.NET ha sido renovado en sus últimas versiones, trayendo nuevas herramientas que nos permiten desarrollar de una manera más simple y rápida, siguiendo las tendencias de la industria y las nuevas arquitecturas orientadas a la nube.
De todas las nuevas librerías, herramientas y cambios que ha tenido .NET en el tiempo no hay ninguno tan importante como la creación del dotnet CLI.
Las letras CLI significan Command Language Interface y se refieren a una herramienta que nos permite ejecutar comandos para automatizar una serie de acciones sobre el sistema operativo o la herramienta que estemos usando.
Utilizar el CLI para el desarrollo de aplicaciones es una tendencia que facilita la vida de los desarrolladores. lLs CLI más famosos están relacionados con Git, node.js y npm; los comandos de estas 3 herramientas son el día a día de muchos desarrolladores alrededor del mundo.
Para iniciar con dotnet CLI solo necesitas tener instalado el SDK de .NET en tu equipo. Otra opción es tener Visual Studio con .NET instalado, ya que Visual Studio trae el SDK y todos los componentes de .NET durante su instalación.
En el siguiente enlace puedes obtener el SDK: https://dotnet.microsoft.com/download
Luego de instalar el SDK de .NET podemos utilizar el CLI abriendo una consola o terminal y ejecutando el comando dotnet. Deberíamos recibir una lista de instrucciones para usar el comando.
Respuesta del comando dotnet en la consola
El CLI de dotnet se divide en 2 grandes grupos de comandos que podemos usar: comandos generales y comandos sobre un proyecto.
Ejemplo de comandos globales o generales y comandos sobre un proyecto
Los comandos generales o globales nos permiten interactuar con el SDK y el sistema operativo de tal manera que podemos generar plantillas completas de un proyecto y obtener información referente al SDK que estamos usando.
Por otro lado, los comandos relacionados con un proyecto permiten realizar acciones específicas sobre este. Es requerido tener un proyecto .NET creado para ejecutar los comandos de manera satisfactoria; de hecho, es muy probable que obtengamos un error si no existe un proyecto.
Analicemos los comandos más importantes que podemos usar de manera general o global sobre el CLI.
dotnet -help: retorna la versión y una lista de instrucciones para entender cómo utilizar el CLI
dotnet --version: retorna la versión más reciente del SDK instalada a través de la cual se están ejecutando los comandos del CLI
dotnet --info: retorna la lista completa de SDKs y runtimes instalados
Estos comandos generales nos permiten dar los primeros pasos con el dotnet CLI y obtener información relacionada con el SDK.
Veamos los comandos para poder crear, compilar y ejecutar nuestro primer proyecto en .NET.
Para el ejemplo podemos seleccionar el template console que nos permite crear un proyecto de consola fácilmente:
Luego de que tenemos este proyecto de consola, podemos ejecutar los diferentes comandos que interactúan con el proyecto y permiten su ejecución.
dotnet restore: restaura todos los paquetes y dependencias del proyecto
dotnet build: compila el proyecto y comprueba si existen errores o posibles advertencias
dotnet run: ejecuta o inicia el proyecto
En el ejemplo anterior ejecutamos en secuencia los comandos restore, build y run. Para una aplicación de consola en la plantilla base tenemos un “Hello, World!” como mensaje por defecto para nuestra app y este es el resultado obtenido en la consola luego de ejecutar el comando run.
Con unos simples comandos podemos realizar muchas acciones para crear un proyecto en .NET y, por otro lado, al tener un proyecto creado, podemos realizar todo el proceso de restauración, compilación y ejecución, igualmente, escribiendo comandos cortos usando el CLI.
Los beneficios que tiene utilizar dotnet CLI son bastante claros. Después de ver los ejemplos anteriores, podemos resumir que:
Proporciona simplicidad y agilidad
Es multiplataforma (Windows, Linux, MacOs)
Necesita pocos recursos para su funcionamiento
Facilita la creación de scripts para crear tareas y rutinas más complejas
Permite retrocompatibilidad
Se utiliza en otros escenarios como herramientas Devops (Azure devops, Github actions, Jenkins, etc.)
Elimina la dependencia sobre IDEs (Entorno de desarrollo integrado) y editores de texto.
Aprender a utilizar el dotnet CLI es una habilidad que te va a ayudar desde el inicio en tu carrera como .NET developer, los comandos no cambian en gran medida en el tiempo y te ayudan en múltiples escenarios donde no tiene directamente acceso a un editor o entorno de desarrollo.
Te invito a seguir desarrollándote como .NET developer en nuestro nuevo Curso de Fundamentos de .NET https://platzi.com/cursos/fundamentos-net/
Gracias profe,aprobe su curso.! Quiero profundizar en tecnologás .net y azure,💪.
CLI = Command Line Interface.
Muy buen artículo.
Interesante, leeré mas del dotnet CLI para conocer como ejecutar pruebas unitarias sin el IDE.
Amazing 😃
https://platzi.com/blog/aprende-dotnet-cli/
https://platzi.com/blog Nice blog! I like it.
No conocía esta herramienta dotnet CLI gracias por la breve introducción en este post.