73

Cómo empezar un negocio en 2021 - Pasos y claves fundamentales

14171Puntos

hace 3 años

El año pasado estuvo lleno de contratiempos que causaron incontables pérdidas para la gran mayoría de negocios, muchos de los cuales que tuvieron que incluso cerrar sus puertas. Sin embargo, se produjo también un fenómeno opuesto en un pequeño número de empresas que vieron un incremento de ventas exponencial en estos meses. ¿Cuál fue la similitud entre estos negocios? Todas ellas son empresas que trascendieron y supieron llevar sus productos y servicios al mundo digital de forma adecuada.

Es por eso que este 2021 es un año excelente para poder decidirte y por fin entender cómo empezar tu negocio. No obstante, hacer esto no es tan sencillo como parece a primera vista. Detrás de la apertura de un negocio digital hay un sistema de desarrollo y planeación que puede llegar a ser bastante complejo.  Por eso, te vamos a mostrar los pasos y consejos que debes tomar para empezar tu negocio este año.

Relacionado: conoce las tendencias de marketing digital para el 2021 según Platzi.

¿Qué debo plantearme antes de empezar mi negocio?

crear_negocio.jpg

Antes de tomar la decisión de empezar tu negocio digital, hay ciertas preguntas que debes considerar para poder empezar con el desarrollo del mismo. Estos planteamientos te ayudarán a trazar la ruta del mercado hacia el que te vas a dirigir y te ayudará con las posibles estrategias para iniciar a traer los clientes potenciales e iniciar con las ventas de tu producto o servicios.

Definir qué hace tu negocio

Esto es lo más básico que cualquier empresario debe hacer al comenzar un negocio, ya sea físico o digital. Determinar qué es lo que ofrecerás y qué problema te planteas resolver a través de tu producto o servicio es la tarea 01 que debes cumplir.

Establecer el mercado

Cuando llegas al mundo digital es necesario mover tu mercado al mismo mundo, promover a tus clientes fijos al mundo digital es realmente importante. Esto lo puedes lograr con diferentes estrategias de marketing. Al mismo tiempo, deberás crear nuevas estrategias que te permitan atraer nuevos clientes y al mismo tiempo resaltar ante la competencia. Para identificar de mejor manera quiénes podrían ser los clientes ideales para tu negocio, puedes leer nuestro artículo sobre qué es y cómo crear un buyer persona.

Identificar a tu competencia

crear_negocio_competencia.jpg

Si tienes una idea ya definida, lo más probable es que alguien más ya lo esté haciendo, ya sea exactamente lo mismo, o al menos de una forma similar, aunque sea en otro mercado. Las probabilidades de que tu idea sea 100% única y sin ningún tipo de sustituto son prácticamente nulas. Lo mejor aquí es ser realista y analizar a profundidad en lugar de desviar la mirada y convencernos de que tenemos un camino completamente libre de competidores u obstáculos. Investigar adecuadamente a tus competidores te da una gran cantidad de ideas y te ayuda a alcanzar una visión más clara.

Definir tu diferenciador

Cuando ya tienes claro qué quieres hacer, quiénes son tus clientes ideales y quiénes conforman tu competencia, es hora de ponerse creativos. En este paso tienes que definir cómo tú lo harás diferente a tus competidores para ganarte un lugar en el corazón de tus potenciales clientes. Este punto es clave. Si ofreces exactamente lo mismo que tus competidores, no estás aportando nada nuevo al mercado y lo más probable es que pronto serás olvidado. Usar calidad como diferenciador tampoco funciona. ¿Por qué? En el mundo de hoy la calidad se ha desarrollado al punto en que es lo mínimo que se espera de todo negocio serio. Así que no es un verdadero diferenciador porque probablemente tus competidores también son muy buenos en lo que hacen. Asume eso.

Crear un plan de negocios

Tu plan de negocios va a establecer la meta a la que quieres llegar, esto será determinado a través del nivel de ventas y el reconocimiento de la marca. Para el plan de negocios también deberás definir el tipo de cobro de los servicios o los productos, los medios digitales que quieres usar y cómo vas a ajustar tus servicios al mundo digital. En este punto, hay una herramienta excelente para juntar tus ideas en una estructura sólida que le dé sentido a tu negocio: el business model canvas. Platzi tiene un curso de business model canvas para ayudarte a crear un plan de primer nivel para tu negocio.

Empezar la implementación de tu plan de negocios

Una vez que tienes claramente establecido tu plan de negocios, llegó la hora de la acción. Es momento de empezar a realizar las tareas concernientes al inicio de tu negocio y organizar de forma adecuada la tremenda cantidad de trabajo que tienes en tu horizonte. Es necesario establecer tareas y objetivos. Usa OKRs y la metodología SMART. Aquí la ruta de estudio de gestión de proyectos será un aliado invaluable para trabajar de forma ordenada, ya sea solo o con tu flamante equipo de trabajo. Según vayas avanzando, deberás tomar nota de aquello que funcionó y aquello que no, todo con el fin de iterar, mejorar las estrategias y optimizar continuamente tu negocio.

¿Qué negocios serán rentables en este 2021?

Con el mercado digital muchos negocios han evolucionado, es por eso que si no sabes aún qué tipo de negocio vas a implementar, te vamos a dejar una pequeña guía como referencia de las categorías de negocios que están siendo tendencia durante este año.

Mundo Fitness

crear_negocio_fitness.jpg

El negocio del fitness ha tenido un gran crecimiento desde hace unos años, sobre todo después de un año entero en el cual muchos tuvieron que estar encerrados y aprendieron a cuidarse desde casa con diferentes ejercicios, rutinas y alimentos que pudieran mejorar su salud.

Durante el 2021, se espera que este modelo de negocio fitness siga aumentando cada vez más, ya que una de las mayores tendencias han sido mantener un estilo de vida más consciente y saludable. Este negocio será ideal para nutriólogos, entrenadores, deportistas.

De igual forma, este mundo se adapta a todos aquellos proveedores de productos y servicios que se acoplen con la salud, alimentación y  ejercicio, como tiendas de suplementos y vitaminas, ropa deportiva, artículos de entrenamiento y mucho más.

Mercados ecológicos y orgánicos

El mercado ecológico se ha abierto paso en el mundo digital. Este va muy de la mando con el mercado fitness, ambos se basan en mejorar la salud del consumidor. Los productos y orgánicos se han promocionado mucho más por ser libres de pesticidas, químicos y cualquier otra toxina que pueda dañar la piel.

Tiendas de alimentos totalmente orgánicos, productos de higiene personal ecológicos y productos zero waste son muy buscados en redes sociales.

Cuidado de belleza a domicilio

hand-massage-2133272_1280.jpg

Con la pandemia, los negocios de cuidado de belleza se vieron obligados a cerrar por un buen tiempo. Sin embargo, muchos de ellos empezaron adaptar su modelo de negocio y no esperaron por los clientes, sino que fueron directamente hacia ellos.

Las sesiones a domicilio han cobrado popularidad, desde peluquería hasta manicura y pedicura, pasando también por el cuidado de mascotas. Ahora son los profesionales quienes van directo hasta el cliente para atenderlos en casa. Los servicios normalmente son cejas, uñas, pestañas, faciales y todo lo relacionado a self care. Profesionales como fisioterapeutas, masajistas y hasta quiroprácticos se han adaptado a este modelo de negocio a domicilio.

Tecnología

man-791049_1280.jpg

El mundo tecnológico no deja de aumentar sus ventas año tras año, tanto en hardware como software. Los artículos tecnológicos son un gran mercado en social media y nuevos gadgets se estrenan cada día.

Artículos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, auriculares inalámbricos, mini cámaras, drones, computadoras, altavoces, electrodomésticos son solo una pequeña parte de todo el stock de lo que se puede incluir en las tiendas de este tipo.

De la misma manera, herramientas de software que solucionan tu vida, ya sean appso servicios en la nube, se vuelven cada día más comunes en la vida diaria de los consumidores.

Desarrollo web

Un negocio digital se sostiene sobre una infraestructura de tecnología y en muchas ocasiones el epicentro de esta actividad recae sobre su sitio web. Las webs meramente informativas desaparecieron hace años y ahora la experiencia e interacción son las que priman al momento de resaltar sobre la competencia. Es por eso que este tipo de negocio suele ser realmente beneficioso si se tienen las herramientas necesarias.

La gestión de redes sociales, potenciación de marca, atención al cliente, creación de blogs y páginas web son servicios que normalmente se suelen ofrecer en este tipo de negocio. El posicionamiento de una marca es el mayor objetivo en este tipo de negocios.

Delivery y dark kitchens

kitchen-731351_1280.jpg

Muchos restaurantes también tuvieron que cerrar sus puertas y abrir las ventanas del mundo digital. Es por eso que al igual que el mundo de la belleza, decidieron llevar su comida con el famoso método de delivery only. Ahora es común ver restaurantes ofreciendo sus servicios en apps de entrega a domicilio que no tienen un solo local físico al que puedas acudir a comprar. Este término se conoce como dark kitchen o cocinas fantasmas.

Empresas establecidas de comida rápida, como McDonald’s, se aliaron con compañías de despacho, tales como Rappi, Glovo o Uber Eats para llevar su comida hasta los domicilios de los clientes y en muchos casos han creado también sus propias cocinas fantasmas para extender su área de cobertura sin necesidad de crear nuevos locales. Esta estrategia está tomando fuerza entre los negocios de comida y delivery de todo el mundo.

Si ya tienes tu nuevo y reluciente negocio, lo más probable es que ahora necesites promocionarlo. Platzi piensa en ti y por eso hemos inaugurado el curso de marketing para emprendedores y pymes, justamente pensado en emprendedores como tú, que necesitan construir una estrategia personalizada que les ayude a escalar su negocio hasta las nubes.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Algo que me gustaría agregar es :

  • ¿Realmente empresas que generar un impacto y están creando el futuro tienen competencia?

un ejemplo seria platzi (por no colocar las de siempre amazon, netflix etc…), si bien hay muchas formas de aprender online ¿platzi realmente compite contra ellos? o ¿Se vuelven dueños de cierto nicho?
un libro que trata muy bien este tema es Zero to one de Blake Masters y Peter Thiel.

1
361Puntos
3 años

Excelente libro, es una verdadera guía, gracias por el aporte.
Siempre existirá la competencia y todas las empresas van por una cuota de mercado, por eso es importante definir el target correctamente para tener mayor oportunidad de crecer y no morir en el intento.
En tecnología es muy fácil que los líderes o innovadores, pronto tengan seguidores, es decir, empresas que copian lo que hace el líder, pues generalmente todo se puede copiar, sea el producto, servicio o modelo.
Conozco pocas innovaciones que no tiene competencia, como la startup que hizo posible la “culture meat” en Singapore.

3
15770Puntos

Crear un negocio siempre es una apuesta, hacerlo en estos tiempos puede ser mas difícil de lo normal. Sin embargo hay que aprovechar los espacios de oportunidad existentes y sacar beneficio de ellos

3
14396Puntos

Wao! de verdad me interesa muchísimo tu articulo me pareció un buen aporte y en especial para mi que estoy intentando aprender y emprender al mismo tiempo, por eso te digo muchas gracias!

3
5448Puntos

Muchas gracias por el articulo, esta muy completo y me acaba de motivar para tomar el curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

2
3062Puntos

Me gustó mucho el articulo, lo cual me lleva a pensar en la evolución de los negocios actuales, que están adaptándose a la tecnología, un libro que menciona como este tema es “21 lecciones para el siglo 21” Yuval Noah Harari.

2
6977Puntos

Que camino y paso a paso se debe tener para emprender. Conocer tu mercado, la propuesta de valor, perfilar tus clientes y demás, por eso vale la pena.

2

gracias. me ahorraste mucho tiempo de búsqueda en cualquier otro lugar

2
6060Puntos

muchas gracias por tan interesante información.

2
8126Puntos

es interesante

2
18603Puntos

Me encantó, muchas gracias !!

1
237Puntos

Hola. Yo mismo intenté durante mucho tiempo encontrar una buena opción para mí y después de una gran cantidad de tiempo logré encontrar el uñas leopardo . Te recomiendo que mires, estoy seguro de que también podrás encontrar algo para ti, al igual que yo. al menos, estoy seguro de que estarás satisfecho.

1
58772Puntos

Interesante artículo… Gracias!!!

0
8524Puntos

Buenos consejos Diego, tengo mucha inquietud de iniciar un emprendimiento este año y seguiré tus consejos iniciando con el Business Model Canvas.