34

¿Borrar o no borrar Facebook ? El escándalo de esta red social

20839Puntos

hace 6 años

Cambridge Analytica es una empresa de marketing que analiza información para crear contenidos especializados basados en datos de audiencias, lo que permite generar interacciones de valor que, al final, las empresas ven reflejadas en ventas.

Hace algunos meses, Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica por un supuesto caso de manipulación de información. ¿Qué hay de cierto en todo esto? y ¿es necesario cerrar nuestros perfiles de Facebook?

Christopher Wyle, ex empleado de la empresa, fue el delator en este supuesto caso de manipulación. También denuncia que el CEO, Alexander Nix, atrajo el apoyo del entonces editor de Breitbart (una red de noticias), Steve Bannon, y la inversión del multimillonario Robert Mercer para manipular la opinión y posición política de las personas.

Explicación técnica

Los usuarios, por defecto, confiamos en Facebook. Fue por esto que 270.000 personas decidieron usar una aplicación llamada This is your digital life, un test de personalidad detallado en donde se perfilaron datos psicológicos de los posibles votantes. Cambridge Analytica aparentemente analizaba y usaba esta información privada para manipular las preferencias políticas de los posibles votantes.

Te puede interesar: Investigan manipulación de precios de Crypto y Google Home supera a Amazon Echo | CvanderNews.

Al usar este test, y al aceptar su uso, Facebook tendría acceso total a la información, a las redes de amigos, likes e incluso a los mensajes privados de los usuarios,

El silencio de Mark Zuckerberg

Zuckerberg fue citado a testificar ante el Parlamento Británico en una investigación sobre las noticias falsas, “fake news” y sobre la violación a la privacidad de los usuarios durante la época de campaña presidencial de Donald Trump. Si esto resultara ser cierto, no solamente seríamos víctimas de una violación del acuerdo de confidencialidad aceptado al momento de la apertura de la cuenta de FB, sino que toda la información que llevamos años actualizando y comentando sería potencialmente vulnerable.

Mark Zuckerberg ha expresado en anteriores oportunidades que duda sobre la manipulación de opiniones para influir en las elecciones, porque, al fin de cuentas, “chismes van y chismes vienen”, pero lo cierto es que Facebook ha tenido que modificar sus acuerdos de privacidad y uso desde que empezaron las primeras acusaciones.

Hasta el momento ni Facebook ni Zuckerberg se han pronunciado.

¿Qué es el movimiento #DeleteFacebook?

Es apenas lógico que si escuchas que tu información, fotos, mensajes e interacciones en Facebook están siendo usadas para manipular y violar tu privacidad, tú inmediatamente quieras dejar de usar esas plataformas y asegurar la integridad de tus datos.

delete-facebook-1.jpg

Estar sometidos a la manipulación de datos no fue, evidentemente, lo que nos motivó usar la red social. De hecho, si decidimos abrir cuentas de Facebook seguramente pensamos que sería un espacio para hablar de lo que nos gusta, de compartir cosas de nuestra vida, crear memes, enviar stickers de gatos y, por supuesto, seguir a Platzi. En ningún momento se nos pasó por la cabeza que este tipo de situación nos pudiera llegar a afectar…

Es por esto que algunos medios, como TechChrunch están invitado a que borremos para siempre todos nuestros datos en Facebook.

Este es un debate interesante porque, siendo realistas, Facebook hace parte de nuestra vida diaria y desprendernos de él no es tan fácil. Sin embargo, aquellos que apoyan la idea de borrar los datos personales en Facebook, han optado por promover la idea de que esta red social sólo se encarga de absorber tus datos, o aprender de ti para venderte productos, dejando atrás el hecho de que esta también facilita la interacción humana.

Te puede interesar tomar el Curso de Community Manager.

El Co-Foundador de WhatsApp apoya #DeleteFacebook

Luego del escándalo, un tweet del co-fundador de WhatsApp, Brian Action, desató polémica por promover el movimiento, pues recordemos que WhatsApp fue adquirida por Facebook hace ya algunos años, lo que pondría en aprietos la relación de negocios que existe tras la venta de la startup.

Screen Shot 2018-03-20 at 8.29.27 PM.png
Fuente: https://twitter.com/brianacton/status/976231995846963201

Entonces, ¿creen que Facebook está vendiendo nuestra información?, ¿se sienten seguros usando esta red social? Déjennos sus comentarios abajo.

Si quieres conocer la entrevista que The Guardian le hizo a Christopher Wylie, puedes verla acá:

Diana
Diana
tifis

20839Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2