34

¿Cómo las finanzas personales me ayudaron a crear mi app?

7679Puntos

hace 2 años

Curso de Finanzas Personales para el Futuro
Curso de Finanzas Personales para el Futuro

Curso de Finanzas Personales para el Futuro

¿Alguna vez te has preguntado cómo quieres que sea tu futuro financiero? ¿Has pensado en tu retiro o tu pensión? Estás en el mejor momento para aprender a invertir y ahorrar. Así podrás tener el capital suficiente para tomarte un año sabático y para tener una vejez plena.

Antes que el 2019 llegara a su fin, en serio quería empezar el año creando algo nuevo, un proyecto. De verdad quería que esto me ayudara a aprender sobre JavaScript que, desde que terminé el curso de Fundamentos de JavaScript hace aproximadamente 4 meses, no lo practicaba. Así que me propuse un proyecto pequeño, una App para dibujar con el cursor en canvas.

Nada del otro mundo. El problema era que tenía muchas dudas acerca de si esto realmente me ayudaría a mejorar como programador.

Afortunadamente estaba estudiando el Curso de Finanzas Personales y por fin llegué a la parte donde aprendí los siguientes principios que me ayudaron enormemente a crear mi proyecto:

  • Escribir las cosas que van a mejorar en mi vida al cumplir este objetivo.
  • Escribir las cosas que podrían salir mal.
  • Llevar un registro de mi progreso.
  • Contárselo a otras personas.
  • Establecer un castigo.
  • Establecer una recompensa.

Gracias a esto pude sacarle mucho provecho a un pequeño proyecto que, aunque financieramente no me sirvió de nada, me hizo feliz por haberlo creado.

¿Cómo apliqué estos principios?

Lo primero que hice fue buscar mi libreta y escribir por qué alcanzar este objetivo me ayudaría a mejorar mi vida, las posibles maneras en las que me podría sabotear y escribir mi castigo y recompensa. Para estos últimos, lo que hice fue hablar con mi prima (con la que vivo) y hacer una apuesta con ella en la que le daría cierto monto de dinero si no lograba cumplir mi objetivo.

Debido a que muchas veces durante de mi proceso de creación me doy uno o dos breaks y caigo en procrastinación, decidí escribir todas las cosas que tiendo a hacer para sabotearme a mí mismo. Un buen método para controlar este impulso de terminar procrastinando.

Luego, dividí mi objetivo en otros más pequeños para ir llevando un registro de mi progreso y al finalizar cada paso iba escribiendo todo lo que aprendí y algunas cosas destacables. Esto me ayuda bastante a analizar mejor cada uno de mis problemas y resolverlos más rápido.

Cada vez que veía que estaba a punto de procrastinar, o que estaba perdiendo mucho tiempo en cosas no relacionadas a mi objetivo, me daba cuenta de ello y buscaba una manera de volver a lo importante. Esto me ayudó muchísimo y se lo recomiendo a todos los que, como yo, están empezando en el mundo del desarrollo de software.

Una de las cosas que más me enorgullece de este pequeño proyecto es mi flujo de trabajo en Git. Yo sabía por el Curso de Git y Github que el flujo natural es:

  • Crear una rama para cada feature.
  • Al terminarlo hacer merge a una rama de desarrollo.
  • Y al finalizar hacer merge a la rama master.

Fue con este proyecto donde realmente puse en práctica esto con todas las ganas que le eché a la organización de mi tiempo.

Una de las maneras en las que más me ayudó este método para crear mis proyectos, fue que ahora puedo aprender mejor de cada paso que doy para así obtener material para publicar en comunidades y blogs, como el de Platzi.

Una buena práctica para los beginners

Yo sé que todas estas cosas parecen poco importantes pero, como principiante, me parece que son lecciones muy valiosas que me ayudarán a aprender mejor en el futuro y a no quitarle importancia a uno u otro tema solo porque no esté relacionado con mis intereses principales.

Después de esta experiencia, no solo aprendí un buen método para crear mis proyectos, sino que también a aplicar conceptos no relacionados con la tecnología (o al menos sin intención de enseñar tecnología) y usarlos para mejorar como desarrollador y especialmente mejorar mi marca personal.

¡Nunca he estado más inspirado para escribir posts!

Dado que el año pasado no pude cumplir mi meta de entrar en la industria tech, me propuse empezar este año creando y publicando material como señal de que en todo el año no haría más que crecer y dedicarme a mejorar como desarrollador.

Este mes publiqué el siguiente post en dev.to; fue mi primer post publicado y me siento muy feliz por haber empezado a compartir mi conocimiento y experiencias para ayudar a otros principiantes.

Conclusión

Tomar el Curso de Finanzas Personales fue muy gratificante para mí. Aprendí lecciones valiosas que pude aplicar también para mejorar como programador.

De seguro hay mucho que puedes aprender de otros ámbitos, como Marketing o Diseño, que te pueden ayudar a crecer aún más como desarrollador. Así que no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo y usarlo para seguir mejorando profesionalmente.

Te invito a que tomes el Curso de Finanzas Personales para que aprendas más lecciones valiosas para crecer como desarrollador.

Curso de Finanzas Personales para el Futuro
Curso de Finanzas Personales para el Futuro

Curso de Finanzas Personales para el Futuro

¿Alguna vez te has preguntado cómo quieres que sea tu futuro financiero? ¿Has pensado en tu retiro o tu pensión? Estás en el mejor momento para aprender a invertir y ahorrar. Así podrás tener el capital suficiente para tomarte un año sabático y para tener una vejez plena.
Beicker
Beicker
Beicker

7679Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
7679Puntos

¡Muchas gracias! Team Platzi por publicar mi post. Me gustaron mucho sus correcciones con las que a su vez aprendo a escribir mejor 😃

3
12107Puntos

Excelente post amigo, realmente me motivas porque estoy por empezar un proyecto personal para mejorar mis habilidades como programador y escuchar la historia de alguien que tuvo un objetivo similar me ayuda.

Espero al igual que tu llegar a redactar post que motiven a la gente y asi inspirar a que mas personas lleguen a esta industria. Gracias y espero que sigas cumpliendo tus objetivos.

2
4722Puntos

No sabía que existía el portal dev.to, se parece bastante a medium

1
7679Puntos
2 años

Otro buenísimo es hashnode.com En ambos puedes encontrar mucho contenido útil.

2
12368Puntos

como puedo escribir un post en platzi?

1
4722Puntos
2 años

Me parece que los alumnos no pueden crear posts en el blog de Platzi

2
33029Puntos
2 años

Según lo que recuerdo en las ultimas clases del curso de aprendizaje efectivo online te indica unos pasos para crear un post siguiendo unas series de pasos primero y previa aprobación obviamente

2
7670Puntos
2 años

Hola. Tienes que escribirlo y enviarlo a [email protected]tzi.com. Yo también estoy planeando escribirme unos buenos artículos, pero todavía estoy afinando conocimientos.

1
24Puntos

A pesar de ser ingeniero en el area de tecnología nunca esta de más darse una vuelta por los post de cada uno de los miebros. Nunca sabes lo que terminarás aprendiendo…
Exitos a todos, muchos saludos y hechenle ganas campeones.

1
25051Puntos

Me parece muy bien que manejes así tus proyectos en git.
A veces cuando iniciamos un proyecto pequeño creemos que basta con tener todo en una rama y eso casi nunca es cierto. ¡Te felicito!

1
7659Puntos

excelente creo que deben haber mas artículos orientados a principiantes

1
7044Puntos

Gran aporte amigo, gracias. Esto motiva a continuar con el aprendizaje.

1
7392Puntos

Excelente post, si estaba pensando en tomar el curso de Finanzas personales y este post ha sido el impulso que necesitaba

1
2461Puntos

¡Excelente post! De esos que te inspiran bastante. Gracias por compartir tu experiencia.