0

5 pasos para crear comunidad en redes sociales

2947Puntos

hace 5 años

En esta era digital, las redes sociales son los canales de marketing gratuito más importantes de tu empresa. Representan el momento en el que tienes contacto directo con tus consumidores. Este es el lugar en el que puedes crear conexiones que impulsarán tu negocio. En este artículo te guiaré a través de los 5 primeros pasos que deberías dar al iniciar tu marca en redes sociales. Muchos pensarán que es un proceso fácil, pero si no lo tienes bien pensado y estructurado, no podrás crecer y ser eficiente en el uso de estos canales. A final de cuentas, son canales de marketing y de ti depende que se hable bien o mal de tu marca en este espacio.

1. Define un objetivo

Sí, las redes sociales son canales de marketing. Y esto querría decir que su objetivo principal debería ser que tus consumidores vayan y compren el producto o servicio que les ofreces. O, si ya lo consumen, que no dejen de hacerlo. Pero eso no es todo. Las redes sociales tienen una característica muy particular que antes no se tenía con el marketing tradicional. O sea, crean un canal de comunicación directo entre el cliente y la marca. Esto quiere decir que tienes en las manos una herramienta que te permitirá saber qué buscan tus consumidores y dárselo. Por lo tanto, este objetivo debe estar alineado con tu objetivo de negocio. Jennifer Grayeb, escritora en Forbes, afirma que el enfoque principal de una comunidad online debe basarse en:
  • Crecimiento: analizar y empoderar a sus miembros más relevantes
  • Engagement: conectar, interactuar y crear empatía con los usuarios
  • Escuchar: responder comentarios, resolver dudas y hablar con los miembros
  • Mejorar: evolucionar, medir e implementar tu conocimiento nuevo en tu negocio

2. Elige tus canales sociales

Una vez que tengas un objetivo claro, lo siguiente es pensar en qué canales sociales son ideales para ti. Y en este punto deberás preguntarte ¿dónde están tus consumidores y cómo puedes llegar fácilmente a ellos? ¿Usan Facebook? ¿Usan Twitter? ¿Instagram? ¿Snapchat? ¿YouTube? Debes considerar que cada una de estas redes es un esfuerzo más por generar contenido y que tendrás que mantenerlas actualizadas para conseguir seguidores y hacerlas crecer. Pero piensa a futuro, si abres un canal de YouTube y no tienes las herramientas o el equipo necesario para llenarlo de contenido, entonces se convertirá en un canal inútil para tu estrategia.

3. Conoce a tu audiencia

Cuando creas un producto, es esencial saber a quién se lo vas a vender. Conocer a tu audiencia es un punto clave; ¿qué les gusta hacer? ¿dónde pasan su tiempo libre? ¿cuál es su nivel socioeconómico? ¿Son hombres? ¿son mujeres? ¿cuántos años tienen? Este punto es sumamente importante porque es la guía de tu contenido. Imagina que creaste un producto enfocado a mujeres de 20 años, pero resulta que se consume más por hombres de 40, y tú no lo sabes. Entonces, tu contenido y comunicación estará enfocada en el primer grupo y no lograrás crear empatía con el segundo. Los intereses de ambos podrían ser muy diferentes. Pero, ¿y dónde obtienes esta información? En ocasiones, cuando se está creando una marca o producto, se hace un estudio de mercado para saber estas características de la audiencia. ¿Ya tienes tu marca creada y no hiciste estudio de mercado? No todo está perdido, existen herramientas en línea que te pueden dar esa información. Una de ellas, es el sistema de estadísticas de Facebook o el de Twitter. Si alguna vez te preguntaste para qué usan estas plataformas toda la información de tu vida, es precisamente para esto. Le proporciona a los líderes de una comunidad datos específicos de sus publicaciones y uso. Es decir, te da estadísticas a detalle de todo lo que pasa en tu página.

4. Define quién eres dentro de la comunidad

Esto sólo se traduce en tener un objetivo claro para tus canales sociales, justo como en el punto número uno allá arriba. ¿Quieres vender más? ¿Quieres que la comunidad te ayude a crear productos nuevos? ¿Quieres que sea un canal de soporte? Contestarte estas preguntas te ayudará a saber el tipo de mensajes que vas a generar y a quién los vas a dirigir. Es diferente si una persona de 80 años, le habla a un niño de 12; o si una mujer de 40 le habla a un hombre de 90. Un buen ejercicio para definir el perfil de tu marca en redes sociales es pensarlo como si fuera una caricatura. Por ejemplo, si tu marca vende pizzas, tal vez te veas a ti mismo como un amable repartidor - o repartidora - que le gusta comer y ayudar a sus consumidores a hacerlo. O, tal vez vendes ropa; entonces tu personaje es una mujer conocedora de la moda, que gusta de leer revistas y saber todos los chismes de la farándula. Si no tienes mucha imaginación, puedes usar un personaje (o personalidad) que ya exista. Por ejemplo, digamos que mi marca es un estudio de tatuajes. Entonces, centraré mi comunicación en la personalidad de Marceline, la vampira de la caricatura Hora de Aventura. Quiero que sea ruda y nostálgica, pero amable y encantadora. Tú tienes el control de decidir cuál será la voz de tu marca y qué personalidad tendrá.

5. Crea un calendario de contenido

Así como tu negocio tiene un plan, tus canales sociales deben coincidir con él. Es decir, si sabes que mañana vas a introducir un producto nuevo, debes marcarlo en tu calendario de contenido para saber que una semana antes tienes que empezar a crear expectativa entre tus consumidores. El equipo social de una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, recomienda en un artículo que tu contenido viva bajo la regla 70/30. O sea, el 70% de tu contenido debería estar enfocado en temas de interés para tus usuarios y el 30% en tu marca. Un calendario de contenido te ayudará a visualizar esto. Y puedes crearlo desde lo más general (de qué temas vas a hablar) o hasta lo más particular (qué es exactamente lo que vas a publicar).

6. ¡Diviértete!

A final de cuentas, entablar conversaciones con tus consumidores debe ser interesante y divertido. Claro, siempre va a haber personas en descontento, que no sean tus fanáticos o que, simplemente, quieran hacerte enojar. Pero la clave es siempre tener una actitud positiva, saber que no puedes perder la cabeza, porque otras personas sí. Recuerda que aunque seas el líder de la comunidad, no dejas de formar parte de ella. Por lo tanto, si te sientes contento con ella, seguro los otros miembros también. Si quieres saber más consejos para aprender a manejar tu comunidad en redes sociales, no te pierdas la clase de Platzi Comunidad que daré hoy. Está abierta a todo el que quiera tomarla y prometo que será muy divertida. :) Comunidad Redes Sociales
Yare
Yare
@yaarees

2947Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2