18

Cómo la Usabilidad afecta tu producto

29036Puntos

hace 5 años

Cuando desarrollas un producto o añades una nueva funcionalidad es fácil obviar elementos importantes. Uno de ellos es la Usabilidad que en el entorno del desarrollo es la facilidad con la que se descubre y navega una página web o aplicación y tiene un impacto serio que puede ser decisivo para el éxito de tu emprendimiento.

Si un usuario tiene muchos obstáculos a la hora de usar una aplicación, es probable que deje de usarla, buscando mejores opciones en otras plataformas. Esto se traduce en pérdida de dinero y clientes por pequeños asuntos que pueden ser resueltos fácilmente y sólo requieren probar y hallar dónde está el error. Es una gran oportunidad de mejora.

¿Cómo se hacen las pruebas de usabilidad?

Hay una gran variedad de tipos de pruebas de usabilidad, lo más destacado es ver cómo interactúan los usuarios reales con tu producto y ver en qué parte del proceso pueden estar teniendo problemas.
Para esto puedes reclutar personas que te ayuden a realizar tests y naveguen en los rincones más importantes y críticos de la aplicación. Los perfiles de los voluntarios varían igualmente dependiendo de las necesidades de la prueba.

Se debe definir la prueba con tareas específicas que al ser resueltas pondrán en evidencia aquellos elementos que entorpecen la experiencia de usuario. Cualquier complicación que tenga un voluntario debe ser analizada y de allí deberá nacer una sugerencia de mejora.

photo-1464037788451-47f64cfda692.jpg

Algunos principios de Usabilidad que te ayudarán

  • No utilices elementos en una interfaz que sean irrelevantes o poco usados ya que esto confundirá a los usuarios. Todo lo que esté debe tener una función.
  • Tu sistema siempre debe informar a los usuarios, cuando hacen las cosas bien y también cuando las hacen mal. De esta manera las confusiones se reducirán enormemente.
  • Siempre debes pensar en los usuarios expertos que más que nada necesitarán optimizar su tiempo. Para ellos debes crear atajos o shortcuts que hagan su tarea más fácil.
  • Por último es muy importante que hagas uso de las convenciones. Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa. Una convención aceptada es usar el color verde para indicar que una acción ha sido exitosa.

¡Las herramientas!

Existen algunas herramientas que te sorprenderán, con ellas verás cosas de tu sitio web o aplicación que de otra manera sería imposible.

Por ejemplo Hotjar te ayuda con las encuestas, el reclutamiento, embudo de conversiones y sobre todo con grabaciones de las interacciones de los usuarios con tu página y mapas de calor.

Los mapas de calor son muy útiles ya que te muestran exactamente dónde están haciendo clic los usuarios, cuál es el movimiento del cursor y qué tanto scrollean viendo el contenido que está más abajo.
Igualmente si estás buscando esas funcionalidades para estudiar tu aplicación móvil, existe UXCAM que te permite hacer lo mismo que Hotjar.

Aprende cómo sacarle mejor provecho a tus páginas web y aplicaciones tomando el Curso de Usabilidad y deja en los comentarios tu experiencia.

Mariana
Mariana
PurpleDoll

29036Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
8682Puntos

Es una guía sencilla y clara que puede ponerse en práctica rápidamente.

Gracias @PurpleDoll

2
9997Puntos

De maravilla , hay cosas que uno piensa que no son necesarias, o simplemente que se desconocen. hay mucho que aprender muchas gracias por el aporte.

2

Hola Mariana, me resulto bastante interesante, tu semblanza, en realidad me enrole en esta pagina para conocer un poco del enorme universo que representan las app, la programación, excelente noche!!

2
10235Puntos

OH, que interesante 😃

2
14891Puntos

Gracias Mariana! Me gustó mucho!