47

Las buenas noticias del coronavirus

9392Puntos

hace 4 años

En medio de la pandemia del COVID-19, se han adoptado casos de contención y mitigación a nivel mundial para prevenir que la cifra de contagiados sigan aumentando.

_111220692_controlled_uncontrolled_transmission_640-nc.png

Estas medidas preventivas, parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Y entre tanta información, nos hemos dejado llevar por la paranoia que esto causa. No olvides que la mejor forma de evitar infectarte es lavándote correctamente las manos.

Ahora, es necesario recapitular las noticias que nos deja el Coronavirus hasta el momento:

1. El genoma se descubrió una semana después de los primeros casos. Es decir, se identificó que el virus hace parte del grupo 2B de los coronavirus, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19, acrónimo del inglés coronavirus disease 2019. Además, este genoma confirma que tiene origen animal.

2. Desde el 13 de enero está disponible el ensayo clínico que ayuda a detectar el virus. Estas pruebas están disponibles para todo el mundo y se ha ido perfeccionando para mejorar los diagnósticos.

3. Las personas se curan. De hecho, son más las personas que logran recuperarse, que aquellos que mueren por tener otra enfermedad.

4. China ya está probando vacunas en humanos. El ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado una vacuna contra el SARSCov2. La epidemióloga, Chen Wei, lo confirma y asegura que pronto podrá entrar a producción para todo el mundo. Pero también, varios países han desarrollado varios prototipos de vacunas, 8 en total.

5. Hay más de 80 ensayos clínicos para el tratamiento del nuevo coronavirus. Si la vacuna es preventiva, ¿qué pasa con las personas que ya están infectadas? la respuesta a esto son los antivirales que ya se han ido probando y son completamente seguros.

Algunas de estos tratamientos fueron seleccionados por inteligencia artificial, pero si quieres saber como el Machine Learning ha ayudado en la búsqueda de la vacuna para prevenir el COVID-19 no te pierdas el episodio del cinéfono, Coronavirus, el hacker de la naturaleza.

Screen Shot 2020-03-17 at 10.20.00 PM.png
María José
María José
Majogarcia

9392Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
27671Puntos

También hay que decir que se están presentando casos de re-infección en Wuhan y aún no se conoce bien su causa, se especula en que sea una recaída por contagio como se han venido presentando o que se deba a que queda un residuo de virus en el organismo que no se detecta en las pruebas y que con el tiempo vuelve a reproducirse.

Aquí les dejo el articulo que cuenta más detalles:
https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582900093_723655.html

4
9641Puntos

La representación de las curvas representan un aproximado pero no una realidad, al igual que las AI mientras sus discos duros tengan la composición de cada partícula la vacuna será más efectiva, mientras tanto a seguir la cuarentena, por favor.

4
5478Puntos

Hay casos donde hay gente que se curó del virus y días después se volvieron a contagiar. Por eso hay que tener mucho cuidado con todo este tema

4
16807Puntos

Tomen mucha agua, no salgan de sus casas de manera que no sea necesaria y lavense las manos canta Happy Birthday 🙂

4
41059Puntos

Sabes lo que está mal en esa gráfica? No hay números en los ejes.
Da a entender (falsamente) que la capacidad del sistema sanitario es de 1/4 del número de casos.
Algo más cercano a la realidad (en Estados Unidos) de lo que puede soportar el sistema sanitario es esto:

Flattening_the_curve.png

Muy muy por debajo! Quien quiera investigar les dejo el artículo.

2
229864Puntos

Definitivamente es una situación sin precedentes, ante esto solo nos queda atender a las medidas de prevención, y continuar aprendiendo sin desperarse porque ahí esta el futuro.

2
5698Puntos

Comparto el Mapa Interactivo de Expansión Geográfica del #Covid_19 en Bolivia.
Visualiza de manera interactiva por fechas la expansión geográfica de los casos confirmados, los tipos de contagio (transmisión local o importado), en el caso de los casos importados el país de procedencia, etc.
Aqui les dejo el link del mapa
https://elmer.carto.com/builder/c4e988d6-570a-4e7a-8ab2-5b75d345b773/embed
El link de mi blog en el cual detallo algunos aspectos del coronavirus en mi país
https://geogeq.wixsite.com/geografo/post/expansión-del-coronavirus-en-bolivia

1
4908Puntos

en vez de hacker diria el cracker de la naturaleza