47

¿Qué es el diseño gráfico? Te lo explicamos todo

10618Puntos

hace un mes

Curso de Introducción al Diseño
Curso de Introducción al Diseño

Curso de Introducción al Diseño

El diseño es la representación visual de una idea y una de las formas más importantes de comunicación en nuestra vida diaria. En este curso conocerás el proceso de diseño, los elementos gráficos y todo lo que necesitas para comunicar tus ideas de forma gráfica en este siglo XXI.

Podemos comprender al diseño gráfico como la profesión de crear y transmitir mensajes a través del contenido visual. Aplicando la jerarquía visual y técnicas de composición de páginas, los diseñadores utilizan tipografía e imágenes para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios de sus productos.

Asimismo, se centran en la lógica de visualización de los elementos en los diseños interactivos, para optimizar la experiencia del usuario.

Los diseñadores gráficos tienen el objetivo de entregar de forma sencilla y atractiva un gran mensaje. Es decir, inspirar ideas de forma visual. Ya saben, una imagen vale más que mil palabras.

Si tienes interés de adentrarte en esta maravillosa disciplina, puedes tomar el curso de introducción al diseño, que puedes empezar de manera gratuita.
diseno grafico.png

¿El diseño gráfico está presente en nuestras vidas? Sí, y mucho. Debes notarlo desde que abres los ojos. Apenas miras tu teléfono, enciendes la televisión o miras la etiqueta del shampoo que estás usando cuando te das una ducha al levantarte, el diseño está detrás de todo lo que estás viendo. Conoce por qué es importante el diseño gráfico.

En la actualidad, el diseño gráfico va muy de la mano con la digitalización y despierta el interés de muchos en esta extensa y diversa disciplina. No solo por curiosidad, sino porque desean genuinamente comenzar a crear algo más atractivo, ya sea contenido artístico para sus marcas, emprendimientos, redes sociales o incluso proyectos personales.

Sin diseñadores gráficos no se podría entender el mundo actual, debido a que son ellos los creadores de elementos que facilitan la comunicación en un mundo globalizado.

Historia del diseño gráfico

historia diseño.png

¿Dónde y cuándo comienza la historia del diseño gráfico? La respuesta es bastante interesante:

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de expresarse, incluso en los tiempos cuando no contaba aún con un lenguaje escrito. Entonces ¿cómo lo hacían? Pues de una forma bastante simple, con pinturas que representaban su vida. Hoy lo conocemos como arte rupestre.

¿Te suena? ¡Pues claro! Es similar a lo que les ocurre a los niños  cuando conocen el mundo. No saben escribir y apenas hablan, pero son capaces de representar muchas cosas con dibujos. Y en muchos casos su arte rupestre acaba con las paredes de la casa.

Tendrían que pasar cientos de siglos para conocer el lenguaje escrito y la creación de íconos. Finalmente los símbolos originarios más famosos son los jeroglíficos egipcios, que no eran más que imágenes que servían para representar cosas o historias. De ese modo inicia la transición entre imágenes y letras.

Junto con la evolución humana, las imágenes se convirtieron en un recurso importante que ayudaba a explicar, atrapar y entretener. Por ejemplo, las imágenes en libros religiosos en la Edad Media tenían el fin de hacer más llamativos y sorprendentes los textos que ellas acompañaban.

imprenta.png

Fuente: Wikipedia

Luego, en 1440 llega la imprenta, y nace toda una industria con el componente visual como su eje. Esta actividad forjó a los primeros diseñadores primitivos: los maquetadores de contenido en las imprentas. Se encargaban de ordenar y dar estilo en cómo se presentaban los textos en libros y diarios. Increíble.

En el siglo 18, con la revolución industrial, llega la litografía, que es un método de impresión que consiste en entintar el diseño en una superficie de piedra o metal y transferirlo a una hoja de papel. Con el tiempo, esto dio lugar a la cromolitografía, que es simplemente litografía pero con color.

En 1903 llega la Wiener Werkstätte, la primera agencia de diseño gráfico, de la mano del pintor Koloman Moser, en Viena. Y el resto es historia.

Photo-lettering: la historia no contada del diseño gráfico

1era agencia de diseño.jpg

Fuente: Smashing Magazine

Tipos de diseño gráfico

imaginacion diseño.png

El diseño gráfico es una profesión demasiado amplia. Por lo que existen muchas categorías enfocadas en diferentes sectores de la producción. Sigue leyendo y entérate si alguna de estas categorías te emociona y va contigo.

Diseño web

Es un tipo de diseño que se enfoca en la creación de experiencias para sitios o aplicaciones web. Usualmente el diseñador se encarga del frontend de estas plataformas y su aspecto visual, más que de la programación del mismo, que se desarrolla por otros profesionales.

Su propósito es volver estos sitios en experiencias atractivas y a la vez funcionales, que puedan atraer leads, entregar contenido o realizar cualquier otra función principal del sitio de una forma elegante y sencilla.

Diseño de productos

Su fin es la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios que pueden ser elaborados en serie o a gran escala. De hecho, muchas industrias usan este tipo de diseño haciendo que el campo laboral sea diverso. Por ejemplo, puedes diseñar juguetes, vehículos, maquinaria, tecnología o cosméticos.

Aprende cómo diseñar un prototipo sin morir en el intento con esta guía que realizamos para ti.

Diseño de marca (o branding)

El branding es un tipo de diseño corporativo que se centra en la identidad visual de una empresa o producto. Estos diseñadores deben estar en sintonía con el mensaje de marketing que una marca quiere enviar, así como con el público objetivo al que desean llegar. Todos los aspectos del diseño de la marca deben estar en consonancia con estos objetivos, así como encajar en la estética general de la empresa u organización.

La percepción que los consumidores tienen de una empresa suele depender de su marca, por lo que los diseñadores gráficos de esta especialidad ponen toda su capacidad en el desarrollo de una marca visual que conecte con el público objetivo y proyecte el mensaje adecuado sobre la empresa.

Diseño impreso

El trabajo de este tipo de diseñadores gráficos se especializa en la creación de trabajos destinados a ser vistos de forma física. Desde vallas publicitarias hasta tarjetas de presentación, brochures o panfletos, estos diseñadores son capaces de crear diseños digitales que van más allá de la pantalla y se trasladan bien al ámbito físico.

Diseño editorial

Es el que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones impresas o digitales. Diseña desde libros hasta periódicos. Estos diseños están pensados para que el mensaje llegue lo mejor posible al futuro lector.

Depende de este tipo de diseñadores que alguna publicación llegue a ser exitosa. Al final, si no es llamativa, difícilmente alguien sentirá interés en leerla.

Diseño de animaciones (o motion graphics)

Este tipo de diseñadores utilizan software especializado para crear desde dibujos animados hasta gráficos animados para redes sociales. Los gráficos que crean estos diseñadores pueden proporcionar entretenimiento a través de programas de televisión o videojuegos, llamar la atención sobre una cuenta corporativa en las redes sociales o ayudar a la gente a aprender a través de vídeos informativos animados.

Los diseñadores de animación trabajan con un equipo para llevar sus ideas creativas desde los bocetos hasta las creaciones totalmente animadas.

Existen herramientas que te ayudarán a crear una ilustración con profundidad, pruebalo con Illustrator, con este podemos crear cualquier tipo de locación, personaje o escena sin necesidad de tener muchas habilidades.

Diseño publicitario

El diseño publicitario se refiere a todas las habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos o servicios. Ya sea a través de artes para campañas en social media o revistas, el trabajo de este tipo de diseño es atraer y persuadir.

Recursos para trabajar en diseño gráfico

carrera diseñador.png

Algunos de estos recursos o herramientas pueden resultar muy útiles en tu futuro como un exitoso diseñador gráfico, debido a que cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a desarrollar trabajos de distinta naturaleza de una forma más práctica:

  • Computadora para diseño gráfico: es una herramienta indispensable en la actualidad. Gran parte de los diseños se conciben para dispositivos electrónicos. El sistema operativo o el tipo de computadora dependerá de cada diseñador y sus necesidades.

  • Teléfono inteligente: un teléfono inteligente puede ser una herramienta esencial para mantener contacto frecuente con clientes y difundir el trabajo realizado. Igualmente puede servir para encontrar inspiración y empezar a hacer bocetos o plasmar ideas de manera sencilla.

  • Papel y lápiz: buena parte del trabajo actual se hace de forma digital, pero los clásicos papel y lápiz siempre funcionan a la hora de realizar tus bocetos.

  • Portafolio de diseño: es un recurso utilizado desde hace décadas con el afán de mostrar trabajos realizados anteriormente, donde es posible apreciar el estilo y técnica del diseñador, además de su enfoque a la hora de diseñar. Solían ser portafolios físicos (de ahí su nombre), pero hoy en día se usan plataformas digitales para mostrar este tipo de portafolios, como Dribble o Behance.

El trabajo del diseñador puede ser incomprendido. Conoce estos 5 mitos sobre el trabajo de un diseñador.

La guía de el Pantone de un color y otros trucos en Illustrator, será un buen recurso que debes conocer para trabajar en diseño gráfico, mientras pones en práctica estos 5 Trucos para mejorar tu flujo de trabajo en Illustrator.

¿Por qué y para qué estudiar diseño gráfico?

red diseñadores.png

Estudiar diseño gráfico es perfectamente posible para quien despierte y entrene su llama creativa. Desde hace varias décadas, una multitud de institutos y universidades ofrecen esta carrera entre sus programas de estudio. Actualmente es mucho más fácil estudiar diseño gráfico gracias a las academias en línea y las certificaciones a distancia.

Mira estos 5 libros de diseño que debes leer.

La razón y utilidad dependerá de tus propios intereses y ambiciones. Pero entre las razones se podría mencionar que es una profesión que se aprende y se trabaja en más de una forma. ¿Para qué? Sencillo, su campo de acción es prácticamente ilimitado y permite resolver problemas de todo tipo de empresas.

¿De qué trata la carrera de diseño gráfico?

clave diseño.png

Ciertamente su núcleo se basa en la creación de imágenes y experiencias con la finalidad de vender algún servicio o producto. Sin embargo, va de la mano también con una gran responsabilidad social, porque cada imagen tiene su propio impacto social y cultural.

Como había mencionado, la carrera enseña el arte y ciencia de transmitir mensajes con distintos propósitos a través de lo visual, y en algunos casos un mensaje o símbolo visual podría resultar ofensivo o mal interpretado, generando graves consecuencias.

Importancia del diseño gráfico

director de arte.png

Desde el punto de vista comercial y publicitario el diseño gráfico es una herramienta que ayuda a conectar mejor con las audiencias que buscan ciertos bienes y experiencias, pero en lo social y cultural su impacto consiste en generar mensajes que contribuyan de manera positiva a la sociedad.  Siempre transmitiendo la fuerza de las imágenes más allá de las palabras. Es decir, moviendo las fibras más profundas de nuestro ser y pensamiento.

Oferta laboral para el diseñador gráfico

perfil linkedin diseñador.png
  • Estudios de animación.
  • Startups.
  • Agencias de medios digitales.
  • Agencias de marketing digital.
  • Agencias de ilustración.
  • Estudios de fotografía y postproducción.
  • Medios de comunicación (Televisión, diarios, páginas web).
  • Editoriales.
  • Museos.
  • Ferias y exposiciones.
  • Centros culturales.
  • Departamentos de comunicación y marketing.
  • Instituciones educativas.
  • Instituciones privadas y públicas.

Al ser una profesión bastante versátil, el diseñador gráfico también podrá ejercerla de forma independiente y darle el uso que desee.  Es muy común que los diseñadores se conviertan en trabajadores freelance, o emprendedores, así que analiza bien tus opciones.

Cuánto debe cobrar un diseñador gráfico

tarifas diseñador.png

Es una decisión bastante personal, pero algunos factores a considerar deben ser la experiencia, la vida útil de los equipos utilizados, el tiempo empleado en el proceso creativo y el tipo de trabajo solicitado.

Algunos diseñadores inexpertos cobran muy poco por su trabajo como una estrategia para conseguir clientes o experiencia, pero se perjudican a sí mismos y al gremio al abaratar costos y reducir ofertas de trabajo a largo plazo. La invitación es a que le den el valor  que se merece a su trabajo.

En México se estima que un diseñador contratado por una empresa puede ganar hasta 7 mil pesos, mientras que uno independiente puede llegar a ganar hasta 20 mil. por proyecto.

Programas para realizar diseño gráfico

herramientas diseño.png

Ahora podrás encontrar distintos programas, algunos son gratuitos y otros requieren de  suscripciones pagas. Si eres un principiante y no tienes el dinero para pagar por alguno de los programas que se mencionan a continuación, lo mejor será que inicies con los programas gratuitos. Estos tienen una funcionalidad similar e incluso pueden ser más cómodos.

  • Adobe Photoshop: para la edición de fotografías.
  • Adobe Illustrator: para vectorizar imágenes y crear logos y plantillas.
  • Corel Draw: también para crear logotipos vectorizados e ilustraciones.
  • GIMP: para edición de fotografías (Open Source).
  • SketchUp: para crear imágenes 3D.

Conoce algunos atajos de teclado en Photoshop para Windows y Mac y mira los modos de Fusión que Photoshop tiene para ti.

De todos, solo GIMP es gratuito. También podrás encontrar otros programas como Pixlr, Canva, BeFunky, Photoshop Express, SumoPaint y PicMagick. Estos son gratuitos y sencillos de usar.

Cómo empezar a aprender diseño gráfico

aprender diseño yoda.png

Algunos grandes diseñadores se formaron como autodidactas, pero no necesariamente debes tomar ese camino, más largo y complejo. Te recomendamos encontrar la orientación con expertos que puedan transmitir sus conocimientos y ayudarte a entrar con más facilidad en el mundo del diseño. Ese exactamente es el propósito de nuestro curso de introducción al diseño que puedes empezar sin costo.

Entender la jerarquía nos da el criterio necesario para juzgar cualquier diseño, aprende cómo hacer un diseño efectivo con jerarquia visual.

Tú puedes cambiar al mundo con tu creativdad e impactar positivamente a muchas personas con tu ingenio. Al final, sobresalen quienes perseveran y triunfan quienes se atreven a hacer algo distinto. Tú podrías lograrlo a través de tus diseños si te lo propones.

¿Eres diseñador y ahora debes liderar y gestionar un proyecto? Checa esta guía que te servirá mucho para seguir avanzando en esta disciplina tan maravillosa que has elegido. Nunca pares de diseñar.

Curso de Introducción al Diseño
Curso de Introducción al Diseño

Curso de Introducción al Diseño

El diseño es la representación visual de una idea y una de las formas más importantes de comunicación en nuestra vida diaria. En este curso conocerás el proceso de diseño, los elementos gráficos y todo lo que necesitas para comunicar tus ideas de forma gráfica en este siglo XXI.
Diego
Diego
diegocamachop

10618Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
147838Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir

2
689Puntos

Gracias por tu aporte.

2
13679Puntos

Un artículo genial.
Aunque, ¿Cuál es la diferencia entre un Ilustrador y un diseñador Gráfico? Supongo que el diseñador gráfico es más versátil.
Es curioso, para ser diseñador gráfico no se necesita saber dibujar, ni para ilustrar, ¿Cuál sería el trabajo para alguien que sepa dibujar?
Aunque firmemente pienso que mezclar dibujo con diseño gráfico es sumamente beneficioso.

2
9958Puntos

Gracias por compartir @diegocamachop. Interesante artículo e introducción para quienes iniciar en la industria del diseño gráfico

2
10959Puntos

Excelente contenido, me gusto lo que escribiste.

2

para mi, podernos expresarnos a través del arte y de los diseños nos muestra otra forma de ver la vida, poner tu huella en lo que haces es una gran satisfacción un gran aporte el articulo. me gusto mucho ❤️

2
916Puntos

Me gusto mucho tu articulo, desconocía como tal el concepto y sus distintas áreas de enfoque.
Gracias @Diegocamachop