59

De Diseñadora Gráfica a Front end Developer. Entrevista con Samanta Martínez

11312Puntos

hace un año

Curso de Diseño para Programadores
Curso de Diseño para Programadores

Curso de Diseño para Programadores

El diseño también es para los programadores. Desarrolla tu proceso creativo, domina los principios de diseño y genera una interfaz web con responsive design. Entenderás el uso del color, la tipografía, los layouts, gráficos y motion graphics. ¿Eres programador? Comienza a diseñar ya.

Samanta Martínez es ingeniera front-end y diseñadora web. Ha participado en proyectos con Disney, Google, Renault, ESPN, por mencionar algunos. Personalmente, la admiro por crear puentes entre diseñadores y programadores. Sus esfuerzos dentro de la comunidad ahora se reflejan en el Curso de Diseño para Programadores. Tuve la oportunidad de platicar con ella sobre los retos y aprendizajes en su desarrollo profesional y lo que me regaló más que una entrevista es todo una ruta de crecimiento profesional. ¡Gracias Samanta!

¿Cómo diste el salto de diseñadora a developer?

Cuando estaba estudiando diseño gráfico, el enfoque era muy análogo y no era común que nos enseñaran temas de producción digital o diseño web, sin embargo gracias a una profesora que acaba de llegar de hacer su maestría en Alemania empecé a interesarme por temas de diseño UX y se abrió la caja de pandora.

Al principio sólo hacía prototipos para pruebas de UX pero a medida que se aumentaba la complejidad de los prototipos vi la necesidad de aprender HTML y CSS.

Después tuve la oportunidad de hacer una mentoría en la universidad para hacer maquetación de material para cursos virtuales y tuve que aprender javascript para mantenerme en el trabajo. Muchos tutoriales después, descubrí que lo que estaba haciendo se llamaba front-end development y no diseño gráfico y al día de hoy sigue siendo un camino de constante estudio y aprendizaje.

¿Qué fortalezas te ha dado el diseño en tu desarrollo profesional?

¡Uy, muchísimas! A veces como diseñadores pensamos que nunca vamos a tener el conocimiento de una persona que estudió ciencias de la computación, o que estamos en un nivel inferior, pero la realidad es que el perfil de diseño + programación es muy valorado en el
mundo laboral
y la atención al detalle que te da el diseño es un factor diferencial.

Estudiar diseño nos da habilidades de comunicación, organización de la información y de prototipado que a la hora de programar nos ayudan a escribir código más legible y más
organizado. También nos ayuda a tener un mejor conocimiento del flujo de trabajo que se requiere
para crear una aplicación o una página web.

¿Cuáles crees que son los principales retos de comunicación entre programadores y diseñadores?

Para mí el principal reto es lograr crear un flujo de trabajo en donde ambas fases de producción tengan el mismo nivel de importancia. En la mayoría de proyectos en los que he trabajado he visto
una constante lucha para definir si es más difícil programar o diseñar y la realidad es que ambos roles son cruciales a la hora de crear un producto de calidad.

Otro reto importante es lograr tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro rol, es importante que los diseñadores entiendan las implicaciones técnicas de sus decisiones, sobre todo en temas de performance y accesibilidad y que los programadores entiendan la importancia de la atención al detalle y las implicaciones que tiene su trabajo para el usuario final.

Si pudieras darle el superpoder de saber algo de diseñado a todos los programadores, ¿Qué sería?

Sin duda aprender la importancia de las jerarquías de la información. La clave para hacer un buen diseño está en saber presentarle la información a los usuarios de manera ordenada. No se trata solamente de programar algo que funcione sino que tenga sentido para los usuarios finales. Las jerarquías de la información se pueden definir con tamaños de fuente, colores o espaciado y por eso es que los diseñadores son tan insistentes con estos detalles. Aunque no parezca, un cambio en el tamaño de un título puede ser el factor decisivo para que un usuario lo lea o lo ignore.

Y si pudieras hacer que mañana todos los diseñadores supieran algo de programación ¿Qué sería?

Performance y accesibilidad. Muchas veces a la hora de diseñar buscamos referentes que visualmente son muy llamativos pero que debido a la cantidad de elementos gráficos como animaciones, videos e imágenes son imposibles de implementar resultando en tiempos de carga muy largos, animaciones lentas y un alto consumo de memoria y de datos en los dispositivos de los usuarios.

Es importante que a la hora de diseñar tengamos claras las limitaciones de la web. En cuanto al tema de accesibilidad es importante diseñar productos que no solo se vean bien, sino que sean amigables para personas con condiciones como dislexia, daltonismo, visión reducida, etc.

Para mí, charlar con Samanta fue una clase en sí misma.

Curso de Diseño para Programadores
Curso de Diseño para Programadores

Curso de Diseño para Programadores

El diseño también es para los programadores. Desarrolla tu proceso creativo, domina los principios de diseño y genera una interfaz web con responsive design. Entenderás el uso del color, la tipografía, los layouts, gráficos y motion graphics. ¿Eres programador? Comienza a diseñar ya.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

11312Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
8564Puntos

Tome el curso y quede muy motivada a seguir el ejemplo de Samantha, considero que el diseño y la programación son dos herramientas cruciales a la hora de presentar un producto final llamativo y accesible para nuestros usuarios

4
43046Puntos
un año

Totalmente de acuerdo. Para los desarrolladores aprender diseño y para los diseñadores aprender programación. Así el programador y el diseñador pueden entenderse mejor y hacer un producto fantástico. Tienes toda la razón

5
10830Puntos

En lo personal me siento identificado, ya que no vengo de Ciencias de la Computación pero me han servido mucho mi conocimiento sobre otras cosas, en especial la creación y manejo de contenido multimedia.

4
43046Puntos

Ahi estare en la expert… el curso 1000% recomendado

3
4972Puntos

Definitivamente con este artículo creo más en la unión intrínseca entre el diseñador y el programador, donde ambos tienes papeles fundamentales para lograr un buen producto, pero es indispensable la conexión entre estos y un poco de conocimiento de programación para el diseñador y viceversa

3

Voy a tomar rel curso. Necesitaba leer el “post”, para responder muchas dudas. Gracias.

2
11379Puntos

Lo tomaré luego de terminar los cursos de Javascript 😄

2

creo que son dos herramientas y conocimientos que deben ir de la mano hoy poy hoy, skills que las empresas valoran mucho en su conjunto.

2
17049Puntos

Wow
Estoy a punto de tomar el curso.
.
Siempre he tenido ese conflicto con el contenido.
A veces encuentro apps que son brutales en funciones, pero que tienen un diseño incomodo, al final dejo de usarlas y termino en alternativas menos funcionales pero más atractivas visualmente.
También pasa al revés, encuentro productos con un diseño excepcional, pero con funcionalidad nula

1
17624Puntos

Interesante que ahora hay un enfoque mucho más integral de ambos sectores. Creo que con el tiempo la linea será más delgada. Ahora ya es necesario tener nociones de lenguajes para colocarse en un buen puesto o dirigir un proyecto. Que bueno además que fortalezcan su Escuela de Product Design

1
14747Puntos

Woh increible estas historias para animarse, corregir 4 de julio 😄

1
11312Puntos
un año

cierto! 25 de junio 😉

1
8564Puntos

Y como comentario, creo que la fecha esta mal, primero, es Julio, y segundo el 4 de Julio es un sábado, ¿podrían aclarar eso? por favor

2
11312Puntos
un año

25 de junio :ups

1
7923Puntos

Muy buena 4 preguntas. Voy a tomar el curso.

1
3378Puntos

Samanta muchas gracias por tus aportes como diseñadora gráfica a la gente que está en el área de la programación.
Mujeres como tú hacen de Colombia y país mejor

1
2369Puntos

Que extraordinario post, me encanto y me motivo ya que es correcto tantas cosas que veo como Desarrollador y mis compañeros a veces no entienden el punto de accesibilidad y a su vez algunas veces no entiendo por que es tan importante el diseño. Experimentar como usuario da otra visión y ayuda mucho colocarnos en los zapatos de los demás, a realizar el curso.