29

Errores comunes al pasar del nivel B2 al C1 en inglés

1957Puntos

hace un año

Si has llegado a un nivel B2 en el inglés, ¡felicidades! Has dominado estructuras gramaticales sumamente complicadas, aprendido miles de palabras y estás formando conexiones neuronales que te dejarán usar el cerebro de una manera totalmente diferente. Puede ser que incluso hayas conseguido un empleo y estés hablando el inglés diariamente.

Por más raro y difícil que sea tu proceso de aprendizaje, nunca te olvides de que has logrado algo increíble.

errores-blog-imagen-1.png

Sin embargo, a pesar de que llegar a un nivel B2 es un sueño para muchas personas, los que lo han logrado saben que también puede ser un poco frustrante. A estas alturas, te sientes muy seguro de ti mismo y en tus habilidades.

Puedes comunicar casi cualquier idea, pero de igual manera, vas a sentir que hay muchas cosas que te están faltando. Mientras va creciendo tu percepción del inglés nativo, vas a poder ver la brecha entre tu nivel actual y el inglés que hablan tus amigos y colegas angloparlantes.

Ciertas cosas como el lenguaje formal, las jergas, coloquialismos y el sentido del humor te confunden, y a veces, incluso cuando entiendes todas las palabras de una frase, no entiendes que exactamente quiere decir esa frase. Lo que pasa es que hay muchas cosas que van más allá del idioma, y a lo mejor estás experimentando choques culturales, bloqueo mental y rendimientos decrecientes en tus esfuerzos.

Errores comunes al querer perfeccionar tu inglés

Los estudiantes del nivel B2 típicamente cometen estos errores:

1. Traducir directamente

A estas alturas, seguramente has aprendido que mientras en el español se dice “tocar el piano”, en inglés decimos “play the piano”, o “jugar el piano” si lo traducimos directamente. Los hablantes nativos expresan ideas usando expresiones que son muy específicas, y totalmente impredecibles.

Por eso, mientras estás escuchando, tienes que fijarte en la manera más natural de expresar cualquier idea, y deja de estar dependiendo tanto de tu lengua materna.  No dejes que las traducciones directas se vuelvan malos hábitos.

errores-blog-imagen-2.png

2. No usar la intuición

¿Te ha pasado que estás escuchando a alguien, y a pesar de que no has aprendido todas las palabras o reglas gramaticales que esa persona está empleando, lo entiendes todo? Esto es porque los idiomas no solo son palabras y gramática, sino que están construidos sobre una base de intuiciones y contextos sociales que son fundamentales en la experiencia como ser humano.

Entonces, si entendiste algo, y sabes que lo entendiste, no sigues diciendo que “what?” solo porque no has escuchado esa manera de expresarlo. Acepta la ambigüedad y deja que tus intuiciones te guíen hacia el nivel de inglés que tanto has querido lograr.

3. Tener una idea equivocada sobre la gramática

Conocer sobre gramática es esencial para fortalecer tu aprendizaje del inglés. Por eso, aquí en Platzi English Academy, tenemos cursos como el Curso de Inglés Intermedio Alto B2: Pasado Perfecto y Frases Adverbiales sobre todas las reglas gramaticales que vas a encontrar, y cómo usarlas de forma efectiva.

Si te estás estancando, estudiar gramática es una buena manera de estar siempre mejorando. Sin embargo, los estudiantes B2 tienden a dar demasiada importancia a la gramática.

Si quieres hablar como un nativo, tienes que pensar como un nativo, y yo apuesto que como hispanohablante, casi nunca has tenido que pensar en la diferencia entre por y para, cómo conjugar verbos en el pluscuamperfecto, o peor aún, el infame subjuntivo, para dar unos ejemplos. La gramática es algo que has internalizado a través de tus experiencias con el idioma.

Entonces, mientras que estudiar gramática es algo que te va a servir muchísimo, no lo pienses demasiado, y trata de desarrollar un instinto para la gramática, escuchando atentamente a cómo los nativos expresan ciertas ideas.  Aquí te dejo un link hablando un poco más a detalle sobre este tema.

errores-blog-imagen-3.png

4. Parar de practicar y mejorar

Por último, algunos estudiantes del nivel B2, ya que se sienten cómodos con su nivel actual, muchas veces pierden sus ganas de estar practicando y mejorando. Se resignan a hablar un inglés que sirve para comunicar, pero que no les permite llegar a su máximo potencial. No caigas en esta trampa.

Yo sé que es difícil mantenerse enfocado cuando ya tienes un nivel muy cómodo, pero no te olvides que eres Plazinauta, y que nunca paras de aprender. Usando apps como Tandem o Hellotalk, puedes estar practicando con hablantes nativos todos los días, y formando un red de contactos que se apoyan mucho entre sí.

De esta manera, practicar diariamente no va a ser algo fastidioso, sino que algo que te va a impulsar a seguir creciendo y conociendo gente de todo el mundo.

Cómo retarte a ti mismo al aprender inglés

errores-blog-imagen-4.png

¿Estos errores suenan familiares? No entres en pánico. Para todo en la vida hay una solución. Si quieres hablar como un nativo, ahora te toca estudiar a profundidad el mundo de los nativos. Ya es hora de sumergirte totalmente en el inglés.

Te reto a que cambies el idioma de tu celular, tu computadora y tu tablet al inglés. Crea una cuenta nueva de YouTube para que solo te entregue recomendaciones en inglés. Tienes que recrear la niñez angloparlante que nunca tuviste. Te invito a que tomes todos los cursos aquí en Platzi English Academy, y mientras escuchas el inglés en tu tiempo libre, vas a aprender cómo se usa este conocimiento en la vida real.

En mi Curso de Inglés Intermedio Alto B2: Pasado Perfecto y Frases Adverbiales vas a poder escuchar role plays que te muestran los contextos donde utilizamos gramática avanzada. Con la cantidad de recursos gratuitos que tenemos disponibles en Internet hoy en día, ya no hay excusa. Dominar el inglés es uno de los factores más importantes en tu crecimiento personal y profesional, y nunca ha sido tan fácil.

Yo creo en ti. ¡Hágale, pues!

Cole
Cole
mccannon.cole

1957Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
50863Puntos

Gracias po la motivación y los buenos consejos!
😄

1

Es verdad, da mucha pereza meterle toda al inglés creando una nueva matriz de estudio, para estudios avanzados, y cuán abrumador resulta descubrir que aún hay mucho por aprender. Pero, ajá. “Una chica tiene que hacer, lo que una chica tiene que hacer.”

1
1031Puntos

Identificado 100% en cada uno de los puntos. A practicar se dijo.