14

Las 7 habilidades blandas que necesitas para trabajar en equipo

2127Puntos

hace 8 días

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.

El trabajo en equipo es una de las cualidades que caracteriza a las empresas exitosas, pues esta metodología permite que habilidades como el aprendizaje continuo, la motivación, la escucha activa y la empatía hagan parte del ADN corporativo.

¿Estás pensando en conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento o reforzar el que ya tienes con base en nuevas estrategias? ¡Llegaste al post ideal! En este artículo te contaré sobre las ventajas de esta metodología y las habilidades más importantes al momento de trabajar colaborativamente.

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito. Henry Ford.

Habilidades para trabajar en equipo

Existen diferentes tipos de habilidades que debes promover en tu organización para que los equipos de trabajo que lideres sean más productivos. Algunas de las más importantes se encuentran agrupadas en tres categorías principales:

1. Habilidades sociales

Son las que nos permiten relacionarnos con las personas de manera respetuosa. Gracias a estas, podemos expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades asertivamente.

2. Habilidades duras o profesionales

Están relacionadas con los conocimientos que adquirimos desde nuestra formación, así como los aprendizajes que hemos recolectado en nuestras experiencias laborales.

3. Habilidades personales

También conocidas como soft skills, están vinculadas con nuestra personalidad. Entre las más solicitadas en el mundo laboral están la empatía, la flexibilidad y la escucha activa.

Ejemplos de habilidades para trabajar en equipo

Ahora bien, dentro de estos grupos, se encuentran 7 habilidades que son fundamentales para trabajar en equipo. Estas son:

1. Empatía

¿Alguna vez has sentido que tus colaboradores no te entienden lo suficientemente bien? ¿Te gustaría que estuvieran en tus zapatos para que valorarán aún más tus esfuerzos? Si la respuesta a estas preguntas fue positiva, la empatía es una de las habilidades que debes empezar a promover en tu equipo de trabajo.

Cuando se trabaja colaborativamente es vital ponerse en lugar de las demás personas que componen la organización, pues solo así entendemos y valoramos la forma de ser de cada una.

Para implementar esta cualidad en tu organización, te invito a que conozcas el Curso para Desarrollar la Empatía.

2. Capacidad resolutiva

Saber qué hacer ante las situaciones adversas del día a día y tener las herramientas necesarias para afrontar los retos del entorno laboral es esencial al momento de trabajar colaborativamente.

Por eso, al momento de gestionar equipos debemos ser resolutivos. Pero, ¿cómo lograrlo? A través de pensamientos y estrategias innovadoras que permitan satisfacer a los distintos clientes de la empresa, sean externos o internos.

3. Liderazgo

Cada vez existen más organizaciones que optan por estructuras organizacionales más horizontales. Sin embargo, los equipos necesitan líderes que inspiren, acompañen y retroalimenten la gestión de sus colaboradores.

Recuerda que la confianza, la motivación y la escucha activa son 3 de las características esenciales que todo buen líder debe cultivar.

¿Estás interesado en potenciar tus habilidades como líder? El Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo será un gran aliado.

habilidades-trabajo-equipo.jpg

4. Enfoque a objetivos

Cuando un equipo no sabe cuál es su norte, cualquier destino le parece adecuado. Para evitar que esto suceda, es necesario establecer objetivos organizacionales que sean claros, específicos y medibles, pues de esta manera todos trabajarán por el mismo propósito.

Adicionalmente, es importante que, además de las metas organizacionales, todos los miembros del equipo tengan sus propios objetivos. De esta manera será mucho más fácil y eficiente medir el impacto de cada colaborador y retroalimentar su trabajo.

5. Escucha activa

Para trabajar en equipo no basta con oír: es necesario escuchar activamente para entender las ideas, sentimientos y pensamientos de cada miembro del equipo.

Además, es fundamental hacerlo desde el respeto y el entendimiento para dar respuestas adecuadas. Así, será mucho más fácil garantizar un ambiente de trabajo óptimo y entender lo que acontece con las personas de la organización.

6. Flexibilidad

En la actualidad, las compañías se caracterizan por trabajar con base en estructuras flexibles y abiertas a los cambios, pues los entornos se transforman constantemente y las organizaciones rígidas no logran adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Por eso, la innovación y la creatividad se convierten en aliados estratégicos para estar preparados ante cualquier eventualidad y los colaboradores deben estar dispuestos a adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, dejando espacio a la flexibilidad en sus laborales.

7. Aprendizaje continuo

El aprendizaje constante hace que todos los miembros del equipo fortalezcan sus habilidades y desarrollen otras que impacten positivamente el accionar de la organización. Cuando se genera un ambiente laboral basado en la formación y el intercambio de conocimientos, se fomenta la productividad, la creatividad y la eficiencia.

Ventajas del trabajo en equipo

Resolver los inconvenientes que se presentan en el día a día, definir estrategias más creativas y aprender constantemente son solo algunos beneficios que el trabajo en equipo trae a tu organización. Algunas ventajas adicionales son:

  • Aumenta la eficiencia
  • Desarrolla la escucha activa
  • Mejora los resultados empresariales
  • Incrementa la motivación
  • Favorece la integración de las personas a la organización
  • Potencia las habilidades sociales
  • Crea estructuras de trabajo más flexibles

“El trabajo en equipo y la colaboración en el entorno laboral pueden aumentar las ventas de una empresa hasta en un 27 %.” Zippia

Platzi Business: tu aliado al momento de potenciar las habilidades organizacionales

¿Quieres que tus colaboradores nunca paren de aprender?Platzi Business es la plataforma educativa que estás buscando. Con más de 1.000 cursos en áreas como desarrollo web, habilidades blandas, inglés y marketing, podrás crear rutas de aprendizajes personalizadas, con base en las necesidades de cada miembro de tu equipo de trabajo.

Hablemos y hagamos realidad tu sueño de crear un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2127Puntos

hace 8 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
16462Puntos

Debemos aprender a trabajar en equipo, pero a la vez también aprender a tolerar y vivir con la diferencia de personalidades. Solo así se creará la mejor sinergia para lograr objetivos. Buen post y saludos Maria.