70

Cómo convertirse en programador web usando Platzi | Nunca pares de aprender

18782Puntos

hace 5 años

Para aquellos que quieren aprender a programar, el camino no es del todo claro ya que existen infinidad de lenguajes con distintas funcionalidades. Hoy quiero contarte la ruta que a mí me funcionó para convertirme en programador web usando Platzi.

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.09.56 p.m..png

Lo primero que debes hacer es aprender las bases de la programación, para ello puedes empezar con el Curso de Programación Básica que es totalmente gratuito. En éste aprenderás a través de mini proyectos los conceptos de variables, métodos, clases, flujos, condicionales algoritmos y a usar formularios, canvas, entre muchas cosas más.

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.10.06 p.m..png

Teniendo los conceptos básicos de programación es recomendable que tomes el Curso de Fundamentos de Ingeniería de Software donde aprenderás sobre procesadores, memoria, las tecnologías que dan vida al internet, sistemas operativos, archivos y estructuras de datos, entre otros.

Otros contenidos opcionales que puedes tomar es el Curso de Introducción a terminal y línea de comandos y el Curso profesional de Git y GitHub 2016. Dominar la línea de comandos hará que tu aprendizaje sea mucho más sencillo y Git es una tecnología muy usada por los desarrolladores.

Elige tu Camino

Luego de tener los fundamentos claros debes decidir qué tipo de programador quieres ser. En este artículo hablaré específicamente de 3 tipos de programador web: Frontend, Backend y Fullstack.

¿Qué significa ser Frontend?

Un Frontend es un programador especializado en la programación web del lado del cliente. Con cliente nos referimos a un navegador (Chrome, Edge, Safari, etc.). Si quieres encargarte de toda la parte visual de tu sitio web y programar las interacciones de tu usuario en una página, esto es para ti.

¿Qué significa ser Backend?

Un Backend es un programador especializado en la programación del lado del servidor. Después de haber tomado el curso de Fundamentos de Ingeniería de Software sabrás cuál es el rol que desempeña el servidor dentro de la web. El programador Backend tiene varias responsabilidades: hace la lógica del negocio del lado del servidor programando las reglas de comportamiento según se requiera; se encarga de la persistencia, por ejemplo, cuando se registra un usuario; y en general, que el servidor responda adecuadamente a los request que se le hacen.

¿Qué significa ser Fullstack?

Significa que sabes hacer tanto Frontend como Backend a profundidad. Es el que menos te recomiendo que sigas, ser un buen Frontend o Backend va a requerir de mucho tiempo. Mientras que dedicarte a ambos probablemente resulte en que no seas bueno en ninguno, especialmente si estás empezando, tratar de enfocarse en ambos sería un error.

El Camino del Frontend

Empieza por el Curso de Desarrollo Web Online y continúa con el Curso de Fundamentos de JavaScript y el Curso Definitivo de JavaScript, donde conocerás todo acerca de este lenguaje, su uso en la web y algunas librerías.

En este punto puedes empezar a hacer tus primer sitio web. Conforme lo vayas desarrollando te darás cuenta de que, a medida que crece tu programa, también crece la complejidad del código y eso hace que los cambios sean cada vez es mas difíciles. Para grandes proyectos se suelen usar frameworks y/o librerías. Qué frameworks aprender es más una cuestión de gustos. Te recomiendo que empieces por Vue.js ya que es el que menos curva de aprendizaje requiere, sin embargo, te dejo las 3 opciones que puedes aprender en Platzi:

Para mejorar tus habilidades con CSS y HTML puedes ver también:

El Camino del Backend

Para Backend no existe un lenguaje ni framework predilecto. En Platzi puedes aprender Ruby, Python, PHP, Java, C#, entre otros. Si estás empezando te recomiendo Ruby o Python, sin embargo, te dejo las diferentes opciones para que tú elijas. Te recomiendo ver los cursos en el orden que aparecen en el listado:

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.14.15 p.m..png
Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.14.29 p.m..png
Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.14.45 p.m..png
Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.15.00 p.m..png
Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.15.18 p.m..png
Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 4.15.32 p.m..png

Estos cursos te enseñarán el lenguaje de tu preferencia y el framework web de dicho lenguaje para complementarlos. Adicionalmente debes saber un par de tecnologías adicionales a nivel de base de datos, para ello te sugiero aprender MySQL y/o PostgreSQL, y puedes tomar el Curso de SQL y MySQL y el Curso de PostgreSQL.

Espero que este post te haya dado ideas sobre dónde y cómo empezar en tu camino a convertirte en un programador web. Si aún tienes dudas sobre cuál camino escoger, no dudes en comentar.

David
David
davidtoca

18782Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
73Puntos

Cuando se habla de “curva de aprendizaje” esto a que se refiere?