20

¿Se puede aprender a hablar en público?

6040Puntos

hace 3 años

Curso de Oratoria para Hablar en Público
Curso de Oratoria para Hablar en Público

Curso de Oratoria para Hablar en Público

Hablar en público es la habilidad que necesitas para destacarte. Aprende técnicas de oratoria, consejos para vencer el miedo y diseño de presentaciones profesionales efectivas para que tu próxima conferencia sea todo un éxito.

La respiración se agita, el sudor frío aparece en la frente y la espalda, el corazón palpita tan fuerte que casi se puede escuchar de lejos. La garganta se seca y justo es tu turno de hablar.

Llega ese momento tenebroso para muchos: hablar en público.

Es un miedo bastante común, que puede variar en intensidad de acuerdo a cada persona.

Recuerdo un episodio particular de mi niñez en el colegio, cuando con mis compañeros nos mirábamos nerviosos esperando ver quién era la próxima víctima de ‘la pasada al tablero’, ese preciso momento en que la profesora escogía al azar al siguiente expositor o al que leería en voz alta la tarea.

Este tipo de ansiedad, que en algunos casos es crónica y sólo puede ser tratada por un profesional, no sólo incluye hablar frente a un auditorio. A veces hablar a sólo 10 personas puede convertirse en una gran tarea a vencer.

O, como en ciertos casos que llegué a conocer, este miedo se transfiere al mundo virtual, en el que una exposición digital o videoconferencia llega con la misma carga nerviosa que una presencial.

Respondiendo a la pregunta con la que titulé este artículo, hablar en público viene siendo una habilidad social. No es algo que se aprenda en sí, sino que se puede ir desarrollando, por eso en Platzi tenemos un curso de oratoria. Desde que no sea una fobia crónica (como pocos casos), con paciencia y dedicación se puede mejorar este skill.

Aquí cinco tips que nos pueden ayudar a superar esos nervios:

1. Todos nos ponemos nerviosos.

Cómo aprender a hablar en público

Es normal. Así sea un poco, o sea mucho, pero a todos sentimos ese boost de adrenalina antes de hablar frente a muchos. Recuerda esto, no es bueno castigarse o sentirse el único con esa ansiedad.

2. La preparación es la clave.

Cómo aprender a hablar en público

Repasar previamente lo que vas a exponer o decir, entender por qué es importante tu intervención será clave para que puedas superar esos nervios iniciales. Pero no vayas a memorizar enteramente lo que debes decir, eso sólo incrementará la sensación de temor.

“Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas” — Winston Churchill.

3. La práctica hace al maestro.

El dicho viene al caso porque practicar nos dará mayor seguridad para superar ese miedo. Con tus amigos o familiares puedes comenzar. Sí, a veces se puede sentir un poco ridículo, pero eso es mejor a que se te vayan las palabras en frente de tu auditorio.

4. No olvides respirar.

Cómo aprender a hablar en público

Puede sonar tonto, pero la respiración pausada y profunda ayuda a que mantengamos la calma, a que no cedamos a los nervios.

5. Piensa en las personas a las que te dirigirás.

Cómo aprender a hablar en público.png

Seguramente escuchaste o viste en alguna película ese consejo (bastante tonto además) de “imagina a las personas desnudas”. Eso estaría peor. Pero, lo que sí sirve es pensar en quiénes son. ¿Compañeros de trabajo, de estudio? ¿Por qué estarán allí? Hay que conectarse con la audiencia, recordar que ellos son personas como tú que están buscando algún conocimiento.

¿Tienes algún truco para esto? Cuéntanos en los comentarios.

Curso de Oratoria para Hablar en Público
Curso de Oratoria para Hablar en Público

Curso de Oratoria para Hablar en Público

Hablar en público es la habilidad que necesitas para destacarte. Aprende técnicas de oratoria, consejos para vencer el miedo y diseño de presentaciones profesionales efectivas para que tu próxima conferencia sea todo un éxito.
Camilo
Camilo
othervillain

6040Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
14534Puntos

Yo tengo un Tips personal:

Cuando me dirijo un publico “X” pienso que soy superior, ¿por algo quieren hablar conmigo?

PD: Tampoco lo demuestro, solo lo pienso para sentirme mas seguro…

(es un poco arrogante pero me funciona) 🤣🤣

1
49788Puntos
3 años

Se puede pensar que uno es superior sin ser arrogante.
En vez de pensar que eres superior (quizá con habilidades y experiencias más desarrolladas) pensar “Es mi deber aportarles algo”.

Así hago yo 😛

1
9Puntos

El punto número tres de practicar es muy importante creo ahí está la clave para tener la habilidad de manejarnos en el escenario, la próxima vez que ten la oportunidad de hablar en público, practicaré antes de salir al frente y lo combinare con estas que encontré aquí http://tiny.kim/46a94 En muchas ocasiones he perdido muchas oportunidades de lograr muchas cosas en la vida Gracias por los excelentes consejos.

0
4452Puntos

Excelentes consejos Camilo. La verdad actualmente no hablo mucho en público. Pero en la universidad no me costaba trabajo. Ya que eran amigos y compañeros. En caso de hablar frente a otro tipo de público. Créeme que tendré estos consejos muy presentes.

0
274Puntos

Yo solía (y en muchos casos aún lo soy) muy tímido…me agarraban ataques cada vez que debía dar una charla o presentación (en parte debido a que de chico tuve un problema de frenillo en la lengua y paladar erosionado que me impedia pronunciar correctamente muchas letras…al tiempo me lo operaron pero la fobia estaba).

Lo mejor además de lo dicho arriba (principalmente la práctica previa) es tener puntos ciegos…no mirar nunca al suelo pero tampoco a los ojos de la gente, tener un punto ciego al medio, otro en un borde (una esquina o lámpara) y si miras a alguien que no sea a los ojos sino en el punto medio del rostro (sobre la naríz):

Si es posible caminar un poco mientras se habla y hacer pequeños movimientos de mano. Si hay presentaciones que sean cortas y concisas (sin mucho texto, nada peor que muestre que no sabes que tener una diapositiva con 20 oraciones)