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Cómo reducir la carga cognitiva en diseño UX

4499Puntos

hace 24 días

Curso de Dark Patterns en Diseño
Curso de Dark Patterns en Diseño

Curso de Dark Patterns en Diseño

Este curso te dará una aproximación a cómo puedes abordar procesos de diseño con una perspectiva más honesta hacia los usuarios, reconociendo los darkpatterns más comunes en el mundo del diseño y cómo superarlos. Como personas dedicadas al diseño, nuestra principal tarea es plantear soluciones a problemas basados en datos de investigación y con foco en el usuario, el producto y las necesidades del negocio. Este curso te ayudará a plantear soluciones que sean respetuosas hacia tus usuarios.

Te invito a #MyProductDesign creado para la Facultad de Diseño y UX de Platzi junto con Torresburriel Estudio. El reto que que te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los procesos de reclutamiento, mientras amplias tu Porfolio con grandes productos.

¿Cómo lo harás? Conceptualizando primeros bocetos y diseñarás el despliegue de prototipos en alta fidelidad en modo claro y oscuro, realizados con Figma, durante 4 semanas.

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Como diseñadores muchas veces nos encontramos en situaciones en las que debemos elegir entre priorizar los objetivos comerciales de la empresa con diseños poco éticos o de los usuarios/as de nuestros productos digitales.

La búsqueda de resultados a corto plazo para tu empresa, mediante la manipulación de los usuarios, producirá la pérdida de su confianza en ti, impidiendo que se cree una fidelidad duradera en la marca.

Para comenzar a diseñar una buena experiencia de usuario en un producto digital, es esencial conocer sus necesidades y qué problema podemos resolver. Una vez hayamos empatizado con las personas, podemos comenzar a desarrollar experiencias más positivas, y por lo tanto, relaciones más duraderas.

¿Qué es la carga cognitiva?

Se trata del esfuerzo que debe realizar nuestro cerebro al llevar a cabo acciones como el filtrado, procesamiento y almacenaje de información. Este concepto está muy relacionado con la teoría del aprendizaje, de forma que cada vez que interactuamos con nueva información, como por ejemplo una web, el cerebro realiza un proceso mental que debe superar y que le supone un esfuerzo.

Para que los usuarios no abandonen nuestra página web se debe crear un espacio en el que sientan comodidad y que consiga minimizar el trabajo que realizará su cerebro cuando interactúe con nuestro producto.

¿Cuáles son las barreras cognitivas?

Para realizar un diseño adecuado es esencial tener en cuenta los tipos de barreras cognitivas que se deben evitar:

  • Barreras en la interpretación. Son aquellas que producen una confusión en el usuario al tratar de comprender los contenidos de la web. Esto genera en él rechazo y enfado, ya que el producto digital estará haciéndole perder el tiempo.
  • Barreras para mantener la atención. Una cantidad excesiva de información o una elevada complejidad creará un cansancio excesivo en el usuario y le hará desconectar del contenido de la web.
  • Barreras en la comparación de opciones. Ofrecer al consumidor un número excesivo de alternativas supondrá que no encuentre la opción buscada, por lo que le confundirá y producirá un descontento en él.
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Qué puedes hacer para reducir esas barreras cognitivas

Una vez vistas las barreras que debes evitar en el diseño de un producto,  te daré unas recomendaciones para generar una mayor accesibilidad cognitiva:

En primer lugar, te debes centrar en la funcionalidad, sencillez y concisión de la estructura del producto digital para que el cliente permanezca en tu plataforma y se desplace por ella cómodamente. Ésta debe ser intuitiva, manejable y rápida. Y lo consigues de la siguiente manera:

  • Limitando los contenidos y sintetizándolos.
  • Agrupando la información y evitando repetir contenidos.
  • Resaltando la información más relevante para facilitar la localización y síntesis de los contenidos.
  • Organizando los elementos para crear una estructura clara.
  • Anulando acciones o pasos repetitivos de forma que se simplifiquen los procesos. Aunque debes eliminar pasos innecesarios, ten cuidado en no confundir al usuario al modificar los procesos. Es importante que comprenda el punto del proceso en el que se encuentra y que no se sienta engañado o confundido.
  • Aprovechar los elementos conocidos por el consumidor para reducir el esfuerzo al desenvolverse en el nuevo entorno al reducir su curva de aprendizaje.
  • Evitar utilizar elementos muy similares que produzcan resultados completamente diferentes que generen errores en la selección.

El uso del método KISS (keep it simple and stupid o “mantenlo simple y estúpido” en español*)* puede ser muy útil en la creación de tu diseño. Sin embargo, puede resultar más complicado simplificar el diseño sin eliminar funcionalidades cuando trabajamos con altas densidades de información.

  • Una vez creada la estructura de la interfaz, debes dotarla de contenido claro, sencillo y comprensible. Para ello:
    • Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Es importante evitar palabras ambiguas o confusas, ya que produciremos errores en la comprensión y se creará una sensación de engaño.
    • Debes tener en cuenta el perfil de tus visitantes, ya que deberá ser un ****lenguaje neutro e inclusivo que se adapte a otros contextos socioculturales.
  • Utiliza contenido audiovisual para no perder la atención del usuario. Así aprovechamos otras capacidades sensoriales, reduciendo el tiempo de procesamiento de la información.
  • Mantén el interés del usuario durante las esperas, haciéndole partícipe de cómo avanza el proceso en el que se encuentra. Además, si el proceso de espera es muy largo, podemos proporcionar información que resuma lo que ha ocurrido en pasos anteriores.
  • Por último, es muy positivo personalizar el producto digital y su contenido para estimular la empatía del usuario y producir una respuesta emocional que active la memoria a largo plazo, de forma que desee repetir su experiencia.

Con estos elementos conseguirás reducir la carga cognitiva de tu producto digital. Sentar estas bases en la creación de una interfaz y actualizarla para adaptarla a las nuevas necesidades, se traducirá en una mayor confianza y fidelidad del usuario.

¿Has sufrido alguna vez como usuario un exceso de carga cognitiva al tener que interactuar con un producto digital? Déjalo en los comentarios de este blog.

Una  vez hemos visto las bases para crear tu producto digital, te invito a que vayas al Curso de Dark Patterns en Diseño para conocer las malas prácticas que también deberás evitar en el diseño UX.

Curso de Dark Patterns en Diseño
Curso de Dark Patterns en Diseño

Curso de Dark Patterns en Diseño

Este curso te dará una aproximación a cómo puedes abordar procesos de diseño con una perspectiva más honesta hacia los usuarios, reconociendo los darkpatterns más comunes en el mundo del diseño y cómo superarlos. Como personas dedicadas al diseño, nuestra principal tarea es plantear soluciones a problemas basados en datos de investigación y con foco en el usuario, el producto y las necesidades del negocio. Este curso te ayudará a plantear soluciones que sean respetuosas hacia tus usuarios.
Daniel
Daniel
torresburriel

4499Puntos

hace 24 días

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Que importante este conocimiento.
A veces siento que quiero decir mucho cuando hago un proyecto propio y lleno de muchos elementos y efectos las páginas. Hasta yo mismo me canso de leer mis propios sitios.
Espero que con el reto y con los demás cursos de diseño pueda mejorar en mi “estilo” y sobre todo a entregar un mejor mensaje y experiencia a los visitantes.

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10555Puntos

Esa frase de Keep Things Simple. Me recuerda la frase de Brillante en su simplicidad, o como dicen menos es más

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Me agrada la Idea de que “un producto digital”, sea el resultado de la consumación de la técnica…
Quien conoces las técnicas y las interpreta con Maestría se encuentra cristalizando Arte.
Que usuario puede resistirse; a lo bello, lo simple, lo cautivador… Cuando es presentado como útil herramienta y no hay en ello estratagemas de engaño…

Estimado Daniel, clarísimo el artículo, y me agrado sobre marera la advertencia introductoria.
El Equipo que incurre en esta falta, sufre mayor mancha, que el producto o la marca.

El ArteProducto infiere ServirFacilitar.