38

Aloy y Vanity Fair: un personaje femenino de videojuegos sale en portada

6472Puntos

hace 2 años

Recientemente la revista Vanity Fair en su edición Italiana mostró por primera vez en portada a un personaje de videojuegos femenino: Aloy de Horizon Forbidden West. Y sin hacerse esperar llegaron múltiples comentarios de celebración, escepticismo e incluso con algo de rechazo.

728831.jpg

¿Por qué ha dado de qué hablar?

No es que Aloy haya sido la primera protagonista femenina en una historia tan importante -como esta franquicia millonaria de Guerrilla Games- sino que la publicación europea eligió sacarla de la pantalla para hablar de su papel al considerarla una reivindicadora de los roles femeninos dentro de las tramas jugables.

“Aloy logra redimir a una industria que finalmente está libre de etiquetas”. Menciona Mario Manca, autor del artículo en la revista.

Todo esto no es para menos, pues aquellas personas que hayan tenido la oportunidad de jugar alguna de las entregas de esta saga conocerán las problemáticas de la protagonista; mismas que giran de una forma profunda alrededor de su personalidad, sus raíces, su rol en una sociedad que inicialmente la excluía y termina no solo por adoptarle sino le condecora por su valor y honor.

¿Quién es Aloy?

Aloy, la disidente de los Nora, es un personaje rico emocionalmente que da representación a muchas manos que por años han tomado el mando de sus consolas pero sin sentir realmente que la historia les pertenece. En palabras de Angie Smets, productora ejecutiva de Guerilla Games:

“Es profundamente erróneo pensar que los jugadores son siempre y solo hombres. Si miramos las estadísticas más recientes de PlayStation, encontramos que alrededor del 42 por ciento de jugadores son mujeres. Creo firmemente que hemos logrado crear un personaje que le guste a la comunidad, independientemente de su género. Estamos mucho más interesados en lo que le sucede al personaje bajo la superficie que en cómo aparece en el exterior”.

Aloy.jpg

Aloy se suma con paso firme a la lista de personajes jugables que se salen del estándar del héroe, pues esta controversia surgida en las redes sociales trae a colación hitos importantes del mundo de los videojuegos como la aparición de Samus Aran (Metroid) quien inicialmente fue considerada por el público como un personaje masculino y que sorprendió al revelar su identidad femenina al final del juego.

O la más reciente polémica alrededor de Abby Anderson (The Last of Us II) que desencadenó una serie de discusiones al considerar que no era el arquetipo de un personaje femenino pero siendo aplaudida por gran parte de la audiencia que considera a The Last of Us II uno de los videojuegos más incluyentes de la historia por la gran diversidad de sus personajes.

abby.jpg

Como gamer me encanta la pluralidad de historias, y probablemente la razón por la cual disfruto tanto los videojuegos es porque me dejan protagonizar realidades distintas. No olvidemos que como jugadores estamos ante un género narrativo revolucionario socialmente, que nos muestra la riqueza y diversidad de los personajes que encarnamos.

Los universos, motivaciones y problemas a los que nos enfrentamos nos hacen sensibilizarnos a través de otras formas de pensar, por eso la salida de Aloy de las pantallas hacia el material editorial es muy importante, porque en medida que el mundo de los videojuegos cobra importancia en la sociedad, la diversidad de historias debe hacerlo.

¿Te interesa el mundo de los videojuegos? Te invito a que entres a nuestra Escuela de Video Juegos donde podrás descubrir todo lo relacionado a su diseño, programación e incluso comercialización.

Y ya que estamos en temas de nuevas narrativas, te recomiendo que pases a nuestra Escuela de Diversidad e Inclusión, donde aprenderás a expandir tus horizontes sociales, profesionales y culturales entendiendo las diferentes formas de ver el mundo.

José
José
pprodelo

6472Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13

Jugué la primera entrega y me parece increíble tanto en historia como en jugabilidad. Y ahora el hecho de que su personaje principal aparezca en una revista tan famosa me parece super interesante y hasta un tema para debate . ¿Hasta que punto se integraran los videojuegos en nuestro ámbito social? En definitiva parece que los videojuegos ya dejaron de ser cosas de ñoños y cada día se afianzan más a nuestras culturas, es interesante

4
3979Puntos
2 años

Ciertamente ya ganaron mucho peso en la cultura, ahora es otra manera de expresar arte como el cine, la literatura, etc.

3
2 años

Así es , me parece super interesante como se va integrando en diferentes rubros fuera de lo geek, hace unos 10 años no me lo habría imaginado de esta forma. Además de que el hecho de que la publicación fuese en una revista de moda con tal renombre lo hace como un contenido mas accesible hacia las mujeres, de forma que podrían interesarse por el mundo gaming y eso me parece genial

12
36009Puntos

Esta buenisimo eso pero no es nada nuevo, los que estamos con videojuegos ya desde hace bastante tuvimos iconos femeninos como Lara Crotf o Regina de DInocrisis

5
26391Puntos
2 años

Exacto. Cuando vi el título me pregunté ¿y eso qué? Es decir, ya lo hemos visto antes. No es nada nuevo.

1
1689Puntos
2 años

Para el par de aquí arriba que no tiene comprensión lectora, cito: Recientemente la revista Vanity Fair en su edición Italiana mostró por PRIMERA VEZ en portada a un personaje de videojuegos femenino. Si aún no entienden el fin del artículo, lean de nuevo.

1
26391Puntos
2 años

Déjame repetir por si no se entendió, ¿y eso qué?

2
36009Puntos
2 años

The Dolphin alli es donde digo, que novedad hay?

2
4642Puntos
2 años

Correcto, otro ejemplo seria Samus Aran.

6
12896Puntos

Es un personaje muy bueno, así como Kassandra, Kratos, Joel, Ratchet, Senua… a los jugadores en su mayoría no les interesa si el personaje si quiera es un humano, no es necesario sesgar todo al tema de actualidad.

4
1156Puntos

Historia, graficas y Aloy hacen que ese juego sea considerado como un peldaño mas para la historia en los video juegos pero en ella están los personajes femeninos que abrieron la puerta, Samus, Lara Croft entre otras y así seguir observando mas evolución dentro de los videojuegos.

4

Cualquiera escribe de cualquier cosa sin siquiera ponerse a investigar… Antes que Aloy hay muchas mujeres de más relevancia en muchos juegos, pero como ahora estamos en la era “feminista” es como si fuera la única que hay… Un desastre y no es por qué me moleste que sea mujer, sino por qué nunca excluyó a las mujeres y siempre buscan el pelo al h…para crear conflictos dónde nunca los hubo…

3
5437Puntos

Para mí Aloy no es el personaje más poderoso de los videojuegos, ya que sin ser una “extraterrestre” o alguien con poderes místicos o mágicos, literalmente puede ser considerada como una deidad (hija de “una”) si nos paramos desde el punto de vista de una sociedad primivita. Sin embargo, puedo ver que SAMUS hizo lo mismo 30 años atrás, es más, en el primero te engaña de quién es realmente, por eso creo que este movimiento es más una estrategia de marketing.

5
5437Puntos
2 años

Hago una corrección, es el personaje MÁS poderoso. (No puedo editar el comentario).

3

me parecio gran idea el agregar al personaje aloy ala portada de la revista asi a dara a conocer la existencia del mismo a mas mujeres y dara a conocer que en los videojuegos desde hace tiempo no hay esterotipos .

2
36716Puntos

Seria genial jugar el juego, lastima que estoy ahora en pc gaming 🥺😄

3
10987Puntos
2 años

Eventualmente saldrá y hasta en deliciosos 60fps estables.

2
36716Puntos

Excelente Blog, José Pedro👏

2
4933Puntos

La imagen que tiene la flecha apuntado, se parece a un personaje de la serie de Game of Trone.

1

Todos los personajes de videojuegos de ahora han ganado mucho peso porque se les describe con virtudes y defectos, a diferencia de hace años que el héroe de un juego era un personaje casi mítico, casi perfecto tanto fisicamente como moralmente y hasta visualmente… Un aspecto que han sabido explotar muy bien los estudios para que los usuarios de videojuegos se sientan más identificados.

1
12Puntos

There are lots of job offers available. But no one knows the job offers, even students are not aware that Many Companies are Searching for employees who work hard and who are dedicated to increase the growth of their company.The Job Vacancy For Freshers are also providing so many jobs for the Job seekers. Are you looking for a job? Facebook Careers has offered many jobs here.