53

¿Es posible pagar menos impuesto de renta de forma legal?

561Puntos

hace 3 años

Existe la creencia popular de que hay ‘trucos’, ‘secretos’ y ‘tácticas’ que ayudan a evitar el pago del impuesto ¿Qué hay de cierto en esta creencia? Y aún más importante, si resulta que es cierto, ¿podrías utilizar alguna estrategia similar para disminuir tu impuesto a pagar? La respuesta a estas preguntas puede resultar más compleja de lo que aparenta, y necesitamos abarcar la situación desde diversos ángulos.

Cómo saber si tienes que declarar impuesto de renta en Colombia

Desde lo técnico y teórico, existe una manera correcta de calcular y presentar la declaración de renta de una persona natural de acuerdo a su situación. La declaración de renta se presenta con la información del año anterior, y en teoría solo existe una forma de calcularla bien; da la impresión de que no hay mucho que se pueda decidir o modificar en cuestión de impuesto de renta. Sin embargo, esta visión resulta limitada a lo teórico y no tiene en cuenta las decisiones que como contribuyente pudieras tomar.

La realidad es que podemos catalogar los esfuerzos de las personas por disminuir su impuesto de renta dentro de 3 categorías de acuerdo al ‘grado de legalidad’ en el que se enmarcan: evasión fiscal, elusión de impuestos y planeación tributaria.

calculator-385506_1920.jpg

Empecemos de atrás hacia adelante

Evasión fiscal:

Es cuando ocultas o manipulas la información que le entregas al gobierno para que el resultado a pagar disminuya. Aunque nace la obligación de pagar el impuesto, lo evitas empleando prácticas ilegales ¡No te lo recomiendo! Para que lo comprendas mejor, veamos un ejemplo:

Juan es un profesional independiente que presta sus servicios a empresas. Juan en su declaración de renta no incluye todos los clientes con los que trabajó el año anterior, lo que resulta en un cálculo de sus ingresos menor a la realidad y como consecuencia un menor impuesto a cargo.

Esto es una evasión de impuestos, ¡es ilegal! En la que te pueden sancionar e incluso enfrentar consecuencias penales en ciertos casos.

En el ejemplo de Juan, es probable que los clientes no reportados en su declaración de renta, sí reporten a la DIAN los servicios solicitados a Juan y su valor. Al cruzar la información, la DIAN puede ver que Juan omitió información relevante y realizar un emplazamiento que genera una sanción onerosa.

Elusión de impuestos

A diferencia de la evasión, en la elusión, evitas que se dé la obligación de pagar el impuesto acogiéndote a alguna especie de vacío legal que te permita hacerlo. Si hablamos desde lo estricto, esto constituye una práctica legal: no rompes ninguna ley establecida sino que buscas excepciones a las mismas.

¡Pero espera un momento!, no deja de ser una práctica perseguida por los gobiernos porque disminuye el recaudo del impuesto y puede afectar de forma seria el presupuesto nacional.

A pesar de ser una práctica ‘legal’, no es muy recomendable porque se entran en áreas grises donde la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa, y fácilmente puedes cometer infracciones a la Ley. Además, esta también es una manera de engañar al Estado para no pagar lo que corresponde en materia de impuestos.

Entendamos nuevamente con un ejemplo:
Camila es freelance y en diciembre de 2020 cobró un trabajo importante para un cliente. Como Camila sabía que ese ingreso la obligaría a pagar impuestos por el año fiscal 2020, le pide a su cliente dividir la factura de ese trabajo entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Así sus ingresos en 2020 no suben mucho y no se obliga a pagar impuestos.

Planeación tributaria

Es la estrategia más recomendable para optimizar el pago de impuestos ¿En que consiste? En que conozcas bien la Ley, y la forma en que se calculan los impuestos y los beneficios tributarios ofrecidos por el país, para tomar decisiones que te lleven a cumplir con tu obligación como aprovechar los posibles beneficios. Es una práctica perfectamente legal y recomendable para ti. Veamos un ejemplo para entenderla mejor.

Tatiana ha venido pagando un valor alto de impuesto de renta cada año. Un amigo le dice a Tatiana que puede aprovechar el beneficio tributario otorgado a las inversiones en fondos de pensiones voluntarias. Tatiana evalúa el cálculo de su impuesto y se da cuenta que si hace un ahorro de un porcentaje de su ingreso en un fondo de pensiones voluntarias, su impuesto disminuye considerablemente. Ella le pide a su empresa realizar este aporte de forma automática todos los meses y efectivamente disminuye su impuesto a pagar en su declaración de renta.


¡Ya lo sabes! Existen diferentes prácticas que pueden disminuir el impuesto a pagar, y aunque hay varias no recomendables y perseguidas por los gobiernos, también existen algunas que son perfectamente legales y las puedes aprovechar para optimizar tus impuestos como un profesional.

Si quieres conocer cómo se calcula tu impuesto de renta en Colombia, cómo cumplir con tu obligación de declarar renta de la manera más fácil y ver qué decisiones puedes tomar para disminuir tu impuesto de forma legal, te invito a ver este curso hecho para ti: “Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria para Colombia” con Tributi donde vas a tomar el control de tus impuestos y obligaciones tributarias.

Santiago
Santiago
santi_estrada

561Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

Quizás mi comentario no le guste a muchas personas y yo sé que no les va a gustar pero si quieren saber de esto preguntemos a los panameños que en una época pertenecimos a Colombia pero ahora somos una República. Todavía no he hecho el cursoy voy para allá. Cuando termine el curso regreso y les voy a explicar que son las Sociedades Anónimas y para que sirven. Saludos.

4
12039Puntos
3 años

Aqui pendiente para leer su comentario 😃

6
64249Puntos

¿En serio?
Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria para Colombia
Por estas cosas 💚 Platzi

4

Ya terminé el curso y leí varias veces el artículo. Pronto regresaré con mis conclusiones puesto que en muchos aspectos estoy de acuerdo pero en otros no. Saludos

1
85186Puntos
3 años

Atento a tus comentarios, siempre es bueno ver las dos caras de la moneda. Saludos.

3
7055Puntos

En conclusión: SI es posible pagar menos realizando una buena planeación tributaria, y para eso hay dos opciones, o aprende muy bien la normatividad fiscal de Colombia (Tarea difícil) o contrata la asesoría de un experto tributario (y le hace caso en lo que le va a recomendar) o de lo contrario no hay que quejarse cuando lleguen esas fechas…

1
561Puntos
3 años

Hola, si haces el curso de declaración de renta y planeación tributaria la tarea no va a ser tan difícil 😉. Además en el curso encontrarás un simulador donde puedes ver el efecto de tus decisiones en tu impuesto a pagar del próximo año.

2
52282Puntos

Super esperado este curso. Gracias por pensar en todos y escuchar nuestras sugerencias y peticiones.
Definitivamente, Platzi es la mejor inversión.

1
20578Puntos

Que buen curso! Ojalá hubiese uno de cada país.

1
28169Puntos

Falta algo así para México jeje

1
12498Puntos

Justo lo que estaba buscando!! Super 😄 😄

1
362Puntos

Aún no he hecho el curso, pero muy importante si realizan uno dirigido a personas jurídicas y empresas

1
12283Puntos

Excelente, muchas gracias por este contenido.

1

Buena tarde, ingrese al meet pero no hay nadie, no hay presentación del curso cierto?

2
10834Puntos
3 años

No, pero pronto contaremos con una sesión para hablar de este gran tema.