13

Contando historias: ¿Qué hace un artista de entorno?

1150Puntos

hace 4 años

Quizás al principio cuando te hablan de videojuegos piensas en esos personajes que marcaron tu infancia, las aventuras que tuviste junto a ellos y cómo pasabas horas frente al televisor o el computador descubriendo nuevos mundos y compartiendo con amigos. También puede que llegues a este artículo sin saber nada de videojuegos, llegaste por simple curiosidad o por interés de saber acerca de esta gigante industria. En este pequeño blogpost te contaré un poco acerca de uno de los trabajos más importantes de la industria de los videojuegos y cómo a través de él, he aprendido a contar historias.

Responsabilidades

Cuando hablamos de un artista de entorno, lo primero que se nos viene a la mente, son todos los mundos fantásticos que vimos en nuestros juegos, árboles, edificios, casas y hasta armas. Y tienes razón, en efecto una de las responsabilidades del artista de entorno es crear todos los objetos que hay en un nivel o un escenario de un videojuego, pero su mayor reto es diseñar un mundo y contar la historia a través de dichos objetos de tal manera que el jugador consiga un nivel de inmersión capaz de llevarlo a experimentar una aventura increíble.

Para ello el artista de entorno primero tiene que entender que está haciendo su equipo y cómo funciona el flujo de trabajo dentro de una empresa. Inicialmente para poder crear la historia visual de un mundo necesitamos de algo escrito, por ello dentro de la industria uno de los cargos más relevantes es el escritor, esta persona se encarga de plasmar en textos un mundo increíble en el que los personajes habitan. Luego con ayuda de un Game Designer y un Level Designer se generan códigos (mecánicas) y espacios (Nivel) para que luego el artista de entorno pueda realmente contar la historia. Precisamente este último proceso se refiere a lo que se conoce como Storytelling o Narrativa.

Storytelling

La narrativa de un juego no sólo son las palabras, los conflictos de nuestro personaje o la meta a la que quiere llegar, también es la forma en la que representamos visualmente estas historias. Piensa en algún objeto que tenga algún tipo de valor sentimental para ti, ya sea porque guarda un recuerdo de alguien muy especial o simplemente por algún evento que ocurrió en una loca navidad. Luego de esa experiencia particular ese objeto se ha convertido en un contenedor de esos recuerdos, puede que con el paso del tiempo tenga algún tipo de rasguños o desgastes, o si es de metal tenga algunos rezagos de óxido, y al verlo recordarás aquella historia particular. Cada objeto que hace parte de tu cotidianidad, tiene el potencial de contarte su historia mediante sus materiales y sus desgastes. Este es el verdadero trabajo de un artista de entorno, el de representar mediante un objeto 3D, una textura o un escenario la historia de un mundo.

Técnicas

El artista de entorno cuenta con herramientas para poder contar historias como en cualquier otra industria, en este caso particular y en especial en las empresas AAA los artistas de entorno generalmente suelen especializarse. Esto quiere decir que existen profesionales cuyo trabajo es crear modelos 3D mediante el uso de las proporciones, los detalles y la forma, cuyo objetivo es comunicar al jugador el significado de ese objeto. Otros perfiles, como los que se encargan de texturizar, utilizan colores, shaders, materiales y texturas para darle vida a esos objetos y contar la historia de estos. Luego otros artistas se encargan de usar estos objetos para llenar un nivel, de tal manera que el jugador sienta que pertenece a ese mundo y que la ubicación y la forma en la que están dispuestos estos objetos tienen una razón de ser. Por último, encontramos artistas que se encargarán de iluminar los espacios y le darán vida y emociones a un entorno completo, esto llevará al personaje a experimentar diversas emociones en el transcurso de su historia.

Conclusión

Siempre que pensemos en arte de entornos pensemos que es la herramienta idónea para contar historias, generar mundos fantásticos capaces de llevarnos a lugares increíbles y que nos permitirán vivir esas aventuras fantásticas con las que nos divertíamos cuando éramos niños. Si decides seguir este camino mi consejo es que mires a tu alrededor, cada objeto te puede contar algo, usa tus ojos como si fueras un director de una película y analiza los actores que hacen parte de una gran historia llamada vida. Como dijo Eduardo Galeano citando a Muriel Rukeyser: “El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias”

Por último, déjame invitarte a que revises el curso de Diseño y Modelado de Escenarios para Videojuegos, con él te enseñaré algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera y cómo podemos contar historias increíbles a partir de modelos 3D, nos vemos en clase y espero que te haya gustado este blogpost.

Nicolas
Nicolas
panicpancho

1150Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2