18

La gente es compleja por naturaleza, pero tu producto no debe serlo

2225Puntos

hace 2 años

Curso de Usabilidad
Curso de Usabilidad

Curso de Usabilidad

Aprende a mejorar la experiencia de usuario. Usa la herramienta Hotjar para realizar pruebas presenciales o remotas con usuarios reales y mejora la conversión de tu producto con el Curso de Usabilidad de Platzi.

Don Norman, co-fundador del Nielsen Norman Group, menciona en su libro “La Psicología de los Objetos Cotidianos(1988)” que los humanos somos criaturas increíblemente complejas y por esta razón debemos aceptar el comportamiento humano como es y no de la forma que deseamos que sea.

Esta complejidad también ha sido identificada por Susan M. Weinschenk, PHD en psicología y experta en ciencias del comportamiento humano, quien en su libro “100 cosas sobre la gente que todo diseñador debe saber(2011)” nos presentan 100 datos, basándose en estudios realizados sobre el comportamiento humano, de cómo vemos, leemos, pensamos, tomamos decisiones e interactuamos con la tecnología.

Susan nos dice que no importa si estas creando un sitio web, una aplicación móvil o cualquier otro producto; tu compromiso es con los usuarios que se beneficiarían de tu diseño y que por esta razón que tanto conoces (o no conoces) de ellos impacta directamente en la experiencia que tengan con tu producto.

A continuación te comparto algunos de los hallazgos mencionados por Susan en su libro.

Somos criaturas visuales
Imagina que caminas por una calle concurrida en una gran ciudad cuando de repente ves una cara conocida de un familiar. Aun si no esperabas ver esa persona y aun si hay cientos de personas en tu campo visual, inmediatamente reconoces esa persona como tu familiar. Acompañado de una respuesta emocional que puede ser amor, odio o miedo.

Aunque nuestra corteza visual es gigante y consume gran cantidad de recursos del cerebro, existe una parte especial del cerebro afuera de la corteza visual, identificada por Nancy Kanwisher en 1997, con el único propósito de reconocer rostros mas rápidamente que otros objetos.

Esto también se ha comprobado con investigaciones tipo eye-tracking donde se ha demostrado que cuando vemos una imagen de una persona viendo hacia un producto también tendemos a ver ese producto.

Sin embargo debes tomar en cuenta que solo porque la gente mira hacia algo no significa que estén poniendo atención. Parte de nuestro trabajo es considerar si deseamos realizar una conexión emocional (la imagen de la persona mirando directamente al usuario) o dirigir la atención del usuario hacia un objeto (la imagen de la persona mirando directamente al producto).

No leemos tan fluido como parece

Cuando leemos, tenemos las impresión de que nuestros ojos se están moviendo fluidamente por la página, pero eso no es realmente lo que sucede. Nuestros ojos se mueven en saltos rápidos con periodos cortos de tranquilidad entre cada salto.
Los saltos se llaman sacadas (un promedio de siete a nueve letras a la vez) y los momentos de quietud se llaman fijaciones (aproximadamente 250 milisegundos de duración).

Durante cada sacada, no podemos ver nada, estamos esencialmente ciegos, pero los movimientos son tan rápidos que no nos damos cuenta de lo que está pasando. Nuestros ojos miran hacia adelante durante la mayoría de las sacadas, pero miran hacia atrás 10 a 15 por cierto del tiempo, para re-leer letras y palabras.

Es por eso que la elección de tu tipografía, la cantidad de texto en tu mensaje, la presentación (de preferencia separar tu contenido en bloques con viñetas y con imágenes) y la combinación de contrastes (letra negra con fondo blanco es la opción mas legible) son factores muy importantes que afectan como tu mensaje es transmitido a tu audiencia.

Nos gustan las opciones

Si te detienes en un pasillo de cualquier tienda o incluso en el catálogo online de cualquier e commerce, te encontrarás inundando de opciones. Existen varias hipótesis acerca del efecto que puede tener la disponibilidad de opciones sobre la decisión de compra de un usuario.

En el libro “El Arte de Elegir(2010)”, Sheena Iyengar menciona el estudio de la “mermelada” donde junto a Mark Lepper pusieron a prueba la teoría de que la gente que tiene demasiadas opciones, no elige ninguna de ellas. Durante el experimento montaron dos estaciones con varias opciones de mermeladas. Alternaron las opciones en cada puesto: la mitad del tiempo habían 6 opciones de mermelada de fruta para que la gente probara y la otra mitad del tiempo, había 24 opciones de mermelada.

Cuando los puestos tenían 24 opciones de mermelada, el 60% de los visitantes del supermercado se detenía y probaba las muestras, en contraste con el puesto que tenía 6 sabores disponibles, en estos últimos solo el 40% de la gente se detenía y probaba. Así que… ¿entre más opciones es mejor el resultado? Realmente no.

Lo mas interesante del estudio de Iyengar es que el 31% de la gente que se detuvo en el puesto de 6 jarrones hizo una compra a diferencia de solo el 3% del puesto de 24 jarrones. ¿Entonces si “menos es mas” porque nos gustas tener más opciones? Por la misma razón por la cual nos gusta tener tantas opciones disponibles en Netflix o Spotify, aunque al final decidimos ver de nuevo nuestra serie favorita o escuchar las mismas canciones.

Es parte del efecto dopamina. La información es adictiva. Solamente cuando la gente se siente cómoda con sus decisiones es cuando finaliza su búsqueda asidua de información

Es importante conocer a nuestra audiencia

Diseñar sin conocer a nuestra audiencia es como darles a nuestros usuarios la indicación de explorar una ciudad desconocida, de una cultura diferente, sin un mapa, los resultados para ellos serán confusos y frustrantes.

Y precisamente para conocer más sobre el comportamiento de nuestros usuarios con nuestros productos te invito al Curso de Usabilidad donde además te enseñaré cómo utilizar herramientas como Hotjar que nos permiten realizar análisis de interacciones como grabaciones, embudos de conversión y mapas de calor.

Curso de Usabilidad
Curso de Usabilidad

Curso de Usabilidad

Aprende a mejorar la experiencia de usuario. Usa la herramienta Hotjar para realizar pruebas presenciales o remotas con usuarios reales y mejora la conversión de tu producto con el Curso de Usabilidad de Platzi.
Wilson
Wilson
DaywalkerHN

2225Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
10678Puntos

Excelente artículo, incluso aprendí como es que leemos. Pregunta: ¿Cuál ha sido el diseño del sitio web o App qué más te ha impresionado por lo bueno/no complejo que es? Saludos

5
2225Puntos
2 años

¡Hola Darvin!
Gracias por el mensaje. ¡Me alegra leer que te gusto y mucho mas saber que aprendiste algo nuevo!

La verdad tengo varios de ellos y dejando a un lado los “sospechosos de siempre” como Apple, Google y Amazon, entre mis favoritos siempre están Uber, Mailchimp y Airbnb. No solamente por la parte de experiencia de usuario con sus aplicaciones pero como mantienen su consistencia en todo el ecosistema de su producto y además como continúan evolucionando y mejorando esa experiencia. ¿Que hay de ti? ¿Cuales son tus favoritos? 😃

2
4655Puntos

Excelente articulo, la verdad es muy claro y preciso.

2
5534Puntos

El tema de la cantidad de opciones versus compras efectivas es muy interesante. En algunos estudios también he leído que la cantidad de opciones que mejores resultados tiene es 3. Es decir que si se le da al cliente la opción de escoger entre exactamente 3 opciones, es más probable que tome alguna de ellas, o mas bien, que la compra/adquisición sea efectiva.
Un saludo!

2

Muy buen artículo, aparte que me confirmaste como leemos y que no importa si tenemos muchas opciones para elegir sino conocemos a nuestro público puede que estemos desaprovechando un diseño potencial.

2
2225Puntos
2 años

¡No lo pude haber dicho mejor! Gracias por el comentario