9

Agilízate con Swift

112852Puntos

hace 5 años

Uno de los objetivos principales de Swift es crear el mejor lenguaje para diferentes sistemas, tanto para aplicaciones de escritorio como para móviles, incluso para servicios de la nube. Pero lo más importante es que sea fácil de escribir y mantener por los desarrolladores.

Swift es el lenguaje más popular para crear aplicaciones en iOS debido a su rapidez y sintaxis fácil de leer, pero además Apple ofrece cursos gratuitos en iTunes U para que las personas interesadas puedan aprender a programar con este lenguaje y empezar a crear aplicaciones para su plataforma móvil.

Plataformas

Si quieres aprender este lenguaje no necesitas tener una Mac para usarlo, puedes usar Online Swift Playground y escribir el código necesario para imprimir en consola, jugar con variables, condiciones, funciones, clases, todo lo que necesitas para aprender un lenguaje de programación mediante la práctica. Incluso podemos cambiar entre algunas de las versiones de Swift.

Hay maneras de instalarlo en Linux y Windows por si quieres correrlo de manera local. En Linux necesitas descargar un paquete comprimido dependiendo de la versión de Ubuntu que poseas, descomprimirlo con tar.

Pero primero necesitaremos el compilador Clang.

sudo apt-get install clang

Para después instalar nuestro paquete descargado.

tar zxf swift-4.2.2-RELEASE-ubuntu18.04.tar.gz
mv swift-4.2.2-RELEASE-ubuntu18.04.tar.gz swift
export PATH=$PATH:/home/fuad/swift/usr/bin

En Windows los pasos anteriores funcionan de la misma manera, solo vamos a necesitar tener instalado la consola de Ubuntu desde la tienda para poder correr dichos comandos. Tendrás que usar el Windows Subsystem Linux.

Empezar con iOS

Una de las cosas más importantes que necesitamos para desarrollar aplicaciones para iOS es una computadora con MacOS 10.11.5 o superior y la última versión de Xcode. Xcode contiene todo lo necesario para diseñar, desarrollar o debuggear nuestra aplicación.

Para descargar Xcode es cosa de dirigirse a la aplicación Apple Store y buscar Xcode, la instalamos colocando nuestro Apple ID y contraseña. También puedes descargar la versión beta desde la página oficial de Apple, por si quieres estar al día y probar nuevos features.

Después de instalado tendremos Swift listo para ser usado. Ejecutando Xcode tendremos la opción de iniciar un proyecto dependiendo de lo que queramos realizar, puede ser un juego, una Single View app, Page Based app, iMessage app, etc.

SwiftUI

Ayer Apple anuncio un nuevo framework para construir interfaces de Usuarios para cualquiera de sus dispositivos. Lo describe como un nuevo paradigma para el desarrollo de UI con Swift haciéndolo mucho más sencillo de escribir y entender.

Con una sintaxis declarativa que recuerda mucho a herramientas como React Native o Flutter, pero 100% nativa. SwiftUI conoce cuando el estado cambia y actualiza la vista con la información necesaria, podemos combinar pequeñas vistas para crear interfaces más complejas.

structMyTableView: View{
	@Statevar contacts: [Contact] = []

	var body: some View {
		List(contacts) { contact inText(verbatim: contact.name)
		}
	}
}

El código anterior no es más que una UITableView o una vista entera de tabla en este nuevo framework. Se va a imprimir una lista con el nombre de tu contacto, como si tuvieses una agenda por ejemplo. Esto reduce muchísimo el código que se hace actualmente con UIKit.

Es muy pronto para saber si será algo revolucionario dentro del desarrollo de aplicaciones para Apple, pero sin duda pinta muy interesante para el futuro y se ha visto mucho entusiasmo por este nuevo framework. Puedes ver los tutoriales disponibles en la página oficial por si no quieres esperar para probarlo.


Swift está dejando atrás a Objective-C, muchas de las nuevas aplicaciones están siendo creadas en Swift gracias a todas sus ventajas las cuales puedes aprender en el nuevo Curso de Swift, también crearás un proyecto donde podrás poner en práctica todos los conocimientos que adquieras.

Kevin
Kevin
iKenshu

112852Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2646Puntos

Gracias kevin por el post, swift cada día se esta posicionando fuertemente en el mercado y la demanda empieza a crecer.
Hay que estar preparados para los que se viene!

2
34512Puntos

Me encanto tu post Kevin. Muchas gracias por tu aportacion.

1
112852Puntos
5 años

Gracias! 😄

1
17228Puntos

Excelente Post para abrir el apetito sobre el uso de swift. Tengo una pregunta, para MAC existe otra opcion que no sea XCODE ? tengo una MAC con un disco de 128GB y me queda muy poco espacio, si instalo xcode solo me quedarían libre 2GB mas o menos, quisiera ver si hay alguna opción menos pesasda.
Saludos.

1

Muy buen post Kevin, organizado y concreto, gracias por compartir!!