55

¿Cómo estudiar Data Science online? De economista a científico de datos con Platzi

14103Puntos

hace 4 años

Estudié economía en la universidad, pero la tecnología siempre fue mi pasión y aprendí Data Science con herramientas online como Platzi.


Carrer Day Platzi

Ya te contamos sobre el Career Day, una semana para que tú o alguien que quiera estudiar con nosotros pueda conocer más de nuestras Escuelas, actividades, cursos, profesores y más. Este viernes tendremos un evento en vivo y durante la semana te iremos contando más de las Escuelas de Data Science, Inglés y Product Design. Por eso invitamos a uno de nuestros estudiantes en ciencia de datos para que te contara desde su experiencia cómo logró cambiar su carrera.

¿Cómo decidí convertirme en Data Scientist? 👨‍🔬

print('Inicio: R fue mi primer lenguaje de programación')

Mi nombre es Alonso Melgar López. En la universidad nos dieron un curso muy sencillo de programación con R que sembró la semilla de la programación en mi mente. Algunos años después me llamó la atención algo llamado big data y luego también la ciencia de datos. En ese momento conecté. “Un momento, ¿se puede combinar matemáticas, tecnología y economía en un solo lugar? ¡Cuéntame más!”. Así empezó esta bonita aventura.

La importancia de usar datos en tu empresa

Me saturé de información sobre Data Science en Internet 📚

print('Tormenta: sobredosis de información')

En internet puedes encontrar un sin fin de cursos y recursos sobre cualquier tema, incluyendo ciencia de datos. Esto es espectacular porque pude pasar horas y horas leyendo acerca de inteligencia artificial, redes neuronales, visualización de datos, ingeniería de datos, ciencia de datos, ETL, Python, R, Tensor Flow, reconocimiento de imágenes, entre muchos otros.

Absolutamente todo era muy interesante. Sin embargo, como dijo José José: “hasta la belleza cansa”. Tratar de absorber tanta información desordenada empezó a ser muy abrumador.

Quiero ser científica de datos ¿Por dónde puedo empezar?

Empecé a estudiar Data Science profesionalmente en Platzi 💚

print('Calma: con Platzi ordené el caos dentro de mi cabeza')

Ahí fue cuando conocí Platzi y por fin pude darle orden a todo el revuelto de información en mi cabeza. El curso que más me motivó fue el de Big Data y Ciencia de Datos (2016). Por primera vez pude ver a alguien haciendo lo que yo quería hacer y entender cómo se aplica todo este conocimiento a la vida real. Lo que más aprecio de esta experiencia es la seguridad que me dio, ya no me sentí perdido en el tema.

Aunque la sola existencia de Platzi no es suficiente. Es necesario ser muy disciplinados, poner en práctica todo lo aprendido y complementar con más recursos (como meetups y todo el contenido que encuentras en internet).

Gracias a este impulso de Platzi también regresé a mi universidad, pero esta vez para impartir cursos de Data Science. Cree una comunidad de ciencia de datos en mi ciudad. He tenido la fortuna de apoyar con la traducción al español de proyectos muy interesantes. Ahora tengo un gran empleo rodeado de datos, mi computadora y las matemáticas. ¡Un sueño!

10 pasos para obtener tu primer trabajo como Científico de Datos (Data Scientist)

Mis consejos vitales para convertirte en Data Scientist 🤓

print('Conclusión: integrate y enseña en tu comunidad')

El camino para convertirte en Data Scientist no es nada fácil. Reúnete con personas activas e interesadas en los temas que más te apasionan. Comparte sobre todos los temas que vas aprendiendo. Prepárate con tus amigos de confianza para enseñar en tu comunidad. Al realizar estos ejercicios podrás descubrir si realmente estás entendiendo los conceptos y herramientas que has estudiado.

La Escuela de Data Science en Platzi tiene una grandiosa comunidad donde podrás empezar desde cero y crecer profesionalmente hasta alcanzar cualquier objetivo que te propongas.

#NuncaParesDeAprender 🚀💪🏽

Alonso
Alonso
alonmar

14103Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
31627Puntos

Tu historia me motivó @alonmar, ese también es mi meta, convertirme en un ingenioso científico de datos.

4
7746Puntos

@alonmar, me identifico mucho con tu historia, soy estudiante de Contaduría Pública y durante los últimos semestres vi un curso de R aplicado a la estadística, fue en ese momento cuando descubrí que me apasionaba algo más y fue con Platzi que descubrí que ese algo más se llama Data Science.

3
4145Puntos

Muchas gracias por compartir tu testimonio Alonso. Tú historia es inspiradora y no cabe duda que todo es posible.

3
35246Puntos

Gracias por tu testimonio, yo también estoy empezando a estudiar Data Science y AI, ya que como dices los recursos en internet están dispersos y eso te puede abruma, aquí puedes encontrar una ruta ordena para aprender este tema tan apasionante.

3
6329Puntos

También empecé en R y mi motivación en entrar a estudiar en Platzi fue aprender en Python, cada día más motivada en seguir desarrollando habilidades de data scientist.

3
17466Puntos

Muy motivante, espero me pase algo así 😄

3
19392Puntos

Gracias! da mucho animo.
Voy dando mis primero pasos y me doy cuenta que me cuesta avanzar mucho mas que a otros alumnos pero no me rindo Gracias!

2
14103Puntos
4 años

Los primeros pasos nunca se olvidan! No te rindas!

3
16794Puntos

Excelente, gracias por compartir las experiencias, buscaremos las opciones para seguir aprendiendo

3

Actualmente estoy estudiando JavaScript y Backend con JavaScript, me gustaría profundizar en el Backend.

A futuro también quiero mirar o ampliar mis conocimientos para tener mas salidas laborales, por ende me gustaría estudia BigData y DataScience.

En verdad me llama la atención la Ciencia de Datos ❤️

2
14103Puntos
4 años

No te arrepentirás!

3
23357Puntos

Hacia allá vamos en la ruta de Ciencia de Datos. Estoy buscando fuentes de información de algún tema que me interese. La idea es poder hacer los análisis, darles sentido y contexto no solo graficar por graficar.

¿Empezaste aplicando análisis de datos a alguna temática en especial? ¿los datos del trabajo? ¿algún tema de la universidad?

Gracias por compartir tu experiencia.

4
14103Puntos
4 años

Realmente lo primero que hice fue limpieza de datos, ya que muchas veces los datos no se encuentran tan estructurados como en los tutoriales, pienso que ahí es donde se encuentra el principal reto, empece aplicando análisis a encuestas.

3
8427Puntos

Me pasó lo mismo que a ti, en Internet hay una sobredosis de información y mucho contenido, llegó un punto en que no sabía qué estaba haciendo. Pero con platzi he podido digerirlo más fácilmente. Me emociona saber que al tomar estos cursos puede realmente generarse un impacto un impacto.

3
23019Puntos

@alonmar gracias por compartir tu experiencia y motivarnos a tomar esta escuela.

3

Estoy leyéndome, Yo también me gradué en Economista, tuve empleo como Economista, luego obtuve una maestría en Marketing , pero sentí que no llenaba, y ahora estoy terminado de estudiar Data Scince y me apasiona. muchas gracias por compartir tu historia.

2
2782Puntos

@alonmar Gracias por tu aporte real y honesto!!!

2
8861Puntos

Buen post, justo en el momento que empecé la carrera acá. Desarrollo web y estoy con la curiosidad de perfilarme como Data Science en el futuro cercano.

Gracias Juan!

2
37737Puntos

@Juandc revisa tu inbox. Saludos.

2
1942Puntos

excelente Juan! saludos desde Paraguay

1
27634Puntos

Genial tu historia, yo soy Ing. Financiero y me identifique bastante con tu historia