95

Participa y únete al poder de la comunidad de Data Science

6964Puntos

hace 2 años

Con el mundo hecho un revés en estas últimas olas de COVID-19, y con el año nuevo quiero compartir un objetivo que pasó a estar en segundo plano; pero que seguro estará en el centro de las actividades en el siguiente año y que espero esté dentro de ti: participar más en la comunidad de data science.

¿Cuál es la importancia de una comunidad de data science?

Me queda más que claro que nada. A lo largo de mi carrera en tecnología, asistir y participar en la comunidad fue clave.

Fue en una comunidad de datos para el bien donde conocí el potencial de la información para cambiar las cosas. Fue en la comunidad de visualización de datos de otra ciudad donde me convencí de que mi futuro estaba en la carrera de tecnología. Y ha sido en comunidades como en Platzi donde he podido compartir lo que he aprendido con más personas y multiplicar su efecto.

Lee también: diferencia entre Data Science e inteligencia artificial.

superpoderes.PNG

Cuando explico este concepto de participar en comunidad, la gente reacciona pensando una inversión de tiempo fuerte que no lleva a más que ir a tomar una buena bebida o un buen momento para compartir experiencias, pero que es algo que no tiene directamente un beneficio para nuestras carreras. Y sí, es un gran momento para hacer amigos y comparar experiencias, pero también he detectado que la comunidad nos permite hacer grandes cosas como las que te cuento a continuación:

Conocer qué está pasando en tu tema de interés en tu ciudad y región

En Latinoamérica nos podemos sentir un tanto atrás en tecnología, pero solo hace falta conocer a quienes están en la punta de lanza de los esfuerzos locales y que llegan a ser representantes internacionales de un tópico. Inclusive, puedes contribuir a proyectos que pueden tener una alta relevancia. Yo tuve la suerte de tener en mi ciudad a grandes exponentes de los datos abiertos, que me arroparon e incubaron para ganar experiencia en el área.

Usar el escenario para compartir lo que vas aprendiendo

La peor mentira es creer que debes de esperar a tener muchísima experiencia en un tema para compartir. Está comprobado que retarse a compartir un tema es una de las mejores formas de aprender, como profesor Platzi no puedo negarlo. En la comunidad puedes ir compartiendo un conocimiento en progreso para ir afianzando los conceptos, pueden ir aclarándose y justificar quedarte en ellos. Personalmente, la comunidad me ha servido como lugar donde pruebo cómo enseñar temas como aprendizaje reforzado o visualización de datos.

compartir.PNG

Buscar nuevas oportunidades

Si estás en búsqueda de tu primera oportunidad laboral o de un nuevo reto, las comunidades son el lugar donde las oportunidades que hay disponibles en una región aparecen. Los reclutadores intencionalmente visitan e inclusive son patrocinadores de reuniones para captar talento. Personalmente, mi inicio en mi carrera fue al colaborar como voluntario en una comunidad y me ha tocado conocer a varios de mis colegas en eventos.

oportunidades.PNG

Eventos y grupos de la comunidad

Por esas razones, te invito a no perderte las actividades de las comunidades de data science y tecnologías que te rodeen. Para encontrarlas puedes fácilmente probar en eventos de Facebook locales, el sitio de Meetup.com y claro, estar pendiente de otros eventos y actividades de la comunidad Platzi como las que te comparto a continuación:

📅 Cada primer miércoles del mes a las 6 pm hora Colombia tenemos nuestro meetup mensual de la comunidad de data science e inteligencia artificial de Platzi.

👥 Grupos de estudio. Dentro de la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial contamos con un grupo de estudio general y otro con enfoque en inteligencia artificial.

Te invito a ingresar a los grupos de estudio e inscribirte al próximo meetup aquí para que puedas comenzar a estudiar y construir tu carrera online en ciencia de datos.

¡Nos vemos en la comunidad!

Ricardo
Ricardo
ricalanis

6964Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
15404Puntos

Toda el área de datascience era desconocida para mi, hasta ahora he enfocado todos mis esfuerzos en el desarrollo back con Node, pero entre mas investigo, leo y me informo de esta gran área en la industria tech, mas me llama la atención, ya estoy en el reto de data academy, espero al culminar este reto, darme cuenta si realmente este será mi camino y donde pondré todo mi enfoque futuro.

2
10455Puntos
2 años

Con todo menos miedo😎

6
19361Puntos

Gracias por esta información, la verdad suelo pensar que soy de los que aprende más solitariamente. Pero esta comunidad de verdad que inspira a unirse

3
3296Puntos

Aprender Data Science para optimizar y aprovechar al máximo las métricas en el Marketing Digital es uno de mis retos a superar pero también quiero aprender Inglés y Programar en Web 3

  • ¿Por dónde puedo comenzar?
  • ¿Cuál es la mejor ruta que recomiendan?
  • ¿Cómo puedo lograrlo sin saturarme y abandonar?

Agradeceré muchísimo sus respuestas u opiniones respecto a sus experiencias

2
50236Puntos
2 años

Para Web3 podrías tomar los cursos de la escuela de Blockchain y Criptomonedas, los cursos no son tan complicados, excepto los que incluyen código, al menos para mi.

En inglés podrías empezar con algunos de la academia de Inglés que hay en Platzi

1
3296Puntos
2 años

Muchas gracias por comentar.
Justo en eso ando aprendiendo pero por lo regular me encuentro mucha gente diciendo en Twitter:

  • “Ni siquiera entienden sobre Backend o Frontend y ya quieren pasar a Web 3.”

Por eso mi pregunta, ¿creen que sea necesario tener experiencia como Junior o Senior, para poder desarrollar en Web 3?

2
21885Puntos

En lo personal me invade mucho la insertidumbre de si podré conseguir empleo como Data Scientist. No tengo experiencia previa y nunca he tenido un trabajo en el mundo de la tecnología. Se dice que hay mucha demanda y veo que se están haciendo proyectos para impulsar a que las personas entren a este entorno tecnológico, pero de todos modos la incertidumbre sigue conmigo.

4
6545Puntos
2 años

si estas escribiendo en español es probable que vivas en Latinoamérica, recuerda, que 2000 dólares en paises de primer mundo es salario medio-bajo, en eu no puedes sobrevivir con eso, pero en Latinoamérica si, la gente en usa no toma esos puestos por el bajo salario, así que las empresas contratan remoto a indios o latinoamericanos, hay alta demanda, estudia 1 año/ año y medio

1
50236Puntos
2 años

Una ventaja que podemos explotar, ya lo has hecho?

2
9549Puntos

Gracias por la información! Realmente me interesa mucho conocer gente que sepa de Data Science, ya que recién comienzo mi camino en esto. Es apasionante!

2
9979Puntos

Maravillosa comunidad para aprender, no por nada son los mejores. 😄

2

Me alegra mucho ver que somos bastantes los que estamos iniciando en este proceso y espero que continuemos aprendiendo cada vez mas, A pesar de que apenas estoy dando mis primeros pasos, mi deseo es trabajar en esta área… Unida 100 % al meetup

1

Como decia freddy, lo mejor de platzi es la comunidad, y recien me motivo a compartir con aquellos que ya estan en esta area tan maravillosa como lo es el data science

1
15905Puntos

Aprender en comunidad en verdad es lo más. Ahora que recién tuvimos el reto de Data Academy, se sintió super bien aprender en grupo 👏, te hace comprometerte más y los aportes que cada quien da son bastante valiosos.

1
7040Puntos

¿esta comunidad de ciencias de datos tiene un chat o algo? tengo dudas muy sencillas que me dan pena preguntar en un live

1
7704Puntos

Totalmente dispuesto en aprender mi primera escuela, vamos!

1
25741Puntos

Creo que es la oportunidad de introducirme a este mundo, voy a asistir al próximo meetups

1
6732Puntos

Cuenten conmigo, no faltare al meetup semanal. apenas inicio. (Y)