Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
15

¿Capacitar en diversidad? 5 beneficios de la diversidad laboral

19803Puntos

hace un mes

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.

En los últimos años la sociedad en general le ha dado una mayor importancia a la diversidad e inclusión, lo cual se ha visto reflejado en el ambiente laboral. Y como cualquier cambio, este tema puede generar dudas y hasta rechazo, pero en realidad es una excelente oportunidad para formar mejores equipos y disfrutar de varios beneficios tangibles.

En este artículo te contamos los beneficios de la diversidad laboral y cómo puedes empezar a fomentar la diversidad con el programa de capacitación sin costo dirigido a líderes de talento humano. Puedes registrarte aquí y te daremos todos los detalles abajo.

Platzi-5beneficios-cover.png

¿Qué es la diversidad laboral o diversidad en el trabajo?

La diversidad en el trabajo consiste no solo en aceptar, sino celebrar las diferencias entre el personal de una empresa, los cuales pueden ser de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza o religión. Así, se crean equipos con diversas fortalezas, experiencias, puntos de vista y necesidades, enriqueciendo los aportes que puedan hacer a la organización.

¿Qué objetivos persigue la diversidad de la fuerza laboral?

La diversidad en las empresas va más allá de cumplir un requisito. Para la sociedad, ayuda a que más personas puedan integrarse a la fuerza laboral de la región, y para las empresas, impulsa el talento en los equipos, al tener personas con perfiles más diversos que, más allá de generar discrepancias en los procesos, ayuda a tener un abanico más grande de puntos de vista al momento de pensar en la solución a un problema interno o de algún producto.

¿Y por qué crear equipos diversos?

Tener una política que abrace la diversidad laboral no solo beneficia a las personas contratadas. Hay una serie de ventajas tangibles e intangibles para las empresas, las cuales han sido documentadas por diversos estudios. Estas son tan solo algunas de las más importantes:

  • Las empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% más de posibilidades de tener rendimientos financieros, y las que tienen mayor diversidad racial y étnica tienen 33% más
  • Incrementa la innovación y colaboración
  • Desarrolla mejores prácticas empresariales
  • Fomenta el liderazgo
  • Impacta positivamente la felicidad de los colaboradores y la salud organizacional
capacitar en diversidad laboral.jpg

¿Capacitar en diversidad laboral? 5 Beneficios para las empresas Latinoamericanas

1. Tener no solo mejores equipos, sino también a mejores personas

Cuando se capacita a una persona en inclusión y diversidad, los temas van más allá de solo aceptar más gente. Se aprende de empatía, de comunicación, se evitan los prejuicios y se enriquece la forma de pensar. Esto se aplica en el aspecto laboral con excelentes resultados.

2. Detectar áreas de mejora internas y externas

Cuando se tiene un equipo de trabajo homogéneo, todos tienen puntos de vista y necesidades similares, y eso se nota en los productos que desarrolla la empresa. Sin embargo, al incluir personas más diversas habrá otras perspectivas que den soluciones a problemas que ni siquiera se habían dado cuenta que existían, pero que afectaban a otros trabajadores o incluso a los clientes.

3. Optimizar procesos de reclutamiento y capacitación

Enfocarse en lo que es realmente importante en un candidato, como los conocimientos técnicos o las habilidades, hace más efectivo el proceso de contratación que preocuparse por aspectos irrelevantes como la edad, religión o género de la persona a contratar.

banner planes platzi empresas.png

4. Abrir las puertas a más personas y mayor talento

Cuando se le abre las puertas a talento más diverso se tienen mayores probabilidades de encontrar ese perfil que la empresa necesita, haciendo más rápida la búsqueda de nuevo personal e incluso teniendo la posibilidad de encontrar a personas a con más habilidades que las que en un inicio se buscaba.

5. Tener una cultura mucho más amplia y global

Tener un equipo con diferentes contextos le da un sentido mucho más global a las empresas. Cuando personas con distintas experiencias, edades, géneros, religiones, orígenes, etc., se unen, aprenden las unas de las otras, ampliando su conocimiento y desarrollando una cultura general mucho más amplia para cada miembro del grupo.

Diversidad laboral.jpg

Manejo de la diversidad laboral: ¿qué puede hacer tu empresa para fomentarla?

El primer paso es hacer un análisis interno de qué áreas y procesos se pueden mejorar. Quizá tu empresa no tenga la política explícita de no contratar a ciertas personas, pero sí le dé preferencia a otras, aún sin darse cuenta. Escuchar a tu equipo también es importante: ¿todas las personas se sienten tomadas en cuenta? ¿Las reglas y beneficios aplican a todos por igual? ¿Hay alguna acción que incomode a ciertos sectores de la empresa?

Por supuesto, en Platzi para Empresas podemos ayudarte a profundizar más en el tema y a implementar en tu empresa una cultura de diversidad e inclusión que no se limite a ser políticamente correcta, sino que genere un cambio real que haga sentir a todos y todas como parte importante de la organización.

Programa de Capacitación en Inclusión y Diversidad de Platzi Empresas

Inscríbete a nuestro Programa de Capacitación sobre Diversidad e Inclusión para Organizaciones, en el cual líderes de talento de toda Latinoamérica tendrán acceso a contenidos, actividades, cursos y clases en vivo con personas expertas en el tema, siendo la semilla de un cambio positivo en sus empresas y en toda la región.

¡Quedan pocos días para inscribirte! Únete y representa a tu empresa en esta oportunidad única. Recuerda, tienes hasta el 28 de octubre.

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.
Gilberto Andrés
Gilberto Andrés
SoyAndresAlfaro

19803Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
33462Puntos

Excelente post, en la diversidad se encuentra soluciones.
Tenemos que pasar la voz de esta escuela. Tenemos que hacer un mundo más bonito.

2
37360Puntos

La diversidad es tan importante en todo sitio. Laboralmente hablando es muy valioso. ❤️
¡He amado todos los cursos de la nueva escuela de Diversidad e inclusión! ❤️

1
6238Puntos
un mes

Hola iris, me gustó tu apreciación.

1
10555Puntos

Un beneficio de la diversidad es que tienes personas que piensan fuera del molde

1
15177Puntos

Excelente el curso de Diversidad e Inclusión para Empresas.
!00% recomendado

1

la diversidad es el gusto jajjajajajaj
la verdad es que los equipos multidiciplinario encuentras gama de experiencia