68

Figma: del genio creativo a la co-creación

12059Puntos

hace 4 años

¿Qué tienen en común Leonardo Da Vinci, Steve Jobs y IronMan? Ni a la historia ni a la ficción le han faltado individuos que han cambiado el mundo con ideas que parecieran sacadas de la nada. Huraños que se encierran, y después de pasar por quién sabe qué, (un proceso místico), salen triunfadores del otro lado con un diseño genial. El problema es que estos genios creaban de forma solitaria. Tenían un proceso creativo interno, privado y difícil de compartir. No me gustaría tener en mi equipo de trabajo a alguien así, pero hemos aprendido a hacer una excepción para estos unicornios y ninjas.

¿Quién tiene la culpa? Quizá la sociedad, los stakeholders y los mecenas pero hoy quiero invitarte a considerar un ingrediente más: la herramienta. Si eres el único que maneja Adobe en tu agencia, ¿Cómo conseguir feedback durante el proceso de ideación? Pensar en diseño en equipo más allá de manipular algunos post its y wireframes en papel es imposible, más aún cuando se vive en remoto.

Descubriendo otra forma de hacer y pensar

Trabajé con Santiago Camargo en el desarrollo del curso de Figma para Platzi. El proceso de trabajo fue distinto al flujo usual, donde rebotamos requisitos y entregas parciales con los profesores para dar forma y afinar el curso que los estudiantes conocen. Santiago no trabaja así. Elabora y afina en conjunto, en tiempo real, considerando en cada momento a la comunidad de estudiantes pero también a los otros profesores para perseguir objetivos más robustos. Conforme fui conociendo Figma me di cuenta de lo que estaba pasando. La herramienta también te moldea. Santiago no es un solitario genio creativo, sino un co-creador consumado. Quiero compartirte los 5 superpoderes de la co-creación que descubrí gracias a Figma.

Accesibilidad

Figma es un programa que funciona directamente en la web, a través de tu navegador. No le importa si tienes MAC, Windows o Linux. Accesibilidad en la co-creación significa que todos son bienvenidos. Jamás te juzgará por tener tu disco duro lleno o te impedirá trabajar hasta que actualices tu versión. (Tienen releases semanales.) Funcionar desde la web también significa que tu proyecto no está atado a una computadora en específico. En el momento que la inspiración ataque solo necesitas un equipo con internet cerca. Ahora bien, cuando hablo de que trabaja desde tu navegador, tampoco significa que forzosamente necesites de una conexión a internet para poder utilizarlo. Figma cuenta con aplicaciones nativas para trabajar offline desde desktop.

Comunidad

Diseñar es comunicar, compartir, pero sobre todo, conectar. Llevar el sueño de uno al cotidiano de otro. Esto implica que estamos acostumbrados a solicitar feedback, a observar qué están haciendo los demás. Nos gusta permanecer a la cabeza de las últimas tendencias. Este comportamiento llevó a Figma en octubre del 2019 a pensar en lo que hoy conocemos como Figma Community. Actualmente, más de 300 creadores han publicado sus archivos para ser analizados y utilizados por otros. Figma nos invita a aprender de los demás.

Comunidad también implica participación activa. A continuación te muestro el mapa de interacciones vía Figma en 2019. ¿Dónde está latinoamérica? De no ser por Brasil no figuraríamos en el mapa. ¡Nuestro trabajo es conseguir convertirnos en design hubs (centros de diseño) con mayor fuerza!

mapa figma.png

Integración

En pleno 2020 es imposible seguir creyendo que el diseñador o el equipo de diseño trabaja solo. Product managers, developers, ux researchers, todos necesitan formar parte de la misma conversación al momento de generar un producto. Las herramientas tienen que evolucionar e integrarse de la misma forma que el rol del diseñador lo ha hecho. Figma no es la primera en proponer una herramienta específica para esta tarea, ya tuvo su momento Sketch, Adobe XD, Invision, Marvel, Framer y otros. La diferencia está en que Figma es el primero en reconocer y dar la bienvenida a los distintos involucrados con el proceso de diseño. Encontramos diseño, prototipo y código en su interfaz.

Velocidad

Figma es el consentido de grandes como Uber, Slack, Twitter, Microsoft, GitHub y Volvo entre otros. ¿Por qué? Estas empresas reportaron en 2019 30% de disminución en sus tiempos gracias a Figma. Esto es consecuencia de las facilidades que la herramienta ofrece para tener colaboración en tiempo real. El archivo de origen es compartido con todos los miembros del equipo (En 2019 la media de equipos de colaboración fue de 6 integrantes). Atrás quedaron los mensajes confusos de “ya lo actualicé, no lo veo, salte y vuélvete a meter. Espera, necesito que te salgas tu.” Compartir archivos con nuestros developers es tan sencillo como enviarles un link, (¿Adiós Zeplin?) con la confianza de que el archivo que verán será la versión más actualizada. Al ser un programa web based, también implica que por fin podemos superar nuestro tic por el “ctrl s”. Adiós para siempre al terror constante de perder tu archivo, tus cambios o, que los dioses nunca lo permitan, se corrompa nuestro archivo.

Versatilidad

Wireframes, Prototipos, Animaciones, Sistemas de Diseño; incluso he visto presentaciones armadas en Figma. La herramienta es efectiva tanto para pequeños proyectos personales como para complejos sistemas empresariales. No importa si no eres diseñador. Si participas en la creación de un producto tienes que aprender a aprovechar Figma.

¿Listo para tomar el curso? Apúrate y alista todas tus dudas. El próximo miércoles 29 de Julio a las 7pm tendremos una sesión en vivo con tu profesor para resolver todas tus dudas y trabajar sobre el proyecto del curso. ¡No dejes de participar y sigamos creando en comunidad!

Fuentes
Extend what’s possible with Figma plugins
The official blog of Figma

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12059Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
4659Puntos

Uno de los cursos que más estaba esperando en Platzi, Figma sin duda es una herramienta genial, y aunque ya le he toqueteado un par de cosas, sé que tengo muchísimo más por aprender, y espero poder hacerlo con este curso. ¡Muchas gracias!

5
30392Puntos

Lo más chévere que tiene Figma es su control de versiones, es simplemente genial

4
37744Puntos

Interesante… Osea que Figma no tiene nada que ver con ninja 😆

¿Figma viene a ser como un GitHub para diseño o como un trello?

4
12059Puntos
4 años

Esto de Figma siendo el GitHub de diseño se está comentando mucho últimamente.

4
37744Puntos
4 años

De navidad pedire que me salga otra cabeza para asimilar todo lo que Platzi saca a diario 😆

Imgur

Si Figma resulta ser eso, seria genial para el mundo del diseño… excepto para adobe.

3
6716Puntos
4 años

He manejado por muy corto tiempo Figma, es más como un GitHub, puedes trabajar colaborativamente en tiempo real, compartir el link para que vean un demo del proyecto y recibir feedback por medio de notas. Es muy utilizado para UX y UI. Trello es una herramienta genial para la planeación o documentación para el desarrollo de proyectos.

4
18586Puntos

Figma me ha gustado mucho mas que Adobe Photoshop y eso que no se usarlo, solo veo a mi esposa hacerlo ya que ella es diseñadora gráfica, pero me causa tanto ruido visual cada vez que esta trabajando, mientras que con Figma no me sucede.

Apenas estoy comenzando a usarlo y me ha gustado full, vamos a ver que nos depara el futuro.

2
20609Puntos
4 años

Figma vendría siendo como adobe XD no photoshop

3
23142Puntos

Hace poco conocí Figma y me ha encantado! muy versátil y poderoso a la vez, gracias por el post ♥

3

Zepelin se refiere a Zeplin ??

1
3Puntos
4 años

To get access to their webseries firstly you have to make a
account then pay for their service. This app is not free of cost.

<a href=“https://ulluweb.com/”>Hot Web Series</a>

2
4066Puntos

Platzi no me para de sorprender con cada nuevo hub, aunque me siento identificado con el unicornio o ninja del que mencionas, me encantaría poder co-crear, sólo que no he encontrado el lugar correcto.

1
1448Puntos

Tengo muchas expectativas con este curso, esto es nuevo para mí.

1
2199Puntos

Excelente artículo, muy interesante, muchas gracias.

1
10862Puntos

Alguién sabe con cuantos usuarios aproximadamente cuenta Figma?

1
887Puntos

FIGMA, es poderoso te permite muchas funcionalidades y de su comunidad ni hablar, ellos aportan muchos con sus diferentes plugins.

1
10583Puntos

Con todos mis respetos, Sí te gustaría tener a Leonardo Da Vinci o Steve Jobs en tu equipo, a IronMan entiendo que no xD

1
41016Puntos

Esto esta muy bueno, nos e nada de diseño pero muchos amigos me comentan que es muy poderosa

1
17626Puntos

LO estoy descubriendo y creo que soy afortunado en conocer esta herramienta, gracias a quien compartió ese flyer en redes sociales, aquí vamos.

1
5658Puntos

Alguien sabe si se pueden crear librerías en Figma??

0
7699Puntos

Excelente artículo !