37

Tres consejos para mejorar tu Publicidad Digital

11182Puntos

hace 9 meses

Curso de Psicología del Consumidor
Curso de Psicología del Consumidor

Curso de Psicología del Consumidor

¡Aprende a enamorar a tus usuarios! Con este curso entenderás cómo piensan los consumidores y por qué se comportan así, diseñando una estrategia de Marketing efectiva que te permita llegar a sus emociones, con las herramientas y técnicas adecuadas.

La Publicidad Digital cambia al ritmo de las necesidades y el comportamiento de los consumidores. ¿Cómo adaptarse al cambio en tiempo de crisis? ¿Y cómo mejorar?

Los usuarios digitales no solo buscan, sino que comparan y se dejan llevar por sus emociones para decidir si adquieren o no un producto o servicio. Durante su viaje tienen muy presente la experiencia y usabilidad de las plataformas, principalmente al momento de tomar una decisión de compra.

Ese patrón ha incrementado durante la crisis actual por el COVID-19, según Nielsen. Las personas se volvieron compulsivas al momento de decidir por productos de salud y alimentación, principalmente, buscando mantenerse sanos y la empatía en las empresas.

Las marcas necesitan comprender esta conducta y ser más eficientes al momento de tener presencia pagada en plataformas digitales, las redes sociales principalmente.

¿Cómo? Entendiendo el comportamiento del consumidor.

Estudios biométricos de las Neurociencias (como el Facial Coding, Eye Tracking y la Respuesta Galvánica de la Piel) han proporcionado insights que ayudan a comprender por qué los usuarios deciden o no comprar un producto o servicio. La aplicación de estas técnicas y resultados muta las herramientas tradicionales de Mercadotecnia en lo que se conoce como Neuromarketing.

Lo anterior permite mejorar los esfuerzos publicitarios emprendidos e incrementar el Retorno de Inversión.

A continuación te comparto tres datos que te ayudarán a pensar dos veces al momento de planear y lanzar una campaña de anuncios en una plataforma digital, si lo que quieres es apostar por una mejor conversión teniendo como eje central al consumidor:

1. Destaca beneficios:

¿De qué manera ayudará tu producto o servicio a facilitar la vida de tus usuarios? ¿Qué aprenderán? ¿Qué desarrollarán posteriormente? ¿Se trata de un beneficio tangible o intangible?

Consejo: Agrega testimoniales o recomendaciones en tu Publicidad Digital, principalmente de personas con cierta influencia en tu sector.

2. Háblale al TÚ:

Tal cual se lee, tienes que hacer más directa tu comunicación. No te refieras a “los usuarios de mi marca”, sino “al usuario de mi marca”. Personalízalo, usa arquetipos con él y segmenta tu Publicidad Digital por grupos de usuarios (quienes consumen cierta marca, quienes usan tal dispositivo, quienes tienen ciertos intereses).

3. Pon atención en tu Call To Action:

¿Qué es lo que quieres que logren tus usuarios con tu Publicidad Digital? Déjalo muy claro en el texto, el cual debe ser corto y conciso. Haz uso de las famosas Power Words o Palabras Poderosas, por ejemplo: Ahora, Gratis, Urgente, Descubre y Tú.

🤓 ¿Quieres aprender más y que tu Publicidad Digital sea efectiva? Toma el Curso de Psicología del Consumidor para entender cómo llegar a tus usuarios.

🧠 ¿Ya aplicas estos consejos en tu Publicidad Digital? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

Curso de Psicología del Consumidor
Curso de Psicología del Consumidor

Curso de Psicología del Consumidor

¡Aprende a enamorar a tus usuarios! Con este curso entenderás cómo piensan los consumidores y por qué se comportan así, diseñando una estrategia de Marketing efectiva que te permita llegar a sus emociones, con las herramientas y técnicas adecuadas.
Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
8268Puntos

Esto me recordó a las “neuromamadas” de las que siempre habla Carlos Muñoz, estaria cool que lo invitaran a hablar o exponer sus puntos de vista.

4
1109Puntos
9 meses

jaja igual pense lo mismo.

2
4983Puntos
9 meses

Si! Aunque creo que el neuromarketing podría dejar de ser una “neuromamada” si la gente que lo imparte lo hiciera desde el método científico y no solo como un tema de una conferencia para vender humo.
Spoiler alert, ninguno de los “gurús expertos en el tema” ha hecho un artículo científico sobre neuromarketing.

Lamentablemente si buscan artículos serios sobre el tema en latinoamérica no existen muchos estudios serios.
Lo más cercano que existe en investigación sobre el tema es en una rama de la psicología llamada comportamiento del consumidor pero aún así los estudios son escasos en nuestra región.

La relación entre el consumo y el cerebro ya se ha hecho pero nunca bajo el nombre de “neuromarketing”.(Y menos ahora porque el nombre de la disciplina está asociado a prácticas poco éticas).

Creo que hay mucho por estudiar y describir pero es un hecho que hacer neuromarketing usando ciencia de verdad es posible.

1
9 meses

Para entender la aportación del Neuromarketing hay que basarse en evidencias, en estudios científicos que permitan no solo dar una respuesta, sino entender el por qué, a través de pruebas biométricas que no son intrusivas ni atentan contra la ética profesional siempre y cuando se tenga la autorización del usuario, por ejemplo el EEG, Facial Coding, Eye Tracking, TAI y la Respuesta Galvánica de la Piel. En estas el usuario debe de autorizar ser sometido a las mediciones para profundizar aún más en por qué actúa de cierta manera o decide comprar un producto.

Gracias por su aportación en este artículo, que sin duda enriquece el conocimiento de todos. 😃

3
4983Puntos

El neuromarketing no es una ciencia, pero podría serlo.
La teoría de los tres cerebros está muy quemada en la comunidad científica al punto de estar refutada ya hace mucho tiempo.
No me atrevo a sugerir un autor que exclusivamente estudie neuromarketing en la actualidad debido a estos “gurús” de internet.

Sin embargo, si están realmente interesados en el tema desde un punto de vista científico les recomendaría comenzar por entender qué es una emoción y qué papel juegan en nuestras decisiones con la teoría del Marcador Somático de António Damásio.
Damásio no hace neuromarketing pero tiene la postura más respetada en el estudio de la emoción. Hay videos explicando su teoría si no quieren leer los artículos originales. (El video de Atroporama en Youtube la explica muy bien).

Ahora por otra parte, existe una rama de investigación en psicología llamada comportamiento del consumidor.
En comportamiento del consumidor estudian emoción, memoria, sensopercepción entre otras cosas relacionadas al consumo y todo esto en base en el método científico.

De esa rama si pueden encontrar estudios muy serios sobre el tema y si buscan un autor de referencia les recomiendo leer a Marceel Zeelenberg, quien es profesor de la universidad de Tilburg en Holanda.
Zeelenberg tampoco hace neuromarketing pero estudia emociones específicas y cómo estas se relacionan con distintas conductas de consumo.

Considero que debemos seguir estudiando y explicando más sobre el tema antes de intentar vender utilizando teorías fáciles de entender. (Esto último no va para Platzi, sino para los vende humo).
Nunca paren de aprender 😃

3
9 meses

Completamente de acuerdo. Además, este tipo de disciplinas aportan, para realizar un trabajo integral.

Por ejemplo, con el caso de técnicas biométricas se obtienen resultados que complementan las técnicas tradicionales de Marketing. Lo que permite profundizar más.

Agradezco mucho tu comentario. 😃

1
4983Puntos
9 meses

Si! El trabajo de un equipo integral hace que lleguemos a hacer proyectos más complejos. Me encantaría ver a más psicólogos del consumidor en equipos de Growth marketing u otras áreas en dónde puedan aplicar mucho de lo que saben.

De hecho lo que comentas de los estudios biométricos en neurociencias (Face coding, Eye Tracking, biofeedback entre otras) pudieran aplicarse para UX que directamente mejoren un producto o que éste pueda aumentar su valor.

Hacer lo que el neuromarketing tanto promete es posible, pero necesitamos hacer más ciencia al respecto para resolver preguntas que tenemos sobre nuestra marca o nuestros consumidores.

Agradezco mucho que siempre lean nuestros comentarios 😃

2
9 meses

Toda la razón: el Neuromarketing debe de aportar a lo que ya se hace, basarse en evidencia científica para mejorar.

Imagínate qué enriquecedor sería, por ejemplo, el diseño de una Landing Page teniendo como bases una Estrategia de Contenido, UX, Psicología del Consumidor y la aportación del Neuromarketing a través del Facial Coding o Eye Tracking.

Agradezco mucho tu participación en este artículo. 😉

2
10519Puntos

Interesante tema, me adentraré más. La neurociencia me interesa muchísimo, y más la forma de aplicarlo en distintos campos y situaciones.

1
9 meses

Así es, aporta y beneficia los procesos actuales. Un abrazo.

1
6393Puntos
  • se pueden encontrar dentro del Neuromarketing, cosas interesantes y hasta ciertas, un libro interesante para leer es "No me hagas Pensar"
1
42015Puntos

Creo que el neuromarketing ha sido explotado por mucho para hablar lo que llaman “humo”, pero creo que su logica no es dificil, es cuestión de conocer la forma en que compramos y de este modo sacar provecho de aquellos comportamientos que otras marcas han sabido aprovechar para vender más, obviamente todos somos distintos, pero si se hace la tarea de conocer a fondo a nuestro cliente ideal, podremos obtener muy buenos resultados.

1
4983Puntos
9 meses

Claro! Creo que aún tenemos muchísimas dudas respecto al cerebro y la conducta pero hoy en día tenemos bases científicas para intentar hacer neuromarketing de verdad y sin vender “humo” nada más.
Para eso debemos de hacer más ciencia y menos conferencias sobre “libertad financiera” o ser “tu propio jefe”.

La rama de comportamiento del consumidor usa el método científico para estudiar emociones, sensaciones, percepción, memoria, entre otras y las relaciona con comportamientos de consumo pero no le llama neuromarketing.

El tema es muy interesante y en esa rama puedes encontrar cosas serias al respecto. 😃

2
9 meses

Coincido con ambos: el cerebro aún es un tabú para los neurocientíficos, por eso hay que apegarnos a las evidencias científicas, usar las técnicas biométricas y neurocientíficas adecuadas.

1
1424Puntos

¿La sesión de ayer quedó en algún lado? Recuerdo que comentaron que en el foro pero no logré verla por ningún lado.

1
9 meses

Hola Gabriel, de momento no. Pero estaremos avisando en el foro y en nuestras redes sociales cuando quede subida.

1
3273Puntos

¡Gracias por compartir Jonathan, me está encantado este tema! Ayer solo pude estar hasta la mitad de la sesión, ¿Se quedó grabada o puedo verla en algún lugar?

1
9 meses

Hola Adriana, todavía no se sube pero está próxima. Por favor mantente pendiente en nuestro foro o en las redes sociales sociales. 😃

Muchas gracias por tu comentario.