267

Escuela de Desarrollo Web: El camino ideal para ser un Web Developer desde mis 9 años de experiencia

4716Puntos

hace 4 años

¡Te doy la bienvenida a la Escuela de Desarrollo Web! Esta es la escuela de Platzi que te llevará de 0 a pro en el área de Desarrollo Web, desde las bases del Frontend, el dominio de los navegadores, hasta el Backend y el despliegue de tus aplicaciones.

En este Post te explicaré el largo pero gratificante camino que he seguido en 9 años de experiencia haciendo desarrollo web para guiarte en el camino de ser una verdadera desarrolladora web. También te quiero contar todo lo que me hubiera gustado saber cuando estaba empezando como desarrollador.


Si estás iniciando en este mundo o llevas muy poco estudiando para convertirte en una desarrolladora o desarrollador, este blogpost se puede convertir en una guía para que puedas lograrlo. (Guárdalo en un lugar seguro y accesible 😉)

En cambio, si eres una persona con experiencia o ya estás trabajando en la industria como desarrolladora o desarrollador, aquí podrás encontrar temas de apoyo para mejorar en tu carrera y cubrir puntos que tal vez no conocías. Te invito a terminar el post y compartir con tus compañeros en los comentarios sobre tus experiencias.

¿Por qué dicen que es difícil aprender programación?


¿Por qué es importante aprender a programar?

La industria tech ha estado creciendo de manera acelerada en los últimos años, sin importar cuántas personas se gradúan al año de la universidad, la industria tendrá más necesidad de profesionales que universidades graduando estudiantes.

Recuerda cómo era tu vida hace 10 o 15 años: ¿qué hacías? ¿Cómo era tu celular? ¿Cómo era tu forma de consumo? ¿Cuáles eran tus hobbies? ¿Cómo te comunicabas con tus amigos? ¿Cómo conocías nuevos amigos o personas? ¿Te imaginabas tener acceso a todo desde tu celular o computadora sin importar el lugar donde estuvieras?

Actualmente solo necesitamos un celular o computador y acceso a internet para poder lograr cualquier cosa: rentar o tomar un patín eléctrico o bici, puedo hacer pagos de servicios y ni hablar de todo el entretenimiento que tenemos a nuestro alcance con tal solo algunas apps y páginas web.

Si te hubiera contado de eso en el 2010 o 2005, posiblemente lo verías imposible. Pero las cosas no terminan ahí. Cada mes nace una nueva empresa que intenta resolver un problema con la tecnología. Vamos desde lo más básico hasta las cosas más complejas, como construir cohetes que regresen a la tierra una vez que fueron utilizados para recuperar la inversión, ó carros voladores que se manejan solo para solucionar los tiempos de traslado, huella de carbono y tráfico en el mundo…

¡Tú puedes ser parte fundamental de ese nuevo mundo! Puedes convertirte en un desarrollador que dará vida a nuevos productos y soluciones para mejorar la vida de la humanidad. Y lo más importante: dejar de ser solo un consumidor y convertirte en un creador que tendrá un lugar en la industria del mañana.

Aprender a programar nos da un conjunto de habilidades que enfocamos a resolver problemas, es por eso que las empresas te van a contratar, porque mientras mejor seas resolviendo problemas, mejores oportunidades encontrarás para aplicar tus conocimientos.

¿Qué desafíos encontrarás para convertirte en Web Developer?

¡Advertencia! Este no será un camino sencillo, muy probablemente tendrás momento de frustración, días donde creas que esto no es para ti, donde te digas que no naciste para ser una programadora y que mejor te dedicas a otra cosa, días donde verás que otros programadores avanzan más rápido que tú y te preguntarás cómo es que ellas o ellos saben todo eso y tú no. ¿Cómo lo hacen? ¿Quién se los enseño si todos tomamos el mismo curso?

Pero quiero que leas bien esto: TODOS PASAMOS POR ESO. Sin importar cuántos años lleves en la industria, todos los días verás problemas nuevos y habrá momentos donde te sientas de esta forma. Eso es normal y nos pasa a todos los desarrolladores, pero es importante aprender a soltar y enfocarnos en resolver los problemas.

De igual forma, es importante saber preguntar y buscar soluciones. Créeme, todo lo que necesitas está en internet de una u otra forma y si hacemos las preguntas correctas, lograremos salir adelante.

¿Qué herramientas usamos en Web Development?

Quiero presentarte a tus nuevos mejores amigos: Stack Overflow, Google y Platzi. Son herramientas de búsqueda que te serán de mucha ayuda. No intentes memorizar todo, recuerda que muchas de las tecnologías que vamos a ir aprendiendo en el camino para convertirnos en Desarrolladores Web son o muy repetitivas, o no las utilizarás todo el tiempo, es válido no recordarlas y buscar por ellas cuando las necesites.

¿Cómo me convierto en Web Developer?

Antes de comenzar la escuela, es importante que definas en qué te quieres especializar. Vas a encontrar mucho contenido y hay mucho más que está en camino (créeme). No es bueno ir saltando de curso en curso sin terminar primero o ir saltando de escuela en escuela sin concluir una de estas. Posiblemente has hecho algunas búsquedas en internet de qué tecnologías tendrás que aprender para comenzar como desarrollador, tal vez en estas búsquedas encontraste términos como JavaScript, HTML5, CSS3 o herramientas más específicas como React, Vue o Angular.

Sé que puede ser un poco abrumador todo el contenido y recomendaciones de tecnologías que vas encontrando, sobre todo cuando no tienes claro qué es lo que realmente necesitas para comenzar.

¡Pero no te preocupes! En la Escuela de Desarrollo Web no te vamos a dejar solo para que averigües por dónde ir, desde el comienzo encontrarás un camino claro para convertirte en Web Developer. En cada curso entenderemos dónde estamos parados, cuál es la finalidad de las herramientas que vamos a estudiar y cómo aplicar lo aprendido de aquí en adelante.

  • Recuerda que aunque seas una desarrolladora o desarrollador con experiencia, siempre aprenderás algo nuevo repasando los conceptos básicos.

¡Qué pasos seguiremos en la Escuela de Desarrollo Web

- ¿Cómo funciona el navegador?

Antes de escribir código, aprenderás cómo funciona un navegador, la herramienta que utilizamos para navegar por internet (Chrome, Firefox, Safari…). ¿Cómo el navegador puede renderizar el código que tú escribes? ¿Cómo se comunica con la computadora para que los usuarios puedan interactuar con tu página web?

¿Cómo funciona la web?

Luego aprenderás cómo funciona internet. Vas a entender temas como protocolos, la diferencia entre web e internet, la historia de la web y cómo ha evolucionado para convertirse en lo que es hoy.

¿Qué herramientas utilizamos en Web Development?

Con los conocimientos básicos listos, veremos las herramientas que utilizarás como desarrolladora web y crearemos el setup (tu entorno de trabajo) que utilizarás de aquí en adelante.

Ya con tu entorno listo, es hora de comenzar con las bases. No me refiero a lo básico, sino a los fundamentos de la web. Veremos a detalle los 3 estándares web que entiende el navegador al momento de estar creando productos web: HTML, CSS y JavaScript. Aprender a detalle estas 3 tecnologías te dará una gran diferencia al momento de crear aplicaciones web listas para escalar y para generar interacción con usuarios reales.

¿Qué es HTML, CSS y JavaScript?

Para entender muy bien cómo trabajar con HTML, CSS y JavaScript comenzaremos con temas que no todos te enseñan, pero que son extremadamente importantes en la industria hoy en día.

  • Aprenderás cómo crear productos que estén hechos para todo tipo de usuario, proyectos construidos con las mejores prácticas para ser utilizados en todas las plataformas sitios web multiplataforma y Responsive Design orientado a Mobile First, incluso para usuarios con algún tipo de capacidad diferente Accesibilidad. Recuerda que somos los responsables en dar la mejor experiencia a cada uno de los usuarios que puedan tener acceso a nuestro producto.
  • Aprenderemos a preocuparnos por el rendimiento y la velocidad de carga de nuestro proyecto completo, entendiendo que cosas son las que pueden hacer que mi producto sea lento y como mejorar eso para brindar buena velocidad y una mejor experiencia al usuario final Web Performance.

Perfecto!, ya tienes todos los fundamentos que necesitas para construir productos Web, ¿ahora que?. Bueno, aquí apenas estamos a la mitad del camino, pero ciertamente ya tienes todo lo que se necesita para comenzar en este camino. Ahora será momento de comenzar a ver otro tipo de tecnologías que nos ayudan a crear proyectos como un profesional, aprenderemos de herramientas que están construidas arriba de los estándares que ya aprendimos.

Frameworks y Librerías

Actualmente en la industria existen dos tipos tecnologías que se utilizan para la construcción de productos web, estos son Frameworks y librerías y como te comenté en el párrafo de arriba, estas tecnologías están construidas arriba de las bases que ya conocemos y aquí es importante aprender: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Y lo más importante ¿Qué tipo de problemas puedo solucionar con ellas?

Estoy seguro de que has escuchado hablar de Angular o React, pues estas dos tecnologías no están hechas para trabajar en conjunto, Angular es un framework de JS, mientras que React es una librería de JS, pero ambas nos ayudan a trabajar conceptos similares, proyectos de una forma modular.

Aquí vas a aprender de inicio que no existe la magia al estar trabajando con estas tecnologías, tus conocimientos en JavaScript te permitirán entender qué es lo que está pasando por debajo de estos frameworks y librerías y de igual forma, a identificar cual es el beneficio al decidir implementar una u otra en tu proyecto.

Recuerda esto:

  • Toda tecnología (mejor conocidas como dependencias o librerías) extra que decidas agregar a tu proyecto tendrá un impacto negativo en el performance final, así que tomemos decisiones de manera inteligente.

Es importante comentar que un Web Developer profesional no se casa con una tecnología sino que entiende los pros y contras de cada una de ellas para cuando se presente un problema, saber qué herramienta te facilitará el resolverlo, esto es como tu cinturón de herramientas (sí, como el de batman) en el cual tienes muchas herramientas que te ayudan a solucionar problemas muy específicos.

De igual forma aprenderemos herramientas como Webpack, Babel, NPM / Yarn que son las que se utilizan al estar trabajando en desarrollos reales con Framework y Librerías.

¿Aun sigues aquí?

Uuuuf eso ha sido mucha información yo lo sé, ¿cómo te sientes? ¿ya estás listo para comenzar con la Escuela de Desarrollo Web? Te puedo asegurar que al pasar de los cursos, todo tendrá mucho más sentido y al ver tus resultados, todo este esfuerzo y trabajo valdrá mucho la pena.

Para terminar con tu camino a convertirte en un Web Developer, terminaremos viendo temas como:

  • PWA (Progressive Web Applications)
  • Temas a cubrir de seguridad en tus aplicaciones (esto es muy importante)
  • Y Deploy y producción

¡Ahora sí! Siguiendo esta ruta ya tienes todo lo que necesitas para poder convertirte en un verdadero Web Developer y ayudar a construir los productos que solucionarán los problemas del mañana, y más importante aún, tienes todo lo que necesitas para convertirte en un creador.

¡Sin más, Bienvenida, bienvenido a la [Escuela de Desarrollo Web]

Diego
Diego
degranda

4716Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
22762Puntos

Puedo llevar la carrera de Arquitectura Frontend y la Escuela de Desarrollo Web en paralelo?

13
20609Puntos
4 años

Tu haz lo que quieras con tu subscripción, solo no pares de aprender.

5
21150Puntos
4 años

Oveja_Gt, desde mi punto de vista, la escuela no es mas que una actualizacion de de la carrera (quitaron los cursos viejos y colocaron los nuevos, como el de Git, ademas incluyeron mas JavaScript), en lo personal yo seguire con la escuela.

3
12673Puntos
4 años

Yo cambié la ruta, es prácticamente la misma ruta quitando algunos cursos viejos y añadiendo bastante más JavaScript

4
6877Puntos
4 años

Tomen en cuenta que la Carrera de Arquitecto Frontend solo está dedicada a ese lado del desarrollo web ( frontend ), mientras que Escuela de Desarrollo Web tiene cursos tanto para frontend y Backend

1
22762Puntos
4 años

Muchas gracias por sus respuestas! :3

2
11008Puntos
4 años

Hay cursos viejos que deberian de quitar como el de Node 2018 XD

2
29237Puntos
4 años

Sigue la carrera y la escuela en paralelo… al final ambas se complementan, una diferencia podría ser que la carrera de arquitecto Frontend tiene más frameworks de css. Por otro lado, ten en cuenta que haciendo lo básico de esta nueva escuela haces lo básico de la carrera de arquitecto Frontend. Aparte muchos de estos cursos están en la escuela de Javascript y la carrera de backend con JavaScript (Empezarás muchas rutas inevitablemente). Mi consejo es que termines lo básico de ambas rutas para luego pasar a lo intermedio de ambas hasta llegar al final.

4
3893Puntos

Me parece excelente esta propuesta de escuela de desarrollo web ya que actualmente la plataforma se encuentra separada entre front y back. En mi caso me encuentro realizando la guia para desarrollador front end. Es recomendable acceder a la escuela o seguir con la guia ya establecida?

1
32635Puntos
4 años

Hola @jurueta , te recomiendo que sigas con tu ruta y la completes, luego puedes regresar a la escuela de Desarrollo Web, complementar y aprender muchisimo mas.
Si deseas, despues puedes echar un vistazo a la Escuela de JavaScript.
#NuncaParesDeAprender

2
12853Puntos

Estoy viendo que es como que agarraron la ruta de frontend y la carrera de JavaScript y la unieron para llamarla escuela de desarrollo web porque la mayoría de los cursos son de esas rutas de aprendizaje. No se si cambiarme a la escuela o seguir por separado con cada ruta… Ahora estoy algo confundida.

1
5238Puntos
4 años

Los de la escuela son los mas actualizados al parecer 😃

2
9714Puntos

Aplausos para este pedazo de post!!! Gracias Diego

2
8624Puntos

Si la ruta de desarrollo web ya era buena, la escuela me imgaino que será aun mejor, depurando y mejorando aspectos de las clases para su mejor entendimiento, estoy ansioso por empezar.

1
32635Puntos
4 años

Asi es @ErickAlonso2 , esta nueva Escuela de Desarrollo Front-End viene a mejorar y actualizar muchas cosas de la ruta anterior, se podria decir que esta es mas completa y mucho mas funny, ves y aprendes muchas cosas.
Recuerda #NuncaPararDeAprender

2
11793Puntos

Excelente articulo, gracias Diego

2
15886Puntos

Hoy tuve una experiencia particular, tengo dias sintiendo que no avanzo en la escuela de JavaScript, recien aprobe el curso profesional de JS, pero sentia que no sabia nada, y me paralice, decidi no avanzar sino repasar cursos y hacer cursos complementarios, me dispuse a hacer el curso de “Jquery a JavaScript”, y por curiocidad entre a examen para saber que me esperaba y para mi sospresa aprobe el examen, es decir… que a pesar de creer que no sabia (sindrome del impostor) en realidad si voy a prendiendo y superandome continuamente…
bueno eso es todo, gracias por leerme!

1
15886Puntos
4 años

Pues creo que si me comento yo mismo, me gano 2 puntos! jajjajaja

1
22786Puntos

ya han pasado mas de 3 años y aún este post no se equivoca

1
22848Puntos

Esta chévere este post para tener una vista general del panorama del desarrollo web, además de dar orientación sobre como abordar este multiverso de tecnologías.

Gracias Diego!

1
7594Puntos

Un web developer siempre sabe más de frontend que de backend?

2
4 años

Un web developer es aquel que se dedica a desarrollo para la web (perdón por la redundancia), pero puede ser tanto frontend como backend. En la escuela abarca ambos porque seas front o back es necesario saber como funciona el área donde no te especializas.

1
22762Puntos

Excelente, lo que estaba esperando!

1
1989Puntos

Me agrada, la verdad es que pinso empezar en este mundo tecnológico con el desarrollo web, así que me queda exelente esta plataforma. Mis animos están por las nubes así que solo queda mi perseverancia y su calidad.

1
32635Puntos
4 años

Esa es la actitud @Butchbet , puedes lograr todo lo que te propongas, pero recuerda que la disciplina es muy importante, que cuando la motivacion se muere, la disciplina la resucita.
Asi que animos, y #NuncaParesDeAprender

1
16092Puntos

Hola, tengo muchas dudas pero voy a comenzar, lo que quiero preguntar es que iba a comenzar la ruta de Arquitectura Frontend o la escuela de JS, que me aconsejan, no empiezo ahí sino que empiezo con la escuela de Desarrollo Web???

Agradezco mucho su ayuda y respuesta.

2
32635Puntos
4 años

Saludos @jeydvc , puedes comenzar sin problemas con la escuela de Desarrollo Web, aprenderas desde lo mas basico, hasta lo mas pro.
Luego si quieres, cuando acabes esa ruta, le das un vistazo a la carrera de Arquitectura Front-End y la terminas, puesto que muchos cursos lo tendras aprobados y tu conocimiento certificado.
Vamos comienza hoy, #NuncaParesDeAprender

1
16092Puntos
4 años

Super, gracias, a comenzar la escuela…

1
17978Puntos

Esta escuela de Desarrollo Web es Javascript hasta en la sopa. ¿habrá alguna escuela alguna vez de Desarrollo Backend incluyendo a Python, PHP y otro lenguaje?

1
16958Puntos

Estaba haciendo la ruta de arquitectura front end (saltandome los cursos que no me parecian itneresantes) y me ha quedado casi igual a la escuela. Muy buena la actualizacion

1
11714Puntos

quisiera saber que si no se nada de css tenidra que tomar primero el curso de desarrollo web online 2015 o el 2016 o es que si podria empezar por aqui?

1
12887Puntos

Me llama mucho la atención de esta escuela, he estado estados apega bromista ver en cual de las que han salido me voy a meter y sólo tengo una duda para decidirme por esta.

Tengo en mente crear un exchange de criptomonedas descentralizado en línea ¿Este curso me dará las herramientas y conocimientos que necesito para conseguirlo?

2
12887Puntos
4 años

Se requiere un boton para editar los comentarios (O tal vez revisar bien antes de dar publicar ¿Verdad?)

** Me llama mucho la atención de esta escuela, he estado estado esperando ver en cual de las que han salido me voy a meter y sólo tengo una duda para decidirme por esta.

2
32635Puntos
4 años

Mira @danymvargas , totalmente te ayudaria, y lo puedes complementar con la Escuela de JavaScript, mientras te mantengas aprendiendo, haciendo pequenos proyectos, te prometo que no solo podras realizar el exchange, podras hacer lo que desees.
Recuerda, #NuncaParaDeAprender

2
12887Puntos
4 años

Muchas gracias @sntwandy entonces esta es la escuela en la que quiero estar

1

Me llama mucho la atención de esta escuela, he estado estados apega bromista ver en cual de las que han salido me voy a meter y sólo tengo una duda para decidirme por esta. https://www.markattwood.com/

1
15301Puntos

¡Estoy ansioso de ver la nueva escuela de desarrollo web!

1
6377Puntos

Excelente, listo para iniciar este nuevo reto!!

1
11701Puntos

Me parece muy buena la ruta de esta Escuela de Desarrollo Web a diferencia de la de Arquitectura Frontend… muy emocionado de iniciar con esta nueva aventura… Un saludo Diego desde Guadalajara.

1
15755Puntos

Excelente explicación ¡es un camino muy prometedor!

1
44060Puntos

Genial. Es un nuevo reto después de haber terminado la ruta de Arquitectura Frontend. Vamos a Por la escuela.

2
32635Puntos
4 años

Si @andresdavidsv , ayudaria a complementar algunas cosas, y pues aprender cosas o repararlas nunca estan de mas. #NuncaParesDeAprender

1
22618Puntos

¡Excelente! A empezar con la nueva escuela de Desarrollo Web.

1
29237Puntos

Me encanta como esta escuela esta estructurada. Genial Excelente Fenomenal Maravilloso…

3
32635Puntos
4 años

Asi es @DubAvenXP , la nueva Escuela viene actualizar la ruta enterior, te divertiras mas aprendiendo mas cosas.
Esta escuela tiene de todo un poco que te ayudara a crecer como Front-End.
#NuncaParesDeAprender

1
28177Puntos
Me llamó mucho la atención :O

Me emociona al ver que están reforzando la iniciativa para profundizar en esto 😃

Reciente mi plan es acabar la escuela de Frontend, y Javascript seguido de la de Wordpress.

2
32635Puntos
4 años

Un muy buen Path, luego si te gusta el Back-End, te recomiendo la Carrera de Back-End con JavaScript.
#NuncaParesDeAprender

1
2670Puntos

Hola!
Me parece excelente esta nueva ruta de aprendizaje, sinembargo cuàl es la diferencai enr tre esta ruta y la ruta de Arquitectura Frontend?

1
21150Puntos
4 años

Si te fijas, agregaron mas JS y actualizaron cursos viejos

1
6877Puntos
4 años

Arquitectura frontend no te enseñan nada de backend, escuela DW si

1
32635Puntos
4 años

Hola @jatauti esta Escuela de Desarrollo Front-End es una actualizacion de la ruta de Arquitectura Front-End, esta se ve mas funny.
#NuncaParesDeAprender

1
21429Puntos

Quedó muy muy interesante!

1
20609Puntos

Muy bueno ya hacia falta, en mi caso estaba haciendo la escuela de JS junto con la de frontend pero no me parece mas conveniente esta, en el caso de los que queremos ser full-stack.

1
32635Puntos
4 años

Hola @camilojm27 , puedes tranquilamente seguir con tu ruta de Arquitectura Front-End y la ESJ, aprenderas mucho y llegaras a tu objetivo de ser Full Stack.
Pero si deseas repasar algo mas, puedes pasarte por la escuela que no esta mal.
Recuerda #NuncaParesDeAprender

1

EXCELENTE A EMPEZAR LA ESCUELA DE DESARROLLO WEB

1
14379Puntos

Deberían de hacer algo parecido con la escuela de producción audiovisual, el programa PA101 pero en desarrollo web!!.

1
1821Puntos

Yo actualmente estoy cursando la de arquitectura Fronted, será recomendable que empiece con esta nueva escuela o culminó la otra?
Y si ya tengo aprobados algunos cursos de arquitectura fronted que están aca también y tengo mi certificado que hago los veo de nuevo o me salto al siguiente.
Y si empiezo por esta nueva escuela por cual curso empiezo, curso practico de HTML5 y CSS3

1
32635Puntos
4 años

Te recomiendo @josuedany12 que termines la carrera de Arquitectura Fronte-End, y luego proseguir con la Escuela de Desarrollo Front-End.

1

Me parece bueno el concepto, sin embargo no me gusta que ahora en la escuela aparece VUE, React, Svelte, y Angular. Entonces para finalizar la escuela debemos aprender 1 librería y 3 framework. Me parece que deberían quedar separadas para expecislizarse en la que guste.

1
32635Puntos
4 años

Hola @anthony-guzman-lopez , esto es solo para que conozcas, no para que te vuelvas un experto, luego de conozcas puedes especializarte.

1

Interesante y muy bueno el desarrollo de la escuela, ahora la Metodologia es auto didacta, y la orientacion a la misma se da cada cuanto tiempo?, hay solucion a concreta a dudas en la escuela, gracias por las respuesta.

1
7426Puntos

si llevo algunos cursos de Arquitectura FrontEnd para poder aplicar como desarrollador web, me recomendarian terminar la con frontend o pasarme a la escuela de desarrollo web?

1
32635Puntos
4 años

@iritica te recomiendo, puesto que iniciaste con Arquitectura Front-End, terminala, y luego completas lo que te falte de la escuela de Desarrollo Front-End.

1
34852Puntos
4 años

terminen eso y luego se pasan a la escuela

1
9690Puntos

Tengo un conocimiento básico en desarrollo web y programación por otras cosas que había aprendido antes de adquirir mi suscripción. Es normal sentirse aburrido o fatigado al momento de repetir conceptos que ya había visto? Entiendo que es correcto repasar pero ocasionalmente esta sensación me genera malestar y bloqueos mentales que me impiden continuar. ¿Alguna recomendación?

6
7545Puntos
4 años

La verdad no tengo mucha experiencia siendo desarrollador web (ni siquiera programando for that matter). Sin embargo, con base a mi experiencia de vida (y todo lo que he podido hacer en ella) puedo decirte que entiendo perfectamente el sentimiento que tienes.

Estoy tomando la escuela de programación y veo cosas que ya había visto antes en mis épocas de universidad (que no termine, for the record) y aunque puede llegar a ser muy frustrante ver las mismas cosas una y otra y otra vez, puedo concluir lo siguiente, ahora que hago retrospectiva…

Esta conclusión es la siguiente… Todo. Ab-so-lu-ta-men-te todo se conecta, muchas veces todo lo que vemos más de una vez nos ayuda a reforzar cosas que habíamos olvidado, incluso, vemos las cosas desde nuevos ángulos y sacamos aún más información que lleva nuestro aprendizaje aún más allá.

Como dirían en esa película “nada pasa dos veces del mismo modo”. Así que con eso dicho. ¡Animo! ¡No estás solo! Sigue con tu camino, te irá muy bien, si sigues hacia adelante…

1
9690Puntos
4 años

Gracias. Aprecio mucho tu respuesta.

1
13999Puntos

Excelente blog, me ha despejado muchas dudas y me aclara bastante todo esto. Muchas gracias por este blog, yo justo ahora estoy con el curso básico de Python, pero también tengo pensado meterme en desarrollo web, ya que considero qué es un área fundamental y me interesa bastante.

1
32635Puntos
4 años

Si @ignaciocrespo te animo a tomar esta Escuela de Desarrollo Front-End y luego te puedes animar por la ruta de la Escuela de JavaScript.
#NuncaParesDeAprender

1
12334Puntos

Me gusta bastante, apenas estoy comenzando y quisiera tomar un camino como este, quizás primero termine la ruta de fundamentos de programación y después haga esta escuela, muchas gracias por todo el trabajo que realizan en Platzi 😄

2
32635Puntos
4 años

Bien hecho @Juedquipa , con la ruta de Fundamentos estaras listo para entender muchos conceptos tecnicos y entender como funcionan las cosas.
Despues de terminar, puedes sin problemas tomar la escuela de Desarrollo Web.
#NuncaParesDeAprender

1
8358Puntos

Justo la escuela que necesito!!! 😄

1
32635Puntos
4 años

Vamos a comenzar @jesusrobot , sabes que cualquier duda o inquietud puedes comentar en el foro.
Recuerda #NuncaPararDeAprender

1

¿tengo acceso a esta escuela de desarrollo web con el plan de Restart?

1
32635Puntos
4 años

Hola @juansebastiangomezrivera , no solo a esta escuela, sino a todas.
#NuncaParesDeAprender

1
6402Puntos

Gracias, sin duda regresare a la Escuela de Desarrollo Web. Terminare primero mi ruta y volveré.

Saludos.

1
34508Puntos

La rompes Platzi Nunca Paremos de Aprender

1
32635Puntos
4 años

Nunca lo hagas.

1
3744Puntos

Habrá algún calendario con fechas de inicio y tope así como en la escuela de producción audiovisual?

1
11008Puntos

Gracias por el artículo es interesante

1

Esta va hacer mi meta este año… terminar esta escuela . Se que lo voy a lograr. Va hacer muy difícil a veces no querre seguir . pero le voy a meter todas las ganas y enfoque

1
2631Puntos

Hola debo seguir el orden de los cursos como esta en la escuela?

1
29237Puntos
4 años

Empezar por los cursos de fundamentos y el de git es lo ideal. Luego de estos es mejor empezar con el curso de desarrollo web online… luego el de responsive desing y por ultimo el de css grid layout. Luego de esto ya puedes empezar el tercer curso de la ruta (curso practico de html y css) al principio de este te recomiendan tener conocimientos previos de responsive desing y css grid aunque no es obligatorio es lo más recomendable.

1
5251Puntos

Excelente! estoy haciendo el curso práctico de HTML y CSS contigo y está siendo una linda experiencia fortalecer los contenidos que fui adquiriendo en mis cursos anteriores! espero cruzarme con más cursos tuyos a lo largo de la carrera!

1
1005Puntos

Me gusta como Platzi tiene una ruta de aprendizaje completa. Cuando se estudia de forma autodidacta, suele suceder que llegas al punto en que aprendes algo, y no sabes luego cuál es el siguiente paso, es necesario como una guía. Ese es mi caso, hasta ahora he aprendido HTML, CSS, JavaScript y la librería de ReactJS a base de cursos específicos, artículos, documentaciones, vídeos y mucha práctica, pero se necesita más que esas tecnologías para realizar proyectos de desarrollo web profesionalmente. ¿Cómo podría seguir avanzando? Según veo en el artículo el siguiente paso que me correspondería es aprender Webpack, Babel, NPM / Yarn. ¿Algún consejo o sugerencia?

1
18150Puntos

Bueno despues de leer muchismos comentarios, concluyo lo siguiente: Entre a Platzi con una beca empresarial para aprender Inteligencia Artificial y me encanta el tema la verdad… ahora bien depues de ver esta nueva escuela me encantaria comenzar a aprender desarrollo Web, ya que esto me dara las bases para despues especializarme en inteligencia artificial, ademas veo que si aprendo desarrollo podria ingresar a la industria y empezar a facturar a mas corto plazo, no se que consejos me darian los expertos, si seguir de lleno con la IA o es buen camino comenzar por aca.

1

Esta va hacer mi meta este año… terminar esta escuela . Se que lo voy a lograr. Va hacer muy difícil a veces no querre seguir . pero le voy a meter todas las ganas y enfoque https://allwaterproducts.com/

1

La verdad no tengo mucha experiencia siendo desarrollador web (ni siquiera programando for that matter). Sin embargo, con base a mi experiencia de vida (y todo lo que he podido hacer en ella) puedo decirte que entiendo perfectamente el sentimiento que tienes.

Estoy tomando la escuela de programación y veo cosas que ya había visto antes en mis épocas de universidad (que no termine, for the record) y aunque puede llegar a ser muy frustrante ver las mismas cosas una y otra y otra vez, puedo concluir lo siguiente, ahora que hago retrospectiva…

Esta conclusión es la siguiente… Todo. Ab-so-lu-ta-men-te todo se conecta, muchas veces todo lo que vemos más de una vez nos ayuda a reforzar cosas que habíamos olvidado, incluso, vemos las cosas desde nuevos ángulos y sacamos aún más información que lleva nuestro aprendizaje aún más allá.

Como dirían en esa película “nada pasa dos veces del mismo modo”. Así que con eso dicho. ¡Animo! ¡No estás solo! Sigue con tu camino, te irá muy bien, si sigues hacia adelante…
https://glasvezelbehangers.nl

1

Estoy viendo que es como que agarraron la ruta de frontend y la carrera de JavaScript y la unieron para llamarla escuela de desarrollo web porque la mayoría de los cursos son de esas rutas de aprendizaje. No se si cambiarme a la escuela o seguir por separado con cada ruta… Ahora estoy algo confundida. https://glasvezelbehang.nl

1

Esta va hacer mi meta este año… terminar esta escuela . Se que lo voy a lograr. Va hacer muy difícil a veces no querre seguir . pero le voy a meter todas las ganas y enfoque https://konvertica.com

1
15153Puntos

Ya quiero aprendera usar mi dominio!
yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
no tiraré plata por las webas! :3

0
12317Puntos

Diego es un excelente profesor, te transmite su pasión por lo que hace y te anima a seguir adelante, a tu ritmo, disfrutar el camino y no querer llegar primero. La verdad el mejor profesor que he conocido de Platzi

0
1754Puntos

Hola! Revise los contenidos de la escuela y creo que deberían actualizar la ruta en el orden, el curso de “Desarrollo Web Online” debería ir antes del de “Curso Practico de HTML y CSS”, ya que el primer curso te enseña las etiquetas y el inicio y ya en el siguiente puedes pasar a un curso totalmente practico.

Esa seria mi recomendación para los que empiezan en esta escuela

Seguiré el camino de la escuela de desarrollo web ya que todo esta más actualizado y con mas JS que el arquitecto frontend, además que tocan el tema del backend.