78

4 Mitos Sobre el Aprendizaje del Inglés

21217Puntos

hace 3 años

¿Quieres aprender inglés este año? Uno de los propósitos de año nuevo más comunes es aprender inglés. Muchas veces dejamos de lado esta iniciativa, poco después de empezar, a causa de una serie de concepciones erradas sobre el aprendizaje del idioma. Entender la realidad detrás de estos mitos puede facilitar en gran medida el logro de tan importante propósito.

Mito # 1

Debo viajar a un país de habla inglesa para aprender

He trabajado en el campo de la enseñanza del inglés por cerca de 15 años y me sorprende la cantidad de personas que piensan que solo se puede aprender el idioma viajando a un país de habla inglesa. Tal vez la razón por la cual me sorprende, es por todos los estudiantes que he conocido que están buscando un curso de inglés tras regresar de un intercambio en Estados Unidos, Canadá, Australia o el Reino Unido, después de 12 o incluso 18 meses sin lograr los resultados esperados.

Por supuesto que viajar es una de las mejores experiencias que podemos vivir y el impacto que tiene en nuestro aprendizaje de diferentes culturas es inmenso. Además, aprender un idioma por medio de la inmersión tiene grandes beneficios. Sin embargo, debemos tener presente que:

  • Viajar para aprender el idioma es la forma más costosa de hacerlo en términos de tiempo y dinero.
  • Al viajar estaremos interactuando con todo tipo de personas. Muchas de ellas no tendrán el tiempo, la paciencia y sobre todo la pedagogía para corregir nuestros errores.
  • Se requiere cierto tipo de personalidad para salir espontáneamente, en un país extranjero, a buscar conversaciones y espacios de práctica.
  • Lo más importante: sí es posible aprender inglés sin necesidad de reubicarse en un país de habla inglesa.

Mito # 2

Necesito profesores nativos exclusivamente

Es común escuchar la idea según la cual es necesario aprender inglés con profesores nativos. Este mito surge de la falsa creencia de que hay un inglés ideal, que es el que debemos aprender, y solo es hablado por personas que hayan nacido en países de habla inglesa. Este mito es tan común que los profesionales de la enseñanza del inglés lo han estudiado a fondo y lo han denominado el ‘native factor’. Silvana Richardson, reconocida profesional en el área, encontró, a partir de un metanálisis, que los estudiantes pueden identificar qué tan competente es un profesor a partir de características diferentes a su país de origen y que en realidad no hay estudios concluyentes en cuanto a los beneficios académicos de aprender de un profesor nativo versus uno no nativo.

Lo verdaderamente ideal es tener una mezcla de profesores nativos y no nativos ya que cada uno aporta diferentes beneficios a la enseñanza. Por ejemplo, el profesor no nativo, conoce de primera mano el proceso de aprender inglés, por lo tanto entiende los errores comunes, así como las razones por las cuales ciertas expresiones pueden generar confusión. Por otra parte, el profesor nativo contribuye de manera significativa en el aprendizaje de la pronunciación, así como de elementos culturales específicos.

Pensar que solo existe un modelo de inglés es un gran error, sobretodo en un mundo globalizado en el cual cada vez más personas hablan dicho idioma y en donde existen múltiples ‘world Englishes’ como lo indica el lingüista británico David Crystal.

Mito # 3

Necesito un profesor permanentemente

Muchos de nosotros compartimos una historia similar: por varios años en primaria y secundaria, tuvimos dos o tres clases de inglés a la semana. Y sin embargo, al finalizar el colegio, aún no podíamos comunicarnos en dicho idioma. ¿Qué pudo haber fallado si todas esas clases fueron lideradas por un profesor? ¿Acaso no es esa la condición principal para garantizar el aprendizaje?

No quiero sugerir con lo anterior que los profesores jueguen un papel poco importante en la enseñanza y el aprendizaje, de hecho valoro profundamente el saber pedagógico y considero el rol del docente como uno de los más importantes para el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, para explicar este mito, quiero compartir contigo dos de las lecciones más importantes que he aprendido en mi carrera en el campo de la educación:

  • La mayor parte del aprendizaje sucede fuera del salón de clase.
  • No existe una relación directa entre lo que un profesor enseña y lo que un estudiante aprende.

Entender estas ideas me ayudó a comprender que el estudiante juega el papel más importante en su proceso de aprendizaje. Esto aplica para cualquier saber o disciplina. Puntualmente, en el campo del inglés, debes saber que solo una actitud comprometida con tu aprendizaje te llevará a tu meta. Si tienes acceso a un docente y a material de alta calidad, aprovéchalo. Pero debes ser inquieto. Maximiza las oportunidades para practicar el idioma: lee, escucha, escribe y habla en inglés lo que más puedas. Incluso si hasta ahora estás iniciando, tú puedes hacer mucho más por ti mismo de lo que puede hacer el mejor de los profesores.

Mito # 4

Mi primer objetivo debe ser pensar en inglés

Sé que esto suena contrario a la intuición. De hecho puede sonar contrario a lo que muchos profesores de inglés te han recomendado. Si bien es cierto que llegará un momento en el que podrás expresarte y entender el inglés sin necesidad de traducir al español, durante el proceso de aprendizaje es absolutamente natural que utilices el idioma que ya conoces como un mecanismo para aprender el idioma que aún no conoces. Existen múltiples enfoques al respecto, algunos de los cuales incluso llegan a prohibir el uso del idioma nativo, por ejemplo el español, en una clase de inglés. Sin embargo, otros enfoques han permitido la exploración de algunos fenómenos que ocurren en el proceso de aprender otro idioma y que son completamente normales. Dichos fenómenos se conocen como:

  • Interlanguage: Forma de lenguaje que tiene características de dos idiomas. Suele tener lugar en la mente de quien está aprendiendo, aunque algunas veces se expresa verbalmente.
  • Translanguage: Proceso a través del cual dos o más idiomas son usados como un proceso integrado de comunicación.
  • Borrowing: Proceso por medio del cual una palabra en un idioma se adopta para ser usada en otro.
  • Code switching: Práctica consistente en alternar entre dos o más idiomas en el proceso comunicativo.

A partir del estudio de estos, se ha podido concluir que cuando los profesores permiten el uso del español en clase de inglés, pueden entender el tipo de asociaciones que el estudiante hace entre ambos idiomas y así corregir, aclarar o reforzar según sea el caso. Por el contrario, al prohibirlo, solo se logra que el estudiante se abstenga de verbalizar dichas asociaciones, descartando así una oportunidad pedagógica importante.

No debe ser una lucha para ti el pensar exclusivamente en inglés. Esto es más bien el resultado que se hace visible tras la práctica constante del idioma durante un periodo prolongado de tiempo. Por lo tanto, tus metas deben estar más enfocadas al tiempo diario que le dedicas a la práctica, así esta incluya pensar un poco en español para comprender mejor el inglés.

¿Cómo puedes aprender inglés?

Ahora que descartaste 4 ideas erróneas que pueden convertirse en un obstáculo en tu meta de aprender inglés, te dejo algunas recomendaciones en cuanto al punto de partida en la Escuela de Inglés de Platzi. Si quieres empezar por las bases, aprender funciones elementales como decir la hora, presentarte a ti mismo, saludar y despedirte en inglés, puedes iniciar con el Curso de Inglés para Principiantes. Si ya llevas un tiempo estudiando inglés y quieres fortalecer tus conocimientos sobre algunos tiempos verbales, hablar sobre tu trabajo y tus rutinas diarias, puedes empezar con el Curso de Inglés Práctico: Fundamentos. Finalmente, si consideras que tu inglés es avanzado y ya puedes sostener conversaciones complejas, puedes perfeccionar tus estructuras y ampliar tu vocabulario, iniciando en el Curso de Inglés Intermedio alto: Gramática. Una de las ventajas de Platzi es el ritmo propio de estudio, así que podrás moverte por todos los cursos de la Escuela de tal forma que encuentres aquellos que te reten a aprender más o los que complementen lo que ya has aprendido. ¡Tu decides!

Tengo algunas preguntas para ti: ¿Has identificado estos u otros mitos en tu proceso de aprendizaje? ¿Aprender inglés es una de tus metas de este año? ¿Con qué curso piensas empezar? ¡Cuéntame en la sección de comentarios de este blogpost!

Jaime José
Jaime José
jjduran

21217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
16621Puntos

En mi caso, en 2020 descargue la aplicación Memrise y pagué la opción premium. Pagar a veces duele, pero de cierta manera, te ayuda a tener más compromiso con ello, y así la uso casi todos los días, aunque sea un minuto, y me ha ayudado bastante, además que la encuentro mucho más didáctica que Duolingo(que me aburré bastante usarla 🤷‍♂️).

Y por otro lado, también leo casi todos los días algún articulo de mi interés en Medium, y ahí voy aprendiendo palabras nuevas también, mientras mejoro mi compresión. A veces hago el ejercicio de leer en voz alta también, y las palabras que no se pronunciar las busco en Google, y practico ahí también.

4
22Puntos
3 años

Pienso que un complemento muy bueno para mejorar pronunciación, lectura y gramática, son las funcionalidades de Read Aloud e Immersive Read de Microsoft Edge. La pronunciación de la IA va muy bien, y además, puedes cortar las palabras en sílabas, así como dar énfasis a pronombres, verbos, adjetivos y adverbios.

4
28831Puntos

Excelente post.
Lo que mas me ha ayudado a mi a aprender ingles es la música, les recomiendo la pagina de lyrics training, ayuda mucho al listening y al writing

4
3 años

Yo siempre recomiendo que empiecen por escuchar a Eric Clapton. Buena música, buen ritmo, buen uso del lenguaje. Con unas 2 o 3 canciones del señor, seguro que algo se te pega.

3
6781Puntos

Buen día.
Muy buen post, me ayudo a eliminar algunos mitos que tenia en mente y que se volvían una lucha incesante en si ayudaban o no, si estaban bien o no, me ayuda a clarificar un poco mas este tema.
Importante y estoy completamente de acuerdo, nada absolutamente nada cambiara si no hay un involucramiento total y sincero para mejorar día a día dejando de procrastinar y perder el miedo en cada clase, estoy en el Curso de Ingles para Principiantes y aunque ya ubico varias cosas, quise empezar de cero para no asumir nada e ir de a poco de forma constante y disciplinada hasta lograrlo.
Bien dicen que como haces una cosa las haces todas, de esta forma me estoy exigiendo mas que lo hice en meses pasados y de una vez por todas lograr este objetivo que me tiene dando vueltas desde hace tiempo.
Gracias.

2
16066Puntos

Genial, es hora de ponerme en marcha

0
21217Puntos
3 años

Yes, you can do it!

2
20609Puntos

How can i get into the conversational English groups of platzi?

0
21217Puntos
3 años

Hey Camilo, are you part of the telegram group? We usually share there the upcoming events and meetups.

1
3 años

Is there a telegram group? wow, sometimes I look after some of you on LinkedIn or facebook in order to expand my network, and how is possible that I never knew about your telegram group?

2

A mi lo que me pasó es que en la universidad tuve clases en inglés, por ejemplo, ecuaciones diferenciales e ingeniería de control. Entonces más que motivado me sentía con miedo de que si no aprendía inglés no lo iba a lograr, entonces puedo decir con toda seguridad que mientras tengas una motivación, tu vas a buscar como aprender.

2
11271Puntos

Great, many times these myths block our intentions to learn English. This article helps us get rid of excuses and challenge ourselves to improve our professional lives. in my case I considered the 4 myth as a priority but your post changes this concept

2
6230Puntos

En mi proceso de aprendizaje me creí profundamente estos 4 mitos por varios a~nos. Adicionalmente, llegué a pensar que habían cierto tipo de personas a las que simplemente los idiomas “no le entraban” (este es un dicho Colombiano) y hasta me consideré parte de este grupo. Sin embargo, en algún punto decidí que iba a mejorar mi nivel de inglés y cambié completamente mis hábitos. Hoy en día leo todos los días en inglés cualquier tipo de artículo que me llame la atención, Las búsquedas en internet las hago exclusivamente en inglés (es sorprendente cómo hacerlo de esta manera vuelve el abanico de posibilidades mucho más amplio respecto a la información que se encuentra e incluso su calidad), tengo amigos con los que sólo chateamos en ingles y sólo veo tv/series en inglés (a veces con subtítulos, pero en inglés también). Aprender inglés requiere un cambio en la rutina del día a día, pero es posible!

2
35249Puntos

Excelente artículo, empezando la escuela de inglés.

2
21641Puntos

Sin duda lograr un buen nivel de ingles es uno de mis objetivos principales.
Considero que mi nivel es intermedio, los métodos que me han funcionado son el uso de aplicaciones móviles como Memrise, Busu, Drops, language transfer y Pimsleur este ultimo el mejor (tienen pagina web también).
Poner los dispositivos en ingles.
Ver series en ingles e ir variando la dificultad según nuestro nivel. (Poniendo subtítulos en español para comenzar y después ponerlos en ingles, por ultimo sacarlos completamente), no importa que no entendamos cada palabra, lo importante es entender la idea general.
Leer libros que ya hayamos leído en español y que queramos volver a leer, pero esta vez en ingles, de esta manera no importa si no entendemos algunas palabras, podremos entender el contexto y tu cerebro hará magia conectando la información, creo que esta es la manera en la que mas he aprendido ingles, aunque cado uno tiene un método que le funciona mas que otros. (Escoge un método que te guste).
Hay cosas que no ocupo y que se que son muy buenas para perfeccionar el ingles.
Por ejemplo :
Usar assimil (es un libro para todos los niveles, te ayuda con el listening, reading y writing), este año sin duda tengo que implementarlo para tener una mejora en el idioma.
Usar Training lyrics (escuchar canciones en ingles y entrenar el oído poniendo la palabra indicada en el espacio que te indica la canción, cuando termine la canción, tienes la opción de volverla a escuchar y entender la letra y ver donde te equivocaste comprendiendo el error).
Espero que les sirva, tengo mas métodos, pero este año me centrare en unos pocos para lograr profundizar en el idioma.

Les dejare links acá abajo:

https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://es.lyricstraining.com/
https://www.languagetransfer.org/

PD: (Ver videos en YouTube, sirve muchísimo).

2

a mi el 4to mito me ha pasado en el icpna y no puedo entender bien y cuando le digo a mis padres que me saquen para aprender otras y despues estudiar pero no me dejan hacer nada solo quieren que acabe el ingles pero ni si quiera me explican bien

0
21217Puntos
3 años

Hola Fabrizio.
Comprendo lo que dices. Adicional a eso ¿te encuentras cursando la Escuela de Inglés de Platzi?

2
69854Puntos

Muy buen Post, además de poner 4 temas que muchos creíamos profundizan en información interesante. Ya esperando el segundo reto de inglés 😄

2
3219Puntos

Excelente información, estoy empezando la escuela de inglés y es de gran ayuda el curso de estrategias para aprender inglés online, este blog da algunos puntos de dicho curso, gracias

2
10214Puntos

Wuo!! vaya aprender ingles es una de mis metas en este 2021, y quisiera empezar con el taller para principiantes

2
1242Puntos

Muy buena información con esto en mente quiero aprender este año 2021

2
10628Puntos

Excelente post, sobre todo en el cuarto mito👏
Soy nuevo aprendiendo inglés

2
28275Puntos

El miedo hace que el proceso sea mas lento, porque le tenemos miedo a lo desconocido y hace que procrastinemos. Lo que a mi me ha funcionado es practicar y practicar. Y también entender que es un proceso el aprender un idioma nuevo y que los procesos requieren de tiempo.

1
1644Puntos

Creo que aprender ingles es una de esas cuestiones a las que no les tomas gran importancia y que ayuda bastante a comparación de muchas otras porque literalmente es la entrada a un nuevo mundo para poder aprender temas nuevos. Gran post.

1

hay una aplicacion gratis muy buena incluso mas que la de doulingo se llama learnmatch es una aplicacion movil donde puedes aprender ingles perfectamente asta ingles B2. despues hay una version de paga por si quieres dominar el lenguaje aun mas, el costo no lo e visto pero varia dependiendo de nuestro pais.

1
58769Puntos

He estado en el British Council, he viajado al extranjero y he tenido profesora particular, sin embargo, aunque desde mi experiencia todo me han resultado de alguna manera en su momento, ponerme a ver series en ingles con subtítulos en inglés me han ayudado mucho.

Este año espero poder mejorar con la Escuela de Ingles de Platzi, así que vamos a ello.

Gracias por la información.

1
22776Puntos

Estoy de acuerdo con el mito de que hay que estar en un país para hablar un idioma y es verdad que estando en otro país donde se habla ingles, por ejemplo, hay gente que ha vivido dos décadas y a la fecha no han aprendido. Sin embargo tengo que recalcar que a mi me cambio el concepto de idioma mas por estar en un continente como America donde principalmente se usa el castellano sin mayor moción de cambio y que al observar como otras personas usan otros idiomas para transmitir cultura son posibles de definir las cosas desde un punto de vista muy diferente cambia completamente las reglas del juego y que esto en definitiva para mi ha sido eso a lo que le llaman “cambiar el chip”.

1
10474Puntos

Como cualquier conocimiento adquirido, la mejor forma de interiorizarlo y aprenderlo es llevándolo a la práctica, bien sea leyendo o escuchando contenido en inglés. Sin embargo una de las formas más efectivas es hablarlo con otras personas sin miedo al error.