10

¡3 elementos clave para tus campañas de e-mail marketing!

7525Puntos

hace 2 años

Quizás alguna vez en tu vida escuchaste una de las frases más famosas en el mundo del e-mail: “Revisa spam o bandeja de correo no deseado, por favor”, ya sea en un correo cotidiano o alguna campaña promocional de esa consola de videojuego que tanto querías comprar.

Las comunicaciones por correo se transforman en todo un reto cuando haces parte del mundo empresarial porque tendrás que enviar mensajes masivos a través del canal de e-mail marketing, depositando todas tus expectativas en persuadir a futuros clientes.

¿Qué sucede realmente detrás de estas campañas?, ¿estás cumpliendo con los requisitos mínimos?, ¿conoces cuál es el porcentaje de spam en tu base de datos? Son muchas las preguntas y por eso vamos a explicar por partes cómo funciona este proceso de enviar campañas de correo.

Cómo funciona una campaña de e-mail marketing

Captura de Pantalla 2022-06-06 a la(s) 9.09.23 p.m..png

Remitente

En primer lugar, la comunicación se genera desde un remitente, que es un punto de partida con una identificación (quién lo envía, desde donde, cuanta correspondencia está enviado, cuantos e-mails le están devolviendo).

Todo el proceso sucede a través de servidores donde se alojan nuestros e-mails que corresponden a las plataformas de automaticación de correos. Sin embargo, ten en cuenta que tener un proveedor como Mailchimp no garantiza que tengas toda la parte técnica solucionada para crear tu propia estrategia de comunicaciones por correo.

Receptor

Tus usuarios se registran en tus newsletters, ads, landing pages o eventos y conforman la base de datos activa de tu compañía recibiendo a diario tus campañas de e-mail marketing. Ten en cuenta que siempre es importante que sigas buenas prácticas para no saturar a tu comunidad y para esto puedes explorar la ruta en Platzi en marketing.

Luego de este proceso, la comunicación llega a un receptor que se refiere al usuario que recibe tu campaña y el sistema realiza una validación para identificar quién lo envía y si proviene de una fuente firmada y certificada. También recopila el tipo de contenido que se ha enviado, la reputación de la dirección y el dominio.

Así funciona una campaña de e-mail marketing a nivel técnico. Ahora debes garantizar los siguientes puntos para confirmar tu transparencia, buena procedencia y asegurar buenas prácticas de comunicación.

3 puntos a considerar al enviar campañas de correo

Cuando envías una campaña de e-mail marketing suceden muchos escenarios y es relevante que los puedas identificar para garantizar una entrega satisfactoria a toda tu base de datos, pero sobre todo obtener los resultados en tu negocio que tanto esperas.

No solo debes revisar el contenido y diseño, existe una capa de configuración externa, ¿suena técnico, verdad? sin embargo, lo puedes manejar, presta atención a estos puntos y cubrirás de manera exitosa tus campañas.

1. La configuración de las etiquetas DKIM, SPF Y DMARK

Las etiquetas DKIM, SPF y DMARK son protocolos de autenticación y certificación del dominio web de donde estás enviando las comunicaciones.

Rápidamente te lo explico: DKIM (DomainKeys Identified Email) es la configuración que te permite certificar tu identidad antes las demás personas receptoras de tus comunicaciones con la finalidad de minimizar spam o suplantación de identidad.

Pasando a SPF (Sender Policy Framework) es un sistema de validación con DKIM donde se crea un protocolo de autenticación, delimitando el uso exclusivo de tus direcciones de e-mail bajo el dominio web que estás certificando.

Y finalmente el DMARK (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) te permite autenticar el empleo de tu dominio y e-mails, a diario incrementan los casos de phishing, así que este protocolo te ayuda exclusivamente a protegerte de esta actividad.

Te has preguntado, ¿cómo puedes evitar que otras personas envíen correos a tu nombre o de tu empresa? Esta actividad comúnmente sé le denomina spoofing y tu primer frente de defensa son las configuraciones que acabas de aprender: DKIM, SFP y DMARK.

Si aún no te queda muy claro, te explicaré estos términos a profundidad en el Curso Técnico de e-mail Marketing.

2. La estructura y planeación de tus campañas de e-mail marketing

La estructura de tu estrategia se traduce en código HTML de manera muy estándar, donde cada proveedor tiene un motor de interpretación, es por esto que en un Gmail u Outlook puedes encontrar diferencias de tus diseños.

🗣 Ten en cuenta que factores como imágenes con nombre de archivos tipo: milogo.png, o textos extensos y 100 % comerciales, hacen que tu campaña se categorice para la bandeja de promociones o spam.

3. La reputación de tu IP

Por último, deberías revisar la reputación de tu IP de correos e incluso evaluar en la medida de lo posible el crecimiento de tu base de datos, adquirir una dedicada a tu servicio de e-mail marketing, proveedores como mailjet te brindan esta opción.

¡Sigue aprendiendo de e-mail marketing junto a Platzi!

Ya conoces cómo funciona el proceso para enviar una campaña de e-mail y ahora quiero invitarte a tomar el Curso Técnico de e-mail Markenting, en el cual podrás apoyarte de esta herramienta de Hello! Inbox que te brindará un checklist preciso en tu configuración técnica.

También te recomiendo utilizar MXtoolbox para diagnosticar tus servicios de e-mail marketing. Desde la configuración inicial, hasta las listas negras.

Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirla en los comentarios, soy Milton Suárez, tu teacher Inhouse en la Facultad de Marketing, Full Stack Marketer con 10 años de experiencia en el mundo de las startups enfocado en embudos de venta y automatización. Puedes conectar conmigo en LinkedIn o directamente en la plataforma en las clases del curso donde estaré encantado de escucharte.

Milton Stivel
Milton Stivel
Escribe tu comentario
+ 2
1
3816Puntos

No hay que subestimar el poder del correo electrónico, si independientemente a las brechas generacionales todos le damos uso en mayor o menor medida.

2
43325Puntos
2 años

Buenos consejos,voy a tomar el curso 👌.