19

¿Qué hace un director o directora de arte? Conócelo aquí

14170Puntos

hace 3 años

Un director o directora de arte tiene la responsabilidad de desarrollar y preservar el estilo visual para producciones de cine y televisión, revistas, periódicos, videojuegos y otras industrias. Crea el diseño general de un proyecto y se encarga de dirigir el trabajo del equipo creativo que elaborará su material gráfico y contenidos.

Según Angélica Bárcenas, un director de Arte puede tener varios caminos. El primero, en publicidad o marketing, consiste en dar una línea editorial y creativa a los proyectos. Esto incluye la línea gráfica, animación, composición, selección de colores y más. Si te interesa este camino, nuestro curso de dirección de arte para proyectos publicitarios te será muy útil.

director de arte.png

Por otro lado, un director de arte en producción es la persona encargada del crew o equipo de arte. Se encarga de recrear un set, hacer la construcción y la realización de props (accesorios para la escena).

Un director de arte en set es quien ejecuta la propuesta del decorado y brinda una guía al crew sobre cómo debería verse el espacio, qué materiales utilizar, entre otras decisiones creativas. Lo que ambos tienen en común es estar encargados de cuidar cómo se presenta un proyecto desde el aspecto visual.

Qué funciones cumple un director de arte

Un director artístico (también conocido en ocasiones como diseñador de producción) supervisa el trabajo de otros diseñadores, creativos y artistas que elaboran contenido para televisión, cine, social media, shows en vivo, publicidad e incluso la industria de los videojuegos.

Es el encargado de determinar y construir el estilo o aspecto visual general que se pretende montar para cada proyecto, teniendo en sus manos la labor de transmitir esa visión a los artistas que, a su vez, crearán las ilustraciones, gráficos, fotografías, cuadros o sets para escenarios, entre muchos otros recursos artísticos que requiere el proyecto.

director creando.jpg

Este profesional trabaja con el personal de arte y diseño, tanto de agencias publicitarias como de empresas editoriales, de relaciones públicas y periódicos para crear sus diseños y maquetas. También aporta junto a productores y directores de teatro, televisión o cine, supervisando los elementos visuales en los sets donde se filmarán las escenas o realizarán las obras.

Su trabajo requiere comprender los componentes de diseño que conllevan los proyectos, inspirar a otros trabajadores creativos y mantener las entregas dentro del presupuesto y plazo. En ocasiones, es el mismo director de arte el responsable de elaborar dichos presupuestos y plazos.

Entre otras funciones, un director de arte realiza lo siguiente:

  • Determinar la mejor manera de representar un concepto visualmente
  • Supervisar al personal de diseño
  • Determinar qué fotografías, artes y otros elementos de diseño se van a utilizar
  • Crear y desarrollar el aspecto visual de una campaña publicitaria
  • Desarrollar el aspecto o el estilo de un set de teatro, televisión o cine
  • Revisar y aprobar los diseños, las obras de arte, las fotografías y los gráficos
  • Hablar con los clientes para desarrollar un enfoque artístico y un estilo
  • Coordinar las actividades con otros departamentos artísticos o creativos
  • Elaborar presupuestos y plazos detallados para el montaje de los sets y sus accesorios
  • Presentar los diseños a los clientes para su aprobación

Funciones en la industria editorial

En el sector editorial, los directores de arte suelen supervisar la maquetación de periódicos, revistas y otros proyectos impresos. Además de elegir portadas para libros y otras publicaciones, este trabajo también suele requerir la curación del estilo para contenido de publicaciones web.

Funciones en publicidad y relaciones públicas

En publicidad y relaciones públicas, los directores artísticos se aseguran de que el mensaje y la imagen que pretenden lograr sus clientes se transmita de manera precisa a los consumidores. Son responsables de los aspectos visuales generales de una campaña publicitaria o de medios de comunicación y pueden coordinar el trabajo de otro personal artístico o de diseño, como diseñadores gráficos y animadores.

Funciones en producción cinematográfica

En la producción de películas, los directores artísticos colaboran con los directores para determinar qué estilo visual se necesitará para que la película tenga un look and feel particular y lograr que esto se cumpla y se mantenga a lo largo de la producción. Contratan y supervisan a un equipo de ayudantes de dirección artística o escenógrafos para completar los diseños.

Ejemplos de dirección de arte

Entre los ejemplos más famosos para cine se encuentra la película Parasite, del director Bong Joon-ho. El encargado de mantener la atmósfera de esta película se llama Lee Ha-Jun. Su equipo tuvo que realizar varios decorados para construir lo que nosotros vimos en pantalla como la casa pobre y la casa rica. Tuvieron incluso que grabar en un set acuático para lograr el estilo visual y el realismo que requería el filme en (SPOILER) la escena de inundación.

Requisitos para ser un director de arte

Debido a que es una posición de gran responsabilidad y que requiere el manejo de un equipo, este no es un puesto para personas sin experiencia o que recién ingresan a la industria. La mayoría de los directores de arte deben haber trabajado durante varios años en otro cargo antes de ser contratados como tales.

Dependiendo del sector, es posible que hayan pasado algún tiempo trabajando como diseñadores gráficos, productores, artistas plásticos, editores, fotógrafos o en otra ocupación artística o de diseño antes de convertirse en directores artísticos.

creatividad.png

Tomando esto en cuenta, para un director de arte es primordial desarrollar un portafolio profesional si pretende conseguir un empleo en esta área. Tanto productoras como agencias, editoriales y clientes se fijan en los portafolios de los artistas a la hora de decidir si los harán formar parte de sus proyectos.

¿Cómo llegar a ser director de arte?

En Platzi contamos con herramientas clave que te permitirán sentir y desarrollar la vocación. Como había mencionado antes, el portafolio y la experiencia son factores clave. Si aún no los tienes, es momento de ponerte manos a la obra con nuestros cursos y empezar a desarrollar tu portafolio con proyectos personales en los que puedas aplicar lo que vas aprendiendo en tu camino como diseñador, productor o creativo.

Aprender sobre los recursos creativos y culturales es una buena manera de comenzar. Empápate del mundo cultural audiovisual y escrito que te rodea y comienza a crear proyectos artísticos valiosos de la mano de nuestra escuela de producción audiovisual. Aquí encontrarás varias rutas de aprendizaje y puedes empezar los cursos sin costo.

Conócete mejor y así descubrirás una mejor manera de transmitir lo que sientes e imaginas. Como dijo Steven Spielberg: “Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar”.

Diego
Diego
diegocamachop

14170Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
59633Puntos

¡Hola!
Excelente post, me encantó, muy claro y descriptivo. Felicidades a la Escuela de Producción Audiovisual por este curso de Dirección de Arte. De mis tiempos de universidad y de rodajes de cortos, recuerdo dos cosas importantes alrededor de estos roles:

  1. El equipo de arte debe ser de los primeros (si no el primero en entrar al set).
  2. No se trata de decorar per sé, se trata de preparar el look y feel para la cámara.

¡Qué buenos días! 🤓🙏

3
23048Puntos

Wow! Para un neófito en estos temas, este texto es oro puro!
Excelente!!