Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
53

Cómo empezar a aprender ciencia de datos e inteligencia artificial

32654Puntos

hace un mes

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos
Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

La ciencia y análisis de datos nos permiten recolectar información para transformarla en decisiones de negocio y corroborar su efectividad. Estructura tus análisis eficientemente con técnicas de storytelling. Y aprende cómo incorporar businesss intelligence, machine learning y big data para desarrollar estrategias que incrementen las ganancias de tu empresa.

Matemáticas, dominio del negocio y ciencias de la computación son las bases que necesitas para ciencia de datos e inteligencia artificial. Quizás no entiendas a qué me refiero con algo de esto (más adelante te explico) y seguro has leído algo de esto en muchos lados.

Yo sé que al escuchar cosas como estadística, negocios, cálculo, datasets, lenguajes de programación, etc., puede sonarnos un poco aterrador y entremos en pánico como la ranita Kermit al no saber por dónde empezar.

¡Pero hey, espera! No todo tiene por qué ser tan difícil. En Platzi queremos mostrarte ese camino ligero y acompañado donde las cosas comenzarán a tener sentido lo más pronto posible para que entiendas el mundo de la ciencia de datos e inteligencia artificial. Verás que, más pronto de lo que imaginas, estarás analizando datos para cambiar al mundo. 🌐

Qué necesitas aprender para ciencia de datos e IA

Toda persona profesional de los datos e inteligencia artificial debe tener cierto dominio en las tres áreas que te mencioné:

  1. Matemáticas y estadística.
  2. Dominio del negocio.
  3. Ciencias de la computación.
Ciencias computacionales.png

1. Matemáticas para ciencia de datos e IA

Las matemáticas para ciencia de datos e IA abarcan una vasta cantidad de temas, incluyendo la estadística como la base de ellas para esta industria. Solo que no son aplicadas a papel y lápiz como nos hemos acostumbrado, sino que con el entendimiento matemático y la programación podemos aprovecharlas al máximo.

2. Dominio del negocio

En cuanto al dominio del negocio, se refiere a conocimientos o experiencia en el campo, industria o sector de la empresa u organización en la que trabajemos y de los datos que tengamos. Por ejemplo, si trabajamos en una empresa de educación como Platzi, seguramente tendremos que aprender cómo es que aprenden las y los estudiantes. Por supuesto, no toda persona puede ser experta de todos los temas, pero sí necesitas tener la capacidad de aprender cómo funciona el negocio de la empresa en la que empiezas a trabajar.

3. Ciencias de la computación

Hace referencia a todos los conocimientos de programación, bases de datos e ingeniería de software necesarios para este mundo. Básicamente aquí te encuentras con herramientas como Python, SQL, bases de datos, servicios cloud y más.

La ruta ideal para introducirte a la ciencia de datos e IA

Ahora que ya conoces que debes de aprender de esas tres áreas respondamos la pregunta clave: ¿Cómo empiezo?

De forma breve necesitas:

  1. Aprender los fundamentos de cómo funcionan los negocios con datos y del lenguaje de programación Python.
  2. Preparar un entorno de trabajo con Jupyter donde crearás tus programas y análisis.
  3. Entender la estadística esencial.
ruta-data-science.png

Veamos uno a uno a mayor detalle.

Aprende los fundamentos

1. Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Recuerda que la ciencia y análisis de datos nos sirven para recolectar información que puede servirnos para transformarla en decisiones de negocio y eventualmente utilizarla en modelos de machine learning.

análisis-datos-negocios.png

Con Sílvia Ariza como tu profesora del Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos te adentrarás en las generalidades del mundo de los datos, cómo se integran equipos de data en empresa, así como el flujo de trabajo y herramientas necesarias para analizar datos en negocios.

Todo ello te servirá para generar las habilidades para adaptarte y aprender del dominio del negocio de las empresas en las que quieras colaborar. 💪

2. Curso Básico de Python

Python es uno de los lenguajes predilectos para IA y ciencia de datos, además que es uno de los más sencillo de aprender de todos. Muchas herramientas de datos han sido desarrolladas con base en este lenguaje de programación y dominarlo te garantiza que tendrás a la mano una gran capacidad para triunfar en este mundo.

programacion-basica.png

En el Curso Básico de Python, con Facundo García como tu profe, aprenderás las instrucciones principales de este lenguaje, conocerás las estructuras de datos, funciones, ciclos, operadores y todos los conocimientos esenciales para crear tus primeros programas con Python.

Prepara un entorno de trabajo especializado

3. Curso de Entorno de Trabajo para Ciencia de Datos con Jupyter Notebooks y Anaconda

Ha llegado el momento de conocer una herramienta fundamental de toda persona involucrada en ciencia de datos e IA: las Jupyter Notebooks. Estas son libretas virtuales donde podrás dejar todo el código de programación que escribas para tus proyectos, pero además que funcionan de una manera interactiva y muy visual.

En estas libretas podrás visualizar tablas, gráficas e imágenes que te permitan analizar datos para tomar decisiones, prepararlos para utilizarlos en modelos de machine learning o deep learning y entender sus resultados.

datos.png

Comienza a conocer estas notebooks y a preparar un entorno especializado en el Curso de Entorno de Trabajo para Ciencia de Datos con Jupyter Notebooks y Anaconda con Jesús Vélez como tu profesor.

Comprende las matemáticas esenciales para explorar datos

4. Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva

Toda persona que trabaje en un equipo de data e inteligencia artificial debe conocer de estadística. No importa si quieres ser científica de datos, analista de datos, ingeniera de datos o machine learning engineer, comprender el comportamiento de los datos en tu organización a lo largo de todo su flujo es clave.

La estadística descriptiva es fundamental y te sirve para crear gráficas de datos y llevar un análisis profundo de ellos.

estadistica.png

En el Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva, con Pacho Camacho como tu profesor, aprenderás cómo aplicar estadística descriptiva con Python para analítica e ingesta de datos.


Ya no hay duda por dónde comenzar. Completa estos 4 cursos para comenzar a introducirte en el mundo de los datos y la inteligencia artificial. Cuéntanos qué aprendiste, qué lograste y cuál será tu siguiente paso en la Escuela de Data Science. 🧠🤓

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos
Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

La ciencia y análisis de datos nos permiten recolectar información para transformarla en decisiones de negocio y corroborar su efectividad. Estructura tus análisis eficientemente con técnicas de storytelling. Y aprende cómo incorporar businesss intelligence, machine learning y big data para desarrollar estrategias que incrementen las ganancias de tu empresa.
Miguel
Miguel
datormx

32654Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
14958Puntos

Este tema me llama demasiado la atención.
En cuanto termine mis rutas de Frontend y JS inicio con esta.

2
6494Puntos
un mes

Estoy en el mismo camino y empecé a intercalar mis horas de estudio entre python y react.js
Pero siento a la final me guiare por completo en la ciencia de datos e inteligencia artificial.

2

Gracias por la aclaración, ahora estoy más interesado en aprender Python ya que tengo como objetivo aplicar a la Inteligencia Artificial 🤓💚💪

2
41320Puntos

Estos tres campos: Dominio del negocio, Computer science y Matemáticas es lo que crea a un unicornio.

2
8652Puntos
un mes

Antes de eso la empresa necesita invertir mucho tiempo en diseño de la base de datos, infraestructura.
Aparte muchas ganas de equivocarse rápido para aprender el doble de rápido que la competencia.

2
2059Puntos

Esta es una ruta que me encantaría adentrarme, más especialmente para la construcción de modelos de bioinformáticos de los datos vitales de una persona, así poder prevenir a la misma de algún evento de salud inesperado.
.
Quizás inclusive llegar a la aceleración de la fijación de memoria de largo plazo en personas que estén apreniendo algo nuevo. Te imaginas?
.
Colaborar con Platzi con ese proyecto podría provocar un cambio de paradigma. No sólo sería una empresa de educación online, sino también una empresa de bioinformática que acelera el aprendizaje de la gente.

1
6906Puntos
un mes

Lo de usar los datos para fijar la memoria a largo plazo es algo que ya existe, Anki es un buen ejemplo.
Pero es tedioso… el usuario debe hacer un triple trabajo pienso yo, debe adecuar las preguntas (si seguimos pues el active recall, otra buena técnica) para estudiarlas después, cayendo muchas veces en la pereza de hacer estas tarjetas (me incluyo); si pudiésemos hacer que alguna IA (ojo a esta idea loca hahaha) analizara nuestros apuntes o la estructura del curso y autogestionara las preguntas, seria genial (aunque creo que ya hay un proyecto así)

Pero sin duda alguna se solucionaría si en vez de tener un unico examen cada cierto tiempo y ahí quedó todo, la plataforma/curso te recordara sobre estudiar nuevamente tu mazo

1
24247Puntos

Algo curioso:
24 cursos
17 profesores únicos
05 profes mujeres (02 utilizan lentes)
12 profes hombres (06 utilizan lentes, 10 tienen barba)

1
24247Puntos
15 días

Respecto de la carrera de Inteligencia Artificial…

carrera IA.jpg
1
17879Puntos

Estoy haciendo el curso de Jupiter los dos anteriores ya los hice
Me resulta re complejo pero lo pongo gARRA