27

El Juego del Calamar: 5 claves para entender por qué será tu disfraz de Halloween

6472Puntos

hace 3 años

La serie El juego de Calamar (Squid Game) es el lanzamiento más existoso en la historia de Netflix. Este fenómeno nacido en Corea del Sur se ha apoderado de las pantallas no solo de la plataforma de streaming, sino de todas las redes sociales que se han volcado en hacer analogías, memes, tutoriales sobre el dulce de azúcar y demás. Pero una cosa sabemos, en tu próxima fiesta de Halloween seguro te encuentras con uno de estos personajes.

Squid1.png

Recientemente la revista Variety anunció el incremento en la venta de Vans Slip-on de color blanco en un 7,800%. Un fenómeno parecido al de los tableros de ajedrez cuando se estrenó Gambito de Dama o bien las máscaras de Salvador Dalí con La Casa de Papel. Y todo esto fue pensado de manera perfecta y milimétrica para que estos días vayas por el mercado buscando el casco negro con un círculo o la chaqueta verde y blanco. Pero vayamos por partes.

1. Timing Perfecto

Squid Game se lanzó el 17 de septiembre del 2021 en Netflix, fecha en la que esencialmente los eventos mediáticos resultaron ser los menos con la retraída de estrenos cinematográficos, escasos shows internacionales y la ausencia de grandes eventos deportivos. Esta parte del año no se siente como el auge de una temporada comercial sino como el perfecto lienzo en blanco para incubar algo, sobre todo teniendo Halloween en la puerta.
Squid2.png

2. Éxito a prueba de errores

Hwang Dong-hyuk, creador, guionista y director de la serie tiene claro que al hacer un guión hay una “vieja confiable”; una trama sencilla pero con tintes violentos, algo de morbo, personajes con dilemas morales fáciles de entender e incluso una historia policial incrustada por ahí junto con un actor reconocido (Gon Yoo de Train to Busan).

Squid3.jpg

Todo esto es una fórmula que raya en la perfección. Y si al final lo transformas en una reflexión sobre la disparidad económica que convierte inocentes juegos infantiles en situaciones de supervivencia salvaje, lo tienes. (Para entender un poco más de esto, te puedo recomendar el Curso de Estructuras Narrativas Cinematográficas y de TV).

Por otro lado, al ver la serie seguramente tuviste flashbacks a otras películas o series, y no es nada extraño, pues en la industria audiovisual es inevitable hacer la referencia a producciones exitosas para crear un producto blindado en su camino al éxito. En el caso de Squid Game podemos nombrar piezas como Saw, Hunger Games e incluso La Casa de Papel con ese característico vestuario. Aunque justo de eso hablaremos ahora…

3. Diseño icónico pero replicable

Aquí probablemente está la clave del éxito, un diseño de arte y vestuario brutal pero cien por ciento replicable, por ejemplo: la moda atlética inspirada en los años 70 (a la que todas las marcas están volviendo últimamente) de slip-on blancos y un conjunto en verde que bien podría hallarse en cualquier tienda de básicos.

Squid4.png

Los colores vivos que están siempre en cualquier colección textil sin importar la marca. Y además, como ícono, cascos y máscaras de formas básicas e incluso poligonales cuyos tutoriales DIY abundan en youtube. Todo corriendo como reloj en una atmósfera colorida donde cada pieza puede ser conseguida sin mucho esfuerzo. El balance único entre original y asequible. (Para conocer más sobre esto, te vendría perfecto entrar al Curso de introducción a la Creación de Personajes).

4. El Halloween como la temporada perfecta

Y la cereza del pastel, Halloween es la época en la que cualquiera tiene la oportunidad de ser lo que no es. A decir de la psicología del Halloween, las personas siguen ciertos criterios al buscar sus atuendos. De inicio debe ser algo identificable, representativo, algo que sea este vínculo de conexión social en el que cualquier persona pueda identificar los símbolos, entenderlos y aplaudirlos (¿y qué cosa más identificable que la serie más popular del momento?).

Además, si el objetivo final de un disfraz consiste en representar personalidades lúdicas que una persona no puede mostrar en un día normal ¿no es ese el punto central de la serie? Enmascarar el salvajismo detrás de un juego de niños.

5. La producción audiovisual va más allá

Como te has dado cuenta, el mundo de la producción audiovisual es complejo y aprender las reglas que están detrás te pone un paso adelante al momento de apreciar películas o series. También te permite analizar personajes, situaciones y fenómenos mediáticos como este para entenderlos y si así lo deseas, realizar tus propias producciones audiovisuales.

Así que quiero recomendarte la Escuela de Producción Audiovisual de Platzi, donde encontrarás herramientas para comenzar tu carrera como analista de cine, productor, director o bien para ser el próximo guionista que invente el hit del Halloween que viene. Entonces ¿tú vas de overol rojo y yo de conjunto verde?

José
José
pprodelo

6472Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
38190Puntos

Me han recomendado esta serie, la verá dentro de poco

2
1979Puntos

Es curioso ver como en otros paises recrean el sufrimiento humano con algo de jocosidad y me viene a la mente que latinoamerica tambien podria sacarle ventaja en estos tiempos a esta tendencia con un titulo como no importa como lo obtengas o divide y reinaras se me ocurre como titulos de producciones

1
48417Puntos
2 años

Huy, si en MX somo muy buenos para reírnos de nuestra desgracia ya para pronto salieron los memes

2
3629Puntos

Asi como al vestimenta y el estilo de la película, también se puede apreciar la representación directa que hace de la economía y sociedad en los países empezando por los más subdesarrollados 😮

1
21451Puntos

Que manera de sufrir con esta serie.

1
14535Puntos

Un artículo muy interesante en el que se resalta el poder del marketing.

1
27675Puntos

En Aliexpress están los disfraces de todos los personajes.

1
69307Puntos

Creo que ese mismo impacto lo causo La Case de Papel en su momento.

0
3535Puntos

yo me imprimi en 3D una mascara del cuadrado