42

Estudiar arte no es otra cosa que profesionalizar el gusto | La Eme

18857Puntos

hace un año

Curso de Dibujo de Retrato
Curso de Dibujo de Retrato

Curso de Dibujo de Retrato

Domina el dibujo de retrato a través de la observación y aplicación de conceptos de dibujo académico, que te ayudará a plasmar desde la anatomía básica hasta finos detalles finales.

El arte es un lenguaje. Las personas que estudian y se dedican a hacer arte lo que están buscando es su propia forma de comunicación. Esto y más en nuestro más reciente episodio de La Eme (haz clic en la imagen para escuchar el episodio):

og (1).png

De acuerdo a Valentina Ibáñez, los artistas son personas que no encajan en el molde común y por lo tanto, viven en un ambiente en donde se crea la necesidad de comunicar de una forma diferente. ¿La respuesta? El arte. Cada quien inicia un camino de auto descubrimiento en el que poco a poco se comienza a construir un lenguaje propio, que se enriquece con el tiempo y que, al igual que el vino, se pone cada vez mejor con los años. Una vez llegas a un punto de maduración en donde logras ver cada una de tus creaciones no desde el punto de vista del autor sino desde los zapatos de los espectadores, desbloqueas el nivel de comunicar desde la observación. Así, despiertas una sensibilidad especial de lo que pasa en tu entorno y, en algunos casos, decides plasmar todas esas sensaciones, sentimientos y emociones en tu arte.

Sin embargo, tomar esta decisión no es una tarea fácil. En América Latina elegir una carrera artística como plan de vida puede verse cuesta arriba teniendo en cuenta los retos que presupone en el mercado laboral. Algunos dirán que se trata de una elección para un grupo de personas privilegiadas de la sociedad o que es un valiente aquel que decide embarcarse en una industria con barreras de entrada cada vez más altas y con algunos requisitos invisibles por cumplir. No obstante y contrariamente a lo que cualquiera pensaría, historias como la de Valentina, artista y emprendedora, nos quitan la máscara de los ojos y nos muestran cómo en un país que no tiene oportunidades ella decidió crearlas y salir a expresar al mundo que hay arte para rato si solamente decides trabajar duro cada día para lograrlo.

Finalmente, la industria creativa es una de las pocas en donde se piensa que es necesario tener un gran talento para incursionar en este mundo. Nos parece que personas como tú que estás leyendo este post necesitan de características especiales o simplemente diferentes a las de los simples mortales para lograr triunfar o si quiera abrirse paso. Esta mentalidad, por otro lado, no es más que una excusa para decidir no intentarlo, para renunciar en el camino o para argumentar la razón del fracaso. Y es que sí, puede que haya personas que nacen con dones y talentos especiales a quienes se les puede facilitar más el proceso pero esto no significa que tú no puedas intentarlo, lo único que dice es que tendrás que esforzarte más. Recuerda: No es la cima de la montaña, es el camino que te llevó hasta ella.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Valentina nos compartió una palabra a la que quiere redefinir y con la que se identifica tanto que decidió nombrar así su empresa. Aquí te la dejamos:

Screen Shot 2021-06-01 at 6.00.46 PM.png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Curso de Dibujo de Retrato
Curso de Dibujo de Retrato

Curso de Dibujo de Retrato

Domina el dibujo de retrato a través de la observación y aplicación de conceptos de dibujo académico, que te ayudará a plasmar desde la anatomía básica hasta finos detalles finales.
Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

18857Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
4126Puntos

Super genial este post. Esto me hace pensar cada vez más, que nuestro modelo educativo esta más que nunca obsoleto y que necesitamos un cambio. Donde matemáticas, sociales, biología, química y física sean las materias importantes de siempre y la ética, el arte e incluso la música. Como las materias de relleno. Gracias por tan bonito blog. El arte también es importante y una forma más de abrir nuestras mentes y, poder ver una panorámica mejor de las cosas a nuestro alrededor.

1
19774Puntos
3 meses

Es increible ver como en la escuela no le dan importancia al arte a diferencia de otras materias. En las escuelas de japon tienen diferentes clubes como de musica, dibujo, baile, teatro, escritura, hasta de animacion para que en la misma escuela encuentres tu vocacion y sepas hacia donde quieres ir desde muy temprano en la vida.

3
208629Puntos

Súper interesante. Como músico sinfónico hace 36 años puedo decir que el arte es parte de mi vida, cada instante, minuto, segundo, ocasión, momento. Gran artículo. Felicidades

2
6204Puntos

Interesante, muchas veces me sentí una persona artística, esta publicación me ayuda a conocerme un poco más.

1
19774Puntos
3 meses

El lado artistico de las personas como nosotros es algo que nadie entiende.

2
14206Puntos

Muy interesante

2

Gracias 🙏🏽 Este artículo es una inspiración más para seguir perseverando y quitarme el miedo de dar el primer paso.

1
19774Puntos
3 meses

El primer paso es dificil, pero reconocerce asi mismo como artista es algo aun mas dificil en la vida.

1
19774Puntos

Yo cuando empece a buscar trabajo buscaba todo lo que aparesiera. No me llamaban de ninguna parte y cuando lo hacian no calificaba. Despues de muchos años con platzi entendi que mi problema no eran los trabajos si no mi perfil. Mi perfil era de arte y buscaba trabajos en areas totalmente diferentes. Despues de un tiempo comence a buscar trabajos en mi area de acuerdo con mi perfil y el telefono no dejo de sonar.

1
6356Puntos

Excelente articulo,creo que arte es lo que amemos hacer,por mas o menos que allan formalismos en muchas areas, el arte sigue siendo eso en su estado mas puro !
Ar=Herramienta.
Te=Imaginacion ,Conciencia.

1
19774Puntos
3 meses

Tambien lo que te apasiona y volver toda nuestra imaginacion real.