30

Qué son los OKR y cómo implementarlos

10473Puntos

hace 8 meses

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.

Los OKR son un sistema de medición que permite cuantificar el progreso de equipos de trabajo de alto crecimiento. La sigla obedece a las palabras Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave) y es una metodología utilizada por empresas de tecnología como Google, Intel y muchas startups de Silicon Valley.

Cómo funciona la metodología de OKR vs KPI

La metodología de OKR es ideal para aumentar el desempeño en equipos de trabajo, pues a diferencia de los KPI (indicadores clave de rendimiento) los OKR son propuestos por cada persona y no son impuestos por un jefe o líder. Esto es importante pues el rendimiento siempre será más alto en la medida en que hay más compromiso con las metas propuestas (Locke, E., Latham, G. y Erez, M. 1988 “The Determinants of Goal Commitment”).

Además de aumentar el desempeño, los OKR permiten que todos los miembros de un equipo estén enfocados en las mismas prioridades. Así todos saben dónde poner su atención y esfuerzos y entienden cómo será medido el progreso o el éxito dentro de la compañía.

Cómo hacer OKR paso a paso

  1. Define el objetivo que quieres lograr. Este objetivo debe ser:
  • Ambicioso al punto que te haga sentir un poco de incomodidad el proceso de lograrlo. Esto significa que te vas a exigir para alcanzarlo.
  • Realista, para balancear con el componente de ambición, pues la idea tampoco es que te frustres por no poder llegar a la meta.
  • Cuantificable en números o porcentajes. De esta forma es fácil saber hasta qué punto lograste alcanzarlo y te da un punto de partida para establecer el del siguiente periodo.
  1. Establece un periodo de tiempo en el que vas a trabajar para alcanzar dicho objetivo. Te sugiero que sea por tres meses, lo cual es suficiente tiempo para que puedas ver el progreso, pero no tanto como para perder el enfoque.

  2. Asigna los key results (resultados clave) que te van a permitir lograr dicho objetivo. Con dos o tres es suficiente.

  3. Piensa en accionables o tareas específicas que puedes hacer durante el periodo de tiempo establecido para alcanzar tu objetivo. Esto no hace parte de los OKR pero te permite tener una idea clara de cómo empezar a trabajar.

Okrs.png

Ejemplos de OKR

Supongamos que tienes un blog (o que trabajas en Content Marketing en una empresa) y que quieres hacerlo crecer. Las métricas de crecimiento de un blog pueden estar determinadas por: visitas al home page (página principal), suscriptores, cantidad de shares (veces que se comparte) de los artículos, etc. Entonces el primer paso es comprometernos con una de estas métricas para definir nuestro objetivo.

Un buen objetivo podría ser:

Aumentar el tráfico del blog en un 30%

Considera siempre que debes conocer el punto de partida. Si no sabes cuántas visitas está recibiendo el blog este no será un buen objetivo pues cualquier número que obtengas al final va a estar bien. Otro punto importante del objetivo que hemos planteado es que está determinado por un porcentaje, que también podría ser un número, por ejemplo: Recibir 10.000 visitas mensuales. Si no haces esto será muy difícil medir el progreso y saber si alcanzaste el objetivo o no.

El segundo paso es establecer los resultados clave que te van a permitir alcanzar tu objetivo. Para crearlos siempre pregúntate ¿cómo voy a alcanzar este objetivo en el tiempo en el que me lo propuse?

Ejemplos de Key Results:

Escribir 10 artículos al mes.

→ Este resultado clave es engañoso, porque si bien es concreto y cuantificable no me garantiza realmente que esto influya sobre el tráfico del blog, a menos que en tu caso específico normalmente escribas 5 blogposts mensuales y hayas identificado que aumentar la cantidad de publicaciones hace que más gente visite el sitio.

Hacer un Keyword Research.

→ Esta parece una buena tarea para encontrar las palabras clave que hacen que tu sitio genere más visitas, sin embargo no es un buen key result porque hacer el keyword research no va a aumentar el tráfico de tu sitio directamente, además de que no es cuantificable. Si lo haces lo cumples al 100% y si no lo haces tendrás 0% de ese resultado clave.

Un consejo para este caso es que siempre que estés creando tus resultados clave te preguntes ¿para qué? Y con esa respuesta llegarás al key result que estás buscando.

Optimizar los títulos de las 50 publicaciones con más visitas.

→ Este sería un buen key result pensando en la idea del keyword research. Si te preguntas ¿para qué voy a hacer el keyword research? Probablemente la respuesta puede ser: para encontrar palabras clave que quiero incluir dentro de mis contenidos.

Conseguir 10 publicaciones de otros medios con links a mi sitio.

→ Esta es otra forma de aumentar el tráfico del blog, que puedo medir fácilmente al final del periodo.

Consejos para escribir objetivos y resultados clave

  • Establece periodos de tiempo que te permitan tener fechas límites para cumplir los objetivos. En equipos de trabajo funciona mucho dividir el año en cuatro partes (quarters) y plantearse OKR para cada trimestre.

  • No confundas los key results con tus funciones o con una lista de tareas. Estos deberían describir resultados y no actividades, así que evita palabras como “analizar”, “revisar” o “participar” a la hora de escribirlos.

  • Revisa los OKR constantemente para verificar que estás enfocado y que tu trabajo del día a día obedece a los objetivos que te has propuesto.

  • Si en medio del periodo te das cuenta de que planteaste mal un objetivo o de que estás trabajando en algo diferente no hay problema en hacer ajustes. Lo que no está bien es escribir los objetivos y solo volverlos a mirar al final del periodo, pues sentirás frustración al ver que trabajaste mucho pero no cumpliste las metas.

  • Cuando llegue el final del periodo asígnale un porcentaje de cumplimiento a cada key result y el promedio te dará el resultado de cumplimiento de tu objetivo.

  • Si tu objetivo quedó por debajo del 50% probablemente no era muy realista o no dependía tanto de ti para lograrse. Esto es común cuando tienes que trabajar con otros equipos y requieres de colaboración. Asegúrate de plantear OKR sobre los cuales tengas control.

  • El sweet spot o punto perfecto de un OKR es si lo cumples al 70%.

  • Si cumples tu objetivo al 100% o más (si, a veces pasa) significa que te faltó ambición al crearlo. De todas formas hay momentos en los que llegar al 100% es meritorio, pues hay evidencia de que se hizo con esfuerzo y dedicación. Recuerda siempre apuntar a las estrellas para llegar a la luna.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.
Nicole
Nicole
@maldeadora

10473Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
3860Puntos

Hace unos años en wikipedia no estaba la página en español para OKR’s, e hice la traducción, incluso está el link al video de platzi donde se habló de OKR -> https://es.wikipedia.org/wiki/OKR

1
2221Puntos

¡Genial! Es información muy valiosa, sin embargo, me surge una duda: En diversos sitios, incluso en “Mide lo que importa” he visto bastantes ejemplos de Objectives que no necesariamente tienen un componente numérico medible, lo cual se conflictúa un poco con el concepto de “Objetivos SMART” ¿Podría decirse que los Key Results, son lo que convierte en “SMART” a los Objectives?

1
926Puntos

¡Exelente contenido, muchas gracias!

1
238Puntos

Excelente información. Lo único que creo deben revisar es que los OKR no fueron creados por Google, fueron creados por intel. En el libro “Mide lo que importa” de John Doerr se detalla la metodología con startups que la vienen utilizando desde hace muchos años como Google, Fundación Gates, Intuit, entre otras. Se los recomiendo para ampliar el conocimiento.

2
10473Puntos
8 meses

Si, eso es cierto. Te recomiendo el libro High Output Management, de Andrew Grove, en el que también se aborda el tema 😃

1

Justo lo que necesitaba para mi plan de marketing de otoño, saludos Nicole!

1
45Puntos

Los live de semana platzi no quedan disponibles?

1
5281Puntos
8 meses

es contenido exclusivos de la semana, por lo que no estaran disponibles, por ello viene a este post que contiene la misma informacion 😃

1
11633Puntos

Vaya me agrada tanto cuando escribes , que lo digiero como si estuviese en una buena película con un pote de pop corn al lado.
Muy útil y para mi el tema es importante.
Gracias Nicole.