54

Cómo fundé una startup a los 15 años

4845Puntos

hace 2 años

¿Eres un estudiante del colegio? Quieres emprender, pero ¿crees que tu edad no es la adecuada? ¿Tienes un sueño y no sabes por dónde comenzar? Este artículo te puede servir.

Hace 3 años y medio, Juan David Almansa y yo estábamos en medio de un salón de clases y sentíamos que no pertenecíamos a la cotidianidad. Teníamos ideas, debates y constantes discusiones sobre diferentes problemáticas a nivel mundial. Uno de esos días, estábamos teniendo una discusión interesante de esas que parecen no llevar a ningún lado. En medio de la discusión me surgió una idea. Qué pasaría si las personas pudieran ayudar al medio ambiente con acciones de su vida cotidiana. Él me siguió el juego y esa noche creamos un pequeño website. Abordamos el Titanic sin saberlo.

Influenciados por un viaje a San Francisco que ambos habíamos realizado, nos sumergimos en un mar de ideas en el cual todos veían cuadrados y nosotros veíamos formas que aún no tenían nombre. Empezamos a sentirnos únicos en un cardumen de gente. Y fue ahí, después de docenas de olas golpeando nuestra cabeza que eventualmente aprendimos a surfearlas. Logramos empezar a entender que la gente lo que quería era una manera fácil de ayudar a la tierra.

Sin saber de programación en lo absoluto, con muchas ganas de ayudar y tratando de seguir nuestro instinto, logramos contratar al primer desarrollador de Treelife. Empezamos a ir una vez al mes a las altas montañas de Huasca a plantar árboles. En cada ida nos suceden aventuras maravillosas y fuimos compartiendo cada anécdota, hasta crear una comunidad muy activa en redes sociales. Empezamos a llamar a todas las personas que conocíamos y a contarles sobre nuestro nuevo proyecto. Entre esas personas conocimos a nuestro primer mentor: Felipe Mejía, el CEO de agua “Siembra”, una empresa de venta de agua para plantar árboles, que empezó a ayudarnos. Tener un mentor cuando uno empieza es crucial.

Cuando trato de estar a cargo de mi vida e inspirar a otros, a menudo necesito ayuda, especialmente cuando aquellos a quienes intento inspirar son mayores que yo. Conocí a Felipe, el director general de “Siembra”, a través de una fusión empresarial. Pero descubrimos que se graduó de mi escuela secundaria en 2006.

La historia de Felipe es única porque dedicó su carrera al planeta, a pesar de las opciones que tenía para perseguir negocios más rentables. Parece que su dedicación a la tierra le ha retribuido con conexiones increíbles en su vida diaria. Una vez vi una metodología de reforestación en las noticias, así que lo llamé y al instante me dijo: “¡No me lo digas! ¡Yo también lo vi! ¡Necesitamos implementar eso! "

El valor de la orientación es poder tomar la experiencia de otra persona y combinarla con sus pensamientos y ambición de crecer mucho más rápido. Gracias a Felipe aprendí que a veces necesitas seguir soñando aunque nadie crea en lo que estás haciendo. He aprendido a detenerme y pedir ayuda cuando me encuentro en situaciones que nunca he enfrentado. Nuestras conversaciones han sido cruciales para cambiar mi forma de ver a largo plazo. Felipe se transformó de socio comercial a maestro. Reforzó el hábito de pensar para que todos ganen y, por lo tanto, crezcan mucho más rápido. Esa transformación me hace ver los negocios como ayudar a personas que no conoces, a cambio de aquellos que no te conocían y que te ayudaron.

Fue un camino largo, lleno de dificultades y muchas horas de trabajo.
Si la vida fuera como navegar un barco, a nosotros nos tocó aprender a navegar un buque de carga sin saber nadar y a los 15 años. Comprendimos que las oportunidades no se encuentran, se crean. Es un proyecto que iniciamos por diversión y se suponía que nos alejaría de nuestra zona de confort, pero se ha convertido en una de las cosas más importantes de mi vida y la de todo el equipo.

Treelife nos ha brindado grandes momentos, desde reuniones interminables en todo el mundo hasta días de reforestación que aún me ponen nervioso por la incertidumbre y el peligro. Treelife ha impactado a toda una generación de jóvenes en América Latina y estamos orgullosos de cómo generamos conciencia y llegamos a países como Chile, Argentina y Perú.

Una vez escuché a Simon Borrero (CEO de Rappi) decir que las empresas logran product market fit cuando los fundadores van a una barbacoa y la gente solo les habla de lo felices que están usando sus productos. Yo pienso que el product market fit muchas veces está en la mirada de tus familiares. Pienso que en eso que nos da miedo está el camino y estoy convencido de que el emprendimiento es una cuestión de fe. Sueña grande y emprende desde pequeño. También te invitamos a explorar grandes recursos como el lienzo Lean Canvas.

Daniel
Daniel
danisali

4845Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
23648Puntos

“Pensar para que todos ganen” 💚

Amo la cultura empresarial que está surgiendo en estos últimos años. Hemos evolucionado como humanidad. Antes se pensaba en el “Yo gano”, ahora buscamos que todos ganemos y crezcamos. ✨🤗

1
1575Puntos
2 años

Completamente de acuerdo, parece que finalmente entendemos que juntos podemos lograr mas y mejor.

2
48417Puntos
2 años

Ese es el pensamiento que necesitamos en Latam

1
2 años

Yo también siemrpe pienso en que las Startups todos tienen que ganar es decir tanto los de la Startup como el consumidor por ejemplo en el caso de Didi todo el mundo gana porque los Pasajeros somos capaces de encontrar un viaje rápido y económico al instante sin tener que buscar Taxi y regatear, segundo Didi evidentemente gana por que al ser un buen producto más gente lo ocupa, por último los contribuidores o choferes de los vehículos pueden ser personas que quieran libertad a la hora de trabajar es decir trabajar un rato descansar otro y ganan también es mejor que estar de taxista !!! así que sí todo el mundo gana es magnífico!

4
70032Puntos

Muy buen articulo, todos debemos aprovechar el contexto actual para innovar y crear cosas, ya que como nunca antes tenemos la informacion al alcance de nuestros dedos literalmente.
En especial si eres joven que es cuando mas energia se tiene, si tienen una buena idea no esperen a salir de la escuela o universidad para implementarla, haganlo ahora!

4
12365Puntos

severa historia, espero que sigas adelante y severo emprendimiento, si necesitan apoyo con programacion, me apunto a ustedes parcero.

1
19041Puntos
2 años

Totalmente de acuerdo, 🙋‍♂️me apunto👨‍💻

2
22848Puntos

Historias como estas me llenan de esperanza. Es aventurarse al vacío con la sensación de querer cumplir una misión. Sin riesgos, de qué vale la pena la vida?

2
2706Puntos

Muchas felicidades 🎉 por el maravilloso emprendimiento y la comunidad que están creando. Soy un venezolano, programador y fiel creyente en ideas 💡 que inspiran esperanzas. También me apunto por si necesitan ayuda con programación y para lograr que treelife llegué a Venezuela algún día.

1
37184Puntos

“Esa transformación me hace ver los negocios como ayudar a personas que no conoces, a cambio de aquellos que no te conocían y que te ayudaron.”

Este concepto que explicó en unas pocas palabras es crucial para dejar de pensar que el Networking es una mafia en donde se paga favor con favor.

1

¿Consejo para entrar a Thiel Fellowship, Daniel?
Te trate de contactar por twitter pero no me permite mandar DM

1
5667Puntos

Increíble, los felicito, son un ejemplo a seguir

1
26391Puntos

Muchas veces queremos hacer todo nosotros solos, pero contar con un socio nos permite ver más allá de nuestro campo.

1
48417Puntos
2 años

creo que esa es un muy valiosa lección.

1
2946Puntos

Amigo simplemente inspirador n.n