20

5 características del trabajo en equipo exitoso

2676Puntos

hace un mes

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

Esta metodología cada vez gana más terreno en el mundo organizacional, pero ¿realmente sabes cuáles deberían ser las características de un equipo de trabajo eficiente? Para comenzar, ten en cuenta que los mejores equipos son aquellos que se estructuran adecuadamente, se comunican de manera asertiva y se motivan entre sí.

En la actualidad, son muchas las ventajas competitivas que obtienen las organizaciones que son capaces de establecer este modelo de trabajo. De hecho, la capacidad de trabajar colaborativamente es una de las habilidades más buscadas por las empresas.

“61% de los empleadores considera que las habilidades blandas: comunicativas, sociales y emocionales, son más importantes a la hora de reclutar nuevos miembros”, Zety.

Ahora que sabes que el trabajo en equipo es parte fundamental del crecimiento y desarrollo de cualquier organización, llegó el momento de conformar el tuyo: ¿cómo generar el mejor equipo de trabajo posible? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo?

Cuando se trabaja colaborativamente, se unen esfuerzos, se disminuye el tiempo invertido en las tareas del día a día y se obtienen mejores resultados. Por eso, quiero invitarte a que conformes tu equipo de trabajo con base en ciertas características que recomiendan los expertos:

Traza objetivos

Estos deben ser claros, medibles y alcanzables. Ten en cuenta que todo el equipo de trabajo debe conocerlos y entenderlos, pues solo de esta manera lograrás la sinergia necesaria para alcanzarlos.

Fortalece la comunicación

Esta es crucial para que un equipo de trabajo funcione de manera adecuada. Asegúrate de que todos los miembros de la organización tengan la información necesaria sobre lo que acontece. Además, recuerda implementar canales de comunicación donde se compartan los datos relacionados con el funcionamiento organizacional.

Si tienes dudas sobre cómo debería ser la comunicación al interior de tu compañía, te invito a que tomes el Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo. En este aprenderás a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre y a fomentar la colaboración, entre otras cosas.

Establece responsabilidades

Cada miembro del equipo debe tener claras las metas y funciones de su rol. Para definir quién se encarga de qué, evalúa las capacidades de cada integrante y conoce su experiencia, y de acuerdo con esto, asigna las tareas que cada colaborador debe acoger.

Define procesos

¿Qué procesos y tareas deben llevar a cabo los colaboradores para que la compañía alcance sus objetivos? Si tienes claro este punto podrás identificar fácilmente las fallas operaciones y estructurales de la compañía.

team-work.jpg

5 características de un equipo de trabajo exitoso

¿Ya conformaste tu equipo de trabajo? Ahora debes conocer cuáles son las características que este debe tener para ser exitoso.

1. Aprendizaje constante

Los mejores equipos de trabajo están conformados por personas que nunca paran de aprender. Esto hace que todos los integrantes estén en desarrollo continuo: aprendiendo habilidades nuevas y mejorando las que ya tienen.

Adicionalmente, establecer una cultura de aprendizaje continuo permite que los colaboradores se compartan información entre sí, se ayuden mutuamente y busquen oportunidades para expandir sus conocimientos.

2. Sin miedo a experimentos

Cada equipo es un universo diferente que está compuesto por contextos, situaciones y procesos distintos. Debido a esto, la experimentación es clave al momento de encontrar estrategias y prácticas que se adapten a cada uno.

¿Cómo lograrlo? Los integrantes del equipo deben adoptar una mentalidad de experimentación constante que les permita estudiar las distintas opciones para optimizar procesos. Asimismo, deben estar abiertos al cambio y tener la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias.

3. Metas comunes

Recuerda que los equipos de trabajo deben conformarse teniendo en cuenta los objetivos de la organización. Así que socializa con todos los colaboradores las metas que tengas trazadas, de esta manera todos caminarán hacia el mismo destino.

En este punto también es importante que midas el desempeño de tus colaboradores, esto con el propósito de tomar mejores decisiones, orientar adecuadamente a las personas y potenciar sus habilidades para alcanzar los objetivos empresariales.

4. Reconocimiento mutuo

Fomenta una cultura de reconocimiento en la que el feedback y la comunicación asertiva sean la base para que todos los miembros reconozcan y aprecien el trabajo de sus compañeros.

Recuerda que el reconocimiento no es una tarea exclusiva de líderes o altos cargos, es una práctica que todos los colaboradores deben implementar en su día a día, ya que mejora la productividad y favorece el ambiente de trabajo.

5. Confianza en el equipo

Esta característica es la base del trabajo en equipo, pues cuando tienes la capacidad de forjar relaciones laborales en las que es posible delegar y sentirse respaldado, la sinergia y la armonía en la organización crecen sustancialmente.

¿Quieres alcanzar tus metas? Platzi Business es tu mejor aliado

Como bien sabes, el aprendizaje continuo es uno de los pilares fundamentales para conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento. Por eso, Platzi Business pone a tu disposición más de 1.000 cursos en áreas como desarrollo web, habilidades blandas, inglés y marketing, para que lleves los conocimientos de tus colaboradores al siguiente nivel.

¿Tienes dudas sobre cuáles deben ser las características que tu  equipo de trabajo necesita para ser exitoso? Escríbenos y tracemos juntos el mapa de tu organización.

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2676Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
15170Puntos

Post muy poderoso, gracias!

2
1173Puntos

No solo los lideres deben leer esto. Todos los integrantes del equipo.