18

¿Se escribe Front-end, Front end o Frontend?

3032Puntos

hace 9 años

Gracias a las nuevas tecnologías y desarrollos, todos los días se agregan palabras al diccionario. Sin embargo, las palabras front-end, front end y frontend han causado revuelo y debate por todos los rincones del internet.

¿Cuál es la mejor o cuál es la correcta? Si nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia Española, no conseguiremos encontrar el término en ninguna de sus versiones. Triste, pero cierto. Esto quiere decir que, de manera oficial, la palabra no existe. No obstante, la RAE ya ha aceptado anglicismos y “palabras modernas” en el pasado; por ejemplo tuit y hacker.

Así que no perdamos la esperanza. Ahora si vamos a un diccionario en inglés, la cosa es diferente. En el sitio ‘dictionary.com’, la palabra frontend no aparece; mientras que front-end sí. ¿La diferencia? La primera hace referencia al término que estamos buscando (un desarrollador o parte de un desarrollo web); y la segunda habla de un pago por adelantado para un proyecto.

Qué es Frontend y Backend: Conoce sus diferencias

¿Tenemos un ganador? No, aún no. En estos tiempos modernos, ¿qué es lo primero que solemos hacer cuando no sabemos cómo escribir una palabra? Cierto, buscarla en Google. Tal vez si comparamos el mayor número de resultados de cada versión, podamos saber cuál es la más usada.

  • Frontend = 37,700,000 resultados
  • Front end = 376,000,000 resultados
  • Front-end = 376,000,000 resultados

Aparentemente, la menos popular es frontend. Pero algo extraño pasó aquí; al buscar front endfront-end, Google la detectó como una misma palabra. Por tal razón, tienen la misma cantidad de resultados. Así que, tal vez, vamos por buen camino. Y si vamos a Stackoverflow, la cosa es similar:

  • Frontend = 29,720 resultados
  • Front end = 48,615 resultados
  • Front-end = 48,615 resultados

Hasta este punto, podríamos considerar que frontend es la manera incorrecta (o menos usada) para referirnos a este término. Pero no nos quedemos ahí, busquemos en otros sitios populares.

Pero, ¿y qué dicen las reglas de la gramática y ortografía? En ambos casos se trata de una palabra compuesta, la pregunta aquí es si se escribe con guión medio o no. Tomemos las dos palabras frontend.

La primera podría considerarse un adjetivo de la segunda; que a la vez se considera un sustantivo. Tomando esto en cuenta y bajo la regla de la separación con guiones, debería escribirse _front-end _cuando se usa como adjetivo. Por ejemplo, cuando decimos: “Soy un front-end developer”.

Pero, cuando la palabra se usa como sustantivo, se debería escribir _front end. _Por ejemplo, “estoy trabajando en el front end”. Aunque aquí también hay un debate al respecto, ¿es front un adjetivo de end? En esta discusión viven constantemente las palabras e-mail o e-commerce.

Aprende a desarrollar aplicaciones web. Inicia con Platzi y trabaja tanto en el Frontend como en el Backend.

Y, la realidad, es que mientras la RAE u otra eminencia del lenguaje no decida hacer algo para unificar términos, nunca nos pondremos de acuerdo. Sin embargo, al redactar este artículo encontré que sitios como English LanguageDZone y algunos más, coinciden en lo que comentábamos hace algunos párrafos. Front-end como adjetivo y front end como sustantivo.

Y tú, ¿cómo lo escribes? Sea cual sea tu preferencia de escritura, no te puedes perder el Curso Profesional de Front-end en Platzi que inició clases esta semana. Seguro ahí resuelves tus dudas al respecto. 😉

Yare
Yare
yaarees

3032Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
3548Puntos

Básicamente… si te lees el artículo solo puedes aprender que frontend está incorrecto. ¿Cómo se escribe adecuadamente?.. pues ese tema aún no ha sido resuelto en nuestro amada Lengua Española.

1
25213Puntos

Gracias por la info, muy bueno.

Desarrollo Front end
y
Desarrollador Front-end

serían opciones correctas ?

1
26219Puntos

ahora ya se la forma “correcta” de usar Front end