionar nuestra manera de pensar, tener una chispa de solidaridad y otra de empatía, pero sobre todo tener una chispa de justicia por los derechos de los demás.