99

¿Intuición o datos? La respuesta es Business Intelligence

26028Puntos

hace 4 años

La intuición, en ella se basaron nuestros abuelos, e incluso todavía nuestros padres para realizar negocios, para tener empresas exitosas. Sin embargo si ahora crearas tu propia startup, ¿confiarías en lo que crees que es mejor? ¿No sería increíble tener una ventaja competitiva basándote en datos?

Esa ventaja competitiva se llama Business Intelligence y su razón de existir está en que la competencia cada vez es más fuerte y debemos tomar decisiones estratégicas ya que si fallamos, podríamos estar arriesgando el empleo de muchas personas.

¿Qué es Business Intelligence?

Se trata de recoger todos los datos operativos que tengan que ver con el negocio (que influyan en la calidad o las ventas de alguna manera) para que, después de recolectarlos, podamos usar alguna herramienta como Power BI para analizar tendencias.

Los datos recolectados deben ser de un largo periodo de tiempo, esto con el fin de poder usar procesamiento y visualizaciones para detectar patrones y sacar conclusiones que puedan llevar al crecimiento de la compañía, incluso para descubrir patrones negativos y entender cómo solucionarlos.

Por ejemplo, una floristería debe saber qué inventario tendrá ya que la demanda cambia cada vez que se acercan fechas especiales. Así que, de nada vale realizar compras de la misma cantidad de flores si en algunos meses se van a marchitar sin venderse o, en otros casos, harán falta más flores.

Usar la intuición en este caso significa arriesgarnos a tener pérdidas millonarias que pueden resultar en despedir a mucha gente o, incluso, llevar a la quiebra nuestro negocio.

Esto es lamentable, sobre todo si tenemos los datos de ventas de 2 o 3 años y con ellos podríamos haber hecho un estimado bastante exacto de lo que debimos comprar para las siguientes fechas especiales.

photo-1527474305487-b87b222841cc.jpg

¿Business Intelligence aplica para todas las empresas?

Cualquier empresa que tenga una visión de crecimiento debería basar sus decisiones en datos, ya que estos no pueden ser persuadidos y no están sesgados por emociones.

Es difícil negar que el factor humano será siempre importante para la evolución del comercio y es por esto que debemos adaptarnos a aquellas nuevas maneras que nos lleven a ser mucho más efectivos, aprovechando de mejor manera los recursos y logrando cambios que sean de real impacto.

Así que, ¿quieres llevar a tu negocio o empresa al siguiente nivel y predecir con mucha exactitud los movimientos que tendrás que realizar para alcanzar el éxito?

Como la respuesta es afirmativa, no dudes un segundo en comenzar a aprender y a entender las bases con nuestro Curso de Business Intelligence con Power BI.

Mariana
Mariana
PurpleDoll

26028Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
17

Cualquier empresa que tenga una visión de crecimiento debería basar sus decisiones en datos, ya que estos no pueden ser persuadidos y no están sesgados por emociones

AI is the future

4
12983Puntos

¿Si podemos predecir, para qué improvisar? gran mensaje que para mí, deja este articulo. Y es que definitivamente si podemos ser mas productivos y exactos, ayudando a las empresas a lograr más, hay que hacerlo! 😃

4
8528Puntos

me gustaria saber si tienen plaenado mas cursos de BI, este curso es muy basico y me gustaria aprender mas

3
1299Puntos
2 años

Si deseas conocer más, lee el libro de DATAWAREHOUSE: Metodología Kimball.

3
1227Puntos

Los datos son el poder, la confianza, nos llevan a determinar la mejor decisión en nuestros negocios, Business Intelligence puro

1
16812Puntos

Ahora he aclarado un poco más el uso de Power BI, llegaré pronto a ese curso para aprenderlo.

1

Lo expresé hace unos días el problema siempre serán las emociones al momento de la toma de las decisiones, y la percepción ligera de las cosas, emocionante y motivante estar cada vez más obteniendo información para aportar a grandes cambios y positivos a nuestras empresas.

1
5213Puntos

¿Es posible que una empresa con pocos meses en operación, sin datos históricos pueda requerir de Business Intelligence o el uso de herramientas como el Power BI? ¿cuál sería el tiempo estimado para comenzar a aplicarlo?

1
17695Puntos

Gracias por dejarnos claro que los datos se pueden utilizar para tomar decisiones de una mejor manera que usando la intuición, la cual está sesgada.

1
30Puntos

Buen post, toda empresa que quiera predecir las tendencias tendrá que sacar provecho de los datos, como dicen los datos no mienten.

1
2916Puntos

Me encantó esta lectura, justo mientras la leía también pensaba que la intuición no siempre esta mal, es decir los datos para mi son como lo escribe Mariana un recurso extremadamente importante, pero de nada sirve si no conectas los puntos, no tomar decisiones teniendo en cuenta factores humanos o no tener al menos un poco de sesgo humano, considero que puede ser algo maquiavélico y no quiero que me mal interpreten o consideren que es un comentario negativo, solo pienso que los datos son importante pero a ellos es bueno como también lo mencionas tener en cuenta el factor humano.

1
11014Puntos

Ya se ha visto de ejemplo empresas como Walmart, Amazon, entre otros, que han basado su crecimiento en los datos. Business Intelligence, ha llegado para quedarse y es una buena oportunidad para hacer crecer nuestras startups 💪🏼

1

Excelente informacion, muchas compañias las desiciones aun se toman basados en la intuicion hasta el mantenimiento de los equipos.

1
4360Puntos

Cómo utilizar esos datos en el campo de la educación?

1
2559Puntos

Creo que hoy en día empresas que no basen sus decisiones en datos están condenadas a quebrar o a perder grandes cantidades de dinero. Por lo tanto es imperiosos invertir en tecnología de almacenamiento de datos al igual que del procesamiento. Excelente lectura.

1
2959Puntos

Toda empresa que quiera crecer y avanzar en el mercado de hoy día debe basar sus decisiones de negocio en los datos para poder generar un estimado más cercano a la realidad.

1
4548Puntos

Este tema esta genial, tengo todas mis esperanzas en esto y volveré en el presente para comentar!

1
5595Puntos

Sin duda, un post con información clara y valiosa, gracias.

1
9433Puntos

Hoy comencé esta escuela de Data science y la verdad es que es fascinante todo lo que hay.

1
5241Puntos

Las decisiones de toda empresa deben ser basadas en “evidencia” es decir, datos, registros históricos y proyecciones. Sin embargo, aprendí del curso de Google Analytics que la toma de decisiones debe de estar acompañada de la experiencia y el expertise sobre un negocio, esa “intuición” que generan los años de experiencia podrían acompañar la toma de decisiones ante vacíos de información o incertidumbre.
Yo diría que es como el Jin y el Yang, una buena toma de decisiones lleva en su receta experiencia y conocimiento del negocio (probablemente en forma cualitativa) y un buen análisis de datos.

0
12034Puntos

La información es poder.
Aplica para todos los aspectos de la vida.

0
45161Puntos

Genial, muchas gracias por la informacion de este post

Saludos !! 😃

0
6522Puntos

Excelente post. Gracias

0

Interesante articulo, llegué a el gracias al Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos, el siguiente curso que haré es el sugerido en este post.
He emprendido varios negocios y he tenido ciertos fallos que considero, con una adecuada recolección y análisis de datos pude haber evitado, conocer de este tema es interesante y sobre todo importante, actualmente con tanta competencia, cualquier ventaja competitiva que podamos lograr es fundamental 😉