21

Elige una oficina que haga crecer tu emprendimiento

7145Puntos

hace 7 años

Hay un punto crítico entre saber si eres un freelancer o estás construyendo un emprendimiento que transforme la vida de miles de personas. Usualmente ese punto es crecer, tener empleados y rentar una oficina que te permita tener un centro de operaciones.

Luego de contratar talento para tu compañía uno de los puntos más importantes es tener un espacio en el que se desarrolle tu idea, genere una cultura única y que inspire a tu equipo a crear un producto excepcional.

Quizá has hecho algunos cursos en Platzi, tienes tus primeros clientes y estás tomando nuestro Taller de Startups. O tal vez no tienes tan claro qué camino tomar y estás iniciando el curso de Programación Básica. Te voy a contar un poco de nuestra experiencia y aprendizajes para que hagas la mejor inversión dependiendo el momento y el tamaño de tu emprendimiento.

Recuerda: una startup nunca muere por deuda técnica, pero sí por no medir sus gastos y no saber priorizar. Uno de los gastos más grandes es el alquiler y adecuación de un espacio, además de su mantenimiento mensual, semestral y anual.

Actualmente en Platzi tenemos 4 tipos de oficinas:

• Headquarters
• Coworking space
• Oficina compartida
• Trabajo remoto

Primero que todo déjame contarte que esto no sucedió de la noche a la mañana, ha sido todo un proceso. Freddy y Christian grabaron sus primeros cursos en el comedor de su casa. Luego de varios años de persistencia actualmente tenemos presencia física en 3 países, 4 estudios de grabación fijos y 3 móviles en 3 ciudades distintas: Bogotá, San Francisco y Ciudad de México.

01_primer_curso_platzi.png
02_primer_curso_platzi.jpg

Tener tu propia oficina/Headquarters

03_equipo_platzi_oficina.jpg

Creo que ya es suficientemente abrumador cumplir los requisitos legales para la constitución de una empresa y pagar impuestos, así que antes de alquilar una oficina pregúntate:

¿Qué tipo de trabajo hago?: soy freelancer, consultor, autoempleado o mi producto es escalable como para tener la suficiente tracción y un crecimiento explosivo en cantidad de usuarios y empleados.

El número sugerido de empleados para rentar una oficina propia es de 5 a 10 personas, con opción de aprovechar el espacio hasta para 30-50 personas. Luego de tus 50 primeros empleados y dependiendo tu curva de crecimiento encontrarás un espacio que se construya a la medida de tus necesidades. Al inicio puedes rentar un par de escritorios y tener un mini co-working para disminuir el espacio vacío.

Para Platzi esta es nuestra oficina de Bogotá, nuestros queridos Headquarters donde se construye el producto, es la casa y corazón de nuestros desarrolladores y diseñadores. En nuestros estudios principales siempre estamos grabando, tenemos un venue destinado a eventos internos y de comunidad (meetups, confs, alianzas), un frontoffice que se comunica constantemente con nuestros estudiantes y un backoffice que coordina que todo funcione como un relojito. Esta oficina se abrió cuando Platzi empezó a ser rentable sin capital externo, ten en cuenta que si tu arriendo es la mitad o más de lo que ganas aún no es momento, continúa leyendo otras opciones. La ubicación es fundamental, escoge un lugar en el que tus empleados tengan buenas vías de acceso y servicios de transporte.

04_oficina_platzi.JPG
05_oficina_platzi.jpg
06_estudio_platzi.JPG

*** A través de los años estas oficinas han tenido varias remodelaciones y ajustes para acomodarse al número de empleados, a nuestro estilo de trabajo y personalización

07_oficina_platzi.JPG
08_oficina_platzi.jpg

Fortalecer y estrechar relaciones desde un coworking

Los coworking spaces son espacios maravillosos porque te permiten hacer parte más íntima de comunidades que están en una situación similar a la tuya.

Uno de los riesgos de este modelo es que tu cultura se diluya, pero es perfecto sí:

  • Eres consultor
  • Eres freelancer y quieres tener un par de días en un espacio con más gente gente, quizá hacer conexiones, estar libre de distracciones.
  • Tienes clientes tradicionales que necesitan reuniones en una sala de juntas.
  • Necesitas un poco de motivación del medio ambiente, enfocarte únicamente en tu producto y no tienes tiempo de hacerte cargo de pagar los servicios.

Recuerda que esta es una opción sí y solo sí está dentro de tu presupuesto.

El número de personas sugeridas para este modelo es de 1 a 5 personas a tiempo completo.

En México nuestro equipo de BizDev, eventos y relaciones con los estudiantes está en una oficina privada en un coworking. Esto es maravilloso ya que tenemos contacto directo con la fuerza y aprendizajes del medio ambiente Tech, tenemos acceso a salas compartidas que nos permiten recibir a aliados y proveedores en la comodidad de una sala de juntas, también cuentan con un lindo venue en el que tenemos meetups y PlatziTalks.

09_oficina_platzi_mx.jpg
10_oficina_platzi_mx.jpg
11_oficina_platzi_mx.jpg

Aprovecha a tus aliados y comparte el espacio extra de oficina

Tal como lo dije en el primer modelo de oficina: aprovecha cada centímetro cuadrado así sea invitando a tus amigos a hacerte compañía. Emprender es una tarea muy dura, todos los startups exitosos han necesitado apoyo y qué mejor que recibir ese apoyo de aliados que están viviendo algo muy similar a lo que le pasa a tu empresa. Este ha sido el caso de nuestra oficina de San Francisco, dónde nuestro equipo tiene la misión de conectarnos de primera mano con el medio ambiente de Sillicon Valley y lo más maravilloso de esta ciudad es el talento que concentra.

12_oficina_platzi_sf.jpg
13_oficina_platzi_sf.jpg

Las ventajas de este modelo:

  • Reduces costos, así puedes tener acceso a mejores servicios y espacio sin gastar de forma desmesurada.
  • No tiene que ser un espacio lujoso, recuerda cuántas empresas empezaron en un garaje o la casa de un amigo.
  • Mantienes un ambiente positivo a medida que creces. Es fundamental estar con un mindset de crecimiento ante las adversidades, esto es más fácil cuando tienes una red de apoyo.
  • Estás rodeado de amigos que te pueden dar _feedback _sincero.
  • Las responsabilidades de manutención son compartidas.
  • Puedes tener acceso a círculos de gente, asesores, programas a los que ni te habrías imaginado de estar por tu cuenta.

El número de personas sugeridas para este modelo es de 2 a X personas. Un ejemplo exitoso son los HQ de Slack y Eventbrite donde cada una de estas empresas tienen más de 500 empleados y respetan su propia cultura.

14.jpg

El riesgo es que las cosas cambien rápido así que recuerda siempre tener un plan B-C-D…Z como un pro. Escoge muy bien a tus aliados antes de asumir compromisos y define muy bien las reglas de juego desde el principio.

¿Y si una buena parte del equipo es remoto?

Parte del DNA de Platzi es la libertad espacio-temporal y el amor por viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Ya sea porque alguno de los empleados de Platzi viaja o porque tenemos talento trabajando con nosotros al otro lado del mar, estar fuera de la oficina es una opción.

En estos casos:

  • Recuerda mantener buenos canales de comunicación. Aunque esté en la tendencia mundial en la que sitios como Automatic/Wordpress han cerrado todas sus oficinas, el contacto personal siempre va a ser necesario.
  • Los Allhands(reuniones de status semanales) son vitales.
  • Usa herramientas efectivas, en el caso de Platzi amamos Slack. Así usamos Slack en Platzi
  • Tener viajes a las oficinas principales siempre será la oportunidad perfecta de alinearse y reconectarse con el equipo.
  • Una reunión anual para alinear los objetivos y visión es fundamental. Este retiro hace parte de nuestra cultura
  • Tener tus OKRs al día harán que tu trabajo sea más efectivo Introducción a los OKRs
14_platzi_remoto.jpg

Esto hace parte de mi aprendizaje de casi 3 años siendo office manager, para cerrar quiero responder una pregunta obligada:

¿Es recomendable tener mesa de pingpong?
Si tienes más de 2 empleados y es un espacio que le aporta a la cultura de tu oficina la respuesta es: sí, por supuesto. Si va hacer parte de la decoración y/o te distrae de hacer crecer tu producto espera un poco más.

Recuerda Lo más importante al escoger el espacio de tu startup en el que te ayude a crear una cultura sana. Siempre es acerca de la gente y su interacción. Toma algo de tiempo, necesitas ser flexible, ser modular y evolucionar.

15_oficina_platzi_.jpg

Si quieres venir a conocer nuestro espacio por favor únete a nuestros próximos eventos.
https://www.meetup.com/Platzi-Colombia/
https://www.meetup.com/platzi-mexico-city/

16_eventos_platzi.png
Carolina
Carolina
CaroBR

7145Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Hola que tal!

Tienen pensado crear o abrir una nueva oficina en Republica Dominicana?